You are on page 1of 14

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES

PROFESORA: NELVA FORTUNATO MERCEDES SECCIN: 45 HISTORIA DE LA CONTABILIDAD SUSTENTANTES: CLAUDIA REYNOSO 100213483 FRANGELIS PREZ VALLEJO 100211421 KATHERINE GOMERA 100094436 CESARINA FELIZ MARCELO 100194500 ALTAGRACIA GUZMN 100111538 DARIANA DE LOS SANTOS 100096994 OLIVO MORA 100104052

SANTO DOMINGO 28/AGOSTO/2012._

Introduccin
La Contabilidad en Republica Dominicana para desarrollarse de manera profesional, ha sido llevada de la mano por acontecimientos histricos, y ha obtenido una productiva evolucin. El trabajo que vera a continuacin, posee un orden de los acontecimientos que marcan la historia del desarrollo de la contabilidad aqu en el pas. Posee adems la Ley 633, de los Contadores Pblicos Autorizados; los temas de PCGA, y de los NICs y NIFs. Esperamos que dicho material sea de orden satisfactorio y que cumpla con los requisitos pedidos para obtener la calificacin ofrecida por asignacin. Gracias

Historia de la Contabilidad en la Republica Dominicana


El origen de la Contabilidad en el pas, se remonta al ao 1916, durante la Intervencin Militar Norteamericana. Esto se debe a que los Estados Unidos enviaron tcnicos con el propsito de organizar el Estado Dominicano y saber cules eran las disponibilidades de cada una de las instituciones pblicas del pas. Dicho anlisis se lograba con informes financieros que provee la contabilidad. Durante los ocho aos de ocupacin militar (1916-1924) se presentaron los primeros asomos de extender la contabilidad organizada a toda la nacin. Los ocupantes militares y las empresas mantenidas bajo su amparo trataron de organizar sistemas contables que les garantizaran el control de sus operaciones en base a las exigencias de la legislacin estadounidense de entonces. La contadura pblica era ejercida entonces por contadores norteamericanos al servicio, fundamentalmente, de las empresas bancarias y azucareras. Con la finalidad de estudiar el estado de los mecanismos administrativos y hacer recomendaciones al Gobierno dominicano. Fue formada lo que se denomin: Dominican Economic Comision (Comisin Econmica Dominicana). Esa comisin estuvo encabezada por Charles Gates Dawes, de quien tom su nombre operativo de Misin Dawes. De la Comisin tambin form parte Summer Welles quien se destacara por su ntima vinculacin con los asuntos dominicanos. Ante el desorden administrativo existente, los asesores estadounidenses optaron prcticamente trasplantar los procedimientos utilizados entonces en Estados Unidos con algunas adaptaciones.

Objetivos Especficos Contribuir al adelanto de la contabilidad y propender al desarrollo de la profesin de contador pblico autorizado. Dictar normas obligatorias a sus asociados acerca de normas y procedimientos de auditoria, principios de contabilidad, tica profesional, etc.

Objetivos Generales Servir de entidad asesora y consultiva a los distintos poderes del Estado dominicano, en las reas de las especialidades del profesional de la contadura publica. Organizar a los profesionales de la contadura publica que presten servicios en cada una de las instituciones del Estado dominicano. Luego del retiro de las tropas en el 1929, el Estado dominicano se vio en la necesidad de contratar tcnicos extranjeros en contabilidad, por el deterioro econmico y as mantener el control e informacin del estado financiero. Con este fin tambin se crearon la Contralora General de la Repblica, la Tesorera Nacional y la Oficina Nacional de Presupuesto, Segn la Ley 633 creada el 16 de junio de 1944, acerca de los contadores pblicos autorizados; dio origen a la institucin que regulara la Contabilidad como profesin y que an mantiene su vigencia e incidencia en el desarrollo de esta carrera: Instituto de Contadores Pblicos Autorizados de la Republica Dominicana. Sus siglas ICPARD. Segn el artculo 3 del decreto, el ICPARD tiene las siguientes finalidades: Contribuir al adelanto de la contabilidad y propender al desarrollo de la profesin de Contador Pblico Autorizado. Estrechar las relaciones entre los contadores pblicos autorizados de nuestro pas y entre stos y los colegas extranjeros. Promover y mantener un alto prestigio en el ejercicio de la profesin de Contador Pblico Autorizado. Salvaguardar los intereses profesionales de sus miembros y proporcionarles ayuda profesional y moral. Procurar la unificacin de criterios entre sus asociados en las cuestiones de carcter profesional. Dictar reglas obligatorias para sus asociados acerca de normas y procedimientos de auditora, principios de contabilidad, tica profesional y cualesquiera otras reglas que fueren necesarias para el mejor ordenamiento del ejercicio profesional. En el desarrollo de la contabilidad en el pas existieron elementos internos y externos que fueron la base del progreso de esta profesin:

El desarrollo de la Industria Azucarera, ya que fueron las primeras empresas en el pas. Aunque esta tuvo auge a partir del 1506, fueron dcadas despus que se implementaron mtodos contables para llevar a cabo los informes financieros. Una grave situacin econmica que atraves el pas desde la Primera Repblica. Durante el gobierno de Buenaventura Bez se crea la primera institucin bancaria de la Repblica Dominicana Banco Nacional de la Repblica Dominicana, cuya atribucin principal era la de emitir billetes. En el gobierno de Horacio Vsquez se solicita un prstamo de 10 millones de dlares para construcciones pblicas, que deban ser controladas, para esto se crea la Comisin Econmica Dominicana. Esta situacin que genera el desarrollo de institutos y escuelas de contadores, como: el colegio Santiago, Instituto Rivas, Garca y Garca y el ms conocido y existente en la actualidad La Escuela de Peritos Contadores. En el 1962, comienza la aplicacin de la Ley No. 5911 de Impuesto sobre la Renta, la cual incorpora el concepto Renta como base de imposicin. Tambin surge la Ley No. 166-97, que crea la Direccin General de Impuestos Internos (DGII), como organismo que se encarga de administrar y/o recaudar los principales impuestos y tasas de Republica Dominicana. Con la lucha de la creacin de una ley de colegiacin para los profesionales de la contabilidad se crean gremios que velen y trabajen arduamente para el desarrollo de la contabilidad como profesin. Entre estos gremios estn:

INSTITUTO DE CONTADORES PBLICOS AUTORIZADOS


(Creado por la Ley No. 633) entre sus funciones estn: 1. Contribuir al adelanto de la Contabilidad y propender al desarrollo de la profesin de contador pblico autorizado. 2. Dictar normas obligatorias a sus asociados acerca de normas y procedimientos de auditora, principios de contabilidad, tica profesional etc. 3. Promover la nacionalizacin del ejercicio de la contadura pblica en la Republica Dominicana.

ASOCIACION NACIONAL DE CONTADORES Y AUDITORES DEL SECTOR PBLICO


Funciones: 1. Estructurar a los profesionales de la contabilidad por reas de especialidades en el sector pblico: auditores, contadores generales, contralores, gerentes financieros, etc. 2. Servir de entidad asesora o consultiva a los distintos poderes del Estado dominicano, en las reas de las especialidades del profesional de la contadura pblica. 3. Organizar a los profesionales de la contadura pblica que presten servicios en cada una de las instituciones del Estado dominicano.

Ley No.633 de los Contadores Pblicos Autorizados


Promulgada el 16 de Junio de 1944, modificada por la Ley No.1026, del 5 de Agosto de 1951 y su Reglamento No.8969. El Congreso Nacional en nombre de la Republica ha dada la siguiente Ley No. 633: Art.1- todo socio, accionista, co- participe, obligacionista y otro acreedor reconocido de una compaa comercial o negocio de cualquier clase cuya creencia, represente por lo menos el cinco por ciento del capital de la compaa o negocio del que se trate, tendr el derecho de conocer en todo tiempo de situacin econmica la cuentas de la compaa o negocios que se trate, en la forma prevista por la siguiente ley. Prrafo.- las personas que no tengan las calidades expresadas no podrn obtener los informes aludidos antes, a menos que sea con la autorizacin de la compaa o negocio de que se trate. Art. 2- La misin de investigar las condiciones econmicas de las cuentas de las compaas o negocios para los fine de esta ley, estar a cargo de los funcionarios profesionales que, con el titulo de Contador Publica Autorizados (C.P.A) se prevn en la presente ley cuando reciban el encargo de realizar las investigaciones correspondiente.

