You are on page 1of 30

Departamento de Ingeniera Geogrfica Ingeniera de Ejecucin en Geomensura Semestre I 2010

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

INTRODUCCIN La aparicin de la informtica, el crecimiento de las tecnologas de la informacin y el desarrollo de ciencias/tcnicas afines (fotogrametra, teledeteccin, SIG, GPS...) han dado lugar a profundos cambios en el sector cartogrfico, tanto en sus mecanismos de produccin como en la organizacin del trabajo o en la misma forma de utilizar la cartografa. Sin embargo, hasta hace poco estos cambios no haban alcanzado todava a uno de los factores fundamentales en cualquier proceso productivo actual: la calidad. A pesar de que la calidad, o ms concretamente, la exactitud del dato cartogrfico, siempre ha sido un objetivo para los productores de cartografa, el sector se ha incorporado con retraso a la adopcin de Sistemas de Gestin de la Calidad, hoy habituales en las organizaciones, que buscan satisfacer las demandas de un mercado cada vez ms exigente manteniendo los beneficios. La Produccin Cartogrfica engloba cualquier proceso de gestin y manipulacin de bases de datos geogrficas orientado a la obtencin de productos, segn unas especificaciones. Por tanto, en el mbito de la Cartografa, como en cualquier otra rea de las Ciencias de la Tierra, se han de controlar los procesos, tanto de gestin como de produccin. Lamentablemente, la digitalizacin de la informacin geogrfica ha llevado a un sentimiento de confianza ciega en su bondad, sin cuestionar su verdadera calidad por tratarse de informacin digital. Al constituir una rama de la ingeniera en la que numerosos productos se pueden elaborar con inversiones informticas relativamente econmicas, esto ha llevado a un enorme auge en la produccin de informacin geogrfica, pero que en muchas ocasiones se produce con una calidad dudosa, por mltiples razones, siendo una de ellas su manipulacin por personal con falta de formacin adecuada sobre la calidad de los procesos cartogrficos. A esta situacin no ayuda el manifiesto retraso de la entrada de sistemas de gestin de calidad y normalizacin respecto a otros sectores productivos.

Joselyn Robledo C.

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

APROXIMACIN AL CONCEPTO DE CALIDAD El trmino calidad posee mltiples significados, y como todo concepto ha ido evolucionando a travs del tiempo. ltimamente se ha hecho ms comn emplear en nuestro lenguaje cotidiano el concepto de calidad. A pesar de que este siempre ha sido un tema relevante para cartgrafos, preocupados por la calidad de sus mapas, la aplicacin de este concepto es relativamente nueva en Latinoamrica. El Diccionario de la Lengua Espaola la define como un conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. De esta definicin se pueden destacar tres aspectos: La calidad puede expresarse como una o ms propiedades. La calidad supone apreciacin, y por ello existirn tantas apreciaciones como sujetos distintos. El considerar algo mejor, igual o peor supone comparar.

Una de las ideas cercanas al concepto anteriormente mencionado es la de aptitud o adecuacin para el uso deseado. Esta idea se gener a principios de la industrializacin, siendo la definicin tradicional de calidad en un producto o servicio. En la actualidad la Sociedad Americana para el Control de Calidad (A.S.Q.C) defini la calidad como el conjunto de caractersticas de un producto, proceso o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades del usuario, tanto explcitas como implcitas. Citando la norma ISO 9000:2000 que describe los fundamentos de los sistemas de gestin de la calidad y especifica la terminologa para los sistemas de gestin de la misma, define la calidad como el grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos. Otra de las definiciones ms modernas y con gran aceptacin es la de Taguchi: Un producto de calidad es aquel que minimiza la prdida para la empresa y la sociedad, entendiendo que a menores prdidas sociales se tendr una mayor calidad del producto. La idea base de la calidad es que lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar, y lo que no se mejora se degrada siempre.

QU TIENE QUE VER LA CALIDAD CON LA CARTOGRAFA? La Cartografa consiste en hacer modelos de la realidad. Estos modelos se plasman en productos (mapas o bases de datos geogrficas) que se utilizan como base o informacin cuyo anlisis permite el desarrollo de proyectos, planes y polticas, es decir, actuaciones y programacin de inversiones. En la generacin de un producto cartogrfico se desarrollan procesos de transformacin de informacin, de la abstraccin del mundo real a una base de datos geogrfica cuya explotacin sirve para la toma de decisiones, muchas veces con importantes consecuencias econmicas, sociales, ambientales, etc., por lo que un dato errneo tiene por consecuencia decisiones errneas.

Joselyn Robledo C.

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

De esto se deduce que la calidad de un producto cartogrfico no depende solamente de lo minucioso que sea el proceso de generacin de este; si no que adems de la calidad del dato que se emplea como fuente de informacin para la generacin del producto, del origen del mismo y la manipulacin previa a su utilizacin; influyendo directamente en la utilidad del producto final de acuerdo a las especificaciones tcnicas para lo cual fue diseado.

PROBLEMAS EN EL USO DE LA INFORMACIN GEOGRFICA No hay que olvidar que la informacin geogrfica posee propiedades diferentes a otros tipos de informacin, la problemtica de su manejo y la presencia de procesos basados en la composicin de tecnologa, arte y artesana. El empleo de diversas fuentes de informacin para la generacin de un producto cartogrfico hace ms complejo el proceso de determinacin de la calidad cuando el origen de las fuentes es distinto, entre otras problemticas detalladas en la tabla 1.
Tabla 1 Problemas en el uso de informacin geogrfica.

LOS ERRORES Las caractersticas del dato geogrfico es poseer una posicin espacial (x,y,z), sus atributos (a1,a2,) y el tiempo en el que suceden (t1,t2,t3,, informacin que nos permite conocer una cierta realidad. Las Bases de datos geogrficos son un modelo de la realidad, y nos interesa que este modelo sea lo mas exacto posible, pero como en todo proceso de generacin y manejo de datos cartogrficos intervienen considerables fuentes de error como las detalladas en la tabla 2.

Joselyn Robledo C.

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

Tabla 2. Procesos comunes donde se generan errores

Con esto, la calidad de una base de datos geogrfica no queda descrita correctamente por un nico ndice de calidad; se hace necesario que cada una de las componentes tenga cuantificada su calidad, las que se conocen como componentes de la calidad del dato geogrfico.

