Sinopsis

Los docentes tienen la opción de marcar la pauta de la innovación en la escuela, ellos son quienes conocen la problemática del alumnado y pueden reencauzar con creatividad sus hábitos didácticos, ejemplos y actividades.

El cambio está presente en todas las ramas del quehacer humano: innovar para producir mejores productos, fabricarlos con mayor facilidad y menor costo, almacenarlos en menos espacio y con más seguridad, aumentar las ventas y progresar económicamente, ésta es, sin duda, la principal política productiva.

¿Y la educación? Debemos cuestionar los métodos que dieron su resultado, con ellos aprendimos los que ahora somos docentes; pero necesitamos analizarlos y adaptarlos dada la situación tecnológica y poblacional que vivimos.

No es necesario cambiarlo todo: dentro de una política de renovación pedagógica no todas las ideas tienen que ser originales, los mecanismos creativos encuentran fórmulas de readaptación y combinación de temáticas. Existen ejercicios y procesos didácticos conocidos que, al mezclarlos con los nuevos, se potencializan unos a otros.

El maestro puede encontrar puntos de vista y soluciones que tengan como consecuencia una distinta perspectiva del proceso educativo, especialmente cuando se pregunte: ¿qué clase de sujetos quiero en la sociedad futura?

pero la otra punta del proceso lleva a una situación innovadora. . elaborada por Simberg dice: “La actividad creadora es la combinación de ideas nuevas y/o viejas para fomentar una nueva que satisfaga mejor una necesidad”. sino que debemos buscarlas de forma consciente y voluntaria.La siguiente definición. de hecho cualquier ejemplo creativo es la reacomodación de elementos o la conexión de conceptos que antes no estaban interconectados. que tiene muchos aciertos pero algunos métodos y contenidos que deben ser renovados. Como se decía anteriormente. La creatividad es un proceso. no todas las ideas tienen que ser originales. no surge de la nada ni aparece como obra de magia: es una especie de cadena que tiene una punta en las reglas aceptadas y utilizadas por todos. 1 Viene como anillo al dedo si pensamos en nuestro sistema educativo. Un aspecto importante que tenemos que considerar como docentes respecto al surgimiento de ideas creativas no es algo que “nos vaya a ocurrir”. que se convierten en algo utilizable en el futuro. Es algo que se debe procurar y ejercitar entre pares y luego aplicarlas con los alumnos cuyas características de mayor adaptación y flexibilidad ante lo nuevo juegan a su favor. Nada nuevo se recrea. sino que se ligan en una nueva síntesis esos elementos y conceptos. En ese sentido la creatividad introduce una serie de acciones concretas realizadas en forma personal o en grupo.

Cuando existe una necesidad. la comprensión de conceptos o la adaptación a los requerimientos de una sociedad tecnológica más exigente. ¿acaso los profesores siguen enseñando como ellos aprendieron?. y preguntarse: ¿será que no se enseñan como deben enseñarse?. la eficacia de un nuevo aprendizaje. ya sea de un nuevo objeto. el gran atraso de los alumnos en el área de matemáticas. ¿hay propuestas que no estoy utilizando? . la expresión de un sentimiento. un servicio. un problema a resolver. por ejemplo. ¿qué se puede enseñar de forma diferente?. Entonces lo primero es detectar una necesidad.

a hacer el ridículo o a equivocarnos. lograr que fantasee un mundo mejor y logre inventar nuevas soluciones a los problemas de hoy. que pueden darnos la clave para percibir sus necesidades de innovar nuestra clase No cambiar nada por un respeto exagerado a la autoridad. preparándolos así a solucionar los que se les presenten mañana       . lo hemos experimentado todo y ya tenemos nuestro “manual” especializado Hacer un análisis de la problemática escolar superficial. Sentir que nuestra experiencia es suficientemente profunda y que es la mejor Pensar qué sabemos y el cómo lo sabemos no admite cambios. pensar que los cambios tienen que venir siempre de ésta para evitarnos problemas Miedo a los comentarios. sin ver mas allá de la presente generación. no escuchar a nuestros alumnos cuando nos piden hablar de otros temas o de sus problemas intelectuales y emocionales. los peores críticos de nosotros mismos Cada docente puede imaginar una enseñanza mejor con base en su experiencia. siendo así. Enseñar a imaginar es darle alas al niño. sin prever el futuro de nuestros alumnos No estar motivados para intentar nuevas fórmulas.

htm (consultada en noviembre de 2005) .htm (noviembre de 2005) Fuentes:    www.1 Cita tomada de: www.com/futuro/documentos/56.com/futuro/documentos/56.sistenet.htm ( basado en un documento La creatividad en la empresa. de Roberto Nereo Parro) (consultada en noviembre de 2005) www.htm (consultada en noviembre de 2005) www.sistenet.gestiondeventas.hardiel.com/creatividad.com/creatividad/29%20sinectica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful