EL PECADO

Me gustaría comenzar este estudio con la siguiente reflexión: Cuando uno es judío y vive fuera del Estado de Israel, siempre se va a encontrar “rodeado de otras naciones, mundo gentil o goím”; Esto es una causa de muchas preguntas como la que tenemos como iniciación de este tema el cual explicaremos dentro de la concepción hebraica por tal motivo es necesario que nos hagamos la siguiente pregunta… ¿Existe el pecado en el judaísmo? Es un poco difícil convencer a esas “naciones occidentales” que el judaísmo ha sido la base de todas sus creencias, y de igual manera, es muy difícil convencer a muchos judíos que han asimilado cosas de “las naciones” como el mismo concepto del pecado: la diferencia está en que las “naciones occidentales” inician cualquier conversación al respecto a lo que ellos han aprendido, a través de las generaciones y que la iglesia católica ha titulado como “El pecado original” cometido por Adán (Adám); para empezar a explicar si hay o no pecado en el judaísmo, es importante iniciar desde el punto de vista del significado de la palabra misma: Pecado s. m. Dice el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. 1 Falta cometida con conciencia contra la ley de Dios o de algún precepto de la doctrina, en algunas religiones. — pecado original En algunas religiones, estado de culpa que, desde Adán y Eva (que desobedecieron a Dios y comieron la fruta del árbol prohibido), es inherente a la condición humana y del que la persona es liberada mediante el sacramento del bautismo. 2 Acto que se aparta de lo que es recto y justo. 3 fam. Acción o cosa lamentable, especialmente cuando se considera un despilfarro: es un pecado utilizar este vino tan exquisito para cocinar. La siguiente pregunta es: ¿Cuántos pecados hay o cómo se clasifican los pecados?

y en toda la tierra. pero en ningún momento se mencionan las palabras hebreas jet. es decir. en forma cuidadosa y en su idioma original. el hebreo. y en los animales. y lo que nos dice la Torá: Bereshit / Génesis 1:26-27: Vayomer Elohim naasé adám betzalméinu kidemutéinu veyirdú bidegat hayám uveóf hashamáim uvabehemá ubejól haáretz ubejól haremés haromés al haáretz. Si se sigue la lectura. Vayivrá Elohim et haadám betzalmó betzélem Elohim bará otó zajár unekevá bará otám. Pecado capital: los cuales son: la soberbia. Recordemos los conceptos básicos del judaísmo. la envidia y la pereza. la avaricia. recibe una reprimenda por El Eterno. Pecado imperdonable: se comete en contra del Espíritu Santo. tal como se lee en Bereshit . conforme a nuestra semejanza. Y creó D-s al hombre a su imagen. a imagen de D-s lo creó. Adam. desde el origen del ser humano. la sodomía. varón y hembra los creó.Acudiendo a “fuentes modernas” como Wikipedia® encontramos que los pecados se clasifican en: Pecado original Pecado venial Pecado mortal Pecado contra la sociedad: los cuales son: el asesinato. este pecado es el cometido contra la justicia en las relaciones entre persona y persona. la ira. y en las aves de los cielos. y en todo el reptil que anda arrastrándose sobre la tierra. para señalar a los dos primeros “humanos” (Adam y Java) como pecadores. Lo que se describe es que es reprendido y/o castigado. avón o pesha (palabras que son traducidas como pecado). y entre la comunidad y la persona. y que señoree en los peces del mar. oprimir viudas y huérfanos. Y dijo El Eterno: Hagamos un hombre a nuestra imagen. la lujuria. la gula. cuando Adám es “descubierto” por lo que hizo. entre la persona y la comunidad. y el defraudar de su jornal al trabajador.

no nos permite llegar a conocer nada acerca de su impresionante naturaleza. Más aún. Y lo echó el Eterno del jardín de Edén para que cultivase la tierra de donde había sido sacado. para conocer el bien y el mal. Y expulso al hombre y colocó al oriente del jardín de Edén a los querubines. y por ello. no había faceta alguna de la creación. y viva para siempre. tiene una dimensión profundamente espiritual. Los ángeles sabían que. “Adám era un ser que se extendía desde la tierra hasta el firmamento… desde un extremo al otro de la tierra” (Masejet/ Jaguigá 12a). a través de los libros del Talmud que. porque nuestra capacidad cerebral es. Sin embargo.3:22-24 Vayomer Elohim hen haadám hayá keajád miménu ladáat tov vará veatá pen yishláj yadó velakáj gam meÉtz haJaím veajál vajái leolám. pues la Providencia Divina hizo que el funcionamiento de la tierra dependiera de las acciones del hombre. limitada. es que borremos de . sino que él los controlaba a ellos. y la hoja (llameante) de la espada que se revolvía. Continuando con nuestro análisis. para guardar el camino del árbol de la vida. Ellos aclaran que. cuyo “pecado” jugó un rol tan fundamental en la historia y en el destino del hombre? Jajamim “Nuestros sabios” nos enseñan. nadie jamás ha comprendido cómo cada una de sus acciones podía determinar el curso de la creación. para comprender una transgresión. debemos de entender que. Vayegarésh et haAdám vayashkén mikédem legan Edén et hakruvím veét lahát hajérev hamithapéjet lishmor et dérej etz hajaím. Vayeshaljéhu Elohím migan Edén laavód et haadamá asher lukáj mishám. uno debe entender al transgresor. Nada se ocultaba de él. no eran ellos quienes lo controlaban. en última instancia. Y ahora él quizá extienda su mano y tome también del árbol de la vida y coma. ¿Quién era Adám. Esta declaración que han hecho los diferentes estudiosos de la Torá. Y dijo el Eterno: He aquí que el hombre se ha tornado como uno de nosotros. Es tan absoluta y difícil de comprender la grandeza de Adám. que Adám no abarcara. la mejor forma de que intentemos lograr entenderlo. desde la más mundana hasta la más sublime.

lo cual es muy difícil de entender para la mayoría de nosotros: esto que sucede es explicable porque es la voluntad de El Eterno: Él es quien dirige todas las acciones de cada uno de nosotros y es a Él a quien le debemos rendir cuentas. La serpiente. el automóvil que se da a la fuga. en la segura confianza de que la promesa que D-s era su garantía del sustento para los siguientes días. nos encontramos notando y sintiendo la eficacia de medicinas y cirujanos. Esto nos demuestra que cuanto más uno confía en El Eterno. Él labraba y plantaba sin herramientas: era consciente. fue Israel digno de recibir La Torá. Los grandes creyentes judíos sabían que esto era así. de topadoras y albañiles. sin saber de dónde provendría la parnasa. la bala. Esto lo vemos. Solamente después de desarrollar una fe semejante. y lo confirman mediante la siguiente frase: Barúj haguéver asher yiftáj baD-s vehayá D-s mibatjó “Bendito es el hombre que confía en D-s y que hace de D-s la fuente de su confianza” (Yeremia / Jeremías 17:7). no son sino los mensajeros que ejecutan un decreto sellado por la desobediencia humana. de bombas y de físicos. Para lo anterior. sabemos y somos conscientes de esto. sino que es el veneno en pocas palabras “la transgresión mata” (Talmud Berajot 33a). Nosotros.nuestras mentes el mito de “las manzanas en el Jardín del Edén y todos los conceptos mal formados del tema en cuestión”. El mundo de Adám era muy diferente del que tenemos nosotros hoy en día. el Talmud dice: “No es la serpiente venenosa la que mata. Esta generación aprendió. como por ejemplo cuando la Torá fue entregada: ella fue dada sólo a la generación que comía el maná. pero como parte de un mundo físico de causa y efecto. también. y todos sabemos que La Torá es la sabiduría de D-s. en su vida cotidiana. pero sólo en un sentido abstracto. Sabemos que nuestras acciones cuentan y marcan nuestro destino no solamente en este mundo presente sino también en el mundo por venir. de que trabajaba el Jardín del Edén a través del cumplimiento de los mandamientos positivos y lo protegía por medio de evitar la transgresión. que podían vivir en un desierto estéril sin temor. la enfermedad. Nuestros más grandes personajes no tuvieron dificultad en abandonarse a su suerte por servir al Eterno. No son ellos la causa de muerte…son los efectos físicos de las cosas las que traen efectos espirituales y viceversa. más D-s justifica su confianza con el resultado de que su confianza en Él continúe creciendo. el sabio de Torá une su propia mente .

como mínimo en una semana de 40 horas de trabajo. el hogar. la fe es un beneficio adicional que nos podemos permitir sólo luego de haber conseguido una falsa seguridad. Ki yejetú lejá ki éin adám asher lo yejéta veanáfta bam unetatám lifnéi oiyév veshavú shobéihem el éretz haoiyév rejoká o krová. lejano o cercano. no tuvo quien le “contara cuentos. nuestra historia parece no tener un “final feliz” porque todos sabemos qué finalmente Adám fue expulsado del Jardín del Edén. a veces arduo.con la inteligencia del Creador. y es en aquel momento en el que volvemos a hacer un concentrado esfuerzo de fe. como tenemos libertad de elección. Para nosotros. al grado de llegar a saber que. era el factor determinante de su éxito. La familia.” sólo sabía que su servicio a D-s. somos capaces de ser responsables de nuestras vidas y es allí donde cometemos errores. Sin embargo. y tú te enojas con ellos y los entregas al enemigo para que se los lleven cautivos a otro país. Ya que no hay ser humano que no peque. de buscar alguien a quien comprometer para salvar nuestra responsabilidad y que conocemos como “chivo expiatorio”. desde tiempos inmemorables. que muchos podrían catalogar como “pecados” Para el judaísmo. ¿Cómo la adquirimos? Generalmente después de que alguien nos cuenta una inspiradora historia sobre la fe perfecta de un gran tzadik. por su parte. no podrá escapar a los señuelos que la vida le ofrece. nos vemos a nosotros mismos como pobres víctimas. . mientras tanto. Adám exclamo: “La mujer que me diste me hizo comer del árbol” y esta actitud. como sabiduría de D-s señala que. y por consiguiente no podrá ascender a un nivel más elevado. que estamos envueltos en nuestra ética de trabajo y. La Torá. es la culpable de muchas de las cosas que nos suceden: esta actitud de no reconocer nuestra responsabilidad es la que continúa invadiéndonos hoy en día: buscamos culpar a todo el mundo menos a nosotros mismos. por haber transgredido una orden. si tu pueblo peca contra ti. nuestro más grande fracaso. Adám. el ambiente. y la escuela son señalados y. por haberse revelado o por haberse equivocado: es entonces cuando aparece el “defecto” de no asumir la responsabilidad de los actos que es quizás. si se interesa sólo por sus necesidades en este mundo. el errar es parte del ser humano (I Melajim / I Reyes 8:46).

de hecho. dejan ruina y miseria en sus caminos. un acto de estupidez. ¡Veneno de víbora hay en sus labios! Llena está su boca de maldiciones y de amargura. es porque ha recibido la Torá (tal como está escrito en Mishlei / Proverbios 4:2-27). en Romanos 3:23.Como la idea de esta reflexión nace a base de las preguntas que nos suelen hacer a los judíos las personas que tienen otras creencias. una torpeza. ni siquiera uno. por sobre todo. tal como lo vemos a continuación: Jatá y Sheguia Y gracias a los conceptos repasados. Versión Revisada Estándar.) Romanos 3:10-18 (reina Valera 1960) les enseña: «No hay un solo justo. no hay nadie que entienda. es un error. Por lo tanto APRENDEMOS que el pecado. ¡no hay uno solo! Su garganta es un sepulcro abierto. No hay nadie que haga lo bueno. “Una persona peca exclusivamente si un hálito de estupidez penetró en ella”. a una se han corrompido. el pecado es transgresión de la ley. . el pecado es. es bueno que revisemos el concepto arriba mencionado. Veloces son sus pies para ir a derramar sangre. entendemos que la persona que es sujeta a la perfección. No hay temor de D-s delante de sus ojos. Y aquí hay una tercera posición.R. Otra concepción en el judaísmo es el concepto que tienen los Sabios del Talmud: para ellos. con su lengua profieren engaños. las cuales comparten la misma raíz. en los textos del tzofen hamaljuti (C. y por eso. un intento de rebelión contra el Eterno: así lo demuestran las palabras pecado y errar. Todos se han descarriado. nadie que busque a D-s.» O esta otra: “Todos han pecado y no son adecuados para la gloria de Ds”. recibe las instrucciones para evitar extraviarse y para construir encima y a pesar del fracaso. ya más relacionada con el concepto de “pecado”: en la carta Yohanan Alef / 1 Juan 3:4 dice: Todo el que comete pecado quebranta la ley. y no conocen la senda de la paz.

. que dice: Vaeshláj aléjem et kol avdéi haneviím. a través de la historia. como vemos en Yeremiá / Jeremías 35:15. nuestra actitud como judíos es evitar todo acto “pecaminoso” que profane el Nombre del Eterno. para poder transformarse en justicia “ Tzofen Hamaljuti 20 en donde se se debe actuar. se encuentran las frases en Romanos 6:12recuerda cómo se debe evitar el pecado y como dependiente del Eterno. El pueblo judío tiene ordenado ser “nación de sacerdotes: nación santa”. “herramientas de Cuentan las anécdotas que en una reunión de shabat entre el Rabino Abraham Jaim y el Moré Shaye en donde hablan del judío y su capacidad para salir de la impureza y ser parte importante en el mundo: CONCLUYEN los siguientes aspectos: 1. hashejem vehashaloaj lemór shvú na ish midarjó haraá veheitíbu maaleléijem veál teljú ajaréi elohim ajeirím leavdám ushvú el adamá asher natáti lajém veleabotéijem veló hitítem et oznéijem veló shamatém elái. convenciéndolo de que no valore el potencial que El Eterno le otorgó. Por ello. Es por ello que tenemos que recordar que. creando un verdadero valor en el mundo. Y envié a ustedes todos mis siervos loa profetas.El judío.R. . que profane su creación. desde temprano. En otras palabras: judío = representante del Todopoderoso en este mundo. para decirles: vuelvan ahora cada uno de su mal camino y enmienden sus obras y no vayan tras dioses ajenos para servirles. ¿Por qué no estamos todo el tiempo en el interior de una sinagoga orando? ¿Por qué no estamos en las escuelas de estudio hoy conocidas como Yeshivá? Porque el propósito de cada judío es traer santidad dentro de lo mundano y descubrir la sabiduría divina y espiritual allí.Lo que el yétzer hará (el mal instinto) intenta lograr es que el judío pierda el ánimo para llevar a cabo su función en este mundo.). siempre ha recibido indicaciones para actuar de acuerdo con las instrucciones de la Torá y la guía de D-s. Judío que actúa sospechosamente es quien da una impresión pobre de D-s. para el (C. si realmente lo somos. y vivirán en la tierra que les di a ustedes y a sus padres: pero no inclinaron sus oídos ni me escucharon.