PROPAGACIN DEL ERROR Durante la generacin de una Base de datos geogrfica, los errores pueden tener su origen tanto en los datos como en los procesos, en cualquier situacin, dicho error se transmite y, habitualmente, aumenta a lo largo de la cadena. Se pueden considerar dos formas bsicas de estudiar el comportamiento final de una cartografa; de forma fsica consiste en estudiar todos y cada uno de los procesos productivos, tratando de comprender y acotar el error producido. En forma estadstica, consiste en observar el producto final y comprobar su calidad mediante un test estadstico sobre una muestra de datos que se consideran representativos, sin preocuparse de lo que ocurre dentro de los procesos. La figura 1 muestra la idea de Lunetta, donde supone la propagacin del error, el incremento de los niveles de incertidumbre. Se presentan las fuentes de error para un flujo tpico de procesamiento de informacin en teledeteccin. Al interior se ve un espiral creciente en ancho, lo que significa una gran incertidumbre final en la toma de decisiones.

Joselyn Robledo C.

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

Figura 1. Propagacin del error.

La propagacin del error debe hacerse mediante modelos matemticos que dependern del proceso involucrado, de la hiptesis de propagacin del error, y de conocimientos previos sobre la calidad de los datos y el propio funcionamiento de las funciones. Sin embargo, este mtodo no siempre resulta ser el mejor, debido a que dicha propagacin se ve afectada por la correlacin entre las variables.

CALIDAD COMO ADECUACIN AL USO La calidad de un producto tiene muchos factores en su produccin para ofrecer al consumidor lo que realmente necesita del producto para satisfacer sus necesidades. La calidad de un producto depende de cmo ste responda a las preferencias y a las necesidades de los clientes, por lo que se dice que la calidad es adecuacin al uso.

SEGUIMIENTO DE LA EXACTITUD Se pueden considerar diferentes maneras de efectuar el seguimiento: Estimaciones de experto: no es cuantificable, entrega conclusiones tales como buena, regular o mala. Son del tipo orientativas y subjetivas, dependen mucho del conocimiento de quien las hace. Estudio de la coherencia interna: se buscan las posibles incoherencias en el trabajo. Algunos test establecern si existen incoherencias en los valores de los atributos, en las relaciones posibles entre objetos, etc.

Joselyn Robledo C.

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

Comparacin con las fuentes: Se comparan los datos obtenidos con la informacin real, para identificar posibles desigualdades (como elementos faltantes o sobrantes). Comparacin con fuentes de mayor exactitud: Se controlan los datos con fuentes ms exactas o con trabajos de campo (datos de terreno). Se contrastar la informacin de la base de datos geogrfica con la informacin real de terreno. Cuando se compara con otra fuente, se hace necesario que esta sea de exactitud conocida y mayor que la base de datos geogrfica, que es el objeto de evaluacin. Evaluacin de tipo deductivo: Consiste en un modelo de propagacin de error que determinar los valores de exactitud de los productos finales obtenidos mediante las funciones de transformacin de la produccin cartogrfica. Estas estimaciones usualmente se basan en niveles de exactitud de las fuentes originales.

PROBLEMTICA DE LOS DATOS NO ESTANDARIZADOS Los estndares no son ms que acuerdos documentados, que contienen especificaciones tcnicas o criterios precisos y son utilizados consistentemente, como reglas, guas o definiciones de caractersticas para asegurar que los materiales, productos, procesos y servicios cumplen con su propsito. En lo referente a la informacin espacial se estandariza las abstracciones que representan los objetos espaciales, es decir los diferentes elementos con sus atributos y procesos. El aporte de los estndares est en: Proveer definiciones comunes para la informacin, de tal manera que se facilite su uso, conocimiento y automatizacin. Homogenizar los atributos y sobre todo los valores que estos puedan tomar. Homogenizar los procesos para las operaciones de captura, almacenamiento y presentacin de la informacin. Al no contar con datos estandarizados no se puede establecer conexin entre bases de datos, la interpretacin de los mismos queda a criterio de cada usuario de datos, dificultando el entendimiento entre los distintos sectores.

COMPLEJIDAD DE LOS DATOS GEOGRFICOS Los datos geogrficos se definen como cualquier informacin sobre objetos o fenmenos que tengan una ubicacin relativa con respecto a la superficie de la Tierra, y que en conjunto conforman los productos cartogrficos. Lo ideal es que los datos geogrficos sean capturados al momento de ser utilizados, pudiendo as inspeccionar y controlar los niveles de aceptacin establecidos para el producto que se est generando, pero generalmente estos datos ya se encuentran capturados o ya han sido generados. Al contar con datos de origen externo al productor de cartografa se desconoce su fiabilidad, si no conocemos los antecedentes o especificaciones
Joselyn Robledo C.

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

tcnicas, no se puede determinar si los errores que pueda presentar nos afectan de acuerdo a nuestros requerimientos, y si desconocemos los errores no podemos asignarle un sustituto. Todo esto nos hace cuestionar la exactitud de los datos geogrficos de origen externo, de que manera podemos determinar la calidad de un dato, como informarla, mantenerla e incluso mejorarla. Las normativas, ya sean nacionales o internacionales, nos ofrecen herramientas para estandarizar la informacin geogrfica, controlarla e informarla a los usuarios. Esto permite tanto al productor de datos como al usuario final determinar si el producto es til, dados sus requerimientos tcnicos. Cuando el productor de datos adquiere fuentes externas para generar sus productos, se convierte momentneamente en usuario de datos geogrficos, por lo que debe exigir o al menos controlar la calidad de los datos que adquiere y no propagar ms error del aceptable para el producto que est generando.

NORMAS DEL COMIT TCNICO 211 Normalizacin y calidad van siempre de la mano y por ello es lgico que cuando se desarrolla un grupo de normas especficas para un sector, como es el caso de la familia ISO 19100 para la informacin geogrfica (IG), se incluya dentro de las mismas algn documento relativo a la calidad. En el caso de la familia ISO 19100 las normas que abordan esta temtica de una manera especfica son: - ISO 19113: Principios de Calidad (2002; implementada). - ISO 19114: Procedimientos de Evaluacin de la Calidad (2003; implementada). - ISO 19138: Medidas de la Calidad (2006; en proceso de implementacin). Estos documentos presentan un objetivo comn: normalizar los aspectos relativos a la identificacin, evaluacin y descripcin de la calidad de la IG en aras a dar transparencia y posibilidad de comparacin, evitar informaciones ambiguas, y facilitar la eleccin y uso adecuado de los productos. Estas normas pretenden facilitar la comunicacin entre productores y usuarios de este tipo de informacin, transmitir los antecedentes del producto de forma inequvoca, facilitando la comercializacin, difusin y usos eficientes de la IG. Informar sobre la calidad supone: Identificar los factores relevantes: Sobre qu informar. Evaluar con mtodos adecuados: Cmo evaluar cada factor. Cuantificar adecuadamente y de forma comparable: Qu medidas usar. Describir adecuadamente (estructura, reglas, etc.). todos los aspectos: Como informar

Esto permite al productor establecer especificaciones claras y de calidad para sus productos e, igualmente validarlos frente a esas especificaciones. De manera similar, para el usuario disponer de informacin relevante sobre la calidad de los datos geogrficos significa poder seleccionar los productos y servicios segn sus necesidades.

