You are on page 1of 5

Universidad Tecnolgica de Len

Cableado Estructurado

Jos de Jess Avils Ramrez

Matricula: 10000970

Grupo RT-504

Jos Juan Solano Medina

Reporte Final

Jueves 19 de Abril de 2012

Reporte Final

Cableado Estructurado

Es el cableado de un edificio o una serie de edificios que permite interconectar equipos activos, de diferentes o igual tecnologa permitiendo la integracin de los diferentes servicios que dependen del tendido de cables como datos, telefona , control, etc. El objetivo fundamental es cubrir las necesidades de los usuarios durante la vida til del edificio sin necesidad de realizar ms tendido de cables

Cableado Horizontal Cableado del backbone Cuarto de telecomunicaciones Cuarto de entrada de servicios Sistema de puesta a tierra Atenuacin Capacitancia y distorsin por retardo

Normas EIA/TIA

En 1991, la asociacin de las industrias electrnicas desarrollaron el estndar comercial de telecomunicaciones designado "EIA/TIA568, el cual cubre el cableado horizontal y los BackBone, cableado de interiores, las cajillas estaciones de trabajo, cables y conexiones de hardware. Cuando el estndar 568 fue adoptado, los cables UTP de altas velocidades y las conexiones de hardware se mantenan en desarrollo. Ms tarde, el EIA/TIA568, presento el TSB36 y TSB40A para proveer lo cables UTP y especificaciones para conexiones del hardware, definiendo l nmero de propiedades fsicos y elctricos particularmente para atenuaciones y crostock, el revisado estandar fue designado "ANSI/TIA/EIA568A", el cual incorpora la forma original de EIA/TIA568 ms TSB36 aprobado en TSB40A. En un sistema bien diseado, todas las tomas de piso y los paneles de parchado (patch panels) terminan en conectores del tipo RJ45 que se alambran internamente a EIA/TIA 568b (conocido como norma 258a).

El mtodo ms confiable es el de considerar un arreglo sencillo de cuatro pares de

cables, que corren entre el dorso del panel de parchado y el conector. El nico mtodo de interconexin es entonces, muy sencillo, un cable de parchado.

Tipos De Cables De Comunicaciones

CM: Tipo de cable de comunicaciones segn lo definido en el artculo 800 de NEC NFPA -70 1999. El cable tipo CM est definido para uso general de comunicaciones con la excepcin de tirajes verticales y de "plenum".

CMP: Tipo de cable de comunicaciones segn lo definido en el artculo 800 de NEC NFPA -70 1999. El cable tipo CMP est definido para uso en ductos, "plenums", y otros espacios utilizados para aire ambiental. El cable tipo CMP cuenta con caractersticas adecuadas de resistencia al fuego y baja emanacin de humo. El cable tipo CMP excede las caractersticas de los cables tipo CM y CMR.

CMR: Tipo de cable de comunicaciones segn lo definido en el artculo 800 de NEC NFPA -70 1999. El cable tipo CMR est definido para uso en tirajes verticales o de piso a piso. El cable tipo CMR cuenta con caractersticas adecuadas de resistencia al fuego que eviten la propagacin de fuego de un piso a otro. El cable tipo CMR excede las caractersticas de los cables tipo CM.

Calidad y costo de un cableado estructurado. Un Sistema de Cableado Estructurado es un mtodo de diseo e instalacin de componentes basados en estndares que en su conjunto proporcionan una infraestructura integrada de transporte para la transmisin de seales de voz, datos y vdeo en el entorno empresarial e institucional. Los Sistemas de Cableado Estructurado bien diseados e instalados proporcionan una infraestructura de cableado con una calidad superior, predecible y flexible pero a un alto costo, que a veces eso no es tan viable para una empresa que va empezando en la industria y que gaste una suma importante tan solo en el cableado. En lo personal pienso que la calidad es mejor ya que con un buena infraestructura en el cableado ellos pueden dar un mejor servicio para sus clientes, as tambin pueden cumplir con todas las normas de cableado estructurado y no necesariamente tienen que ser de alto costo el cableado si no que se pueden encontrar materiales con un buen precio y de buena calidad que en conjunto con

las normas y el tcnico que la lleve al pie de la letra puede haber un buen cableado y no de un alto costo.

Vertical Tambin conocido como cableado troncal o backbone. Se interconectan los armarios de distribucin de cada planta usando para ello un conjunto de cables que han de atravesar de modo vertical cada planta que componen el edificio. Esto se logra gracias a las canalizaciones que hay en el edificio. En el caso de que esto resulte imposible, es preciso habilitar canalizaciones nuevas, valerse de las aberturas como el hueco de las escaleras o el del ascensor. O si no, otra solucin menos recomendable es la de utilizar la fachada. Si el armario de distribucin ya posee electrnica de red, este cableado vertical actuar como red troncal. Por ello, ste aade la anchura de banda de las plantas. Como resultado, es habitual que se usen otras tecnologas que tengan mayor capacidad (Gigabyte Ethernet o FDDI entre otras).

Horizontal Se conoce tambin por el nombre de "cableado de planta". Las terminaciones de los cables que se precisen en las independencias son instaladas en las plantas, de stas terminaciones salen los cables que a continuacin se extienden por el falso techo o suelo. Estos cables se juntan en el armario de distribucin que est colocado en cada planta. En este lugar se realizan todo tipo de empalmes entre los cables que proceden de la misma planta. Pero en ciertos casos, que este elemento funcione como activo o pasivo depende del diseo que necesita la red. En el caso del cableado estructurado, ya que une los distribuidores de cada planta con los terminales de usuario, resulta imposible realizar los empalmes en el armario de distribucin.

Para informacin sobre la norma 568 del cableado estructurado visitar la pgina Andy21.com y para la EIA 568a y 568b.

FIBRA PTICA La fibra ptica es el medio ms popular para transmitir seales pticas por su caracterstica de velocidad, ancho de banda y larga distancia. El principal problema es la discontinuidad ptica, y es generada principalmente por una impureza en el vidrio o una microfractura. Esta discontinuidad refleja parte de la seal de luz en direccin opuesta, por lo que slo una fraccin de la seal de luz original continuar su recorrido por la fibra en su camino hacia el receptor. Para realizar las pruebas se utiliza un TDR (reflectmetro en el dominio del tiempo) ptico conocido como OTDR que es capaz de localizar estas discontinuidades.

You might also like