.Que cada judío debe tratar de mejorar y progresar en todos los aspectos: en sus valores humanos. debemos luchar contra el yétzer hará. para que él pueda sortear todas las situaciones que deba atravesar en el mundo”. El TZofen HaMaljuti (C. “Asham Talui” es ofrendado por un pecado dudoso. impulsados por nuestros deseos pecaminosos. para renovarnos y de ser capaces de retornar hacia Él”. 5. el Señor.. y dichoso es aquel que se aprovecha de cada instante para mejorar.»”Yeremia / Jeremías 17:9-10. de que todo es anticuado y rutinario. sondeo el corazón y examino los pensamientos.2.Que el pueblo judío es un yéled shaashuím (niño preferido de D-s). . el cual señala un brit esh. y el otro. ¿Quién puede comprenderlo? «Yo. cuando ya habremos perdido el ánimo para seguir luchando y progresando. siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. 3. en la confianza en el Todopoderoso. No tiene remedio. pues el Creador le otorga frescura y renovación. La Torá si es muy enfática en hablar de “ciertos tipos de pecado: la primera descripción la encontramos en Vayickrá / Levítico 4:2-27 cuando habla de los sacrificios a realizar cuando alguien transgredió o pecó inconscientemente. para darle a cada uno según sus acciones y según el fruto de sus obras. en la pureza de su fe. “Nada hay tan engañoso como el corazón.Que cada judío tiene su propio bereishit. que se refiere a la llama de esperanza que todo judío posee dentro de sí.) vuelve a recordar las bases judías que tiene y que fueron desordenadas y confundidas por muchas maneras de pensar y lo podemos revisar en lo escrito en Efesios 2:3-4 que dice “ En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos. éramos por naturaleza objeto de la ira de D-s”. en el cumplimiento de las mitzvot.Que cuando recitamos el rezo: al tashlijenu leét zikná (no nos abandones en nuestra vejez).R.. 4. en el estudio de la Torá. en el rezo… en fin. no nos referimos a la vejez física sino a la del alma. en las relaciones con sus semejantes. Para lograrlo.. Como los demás. cuando la persona está en dudas si pecó (inconscientemente) o no. que trata de convencernos de que todo da lo mismo. ´pacto de fuego´. en todo. y que le otorga fuerzas para seguir luchando.

haciendo cualquiera de aquellas cosas. Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno pecare por yerro contra cualquiera de los mandamientos del Eterno relativos a cosas que no deben hacerse. por el pecado que ha cometido. presentará por su pecado que ha cometido.Vayickra 4:2-4: Daber el benei Israel lemor néfesh ki tejetá vishgagá mikol mitzvot D-s asher lo teaseiná veasá meaját mehéna. Y si alguna persona común del pueblo pecare por yerro. un novillo joven. traerá por sacrificio una cabra. Im hakohén hamashiáj yejéta leashmát haám vehikrív al jatató asher jatá par ben bakár tamím laD-s lejatat. y así se hiciere culpable. Veheví et hapár el pétaj Ohel Moéd lifnéi D-s vesamáj et yadó al rosh hapár veshaját et hapár lifnéi D-s. El que teme del pecado en sí. trayendo culpa sobre el pueblo. con las mismas letras que “shtut”. La diferencia esencial que radica entre el “hombre sabio” y el “tonto”. Entiende que semejante hecho va en contra del propósito de su vida y la . como ofrenda al Eterno por el pecado. es decir. sin defecto. Y la segunda descripción la encontramos en Bamidbar / Números 8:12 que comienza diciendo que “Todo hombre cuando su esposa se desvíe” El término que utiliza el texto para decir “se desvíe” es “tisté”. si fuere el sacerdote ungido quien así pecare. y la infidelidad. y si le fuere conocido después el pecado que ha cometido. obrando contra cualquiera de los preceptos del Eterno relativo a cosas que no deben hacerse. comprende de inmediato los efectos de los actos negativos. está estrechamente relacionado con la necedad y la idiotez. ante’ el Eterno. O hodá eláv jatató asher jatá veheví korbanó seirát izím tmimá nekevá al jatató asher jatá. “el temeroso del pecado” que “observa lo que se está gestando” y “aquel que camina en la oscuridad” no es tan sólo una cuestión de consideraciones de corto y largo plazo. y pondrá su mano sobre la cabeza del novillo. pues el desvío del pudor. Y traerá el novillo a la entrada de la tienda de asignación. que implica necedad. hembra sin defecto. y degollará al novillo ante el Eterno. 4:27-28: Veím néfesh ajat tejetá vishgagá meám haáretz baasotá aját mimitzvot D-s asher lo teaseiná veashém.

los celebramos. El Todopoderoso no está tan sorprendido por nuestros errores que permite un día de limpieza cada año. Lo que quiero de la creación es un mundo imperfecto que se esfuerce por mejorar. de todas formas en el momento del desliz se habrá desconectado de la quintaesencia del bien que forma el núcleo Divino de su alma. el judaísmo tiene un día especial en el cual “se recuerdan los pecados:” este día es Yom Kipur. que aunque verdaderamente corrija sus actos. Han logrado lo único que no puedo hacer sin ustedes —han traído a un D-s perfecto a un mundo imperfecto. Aquí estamos recordando que el ser humano es una criatura imperfecta. tenga éxito en reparar el daño provocado. Los humanos no son perfectos. Nunca se pensó que fuéramos perfectos. a pesar de ser creada a Imagen y Semejanza de D-s. la Confesión (conocida como Vidúi) y el segundo es “el camino del retorno (conocido como Teshuvá) Para ambas situaciones. Hay dos mecanismos en el judaísmo: el primero. Yom Kipur viene cada año para cada persona. que siempre haya desarreglos que debemos enmendar. No es una festividad optativa sólo para aquellos que han pecado.) Puesto que ninguno de nosotros es perfecto. Es como si se esperara que nosotros pequemos. Ya tenía perfección antes de crearlos. En realidad es por eso que los amo —porque no son perfectos. Cada pecado. Al ser imperfectos pero sin embargo perseverantes. Sabe. se levantan y avanzan. Fracasar en nuestra misión en sí mismo parte de nuestra misión. lleno de seres humanos que se equivocan. Cada Yom Kipur recibimos una nota de HaKadosh Baruj Hu que dice algo como esto: (Sé que ustedes son humanos. cada desliz. Los errores humanos son tan predecibles que El Eterno ha puesto en el calendario un día anual de perdón.auténtica esencia de su ser. cada intento fallido de vivir de acuerdo a nuestra vocación es otra oportunidad de crecer y mejorar. Yo los hice así. incluso aunque esta “experiencia penitente” lo convierta finalmente en una persona mejor. Y de todos modos los amo. Yom Kipur es nuestro día. . han cumplido el propósito de su creación. En lugar de estar deprimidos por nuestros errores. Gracias.