Joselyn Robledo C.

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

ISO 19113: PRINCIPIOS DE CALIDAD El objetivo de esta norma es establecer los principios para describir la calidad de un conjunto de datos, e informar sobre la misma. Por tanto tiene una gran importancia para los productores, que son los que deben generar esta informacin, pero tambin para los usuarios, que son los que han de decidir en funcin de ella. Esta norma establece que la descripcin de la calidad de una base de datos geogrfica puede realizarse mediante: Informacin Cualitativa de la Calidad: Es informacin de carcter general, de gran inters para conocer el objetivo e historial de una informacin, as como para considerar otros posibles usos en aplicaciones distintas a las consideradas comnmente. Esto se describe mediante los denominados Elementos Generales de la Calidad o Elementos Cualitativos. Informacin Cuantitativa de la Calidad: Se considera que hay aspectos de una base de datos geogrfica que pueden ser medidos. Esta informacin se describe mediante los Elementos de Calidad que vienen a ser tradicionalmente llamados como componente de la calidad del dato geogrfico o Elementos Cuantitativos. Segn ISO 19113, los Elementos Cualitativos son: Propsito: Razones de la creacin de la base de datos geogrfica e informacin sobre el uso al que se pretende destinar.

La Carta Digital del Mundo es una base de datos global y diseada para soportar aplicaciones en los Sistemas de Informacin Geogrfica. Uso: Descripcin de la(s) aplicacin(es) para las cuales el conjunto de datos geogrficos se ha usado. Facilitar la explotacin de recursos naturales en los pases en vas de desarrollo para impulsar el desarrollo de sus necesidades bsicas, para proporcionar cartografa adecuada para trabajos de ayuda en el tercer mundo. Se confa que proporcionando cartografa topogrfica regional, en un formato fcil de emplear, se facilitara la exploracin de las aguas subterrneas, la planificacin agronmica y la logstica de los proyectos de ayuda. Linaje: Descripcin de la historia del conjunto de datos geogrficos, atendiendo fundamentalmente a las fuentes y pasos del proceso de produccin.

La descripcin puede hacerse con uno o ms de los elementos cualitativos mencionados, e incluso aadiendo otros nuevos siempre que se refiera a aspectos no cuantitativos. Segn ISO 19113, los Elementos Cuantitativos son: Completitud: Describe los errores de Omisin/Comisin en los elementos atributos y relaciones. Consistencia Lgica: Adherencia a reglas lgicas del modelo, de la estructura de datos, de los atributos y de las relaciones.

Joselyn Robledo C.

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

Exactitud Posicional: Exactitud alcanzada en la componente posicional de los datos. Exactitud Temporal: Exactitud alcanzada en la componente temporal de los datos. Exactitud Temtica: Exactitud de los atributos cuantitativos o cualitativos y de la correccin de las clasificaciones de los elementos y de sus relaciones.

Para cada uno de los elementos anteriores se establecen unos subelementos que permiten concretar el aspecto de la calidad al que se refieren dichos elementos. Los Subelementos considerados por la norma son: Completitud: Comisin y Omisin, es decir la presencia en la base de datos geogrfica de elementos que no deberan estar presentes o la ausencia de otros que si deberan estarlo. Consistencia Lgica: Consistencia de Dominio, Consistencia de Formato, Consistencia Topolgica. En este caso hay un modelo lgico cuyas reglas se violan con: valores fuera de dominio, registros que no se adhieren al formato establecido, o relaciones no consideradas en la topologa. Exactitud Posicional: Exactitud Externa o Absoluta, Exactitud Interna o Relativa, Exactitud para Datos de Malla. La Exactitud Absoluta es la proximidad entre los valores de coordenadas indicados y los verdaderos o aceptados como tales. La Exactitud Relativa se refiere a las posiciones relativas de los objetos de un conjunto de datos y sus respectivas posiciones relativas verdaderas o aceptadas como verdaderas. La Exactitud Posicional de Datos en Malla es la proximidad de los valores de posicin de los datos en estructura de malla regular a los valores verdaderos o aceptados como verdaderos. Exactitud Temporal: Exactitud de la Medida de Tiempo, Consistencia Temporal, Validez Temporal. Hace referencia a la correccin de: las referencias temporales asignadas a un elemento (informe del error en la medida del tiempo asignado), los eventos o secuencias ordenadas, si se indican, y a la validez de los datos respecto al tiempo. Exactitud Temtica: Correccin de la Clasificacin, Correccin de los Atributos Cualitativos, Exactitud de los Atributos Cuantitativos. Por tanto, se observan dos niveles distintos de correccin, el de las clases y el de los atributos, con distincin de si estos ltimos son cualitativos o cuantitativos.

Cada uno de estos subelementos se registra con un set de siete descriptores obligatorios que informan sobre las medidas: mbito: Se debe identificar al menos un mbito de la calidad por cada subelemento aplicable. El mbito puede ser una serie de conjuntos de datos, a la que pertenece el conjunto de datos, el propio conjunto de datos, o una agrupacin ms pequea de datos, localizados fsicamente en el conjunto y que comparten unas caractersticas comunes. Si no se puede identificar un mbito, ste debe ser el conjunto de datos. Como mbito se pueden utilizar: Tipos de objetos, temas, extensiones espaciales o temporales, etc. Medida: Para cada mbito de la calidad se debe proporcionar una medida de la calidad. La medida debe describir brevemente y denominar, si el

Joselyn Robledo C.

10

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

nombre existe, el tipo de prueba a aplicar a los datos especificados por el mbito; tambin debe incluir los valores lmite de los parmetros. Mtodo de Evaluacin: Para cada medida se debe proporcionar un procedimiento de evaluacin de la calidad. ste siempre debe describir, o referenciar documentacin que detalle, la metodologa empleada para aplicar cada medida a los datos especificados por su mbito, debiendo incluir un informe de la metodologa. Resultado: Se debe proporcionar un resultado por cada medida. El resultado de la calidad puede ser un valor o conjunto de valores numricos o el resultado de evaluar el valor, o conjunto de valores, obtenidos frente a un nivel de conformidad especificado como aceptable. Tipo de Valor: Se debe especificar un tipo, ste se corresponder con algunas de las tipologas (p.e. byte, entero, real, etc.). Unidad del Valor: Si procede, se debe proporcionar una unidad del valor para cada resultado de la calidad de datos. As, las unidades correspondientes a una incertidumbre posicional podrn ser: metros [m], decmetros [dm], centmetros [cm], milmetros [mm], etc. Fecha: Se debe proporcionar una fecha para cada medida, lo cual se realizar en conformidad con los requisitos del modelo temporal de la Norma ISO 19108.