Prrafo.- Para lo fine le la presente ley cada vez que se diga en ella Contador o Contador Pblico se entender que se quiere decir Contador Pblico Autorizado. Art. 3- Todo encargo a un contador pblico para que realice una investigacin de la clase prevista en la presente ley deber ser hecha por escrito entregado al Contador Pblico por la parte interesada, explicando los punto preciso que debe comprender la investigacin. Prrafo.- El documento previsto anteriormente deber llevar un sello de Renta Interna por valor de Diez pesos. Cada contador numerara y protocolizara esto documentos. Art. 4- Una vez que un contador Pblico Autorizado se hiciere cargo de realizar una investigacin de acuerdo con esta ley, lo comunicara por carta certificada con acuse de recibo a la compaa o negocio que se le trate, y desde que se hubiere recibido la notificacin, segn conste en el acuse del recibo, el contador apoderado para la investigacin tendr acceso a todos los locales, dependencia, libros, documentos y archivos de la compaa o negocio que se trate. Art. 5- (Modificado por el artculo nico de la Ley 3530, de fecha 18 de abril de 195 3, Gaceta Oficial No.7558). Sin que la numeracin se limitara, sea limitativa, las investigaciones encargadas a los Contadores Pblicos Autorizados pueden versal sobre los siguientes puntos: apertura de libros de contabilidad, establecimientos de sistema de contabilidad, estudio de balance, verificacin de resultados obtenidos, certificacin de estado anlisis financiero, certificacin de planilla y pago de impuestos y dems informaciones necesarias. Art. 6- - (Modificado por el artculo nico de la Ley 3530, de fecha 18 de abril de 195 3, Gaceta Oficial No.7558). Los Contadores Pblicos Autorizados preparan sus reportes con duplicados. El duplicados lo conservaran en sus archivos, sin que pueda tomar conocimiento o detalle de l persona alguna, a no ser en virtud de una orden judicial, el original lo entregaran a la persona que encargo la investigacin, quien solo podr utilizar el reporte para su propia edificacin, Pero sin derecho a traspasar o costarlo a otra persona, salvo cuando se trate de reportes prepara do a requerimiento de los propios negocio o Compaa. Tanto el original como el duplo sern firmados y sellado por el Contador Autorizado.

Art. 7- Los reporte preparado por el Contador Pblicos podrn ser puramente objetivos, conteniendo nicamente los hechos investigado, pero podr contener tambin la opinin personal del contador con relacin a los hechos investigados. Art. 8- Solo podrn actual como Contador Pblicos Autorizados en la forma prevista en esta Ley las persona que reciban si exequtur del poder ejecutiva para tal fin. Art. 9- (Modificado por el artculo 1 de la Ley 4959, del 16 de Julio de 1958, Gaceta OficialNo.8265, del 23 de julio de 1985). Para obtener exequtur como contador Autorizado se requiere: a) Tener por lo menos 21 ao de edad y estar en el ejercicios de los derechos civiles ; b) Poseer el ttulo de Licenciado o Doctor en ciencia Comerciales, expedido r revelado por la universidad de Santo Domingo o el perito Contador, Expedido por la escuela de peritos contadores, creada originalmente por la Ley 633, del 16 de julio de 1944; c) Satisfacer los requisitos de pasanta al ejercicio prefacin al que establezca el reglamento Interno de Contadores Publico Autoriza dos. Art. 10- (Modificado por el artculo 1 de la Ley No. 1173, de fecha 17 de mayo de 1946, gaceta ofician no. 6445). Los Contadores Publico autorizado tendrn las mismas atribuciones prevista anteriormente por esta ley cuando sean encargados por el estado dominicano. Art. 11- El poder ejecutivo y las entidades oficiales indicadas en el artculo anterior podrn utilizar tambin los servicios de Contadores Pblicos Autorizados para realizar investigaciones de control en las respectivas dependencias administrativas. Art. 12- (Modificado por la Ley No. 3530, de fecha 18 de abril de 1953, Gaceta Oficial No.7558). En los casos previos a esta Ley, los reportes de los Contadores Pblicos Autorizados solo tendrn un valor afirmativo para la persona a cuyos requerimientos se formularon, y no podrn ser reducidos como bases jurdica u oficial. Art. 13- (Modificado por la Ley No. 3530, de fecha 18 de abril de 1953, Gaceta Oficial No.7558). Cuando una persona demostr que, sobre la base de un informe