BAGÁDNU: Hemos traicionado nuestro potencial. a nuestra familia. El resumen de dicha posición se encuentra en las siguientes palabras que repetimos. ZÁDNU: Hemos pecado intencionalmente. y nosotros agradecemos al Eterno que no somos perfectos. KIZAVNU: Hemos decepcionado a Dios.Yom Kipur es el día en que D-s nos agradece que seamos humanos. NIATZNU: Hemos enfurecido a personas. MARADNU: Nos hemos rebelado. TZARARNU: Hemos afligido a otros. JAMÁSNU: Hemos sido violentos. HEYVÍNU: Hemos hecho cosas deshonestamente. VIHIRSHÁNU: Hemos hecho a otros pecar. LATZNU: Hemos sido despectivos. en Yom Kipur: ASHÁMNU: Nos hemos convertido en personas desconsoladas. y a D-s. Si lo fuéramos no tendríamos nada que hacer. SARARNU: Nos hemos puesto a un lado. AVINU: Fuimos víctima de nuestros impulsos. a nosotros mismo y a otros al no cumplir nuestras promesas. . DIBÁRNU DOFI: Hemos hablado con “dos bocas” – hemos sido hipócritas. GAZÁLNU: Hemos robado. Nos hemos insensibilizado frente a la YATZNU RA: Hemos dado malos consejos. TAFÁLNU SHEKER: deshonestidad. PASHANU: Hemos destruido criterios de conducta que sabemos que son correctos. y los hemos justificado con nuestro egotismo. especialmente.

y está en nosotros la posibilidad de remodelar. después de que Adam y Javá se estropearon espiritualmente. y. ya que ahora la tarea era doble: 1. TIATANU: Hemos engañado a otros. Sobre esto el Zóhar explica que no se trata de una víbora aburrida en el campo que viene y habla. nuestro potencial es ilimitado. ¿Pero cómo puede decir “muy bueno” si acababan de cometer una . mayor recompensa. al finalizar el día viernes de la Creación. Por eso. Cuando fueron puestos en el Gan Eden. TAINU: Hemos errado. por medio de ella. “para trabajar y cuidar”. como dijimos. como todos fuimos creados a Su imagen. De manera tal que el concepto de pecado dentro del judaísmo no es como otras religiones no obstante podríamos decir que el judaísmo “no tiene pecados”: tiene errores y transgresiones rebeliones. y 2. sino del ángel denominado S. a Adam.. ¿Qué quiere decir esta frase? En el sentido pesha “literal” parecería que el texto se refiere al Jardín del Edén. dice la Torá: “Y vio D-s todo lo que hizo y vio que era muy bueno” (Bereshit 1:31). Elevarse espiritualmente. SHIJATNU: Hemos sido inmorales. con el cual logró hacer errar (pecar) a Javá y. El trabajo consiste en enfrentar tentaciones y seducciones. que es el jefe de todas las fuerzas negativas que creó D-s para que exista equilibrio en el libre albedrío. al aceptar la responsabilidad y retornar al Creador. Este ángel se aproximó a ellos cabalgando sobre la serpiente y así dio inicio el proceso de “trabajo”. (usamos abreviaturas porque su nombre no debe pronunciarse). es decir. ya que las víboras no hablan ni jamás hablaron. RISHANU: Hemos sido malvados. La transgresión causó un daño muy grande en su alma e incrementó el trabajo. D-s les ordenó Leovdá ulshomrá. de darle nueva forma a nuestras vidas. En ellos D-s insufló directamente la neshamá. Reparar el daño. pero en realidad se refiere a la neshamá tan poderosa que D-s les dio. a mayor trabajo y esfuerzo. Ahora bien profundizando un poco más en el tema de lo que estamos hablando aquí debemos mirar a Adam y Javá los cuales fueron los primeros seres humanos. y por ello se les aproximó la serpiente. que debían cuidar y trabajar.KISHINU OREF: Hemos sido testarudos.M. diferencias de opiniones y libre albedrío… y.