Cabe puntualizar que la norma permite que, junto a los elementos y subelementos establecidos en ella, y segn las necesidades de cada usuario, se proceda a definir nuevos elementos y subelementos, en cuyo caso slo han de cumplir con ciertas limitaciones de coherencia que establece la propia norma. De esta forma, el conjunto de elementos y subelementos indicados en la norma es un conjunto inicial que puede extenderse tanto como se necesite, lo cual da gran versatilidad.

ISO 19114: PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN DE LA CALIDAD El objetivo de esta norma es establecer un marco para la evaluacin de la calidad y para informar sobre esa evaluacin. El productor debe seguir unos procesos de evaluacin que han de ser explicados. Junto con las otras normas de la familia, esta informacin ayuda al usuario a decidir sobre el inters del uso de una BDG concreta. La norma ISO 19114 se refiere a los procedimientos de evaluacin de la calidad, estableciendo para ello un proceso estndar que ha de cumplirse tanto si se dispone de especificaciones para la evaluacin de la calidad como si no se dispone de ellas. Para esta norma la evaluacin de la calidad consiste en la obtencin de un(os) ndice(s) de la calidad de un producto. Esta indicacin podr ser cuantitativa o no. La Tabla 3 especifica los pasos del proceso propuestos, en tanto la Figura 2 esquematiza el flujo y relaciones entre los mismos, enumerando cada uno de los pasos.

Joselyn Robledo C.

11

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

Tabla 3. Pasos del proceso de evaluacin de la calidad segn ISO 19114 Paso del Accin Descripcin proceso De acuerdo con los requisitos de la Norma ISO 19113, se deben Identificar un identificar el elemento, subelemento y mbito de la calidad a elemento, 1 evaluar. Esto se repite para todas las diferentes pruebas que sean subelemento y requeridas por las especificaciones del producto, o los requisitos de mbito aplicables. usuario. Para cada prueba a desarrollar se debe identificar: una medida de la Identificar una calidad, el tipo de valor y, si es de aplicacin, la unidad de medida. 2 medida de la El anexo D de esta norma presenta ejemplos de medidas para los calidad. elementos y subelementos dados en la Norma ISO 19113. Seleccionar y Se debe seleccionar un mtodo adecuado para la evaluacin de la aplicar un mtodo calidad para cada medida que se haya identificado. Aqu se 3 de evaluacin de la establece la relacin directa con otras normas como ISO 2859 e ISO calidad. 3159. Determinar el El resultado de aplicar el mtodo es: un resultado cuantitativo, un resultado de la 4 valor o conjunto de valores, una unidad de medida y la fecha de la calidad de los prueba. datos. Siempre que se haya especificado un nivel de conformidad para la calidad, bien en las especificaciones del producto o en los requisitos Determinar la de usuario, el resultado de la calidad se compara con aquel para 5 conformidad. determinar la conformidad. El resultado de la conformidad (cumple/no_cumple) es la comparacin del resultado cuantitativo de la calidad con un nivel de conformidad para la calidad.

Figura 3. Relacin entre los procesos y normas relativas a la calidad de la informacin geogrfica.

Para la evaluacin de la calidad se pueden aplicar mtodos directos e indirectos (Figura 4). Los Mtodos Directos son aquellos que se basan en la comparacin o medida y se dividen en internos y externos. En el primer caso slo se utilizan datos de la propia BDG, es el caso de comprobaciones como la de consistencia lgica de carcter topolgico. Los mtodos externos necesitan fuentes externas a la BDG, como por ejemplo para el caso de un topnimo la
Joselyn Robledo C.

12

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

comprobacin otra fuente ms exacta o la salida a campo para consultar a los lugareos. Dentro de esta alternativa de mtodos directos existen procesos plenamente automatizables, que permiten lo que se denomina una inspeccin o control al 100%. Los Mtodos Indirectos se basan en estimaciones e informaciones relacionadas con la BDG pero con fuentes distintas a los propios datos de la BDG bajo consideracin, en este caso no se realiza medicin o cuantificacin alguna. Estos mtodos indirectos pueden estar al alcance de los usuarios avezados, dado que en muchos casos se trata de interpretaciones basadas en la experiencia. Si los metadatos son adecuados darn buena informacin. En este sentido, el linaje y otras informaciones que presenten ejemplos de uso, o los productos derivados del producto que se referencia, sern datos de gran valor, y de ello se encarga la norma ISO 19115.

Figura 4. Divisin de los mtodos de evaluacin de la calidad segn ISO 19114 y esfuerzo relativo en su aplicacin.

Los resultados cuantitativos de la evaluacin de la calidad deben reportarse como metadatos de acuerdo con la norma de metadatos (ISO 19115, ver Captulo 6). ISO 19114 incluye un informe de evaluacin de la calidad que debe usarse en los siguientes casos: Cuando los resultados de la evaluacin de la calidad se informan en los metadatos usando el tipo pasa/falla. Cuando se generan resultados de evaluacin del tipo agregado. Cuando se informa sobre la calidad de la calidad.

En cualquier caso se puede generar este informe, siempre que se desee, para dar mayor informacin pero nunca como sustituto del informe de metadatos. METADATOS Los metadatos se definen comnmente como "datos acerca de los datos". Describen el contenido, la calidad, el formato y otras caractersticas que lleva asociadas un recurso, constituyendo un mecanismo para caracterizar datos y servicios de forma que usuarios (y aplicaciones) puedan localizarlos y acceder a ellos. Dan respuestas a preguntas del tipo: El qu: nombre y descripcin del recurso. El cundo: fecha de creacin de los datos, periodos de actualizacin, etc. El quin: creador de los datos.
Joselyn Robledo C.

13

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

El dnde: extensin geogrfica. El cmo: modo de obtencin de la informacin, formato, etc.

Los registros de metadatos se suelen publicar a travs de sistemas de catlogos, en ocasiones tambin denominados directorios o registros. Los catlogos electrnicos no difieren demasiado de los catlogos tradicionales de una biblioteca excepto por el hecho de ofrecer una interfaz estandarizada de servicios de bsqueda. As pues, estos catlogos son herramientas que permiten la bsqueda, la seleccin, la localizacin y el acceso a la informacin y que ponen en contacto a los consumidores con los productores de informacin. El concepto de metadatos se est convirtiendo en una herramienta familiar para aquellas personas que trabajan con informacin espacial. As la leyenda de un mapa es un ejemplo de aplicacin de los metadatos que nos proporciona informacin sobre el autor, la fecha de publicacin, la escala y otras caractersticas propias del mapa.

ISO 19115: METADATA Los datos geogrficos digitales pretenden modelar y describir el mundo real para su posterior anlisis y visualizacin mediante medios muy diversos. Sus caractersticas principales as como sus limitaciones deben estar completamente documentadas mediante los metadatos. Con el fin de definir una estructura que sirva para describir los datos geogrficos se cre la norma Internacional ISO 19115:2003- Geographic Information Metadata. Esta norma internacional proporciona un modelo y establece un conjunto comn de terminologa, definiciones y procedimientos de aplicacin para los metadatos. Mediante la definicin de elementos de metadatos se va a poder describir informacin sobre la identificacin, la extensin, la calidad, el modelo espacial y temporal, la referencia espacial y la distribucin de los datos geogrficos. Se aplica a: La catalogacin de conjuntos de datos, actividades de clearinghouse, y la descripcin completa de conjuntos de datos. Diferentes niveles de informacin: conjuntos de datos geogrficos, series de conjunto de datos, fenmenos geogrficos individuales, propiedades de los fenmenos, etc. (Figura 2).

Figura 5. Ejemplos prcticos de elementos a los que se puede aplicar la norma.

La implementacin de este estndar por los productores de datos: Proporcionar a los productores de los datos la informacin necesaria para describir correctamente sus datos.

Joselyn Robledo C.

14

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

Facilitarn la organizacin y el mantenimiento de los metadatos de datos geogrficos. Permitirn a los usuarios utilizar los datos geogrficos de una forma ms eficiente, porque conocern sus caractersticas bsicas. Facilitarn el descubrimiento, la recuperacin y la reutilizacin de los datos. A los usuarios les ser ms fcil localizar, acceder, evaluar, comprar y utilizar los datos. Permitirn a los usuarios determinar si los datos geogrficos son tiles para ellos. El estndar ISO 19115 posee 2 niveles de conformidad: Metadatos Mnimos: esta compuesto por tres secciones y dos secciones de soporte. 1. Identificacin: Contiene informacin bsica acerca del conjunto de datos. Esta seccin debe estar siempre presente, es obligatoria. 2. Calidad de los datos: Contiene la evaluacin general de la calidad de un conjunto de datos. Esta seccin es condicional. 3. Distribucin: Contiene informacin acerca del distribuidor y las opciones para obtener el conjunto de datos. 4. Citacin (seccin de soporte): est seccin contiene informacin sobre la referencia citada en el conjunto de datos. Es usada desde la identificacin. Esta seccin nunca se utiliza sola. 5. Contacto (seccin de soporte): Contiene identificacin de los medios para comunicarse con personas y organizaciones asociadas en el con el conjunto de datos. Esta seccin proporciona un formato normalizado para identificar individuos y organizaciones, y es usada en la identificacin y distribucin. Esta seccin no se usa sola Metadatos Detallados o Geogrficos: esta compuesto por siete secciones y dos secciones de soporte. 1. Identificacin: Contiene informacin bsica acerca del conjunto de datos. Esta seccin debe estar siempre presente, es obligatoria. 2. Calidad de los datos: Contiene la evaluacin general de la calidad de un conjunto de datos. Esta seccin es condicional. 3. Representacin espacial de los datos: contiene informacin referente a los mecanismos usados para representar espacialmente el conjunto de datos. 4. Referencia espacial: contiene la descripcin del marco de referencia para las coordenadas del conjunto de datos y los medios para codificarlo. 5. Entidades y atributos: contiene informacin acerca del contenido del con junto de datos. Es decir, de los objetos geogrficos y sus atributos.

Joselyn Robledo C.

15

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

6. Distribucin: Contiene informacin acerca del distribuidor y las opciones para obtener el conjunto de datos. 7. Referencia del Metadato geogrfico: reporta la actualidad de la informacin del Metadato geogrfico y de la parte responsable del mismo. ISO 19138: MEDIDAS DE CALIDAD DE LOS DATOS Esta norma define los componentes y el contenido de la estructura del reporte de medidas para la calidad de los datos. El reporte contiene la informacin de la medida de calidad usada en el subelemento de calidad aplicado (ISO 19113), adems estar en conformidad con ISO 19114 e ISO 19115. Componentes que definen una medida de calidad de los datos: Cada medida de calidad de los datos debe ser descrita con los siguientes componentes tcnicos: Nombre: Nombre de la medida de calidad aplicada al dato definido en el mbito de calidad de los datos. Alias: Otro nombre reconocido, abreviatura o nombre corto para la misma medida de calidad. Elemento de calidad de los datos: Nombre del elemento de calidad de los datos aplicado. Subelemento de calidad de los datos: Nombre del subelemento de calidad de los datos aplicado. Medida bsica de calidad de los datos: Medida genrica de calidad de los datos utilizada como base para la creacin de medidas de calidad. Definicin: Definicin del mtodo para calcular el valor de la medida de calidad. Descripcin: Descripcin de la medida de la calidad, incluyendo las frmulas y/o esquemas necesarios para establecer el resultado de aplicar la medida de calidad. Parmetro: Variable auxiliar usada por la medida de calidad, para validar el resultado. Incluye nombre, definicin y descripcin. Tipo del valor de calidad de los datos: Tipo de valor para el resultado de la medida de calidad: Booleano, radio, porcentaje, tabla, matriz, referencia, texto libre, real, nmero entero, entre otros. Referencia de la fuente: referencia a fuentes externas. Ejemplo: Muestra del empleo de una medida de calidad. Identificador: Nmero entero consecutivo que identifica de forma nica una medida de calidad PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIN DE LA CALIDAD DE LOS DATOS

Joselyn Robledo C.

16

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

Junto a la metodologa de evaluacin, otro de los intereses fundamentales de la norma consiste en asegurar una base estadstica adecuada al proceso, al objeto de alcanzar resultados representativos para la calidad, y por ello dedica algunos de sus epgrafes a los muestreos. En esta parte, la norma internacional ISO 19114 hace referencia a las normas ISO 2859 e ISO 3951, en el sentido de que pueden ser aplicadas a los muestreos para evaluar la conformidad frente a una especificacin de producto. TIPOS DE MUESTREO Muestra: Es la parte de una poblacin, escogida como referencia, para realizar un anlisis con respecto a la poblacin total. Para que esta muestra sea representativa, debe reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la poblacin. Muestreo: es una herramienta de investigacin totalmente cientfica. Su funcin principal es determinar qu parte de una realidad en estudio (poblacin o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha poblacin (muestra). Se pueden encontrar diferentes tipos de muestreo, los cuales son: Muestreo Aleatorio: En este tipo de muestreo todos los elementos tiene la misma probabilidad de ser elegidos. Los individuos que sern escogidos para formar la muestra son totalmente al azar mediante nmeros aleatorios. El muestreo aleatorio puede realizarse de distintas maneras, las ms frecuentes son el muestreo simple, el sistemtico, el estratificado y el muestreo por conglomerados. Muestreo Aleatorio Simple:

Es el mtodo conceptualmente ms simple. Consiste en extraer todos los individuos al azar de una lista (marco de la encuesta).

