You are on page 1of 4

Ecocapitalismo. Se esconde algo detrs de la defensa al medio ambiente?

Calentamiento global, extincin, deforestacin. Sin ninguna duda estos son trminos que movilizan de alguna u otra manera a toda persona que d con ellos, ya sea mediante un spot televisivo, un artculo de revista, o un discurso en la radio. Frente a estas situaciones, varias son las organizaciones ecologistas que ponen en marcha un plan de ayuda y cuidado de los recursos naturales teniendo casi siempre como nico mtodo de solvencia a los aportes de personas en distintos lugares de nuestro planeta. Hasta hace un par de aos nadie se animaba a poner en tela de juicio a estas organizaciones, pero teniendo en cuenta que la causa ecolgica a nivel mundial maneja aproximadamente 7 mil millones de dlares de ganancia anual, varios fueron los encargados de sembrar la duda en torno a esta cuestin. Es verdaderamente la defensa del medio ambiente el motor de estos movimientos, o se esconden intereses ocultos detrs de todo esto? Jorge Orduna, periodista y ensayista argentino, editor de Ecofascismo: las internacionales ecologistas y las soberanas nacionales (Planeta) expresa una serie de ideas y planteos que vale la pena tener en cuenta a la hora de intentar dar una respuesta a este interrogante. Basado en los problemas que hoy sufre Ecuador con las Islas Galpagos (ISLAS GALAPAGOS debe redireccionar en otra ventana a: http://www.tierramerica.net/2001/0128/acentos.shtml) Orduna declara que se ve muy claro porque Ecuador est al borde de perder el control. Ese pas no puede hacer nada porque Galpagos tiene un valor biolgico tan importante para la humanidad que las organizaciones ecologistas internacionales han decidido que la isla no pueda ser considerada bajo soberana nacional. Tanto Galpagos, la Amazona (AMAZONA debe redireccionar en otra ventana a: http://es.wikipedia.org/wiki/Amazonia), o las aguas de las Malvinas, resultan ser tesoros inconmensurables de biodiversidad, albergues de especies a punto de extinguirse y herencia para

las futuras generaciones. Est implcita la sugerencia de que la zona es de una riqueza invalorable para todos los seres humanos, y por lo tanto, escapa a la soberana exclusiva de un Estado. Este tipo de acciones, suceden sobre todo, cuando ese Estado est bastante mal situado en los rankings de corrupcin, autoritarismo, etc. Hay pases ms serios que puede hacerse cargo. Greenpeace es una de las principales organizaciones ecologistas transnacionales, presente en 42 pases. Actualmente cuenta con 80 mil socios en la Argentina y casi 3 millones dispersos en Estados Unidos y Europa. La entidad asegura que no acepta contribuciones de ningn tipo de parte de empresas, gobiernos o partidos polticos y se financia solamente gracias al aporte de individuos. Sin embargo es de pblico conocimiento que uno de sus principales financiadores es Ted Turner, fundador de CNN y Time Warner, dueo de unas 80 mil hectreas en Argentina, y capitn del mayor destacamento de Bfalos del mundo. Turner adems es el fundador de la cadena de restaurantes Teds Montana Grill, especializada en carne de bfalo; y segn el Washington Times es el principal organizador de caceras de este animal -en las que cobra 10.500 dlares por cazador-. Vale aclarar que el bfalo en Estados Unidos se encuentra en peligro de extincin. Orduna siguiendo con su planteo afirma que las grandes organizaciones ambientalistas resultan ser simples instrumentos de intervencin sobre las soberanas nacionales de pases perifricos. Afirmacin que de ninguna manera comparte Martin Prieto, director de Greenpeace Argentina, quien desmiente que haya una agenda global dictada desde pases centrales y afirma: ac trabajamos por el Riachuelo, la contaminacin en villas del conurbano, el reclamo por la minera en Esquel, la reserva de yungas, y todo eso para los argentinos. Nuestras campaas son para defender el bien pblico argentino. Entre el 20 y 22 de junio de este ao se celebr en Ro de Janeiro La Conferencia de desarrollo sustentable de Naciones Unidas (Ro+20), encuentro internacional organizado por el Departamento de Economa y Asuntos Sociales de Naciones Unidas. En ella participaron 193 pases que debieron establecer, entre otros aspectos, la manera de encarar los prximos aos en lo que respecta a cuestiones ambientales. Tanto Argentina, como

Ecuador, Brasil y Bolivia establecieron que no estarn dispuestos a someterse a la visin ambientalista de los pases centrales sino a respetar soberanas y, sobre todo, a honrar las opiniones de la comunidad cientfica local. Est decisin signific tanto el inconformismo, como el fracaso de todas las organizaciones ecolgicas internacionales, encabezadas por la World Wide Fund for Nature y la ya citada Greenpeace, quien asegura que en este caso los gobiernos fracasaron en la elaboracin de un documento ambicioso y equitativo, tanto en el aspecto ambiental como econmico. Las cartas ya estn sobre la mesa. Discusiones y planteos que tiempo atrs resultaban impensados, hoy se tornan necesarios. Resulta imposible negar que ciertas actividades promovidas por parte de organizaciones ambientalistas lograron beneficios importantes y sumaron a la causa natural. Pero a su vez, es necesario poner la lupa sobre grandes aspectos oscuros que se esconden en dichas entidades. No todo es reflejado por spots mediticos que apuntan al llanto. Ricas zonas del planeta se ven perjudicadas da a da por el accionar de grandes potencias que provocan irremediables estragos, y sin embargo nada se hace para combatirlas. El Ro+20 ha marcado el camino a seguir; una muestra de compromiso que no debe situarse como hecho aislado en nuestra historia, una esperanza de verdadero cambio. Eso s, resulta indispensable de ahora en ms una regulacin poltica clara, concreta y efectiva para brindarle al medio ambiente y a todo lo que ste acarrea, la importancia y el valor que merece. Al fin y al cabo los nicos beneficiados o perjudicados seremos nada ms, ni nada menos que nosotros.

Fuentes - ORDUNA, Jorge, Ecofascismo: las internacionales ecologistas y las soberanas nacionales, Buenos Aires, Planeta, 2008. - BELLOTINI, Alejandro, Capitalismo verde en revista Los Inrockuptibles #172, Buenos Aires, 2012.

- www.greenpeace.org (debe re-direccionar en otra ventana a la pgina de Greenpeace) - es.wikipedia.org (debe re-direccionar en otra ventana a la pgina de Wikipedia)

You might also like