recibir la Torá con todas las 613 misiones de trabajo y cumplirla en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. Pero tu descendencia será esclavizada y afligida durante 400 años bajo un régimen extraño” (Bereshit/Génesis 14:13). porque quiso que supieran él y su descendencia. de nuevo. ya sea por medio de teshuvá. No pidió solamente llamarse “Pueblo Elegido”. La reparación En el libro Shaar HaGuilgulim (Introducción 33) dice Rabí Jaim Vital. para su alma. quien inició una búsqueda del Creador y descubrió la misión del ser humano en la Tierra. a lo que D-s respondió: “Está bien. pues implicaría dos cosas: 1. Esta pregunta se debe a la falta de entendimiento que tenemos sobre lo que pidió exactamente Abraham. Adam se quedó con el 2% de su alma y el 98% restante quedó en una especie de depósito para ser reparada. sino que también pidió reparar el alma de Adam y Javá. difícil y de vez en cuando doloroso. y. ¿Acaso Abraham Abinu pidió algo malo? Aparentemente. ya que esa alma era la más especial. D-s tendría que haberlo recibido con los brazos abiertos y con buenas noticias. ya que cuando termine de trabajar. gozará de un mayor pago y no lo recibirá de tzedaká. 2. Después de 1948 años desde la creación de Adam vino al mundo Abraham Abinu. exactamente lo que significaba reparar eso. la única insuflada directamente por D-s. Al conocer a D-s. o más bien. Por ello D-s le respondió así. si el mundo empezó con el pie izquierdo esto causó mayor dificultad y mucho más trabajo en el servicio a D-s. y. Creo que ahora si estamos entendiendo. en nombre de su maestro. Nuestro padre Abraham Abinu sabía que el trabajo sería largo. no anunciándole dificultades para sus descendientes. a mayor trabajo. Eso significa ser el pueblo especial. sufrimientos y dificultades físicas para seguir creyendo en D-s. reparar el daño. el Arizal. pero también conocía la recompensa que se lograría cuando terminara el tiempo de la “fábrica mundana” y . Abraham Abinu pidió ser Su servidor y el iniciador de un pueblo elegido. que después de su pecado. Surgen dos preguntas será que entendemos de lo que estamos hablando aquí?. basándonos en el concepto que hemos manejado hasta ahora es que. mayor recompensa… Y esta situación es muy buena para el ser humano.transgresión tan grave? La respuesta.

ostentosas o que tienen un don de gracia ante la gente provienen del pie izquierdo “Od” que es “Gloria”. gobernadores o rabinos principales. los jajamím de antaño podían identificar a la persona y saber de qué parte de la maqueta provenía. como los rabinos que discuten la halajá. y colocarlos en la maqueta nueva. Sin ofender a nadie. y todos nosotros somos un solo barco que navega hacia la . Desde entonces empezó un trabajo de reparación. y empezó la tarea de remplazar los focos fundidos de la maqueta vieja.regresáramos al mundo espiritual. que discuten mucho. Y las personas muy especiales. orientar y reprochar al prójimo. los hombres reparan la maqueta de Adam y las mujeres reparan la maqueta de Javá. las personas que buscan mucho los placeres sexuales. recibe una sobrecarga eléctrica y los focos se funden. Las personas intermediadoras. Digamos que esa maqueta era Adam. o al contrario. esto se podría ejemplificar de la siguiente manera: imaginen una maqueta con infinidad de pequeños focos. de repente. en cual no solamente incluye a Abraham Abinu si no a ti y a mí. reyes. las personas muy sagradas provienen de la cadera Yesod que es “Fundamento”. los jueces. Por esta razón. Por eso tenemos la obligación de corregir. repararlos. Por eso contestó sin dudarlo: “Claro que sí… ¡y manos a la obra!”. sea para mal o para bien. que vinimos al mundo a reparar y a volver a iluminar. normalmente provienen de la cabeza “Maljut” que es “Reinado”. todos y cada uno de los miembros del pueblo de Israel somos esos focos fundidos. guerreros. las personas muy presumidas. provienen del pie derecho “Nétzaj” que es “Victoria”. que buscan incesantemente la verdad provienen del torso “Tiféret” que es “Belleza”. llena de sockets nuevos. Por ejemplo. los líderes. abogados y dictaminadores de leyes provienen de la mano izquierda “Gueburá” que es “Fortaleza”. personas de paz. cuando vino Abraham Abinu construyó una nueva maqueta. El foco fundido que salió de la mano derecha irá al mismo lugar en la maqueta nueva. Normalmente es así cuando venimos en nuestro primer viaje al mundo y ésa es la tarea general de todos nosotros como pueblo de Israel. las personas muy bondadosas y generosas que extienden su mano para ayudar provienen de la mano derecha “Jésed” que es “Bondad”. las personas muy conflictivas. irá al mismo lugar en la maqueta nueva. Y así también el foco que salió del pie izquierdo de la maqueta fundida. y queda guardada en una bodega abandonada en espera de que alguien venga a repararla.