Muestreo Aleatorio Estratificado: Se divide la poblacin en grupos en funcin de un carcter determinado y despus se muestrea cada grupo aleatoriamente, para obtener la parte proporcional de la muestra. Este mtodo se aplica para evitar que por azar algn grupo este menos representado que los otros.

Joselyn Robledo C.

17

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

Muestreo Sistemtico. En este caso se elige el primer individuo al azar y el resto viene condicionado por aqul. Este mtodo es muy simple de aplicar en la prctica y tiene la ventaja de que no hace falta disponer de un marco de encuesta elaborado. Puede aplicarse en la mayora de las situaciones, la nica precaucin que debe tenerse en cuenta es comprobar que la caracterstica que estudiamos no tenga una periodicidad que coincida con la del muestreo (por ejemplo elegir un da de la semana para tomar muestras en un matadero, ya que muchos ganaderos suelen sacrificar un da determinado).

Muestreo por Conglomerados. Se divide la poblacin en varios grupos de caractersticas parecidas entre ellos y luego se analizan completamente algunos de los grupos, descartando los dems. Dentro de cada conglomerado existe una variacin importante, pero los distintos conglomerados son parecidos. Requiere una muestra ms grande, pero suele simplificar la recogida de muestras. Frecuentemente los conglomerados se aplican a zonas geogrficas.

Joselyn Robledo C.

18

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

Distribucin normal y exactitud posicional. Para el caso de la evaluacin de la informacin geogrfica, principalmente la exactitud posicional se tiene como hiptesis que la muestra cumple con ser una distribucin normal, en las siguientes lineales se ver brevemente que significa distribucin normal y como se calculan los tamaos mustrales segn esta hiptesis.

Distribucin normal:
La distribucin normal es una de las distribuciones ms usadas e importantes. Se ha desenvuelto como una herramienta indispensable en cualquier rama de la ciencia, la industria y el comercio. Muchos eventos reales y naturales tienen una distribucin de frecuencias cuya forma es muy parecida a la distribucin normal. La distribucin normal es llamada tambin campana de Gauss por su forma acampanada.
Joselyn Robledo C.

19

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

Propiedades de la distribucin normal La distribucin normal tiene forma de campana. La distribucin normal es una distribucin de probabilidad que tiene media = 0 y desviacin estndar = 1. El rea bajo la curva o la probabilidad desde menos infinito a ms infinito vale 1. La distribucin normal es simtrica, es decir cada mitad de curva tiene un rea de 0.5. La escala horizontal de la curva se mide en desviaciones estndar. La forma y la posicin de una distribucin normal dependen de los parmetros y , en consecuencia hay un nmero infinito de distribuciones normales.

Existe una relacin del porcentaje de poblacin a la desviacin estndar. En la figura observamos por ejemplo que el rea bajo la curva para porcentaje de 68.26%, 2 = 95.46% y 3 = 99.73%

1 tiene un

-3s -2s -1s

+1s +2s +3s 68.26% 95.46% 99.73%

La poblacin incluye todos los datos, la muestra es una porcin de la poblacin.

Joselyn Robledo C.

20

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

Poblacin

Muestra

3 x-3s

2 x-2s

x-s

+ x+s

+2 x+2s

+3 x+3s

La desviacin estndar sigm representa la a distancia de la m al edia punto de inflexin de la curva norm al

X x-3 x-2 x- x x+ x+2 x+3

z
-3 -2 -1 0 1 2 3

Determinacin del tamao de la muestra.


La muestra debe obtener toda la informacin deseada para tener la posibilidad de extraerla, esto slo se puede lograr con una buena seleccin de la muestra y un trabajo muy cuidadosos y de alta calidad en la recogida de los datos. Es bueno sealar que en un momento una poblacin puede ser muestra en una investigacin y una muestra puede ser poblacin, esto esta dado por el objetivo de la investigacin. Parmetro: Son las medidas o datos que se obtienen sobre la distribucin de probabilidades de la poblacin, tales como la media, la varianza, la proporcin, etc. Estadstico: Los datos o medidas que se obtienen sobre una muestra y por lo tanto una estimacin de los parmetros. Error Muestral de estimacin o Standard: Es la diferencia entre un estadstico y su parmetro correspondiente. Es una medida de la variabilidad de las estimaciones de muestras repetidas en torno al valor de la poblacin. Un estadstico ser ms preciso en cuanto y tanto su error es ms pequeo. Podramos decir que es la desviacin de la distribucin muestral de un estadstico y su fiabilidad.
Joselyn Robledo C.

21

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

Nivel de Confianza: Probabilidad de que la estimacin efectuada se ajuste a la realidad. Cualquier informacin que queremos recoger est distribuida segn una ley de probabilidad (Gauss o Student), as llamamos nivel de confianza a la probabilidad de que el intervalo construido en torno a un estadstico capte el verdadero valor del parmetro. Varianza Poblacional: Cuando una poblacin es ms homognea la varianza es menor y el nmero de datos necesarios para construir un modelo reducido del universo, o de la poblacin, ser ms pequeo. Generalmente es un valor desconocido y hay que estimarlo a partir de datos de estudios previos.

Para que los resultados obtenidos de los datos mustrales se puedan extender a la poblacin, la muestra debe ser representativa de la poblacin en lo que se refiere a la caracterstica en estudio, o sea, la distribucin de la caracterstica en la muestra debe ser aproximadamente igual a la distribucin de la caracterstica en la poblacin. La representatividad en estadstica se logra con el tipo de muestreo adecuado que siempre incluye la aleatoriedad en la seleccin de los elementos de la poblacin que formaran la muestra. No obstante, tales mtodos solo nos garantizan una representatividad muy probable pero no completamente segura. Despus de estos preliminares imprescindibles es posible pasa a tratar algunas de las formas que desde el punto de vista cientfico se puede extraer una muestra.

TAMAO DE LA MUESTRA. Veamos los pasos necesarios para determinar el tamao de una muestra empleando el muestreo aleatorio simple. Para ello es necesario partir de dos supuestos: en primer lugar el nivel de confianza al que queremos trabajar; en segundo lugar, cual es el error mximo que estamos dispuestos a admitir en nuestra estimacin. As pues los pasos a seguir son: 1.- Obtener el tamao muestral:

Este es el caso comn , cuando N es finito y conocido.

