You are on page 1of 4

MANUAL DE NETIQUETA

1. Manejar un vocabulario breve, sencillo y adecuado. 2. Optimizar el tiempo en la red. 3. Dar valor a la experiencia y los conocimientos de los dems. 4. Mostrar una actitud amigable y de cooperacin todo el tiempo. 5. Participar reflejando valores y principios, con una actitud positiva. 6. Utilizar siempre un lenguaje sencillo y de buen gusto, es decir, comprensible y respetuoso para todos, valorando la capacidad de percepcin del interlocutor. 7. Usar maysculas y minsculas correctamente. Escribir con maysculas se interpreta como comunicarse a GRITOS!!!. 8. Para dar nfasis o llamar la atencin hacia una palabra o frase, utilice el subrayado, las itlicas o negrita. 9. Ser breve, sin ser demasiado conciso, pero si transmitir un mensaje "sustancioso". 10. Releer siempre un mensaje antes de enviarlo y pregntese cual sera su reaccin si lo recibiera usted. 11. No divulgue confidencialidad. datos ajenos sin permiso, se debe respetar la

12. Evite contribuir a la propagacin de virus, cadenas, spam, propaganda encubierta, y otros males. Estos son males que aquejan a todos los usuarios de Internet. 13. Recuerde, el e-mail no es algo que oculta su rostro, es lo que los dems ven de usted y en base a eso se formarn una impresin. 14. No abuse de las imgenes y de las caritas en los mensajes, eso demerita la seriedad.

15. No enviar archivos adjuntos muy pesados, si no conoce la capacidad y velocidad de recepcin. 16. Si piensa que la importancia de un mensaje lo justifica, conteste inmediatamente para que el remitente sepa que lo ha recibido, aunque posteriormente le enve una respuesta ms larga. Todo mensaje debe ser contestado lo antes posible, es un indicio de que nos importa el mismo. No hacerlo da impresin de desorganizacin o que no te importan las personas que escriben.

17. De ser posible, active acuse de recibo cuando los correos se vean revestidos de importancia. 18. En asunto informar brevemente sobre el contenido del correo. 19. Verificar la ortografa del correo antes de enviarlo. 20. Tener precaucin al redactar un correo, no digas algo que no quieres que se enteren otras personas. No hables mal de terceras personas. 21. El saludo inicial y la despedida son importantes. 22. Siempre d el beneficio de la duda y sea amable con la crtica. 23. Pagar por los programas de computacin, recordemos que todo pago incentiva el desarrollo de Software, hay que respetar los derechos de autor y de crdito al trabajo de otros. 24. Cuando se envan copias de un correo a varias personas, se debe colocar la lista de direcciones en el campo Bcc o Cco (Blind Carbon Copy o copia carbn oculta). Es recomendable colocar la direccin propia de quien enva en el campo Para, as se podr evitar dar a conocer la direccin de terceras personas.

25. Identifquese: Cuando escriba un mensaje a alguien que no conoce, presntese siempre indicando como se llama y quien es. Incluya informacin de contacto al final del correo. Del mismo modo, no deje mensajes en un foro sin identificarse; si por alguna razn personal no desea develar su verdadera identidad, puede omitir los apellidos o utilizar un seudnimo de forma que los receptores puedan reconocerle y dirigirse a usted utilizando esa identificacin.

Participacin en Foros de discusin:


26. La tolerancia y el respeto a los comentarios de los dems. 27. Ser concretos en los comentarios 28. No escribir ms de quince lneas en los foros. 29. Saludar y despedirse respetuosamente siempre en cualquier correo o conversacin. 30. Entender primero el contexto de lo que se esta discutiendo y comentar en relacin al mismo. 31. No se deben de formar discusiones uno a uno, los debates deben ser grupales y de inters comn. 32. Verter sus comentarios en el foro correspondiente y abordar el tema que se est discutiendo.

33. Participar en los foros estando en sintona con los dems participantes, todos en la misma lnea, no se trata solo de enviar comentarios por enviar. 34. No utilices un foro para enviar publicidad o comentar algo que no viene al tema. 35. Permitir que los dems opinen. Abstenerse de enviar varios comentarios seguidos para dar oportunidad a los dems.
3

36. Hacer aportaciones interesantes en los textos, ms all de solo plantear preguntas. 37. Si quieres iniciar una conversacin nueva, no la inicies con un Alguien quiere hablar? Es preferible proponer un tema de discusin concreto y esperar la reaccin del o los que recibirn el mensaje. 38. Aporta nueva informacin, no repitas lo que se ha dicho o respondas con un "Estoy de acuerdo", sin argumentos. 39. No mandes jams publicidad no solicitada. Da una psima impresin y en algunos pases, pueden multarte. 40. En un foro jams se debe pegar un documento copiado de otro sitio. Es para discutir, no para pegar documentos. La palabra NETIQUETA, esta formada por la contraccin espaolizada de NET (RED) y etiqueta (etiqueta, protocolo). Es decir entonces que son aquellas reglas de buenas costumbres para convivir en armona en la Red.

Las 2 reglas de oro de la Netiqueta:


1. Recordar que hay seres humanos del otro lado del monitor y nuestro. 2. No hacer a nadie lo que no quieras que te hagan a ti.

You might also like