hay que utilizar un trapo húmedo y frotarlo. es decir. así como la ira santa de Pinjas. bastará con pasarle un cepillo por encima. Esperemos que sea en nuestros días. es necesario mandarlo a la tintorería. La explicación a esta frase es que el Mashíaj vendrá cuando terminemos de reparar los focos fundidos de la maqueta vieja. pero como HaShem Bendito nos ha dejado una salida. así son las manchas de nuestra alma: dependiendo de la gravedad será la reparación. Por eso. o si es una mancha de alimento como leche o mermelada. Consecuentemente. al igual que la limpieza de un traje manchado depende de la clase de suciedad que tenga. Por ejemplo. “Los talones de Mashíaj”. Las Transgresiones (pecados) son como manchas en el alma y nosotros debemos limpiarla al 100%. es necesario echar de ella mano y es la interpolación de la vida de un tzadik que se entrega por nosotros estamos. pero si se trata de una mancha de grasa.misma misión de reparación. así estamos nosotros en la parte final de la reparación de las almas. esta generación final se denomina Ikvetá DemaShiaj. y en especial la muerte de nuestro Rebe HaKadosh. . pero en ocasiones por más que lo mandemos a la tintorería nunca quedará igual. Y como dijeron nuestros Sabios: “El Mashíaj vendrá cuando terminen de salir todas las almas del Guf (cuerpo)” (Yomá 19a). Nuestra misión Cada uno de nosotros vinimos al mundo para trabajar y merecer el “pago” espiritual divino. como la muerte de los 24 mil talmidim de Akiva. la vida tiene un sentido y una misión que cumplir. ‫ . si se manchó con polvo. de esta forma. de la misma forma que los talones son el final del cuerpo.אטחל‬indicando así que el pecado tiene que ser limpiado. Claro. para indicarnos que cada ser que llega al mundo viene con una misión de reparar lo dañado y este es el propósito principal de cada uno de nosotros y por tal motivo está escrito el Koelet/Eclesiastes “Ciertamente no hay hombre justo que nunca peque (cometa una transgresión)” y como está escrito en la carta a la comunidad en Roma 3:23 “Por cuanto todos pecaron (transgresión) y no alcanzan la Gloria de D-s. depende mucho de qué tipo de suciedad se ha adherido al alma. Es por eso que en hebreo la palabra “pecar” ‫ אטחל‬se escribe de la misma forma que “limpiar”. En hebreo las letras que componen la palabra “bebé” tinuk en hebreo son las mismas letras de la palabra “reparación” tikun.

‫ םכחה‬son las iniciales de “Ve la mitad de tu vaso lleno”. ‫. y estos son los dos medios para conocer nuestra misión en el mundo. en lugar de ser sabios y ver la mitad del vaso lleno. Por este motivo es que el Rabino Eliahu Dessler en su libro Mijtab Meeliyahu traduce la palabra “mazal” no como “suerte”. Lo positivo en ti son las herramientas que te dio D-s para lograr tu misión. Por eso en hebreo las letras que componen la palabra “sabio” Jajam. Así también D-s dio a cada uno de nosotros el mazal dependiendo de nuestra misión. 1. Vemos siempre la mitad del vaso vacío. “fortuna” o “destino”. más vale que nos concentremos en nuestra vida. al analizar nuestra “caja de herramientas” podremos saber. . cuál es nuestra misión particular. ya que si estamos aquí para cumplir una misión.האלמ סוכ יצח האורה‬ Además. Sobre eso nos contestan nuestros Sabios: Cada uno de nosotros es como una batería: tiene un polo positivo y un polo negativo. a lo que seguro ella respondería porque no los necesita para realizar su tarea. por tanto. sino como “HERRAMIENTAS”. En consecuencia. que observemos lo que D-s nos concedió y deduzcamos cuál es nuestra misión. somos expertos en ver. qué no tenemos. El problema está en que nos pasamos la vida viendo qué nos falta. Es como una maestra en un colegio que le da a un alumno la tarea de pintar un árbol y a otro alumno la tarea de construir una casa con palitos de madera. más o menos. en lugar de observar el jardín verde del vecino y pasarnos la vida mirándolo. ya que todo el mazal que nos rodea son herramientas de trabajo que nos proporcionó D-s para que cumplamos nuestra misión. Cada uno de ellos tiene una misión distinta. De la misma manera nos responde D-s: “¿Por qué envidias lo que tienen los demás si no lo necesitas para tu misión de vida?” Por eso. sus herramientas de trabajo distintas. en lugar de observar qué es lo que sí tenemos.¿Cómo podemos saber qué vinimos a reparar? Esto es algo fundamental en nuestra vida. que abramos nuestra propia “caja de herramientas”. observar y envidiar la “caja de herramientas” de los demás y nos quejamos ante D-s: “¿por qué él tiene y no yo?” Esto equivale a que el primer alumno reclamara a la maestra por qué no recibió palitos y pegamento para hacer su dibujo. ¿cómo saber cuál es?. la maestra tiene la obligación de proporcionar a cada uno.

es decir. Debemos regresar con el mismo defecto. todos nuestros hijos deberían tener las mismas cualidades. peleamos y causamos mucho daño a los demás. ese bondadoso y aquel muy espiritual.A eso nos referimos cuando nos bendecimos unos a otros: Mazal Tov. la respuesta no está en su formación biológica. dominarlo y corregirlo. con la misma intensidad. ellos podían ver y descubrir la misión de cada uno. golpeamos.La segunda forma para conocer nuestra misión es observando el lado negativo de la “batería”. al analizar nuestro lado negativo entenderemos nuestra misión. Siendo así. Por ejemplo. porque seguro D-s ya te las dio. que posee defectos y virtudes que deberán ser reparados en éste. para luchar contra él. si somos muy agresivos y por eso. nunca podría reclamar por qué no cumplieron su tarea. nuestros defectos. especialmente porque crecieron en el mismo hogar y fueron a la misma escuela. sino en su alma. pues cada uno es “otro mundo”? Uno salió enojón. el otro apático. los padres. 2. ya que tenemos una sola forma de ser y nos comportamos igual con todos nuestros hijos. Esto es algo que todos los padres pueden comprobar al observar a sus hijos pequeños. maltratamos. ¿Cómo es que desde tan temprana edad cada uno tiene su forma de ser tan definida? ¿Cuántas veces los hijos no parecen ni siquiera vecinos entre ellos. ¿cómo saber a quién le debemos dinero desde la vida anterior? ¿A quién necesitamos ayudar en nuestra vida presente por haber sido crueles con él en la vida anterior? En la época del Arizal. la clave de nuestra misión personal está en los dos polos de nuestra “batería”. Sin lugar a dudas D-s te dio las herramientas. ¿Por qué son tan distintos? Obviamente. o la de otros grandes cabalistas. Las fallas con el prójimo Hasta ahora entendemos cómo reparar nuestras fallas personales. se relata que un joven se . con la misión de corregirlo. No queremos decir que tengas buenas herramientas. Por ello. En conclusión. pero. La bendición que damos es que des buen uso a tus herramientas. ya que si la maestra no diera herramientas de trabajo a sus alumnos. No puede ser por nosotros. Por ejemplo.