Es decir se considera que N es tan grande o tan pequeo que no influye en la muestra Donde: : z correspondiente al nivel de confianza elegido : varianza poblacional

Joselyn Robledo C.

22

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

e: error mximo o presicin 2.- Comprobar si se cumple

si esta condicin se cumple el proceso termina aqu, y ese es el tamao adecuado que debemos muestrear. Si no se cumple, pasamos a una tercera fase:

3.- Obtener el tamao de la muestra segn la siguiente frmula:

Veamos un ejemplo: La Consejera de Trabajo planea un estudio con el inters de conocer el promedio de horas semanales trabajadas por las mujeres del servicio domstico. La muestra ser extrada de una poblacin de 10000 mujeres que figuran en los registros de la Seguridad Social y de las cuales se conoce a travs de un estudio piloto que su varianza es de 9.648. Trabajando con un nivel de confianza de 0.95 (es decir = 0.05) y estando dispuestos a admitir un error mximo de 0,1, cul debe ser el tamao muestral que empleemos?. Buscamos en las tablas de la curva normal el valor de nivel de confianza elegido: 1.que corresponde con el

= 1.96 y seguimos los pasos propuestos arriba.

Considerando N infinito 2.- Comprobamos que no se cumple , pues en este caso

10000 < 3706 (3706 - 1); 10000 < 13730730 3.-

Se considera N como finito.

Tipos de Errores:
Error Absoluto: Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, segn si la medida es

Joselyn Robledo C.

23

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida. Error Relativo: Es el cociente (la divisin) entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error. Al igual que el error absoluto puede ser positivo o negativo (segn lo sea el error absoluto) porque puede ser por exceso o por defecto. no tiene unidades. Error Aleatorio: Se producen por causas difciles de controlar: momento de iniciar una medida de tiempo, colocacin de la cinta mtrica, etc. Habitualmente se distribuyen estadsticamente en torno a una medida que sera la correcta. Para evitarlo se deben tomar varias medidas de la experiencia y realizar un tratamiento estadstico de los resultados. Se toma como valor o medida ms cercana a la realidad la media aritmtica de las medidas tomadas. Ejemplo. Se mide la distancia entre dos puntos y se obtienen como resultados 4,56 m; 4,57 m; 4,55 m; 4,58 m; 4,55 m. Si calculamos la media aritmtica (sumamos todas las medida y dividimos por el total de medidas, cinco en este caso) nos sale 4,562 m. Como el aparato no sera capaz de medir milsimas, redondeamos y nos queda 4,56 m como medida que tomamos como real. Error Sistemtico: Tienen que ver con la metodologa del proceso de medida (forma de realizar la medida): Calibrado del aparato. Normalmente errores en la puesta a cero. En algunos casos errores de fabricacin del aparato de medida que desplazan la escala. Una forma de arreglar las medidas es valorando si el error es lineal o no y descontndolo en dicho caso de la medida. Error de paralaje: cuando un observador mira oblicuamente un indicador (aguja, superficie de un lquido,...) y la escala del aparato. Para tratar de evitarlo o, al menos disminuirlo, se debe mirar perpendicularmente la escala de medida del aparato. La siguiente tabla permite calcular el tamao del muestreo segn N infinito y valores estndares de desviacin y presicin.

Joselyn Robledo C.

24

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

ELEMENTO DE CALIDAD APLICABLE: EXACTITUD POSICIONAL Debido a las nuevas tecnologas se han desarrollado sistemas de informacin geogrfica que antiguamente eran inimaginables, lo que llev a pensar que slo por el hecho de ser informacin digital sera de mejor calidad. Recientemente, los usuarios y desarrolladores de los Sistemas de Informacin Geogrfica han prestado atencin a los problemas causados por el error, la exactitud y la imprecisin en el conjunto de datos espaciales. Ciertamente exista la conciencia de que todos los datos contenan algn grado de inexactitud e imprecisin, pero su efecto en los problemas y soluciones de los SIG no haba sido considerada con gran detalle, situacin que ha cambiado en los ltimos aos. Hoy se cuenta con un real conocimiento de que el error, la inexactitud y la imprecisin pueden dejar inservibles algunos anlisis y proyectos SIG. Definiciones Bsicas Es importante distinguir desde el principio la diferencia entre exactitud y precisin: Exactitud: Es el grado en el cual la informacin de un mapa, carta o plano, ya sea anloga o digital se muestra verdadera o con valores aceptables de acuerdo a la

Joselyn Robledo C.

25

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

realidad. La exactitud es un asunto perteneciente a la cualidad de los datos y al nmero de errores contenidos en un conjunto de datos o mapa. Analizando una base de datos de un SIG, es posible considerar la exactitud horizontal y vertical con respecto a la posicin geogrfica, tanto atributiva y conceptual, como en la agudeza lgica. El nivel de exactitud requerido puede variar enormemente de unos casos a otros. Producir y compilar una gran exactitud en los datos puede ser muy difcil y costoso. Precisin: Se pueden encontrar varias definiciones de Precisin, pero las que mas se ajustan al plano de topografa, cartografa y ciencias afines son las siguientes: Se define como el nmero de cifras decimales o de dgitos significativos de una medida. En estadstica, una medida de la tendencia de un conjunto de nmeros aleatorios a agruparse alrededor de un nmero determinado por el conjunto Para la exactitud posicional, la precisin viene dada por el error medio cuadrtico de la muestra en cada una de sus componentes (tanto horizontal como vertical), dejando en evidencia el comportamiento espacial de los elementos que han sido representados en la cartografa. Gran precisin no indica necesariamente gran exactitud, y a su vez tener gran exactitud no implica gran precisin. Lo que se espera en la representacin de datos geogrficos es que se cumplan ambos requerimientos, pero no siempre se pueden asegurar los dos.

Exactitud Posicional: Es el grado de conformidad con que se representan las posiciones horizontales y verticales de los objetos de una base de datos geogrfica, en relacin a los mismos sobre su verdadera correspondencia en terreno. La Exactitud Posicional se determina en funcin de la escala a la cual fue hecha la captura de la informacin Requerimientos de Exactitud: Dada la escala de representacin se derivan las tolerancias de posicin del punto sobre el terreno. De esto se desprende que para una vista normal, el lmite de percepcin del ojo humano es de 0,25 mm. Como consecuencia de ello se impone que el resultado de todas las transformaciones que sufre el dato geogrfico no supere ese umbral. Ejemplo: La frmula aplicada es 0,25mm x D, en donde D representa el factor de escala. Para una planimetra a escala 1:25.000 se tiene lo siguiente: D: 25.000 Umbral de percepcin: 0,25mm x 25.000 6.250mm 6,25m
Joselyn Robledo C.

26

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

Tabla de Clasificacin segn RMSE:

Lmite de Error: Establece el parmetro de aceptacin de los errores posicionales parciales. Ver formulario en archivo Exactitud Posicional 2 Aplicacin de Test para el control de la Exactitud Posicional Los test de exactitud posicional son indispensables en el control de la calidad cartogrfica por los perjuicios que se derivan de un mapa de mala calidad, por ello se debe tomar conciencia que todas las empresas o instituciones que se dedican a esta rea deben realizarlos, y entregar esta informacin a sus clientes para que ellos estn en conocimiento de la calidad en exactitud posicional del producto que estn adquiriendo. Estos test exigen una muestra de a lo menos 20 puntos de control, independiente del tamao del rea a controlar o del tamao de la base de datos, para garantizar un muestreo que asegure un nivel de confianza ptimo para determinar la calidad de la cartografa. Ante esto, se recomienda que el tamao de la muestra supere dicha cantidad, con la finalidad de discriminar aquellos puntos cuyos errores en coordenadas supere la media. TEST ASPRS Mtodo de comparacin: con fuentes de mayor exactitud.

Componente posicional: X e Y separadamente, el error vertical y el horizontal se evala en forma independiente. Clase de elemento: punto.

Correspondencia de un estndar de exactitud predeterminado: para los mapas de mejor calidad (Clase I), se establecen lmites al RMSE para las componentes X e Y segn la escala del mapa (tabla C.1). Para la altimetria el RMSE es de 1/3 del intervalo de las curvas de nivel, para la clase II Y III se

Joselyn Robledo C.

27

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

obtienen los intervalos multiplicando los valores dados para la clase I por dos y tres segn corresponda. Descripcin: Se calcula el RMSE para comparar los resultados con los valores tabulados. Se utiliza una muestra de al menos 20 puntos, se compara su ubicacin con la fuente de mayor exactitud (puntos de terreno, por lo general). Procedimiento: Seleccionar una muestra de n puntos, con n > = 20.

Detectar y corregir los errores previos de inconsistencias, signos, etc.


n

Calcular RMSE para cada componente:

RMSE X =

( xt
i =1

xmi ) n

Donde:

xti: punto de terreno(mayor exactitud) xmi: punto sobre BDG n: tamao de la muestra de puntos. tabla 1). Determinar si se encuentra dentro del estndar (se anexa

Se debe indicar de forma escrita en la leyenda del producto si cumple o no con el estndar y su clasificacin (ver tabla de clasificacin segn RMSE). TEST NSSDA (National Standard for Spatial Data Accuracy) Aplicaciones corrientes: son principalmente cartogrficos analgicos y/o digitales. para datos

Mtodo de comparacin: emplea fuentes de mayor exactitud. Componente posicional: Analiza tanto la componente X e Y en forma conjunta, como la componente vertical Z. Clases de elementos: puntos. Correspondencia con un estndar de exactitud predefinida: basado en el RMSE de la muestra. El propio usuario o agencia es quien decide los umbrales de aceptacin. Descripcin: con la obtencin del RMSE para X e Y por un lado, y para Z por otro, calcula el error real de la muestra en funcin de un determinado nivel de confianza impuesto por el usuario (generalmente 95%). Este test nos muestra un ndice de calidad de la cartografa en unidades reales sobre el terreno. Procedimiento:

Joselyn Robledo C.

28

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

Seleccionar una muestra, de al menos 20 puntos perfectamente definidos sobre la cartografa y sobre la fuente de mayor exactitud. Detectar los errores previos de inconsistencia, signos,...... Calcular el RMSEX para las componentes X e Y. Calcular el RMSEr para la componente posicional (XY) segn:
2 2 RMSE r = RMSE x + RMSE y

Calcular el coeficiente de exactitud posicional al 95% de confianza dependiendo de dos opciones: RMSE x = RMSE y : Caso que Exactitu r = 1.7308 RMSE r RMSE x RMSE y : Caso que Exactitu r = 1.22385 ( RMSE x + RMSEY ) Calcular el RMSEZ para la componente Z.

Calcular el coeficiente de exactitud posicional a un 95% de confianza para la componente Z: Exactitud Z = 1.96 RMSE Z Junto a la leyenda del mapa deber aparecer el siguiente texto: Comprobado para__metros de exactitud horizontal al 95% de nivel de confianza.

Ejercicio: Dada una cartografa escala 1:50.000, se quiere determinar la Exactitud Posicional Relativa utilizando como comparacin una planimetra a escala 1:20.000. La tabla 1 contiene las coordenadas UTM de los puntos extrados en ambas cartografas. Se deben eliminar aquellos puntos que no cumplan con los requisitos y aplicar el test ASPRS, informando las precisiones, clasificaciones y Exactitud Posicional al 90% nivel de confianza.
Coordenadas Carta 1:20.000 Punto 1 2 3 4 5 Norte (m) 6295421.1556 6295173.6556 6294906.1556 6295041.6556 6297801.1556 Este (m) 343267.1395 343398.8583 342648.3583 341914.9208 343972.3583 Coordenadas Carta 1:50.000 Norte (m) 6295434.7660 6295185.2397 6294922.5152 6295057.8366 6297835.9616 Este (m) 343281.0839 343371.4183 342645.2763 341895.2588 343985.0000

Joselyn Robledo C.

29

Giannina Reyes G.

Departamento de Ingeniara Geogrfica

Universidad de Santiago de Chile

6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

6297504.1556 6296976.1556 6296934.1556 6296320.1556 6295748.1556 6295729.6556 6297070.1556 6296952.1556 6296119.6556 6297888.1556 6297903.1556 6297583.1556 6297257.1556 6297134.6556 6297534.1556 6298560.1556 6296554.1556 6295692.1556 6296657.1556

343974.4520 343952.3583 342925.2333 341706.2958 340684.5458 340652.5458 343141.4520 343176.0458 344136.7333 344102.9520 344210.1395 344201.3583 341630.5145 341647.3895 343004.1395 342883.9208 340365.1395 344745.5458 339256.5770

6297457.3780 6296952.1770 6296951.2068 6296320.2470 6295773.5948 6295766.9445 6297062.1576 6296951.2068 6296091.4256 6297869.3645 6297905.3819 6297576.7503 6297266.6518 6297131.1623 6297538.9582 6298540.0303 6296581.2907 6295711.2470 6296693.8848

343964.1847 343936.4077 342915.4319 341700.7623 340697.2236 340686.1355 343143.4207 343176.1590 344136.5410 344095.4649 344214.5757 344200.4383 341635.7140 341654.2023 343002.7986 342871.9336 340389.6035 344816.3057 339270.3168

Joselyn Robledo C.

30

Giannina Reyes G.

You might also like