rendido por un CONTADOR Pblico Autorizado, realizo inversiones o negocios con una compaa o negocio objeto de reporte, y que tales investigaciones culminaron en una perdida por falta de veracidad de los datos objetivos del reporte, el Contador Pblico ser responsables del pago de daos o y perjuicios En favor de la persona En perjudicada. Art. 14- (Modificado por el artculo 1 de la Ley No.4611, del 27 de diciembre de 1956, Gaceta Oficial No. 8085 del 26 de enero de 1957). El Instituto de Contador Pblico Autorizados, lo integraran todos los contadores publico Autorizados eque tengan el vigor el exequtur correspondiente, y que satisfagan las cuotas y dems requisitos exigido por el Reglamento Interno de dicho Instituto. Art.15- (Modificado por el artculo nico de la Ley No.3530, de fecha 18 de abril de 1953, Gaceta Oficial No.7558). La junta Directiva del Instituto de Contadores Autorizados residir en la capital de la Republica Dominicana y el numero de su miembro de exceder de 6, Dicha junta en representacin del instituto tendr la siguiente atribuciones. a) Recomendar el poder ejecutivo su propio reglamento interior y las modificaciones del mismo; b) Tomar juramentos y registral los nombre de los contadores pblicos autorizados que La han obtenidos el correspondiste exequtur de poder ejecutivo; c) Someter al poder ejecutivo al pago de tarifa de costo de los servicios de los Contadores Pblicos Autorizados; d) Actuar cuando se requiera de ello, como amigable componedora entre los cantadores Pblicos y su cliente en materia de remuneracin para aquellos. Art. 16- El poder ejecutivo podr revocar los exequtur a los contadores pblicos que, a juicios del Instituto de Contadores Pub licos, despus de cumplir los reglamento que establece el instituto, se halla hecho culpable de la comisin de actos de Mar conducta a su propio juicios mientras no est constituido dicho Instituto. Art.17- En caso de renuncia, muertes, inhabilidad o revocacin de un Contador Pblico, los documentos de sus archivos sern sellados y pasaran a ser propiedad del Instituto de Contador Pblico, el cual podr ordenar su incineracin. Art. 18- Para todos fines legales todos Contador Pblico Autorizado sern

Considerado como profesionales liberales u podrn posponer a su nombra la iniciales C.P.A., como indicativa de su profesin o investidura. Art. 19- La pre distribucin de los servicios de los contadores Pblicos por la persona que lo soliciten, ser la convenida por escrito entre esto y los clientes. Art. 20- Sin perjuicio de las sanciones prevista por el cdigo penal u otra ley penales, cuando dicha sanciones sean mayores, se castigara con multa o sanciones de cincuenta o cinco mil peso, o con prisin de un mes a un aos, o con ambas penas a la vez, segn la gravedad de los casos: a) A los funcionarios las compaas o negocios que impidan o dificulten o traten maliciosamente de dificultar los trabajos de los Contadores Pblicos acten con los requisito de esta ley; b) A los Contadores Publico que violen el secreto de su reportes salvo orden judicial; c) A la persona que muestre o comunique a otra persona los reporte obtenido de los contadores pblicos, salvo orden judicial, o salvo la ley prevista e en el artculo 6 y el artculo 13. d) A los Contadores Pblicos que rindan reportes afirmando en ellos hechos o datos falsos. e) A lo que sin calidad legar, provoquen o intenten provocar una investigacin de la clase prevista en la presente ley. Art. 21- Los Contadores publico que no rindiesen su reporte dentro del plazo convenido por escrito con el cliente para su rendicin, salvo prorroga convenida tambin por escrito, podr ser castigado a peticin del cliente, en la pena de hasta 30 da de prisin o hasta 50 peso de multa o ambas a la vez. Art. 22 Los culpables de cualquier violacin a esta ley o a quienes corresponda las sancin prevista de los dos artculos anteriores, pueden ser multado hasta con murta de quinientos peso segn la gravedad del caso. Art. 23-(Decretado por el Articulo 5 de la Ley No4439 el26 de abril de 1956, Gaceta oficial No.7981 de 16 de maya de 1956). Art. 24- -(Decretado por el Articulo 5 de la Ley No4439 en abril del 1956, Gaceta oficial No.7981 de 16 de maya de 1956).

10

Art. 25- (Decretado por el Articulo 2 de la Ley No. 4611, de la fecha 27 de diciembre de 1956, Gaceta Oficial No. 8085, del 26 de enero de 1957). Art. 26- (Decretado por el Articulo 2 de la Ley No. 4611, de la fecha 27 de diciembre de 1956, Gaceta Oficial No. 8085, del 26 de enero de 1957).

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados


Conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de gua contable para formular criterios referidos a la medicin del patrimonio y a la informacin de los elementos patrimoniales y econmicos de un ente. Se aprobaron durante la 7 Conferencia Interamericana de Contabilidad y la 7 Asamblea Nacional de Graduados en Ciencias Econmicas, que se celebraron en Mar del Plata en 1965. Su enunciado bsico dice: 1) No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida). 2) A una o ms cuentas deudoras corresponden siempre una o ms cuentas acreedoras por el mismo importe. 3) En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber. 4) Las prdidas se debitan y las ganancias se acreditan. 5) El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s. 6) El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre l. 7) Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan. 8) El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operacin tiene efecto sobre los componentes que ella representa. 9) Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.

11

10) En toda anotacin (asiento), cualquiera sea el nmero de dbitos y crditos, la suma de los saldos debe ser igual. 11) Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado. 12) Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER. Los activos adquiridos por una empresa estn sujetos, (financiados) a los derechos (participaciones) de los acreedores propietarios o interesados ajenos a la empresa y como estos derechos no pueden acceder al monto de los activos se tiene la siguiente igualdad: A = P + PN.1

PRINCIPIO DE ENTIDAD
La actividad econmica es realizada por entidades identificables las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecucin de los fines de la entidad. A la contabilidad, le interesa identificar la entidad que persigue fines econmicos particulares y que es independiente de otras entidades. Se utilizan para identificar una entidad dos criterios: 1) Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operaciones propias. 2) Centro de decisiones independientes con respecto al logro de fines especficos, es decir, a la satisfaccin de una necesidad social. Por tanto, la personalidad de un negocio es independiente de las de sus accionistas o propietarios y en sus estados financieros slo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente econmico independiente. La entidad puede ser una persona fsica o una persona moral o una combinacin de varias de ellas.

PRINCIPIO DE CONFIABILIDAD U OBJETIVIDAD


Exige que la informacin contable sea confiable (libre de errores y prejuicios). Tambin se le conoce como el Principio de la objetividad. Los cambios en el activo, pasivo y en la expresin contable del patrimonio neto, se deben conocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar dicha medida en trminos monetarios.

12

Las modificaciones en el inventario se deben registrar tal cual es la operacin en los libros de contabilidad, para medirlos objetivamente en trminos monetarios y as no hacer distorsiones en la realidad de los registros contables.

PRINCIPIO DE COSTO O VALOR HISTRICO


Las transacciones y eventos econmicos que la contabilidad cuantifica se registran segn las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimacin razonable que de ellos se haga al momento en que se consideren realizados contablemente. Estas cifras debern ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando mtodos de ajuste en forma sistemtica que preserven la imparcialidad y objetividad de la informacin contable. Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios y se aplican a todos los conceptos susceptibles de ser modificados que integran los estados financieros, se considerar que no ha habido violacin de este principio, sin embargo, esta situacin debe quedar debidamente aclarada en la informacin que se produzca. Toda compra se debe de registrar en momento de su realizacin con los costos de factura.

PRINCIPIO DE EMPRESA EN MARCHA


Este principio implica la permanencia y proyeccin de la empresa en el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por el contrario deber seguir operando de forma indefinida. Implica continuidad de la empresa, o sea, seguir funcionando. Toma la empresa en proyeccin de futuro en funcionamiento. La empresa entra en vigencia una vez que se registran sus actividades financieras.

Qu es el NIC y qu entidad los emite?


Son un conjunto de normas o leyes que establecen la informacin que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa informacin debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes fsicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino ms bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, sigue creyendo que esto es verdad ha considerado de importancias en la presentacin de la informacin financiera. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB, anterior International Accounting Standards Committee, IASC).

13

Qu son los NIF y qu entidades los emite?


Normas internacionales de informacin financiera (NIIF): tambin conocidas por sus siglas en ingls como IFRS (International Financial Reporting Standard), son unas normas contables adoptadas por el IASB, institucin privada con sede en Londres. Constituyen los Estndares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual Contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la Contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo. Son elaboradas, aprobadas y emitidas por el IASB.

14

You might also like