te estafó y te robó la misma cantidad que tienes en las manos hoy. lo hizo así y. en efecto. las siete bendiciones. si yo en mi vida anterior humillé y pisoteé a una persona. El Arizal le dijo que viajara a cierta aldea y que aceptara a la primera muchacha que le presentaran. D-s acaba de hacer parejas. Es decir. El joven regresó a la ciudad de Tzefat y se dirigió de inmediato al templo del Arizal. al llegar a la aldea le presentaron una joven. En la actualidad no tenemos al Arizal a nuestro lado. Sin embargo. cumpliremos nuestra misión? La respuesta está en el Talmud. fue mala suerte mía y buena de él. Al terminar los siete días de sheva berajot. con la que al poco tiempo se casó. ya que en la reencarnación pasada yo le robé precisamente cien dólares. Por ejemplo: camino por la calle y se me caen cien dólares. los encuentra y se los queda (como indica la ley). Yo los doy por perdidos. A simple vista. y que se casara con ella. Aquí está todo el dinero y que D-s te ayude en la vida”. Vino al mundo sólo para regresártelo. Terminó su misión y se fue”. D-s planeará nuestro encuentro donde tendré la oportunidad para ayudarla y enaltecerla. pero por ley te corresponde parte de la herencia de mi hija. o por medio de la cual. lamentablemente la novia falleció. D-s me ayudó esta vez a que se me . mi reparación en este viaje será enaltecerla y respetarla. confiando por completo en la visión del Arizal.presentó ante el Arizal y le pidió una bendición para que encontrara a su pareja. no dinero”. el suegro se acercó a su desafortunado yerno y le dijo: “Por desgracia. El muchacho. quiere decir que D-s optó por el oficio de casamentero. Pasa un hombre. sino a parejas de reparación. que pregunta: “¿Qué hace D-s todos los días?”. Al terminar el luto. En su explicación literal. El Arizal se sentó junto a él y le dijo: “Ella fue tu socia en la vida pasada. reparando así el daño que le hice en mi vida pasada. no tuvimos la oportunidad de convivir. y responde: “Hace parejas”. En esta vida D-s me presentará diversas situaciones y circunstancias en las cuales me encontraré con personas con las que debo reparar algo. para decirle: “Quería una esposa. ¿Quién nos orientará para descubrir a la persona correcta con la cual. pero en la Cabalá se explica de manera más profunda y real: “parejas” no se refiere a marido y mujer.

. 1.-Cuando D-s ve cuánto te esfuerzas para reparar y perfeccionarte.cayeran a mí y llegaran a él. “Bendito D-s que prepara el camino de cada ser”. pero con la energía de un ferrocarril que tiene ganas de devolver todos los vagones familiares a las vías de la Torá. Y a eso se refiere el versículo de Veeshiv lev banim al avot. podremos cumplir nuestra misión o. en el corazón del hijo hay deseos de retornar para reparar lo que hizo como padre de familia. En resumen. y no entienden que vino a reparar su desviación. reparé mi error gracias al “casamentero” D-s. aprovechando lo positivo para el bien y reparando lo negativo en ti. te presentará durante la vida a los seres o a los descendientes de aquéllos a quienes les debes. la reparación se divide en dos partes: una está en tus manos y la otra en manos de D-s. ya sea dinero o perdón. A eso nos referimos todas las mañanas con la bendición de Bircot HaShajar: Amejin mitzadé gáber. y que nos dé las fuerzas y el entendimiento para lograrlo. refiriéndonos a los caminos de la vida que nos llevan con las personas y a los lugares con quienes tenemos que hacer nuestra reparación. Se convirtieron en una familia “tradicionalista light”. Es decir. Ese abuelo o bisabuelo regresará a la familia. analizarla y trabajar en base a ella. Otro ejemplo: un padre de familia con su libre albedrío desvió del camino de la Torá a todos sus descendientes. 2. por lo menos. una gran parte de ella. Claro. De esta manera. quizá como nieto o bisnieto. Lo único que debemos hacer es pedir a D-s que nos encamine al encuentro de las personas con las que debemos reparar. De tal forma.-En tus manos está tu “batería” y tu obligación es conocerla. Es decir. lo que ocasionó que la siguiente generación fuera “laica light”. los padres se quedan sorprendidos y se preguntan: “¿De dónde nos salió éste así?”. “Y retornará el corazón de los hijos sobre sus padres” (Malají 3:24).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful