You are on page 1of 2

AREAS PROTEGIDAS DE IZABAL

Parque Nacional Ro Dulce Este parque nacional de Guatemala se encuentra situado en el departamento de Izabal, este parque a estado protegiendo el ecosistema de Guatemala desde 1955. Este parque cuenta con aproximadamente 7,200 ha, las cuales contienen una diversa fauna entre las cuales se encuentran aves marinas, manates y el cocodrilo acutus. Contiene paredes de piedra caliza de aproximadamente 60 metros de alto cubiertas por selva tropical, asi mismo tiene nacimientos de aguas termales y un caon que se extiende a unos 15 kilometros. Como se menciono anteriormente este parque alberga a el manati el cual es una especie en peligro de extincin. Cuenta con una vegetacin que principalmente se encuentran sauces y alamos blancos, choperas de repoblacin, densas arbustedas, carrizales entre otras.

Reserva Natural Las Escobas El Sendero Las Escobas es un lugar turstico ubicado en Puerto Barrios, municipio de Izabal, a 285 kms aproximadamente de la Ciudad de Guatemala y destaca por la diversidad de flora y fauna que habita en el lugar, que es frecuentemente visitado por turistas que llegan a Puerto Barrios por medio de diferentes cruceros que atracan en el Puerto de Santo Toms de Castilla. Muchos consideran el Sendero Las Escobas como un sitio de acercamiento con la naturaleza, cuenta con 47,432 hectreas en donde habitan ms de 450 especies de aves diferentes, durante el verano se incrementa la afluencia de las aves convirtindolo en un excelente atractivo para el aviturismo. Tambin cabe destacar que en el lugar se cuenta con nacimientos propios de agua los cuales hacen que en el lugar se respire pureza en el ambiente, motivo por el cual habitan animales como la Mariposa Monarca, la cual habita nicamente en lugares donde se respira aire puro y forma parte de la belleza natural del parque con sus distintos colores.

Biotopo Mario Dary Rivera Est localizado en el Municipio de Purulh, departamento de Baja Verapaz. Esta unidad de conservacin consta de 1175 hectreas de selva nublada y sus montaas alcanzan los 2300 metros de altitud. El Biotopo cuenta con ms de 50 especies de rboles, hasta de 40 metros de altura, incluyendo algunos bastante antiguos de 450 aos de edad. En lo que a fauna se refiere, se han identificado 58 especies, de las cuales dos son residentes en verano. Entre otras las especies existentes son: ardillas, conejos silvestres, zorros, zaraguates, monos, culebras venenosas y no venenosas, arbreas y terrestres, salamandras, etc. Un lugar muy especial lo ocupa el quetzal, ave nacional de Guatemala y es uno de los pocos lugares donde se puede observar, preferentemente muy temprano en la maana. En este biotopo existen dos senderos de reconocimiento de la reserva los cuales son, Sedero Corto (Los Helechos) y Sendero Largo (Los Musgos). CERRO SAN GIL Un lugar privilegiado Las condiciones geogrficas y climticas de esta reserva, con bosques hmedos tropicales, la hacen nica en Centroamrica. El Cerro San Gil descansa sobre 30 mil hectreas, baadas por ms de 27 fuentes de agua dulce que surten a 37 comunidades. El cerro tiene 1276 metros de altura y est rodeado por las cadenas montaosas de El Merendn, Sierra de las Minas y Sierra de Santa Cruz. Estudios geolgicos han comprobado que constituye una barrera natural contra huracanes y evita la sedimentacin de la baha de Amatique. Por todas estas caractersticas, la conservacin de aves se transform en un poderoso argumento para declarar al Cerro San Gil como reserva natural, mediante decreto, en 1996.

You might also like