You are on page 1of 15

PLANIFICACIN DIDCTICA 2009

ASIGNATURA: EDUCACIN MATEMTICA CURSO : CUARTO AO DE ENSEANZA MEDIA. PROFESOR : HAROLD LEIVA UNIDAD TEMTICA 1: ESTADSTICA. LOGRO : ANALIZAR INFORMACIONES DE TIPO ESTADSTICO PRESENTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN; PERCIBIR DICOTOMAS: DETERMINISTA ALEATORIO, FINITO-INFINITO, DISCRETO-CONTINUO. HORAS SEMANALES : 3 Evaluacin: Mnima calificacin aprobatoria 60%

INDICADORES DE LOGRO
Comprender y aplicar conceptos estadsticos bsicos en la solucin de problemas de la cotidianeidad.

CONTENIDOS
Graficacin e interpretacin de datos estadsticos provenientes de diversos contextos. Crtica del uso de ciertos descriptores utilizados en distintas informaciones. Seleccin de diversas formas de organizar, presentar y sintetizar un conjunto de datos. Ventajas y desventajas. Comentario histrico sobre los orgenes de la estadstica. Muestra al azar, considerando situaciones de la vida cotidiana; por ejemplo, ecologa, salud pblica, control de calidad, juegos de azar, etc. Inferencias a partir de distintos tipos de muestra.

METODOLOGA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Presentan trabajo Investigativo en power point y escrito en Word referente a la estadstica. Desarrollan Ejercitacin del Mdulo Gua y Desarrollan Ejercicios de la gua de Ejercitacin y deducen la teora o la generalidad presente. Analizan gua de autoaprendizaje. Reconocen la utilizacin de la temtica en otras ramas de la matemtica. Desarrollan actividades de ejercitacin con soporte informtico y escrito. Estudian un evento estadstico, en terreno. Tomando muestras, organizndolas y Analizndolas con los conceptos tratados. Analizan y critican informacin estadstica de medios de comunicacin. Buscan en Biblioteca y en casa material referente a los contenidos tratados.

TRANSVERSALIDAD
Promover el inters y capacidad de conocer y utilizar el conocimiento y la informacin. Desarrollar habilidades de investigacin, a travs de actividades que suponen seleccin y organizacin de informacin de datos; y las de resolucin de problemas y de pensamiento lgico. Desarrollar el pensamiento probabilstico y anlisis estadstico, de manera de tomar decisiones fundamentadas en situaciones sociales. Desarrollar actitudes de rigor y perseverancia, as como la flexibilidad y originalidad. Promover el pensamiento crtico hacia la informacin de diarios y revistas, y la obtencin de informacin relevante.

RECURSOS
Mdulos de Aprendizaje. Guas de Ejercicios. Ordenador Uso de internet: www.sectormatema tica.cl www.cnice.mecd.es www.educarchile.cl http://thales.cica.es/ rd/Recursos/rd97/Un idadesDidacticas/53 -1-u-indice.html http://ciberconta.uni zar.es/docencia/esta distica/ http://www.ine.cl/ca nales/chile_estadisti co/home.php Biblioteca: Material bibliogrfico que contenga los temas tratados. Pizarra Electrnica.

EVALUACIN
Interpretacin de Datos estadsticos. Control. Tabulan datos entregados. Control. Determinan medidas de tendencia central. Control. Determinan medidas de tendencia central. Control. Determinan aspectos probabilsticos de datos tabulados e interpretan los resultados obtenidos. Control. Control mensual integrado, coeficiente dos.

TIEMPO
MARZO

Activa participativa. Inductiva. Deductiva Analtica

PLANIFICACIN DIDCTICA
ASIGNATURA: EDUCACIN MATEMTICA CURSO : CUARTO AO DE ENSEANZA MEDIA. PROFESOR : UNIDAD TEMTICA 2: ESTADSTICA Y PROBABILIDAD. LOGRO : ANALIZAR CONCEPTOS ESTADSTICOS BSICOS Y LA OBTENCIN DE INFORMACIN PROBABILISTICA HORAS SEMANALES : 3 Evaluacin: Mnima calificacin aprobatoria 60%

INDICADORES DE LOGRO
Comprender y aplicar conceptos estadsticos bsicos y obtencin de informacin probabilstica.

CONTENIDOS
Graficacin e interpretacin de datos estadsticos provenientes de diversos contextos. Crtica del uso de ciertos descriptores utilizados en distintas informaciones. Seleccin de diversas formas de organizar, presentar y sintetizar un conjunto de datos. Ventajas y desventajas. Comentario histrico sobre los orgenes de la estadstica. Uso de planilla de clculo para el anlisis estadstico y para construccin de tablas y grficos. Muestra al azar, considerando situaciones de la vida cotidiana; por ejemplo, ecologa, salud pblica, control de calidad, juegos de azar, etc. Inferencias a partir de distintos tipos de muestras.

METODOLOGA
Activa participativa

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Desarrollan Ejercitacin del Mdulo Gua y Desarrollan Ejercicios de la gua de Ejercitacin y deducen la teora o la generalidad presente. Analizan gua de autoaprendizaje. Reconocen la utilizacin de la temtica en otras ramas de la matemtica. Desarrollan actividades de ejercitacin con soporte informtico y escrito. Estudian un evento estadstico, en terreno. Registrando muestras, organizndolas y Analizndolas con los conceptos tratados. Discuten y analizan en grupo la informacin estadstica proporcionada por los contenidos. Buscan en Biblioteca y en casa material referente a los contenidos tratados.

TRANSVERSALIDAD
Promover en el alumno la capacidad de instruirse para la solucionar un problema que lo aqueje. Desarrollar la capacidad de comunicar una informacin determinada de la manera ms concisa, clara y ptima posible. Crear en el alumno la necesidad de ocupar nuevas tecnologas como un medio facilitador de tareas, y una manera mas optima de transmitir y analizar informacin. Crear en el alumno la conciencia de la influencia del azar en actividades cotidianas de forma tal de poder predestinar ciertos eventos en beneficio de la comunidad donde est inserto. Desarrollar la capacidad de bsqueda de informacin a travs de redes de comunicacin y el empleo de software.

RECURSOS
Mdulos de Aprendizaje. Guas de Ejercicios. Ordenador Uso de Internet: www.sectormatemat ica.cl www.cnice.mecd.es www.educarchile.cl http://thales.cica.es/ rd/Recursos/rd97/Un idadesDidacticas/531-u-indice.html http://www.cidse.itcr .ac.cr/cursoslinea/Probabilidad/in dex.html http://thales.cica.es/ rd/Recursos/rd98/Ma tematicas/28/matem aticas-28.html Material bibliogrfico que contenga los temas tratados. Pizarra Electrnica.

EVALUACIN
Interpretacin de grficos. Control. Construccin de Grficos. Control. Calculo de medidas de dispersin. Control. Construccin de grficos, tabulacin de datos, Anlisis de los mismos. Calculo de Medidas de tendencia central y dispersin. Control. Control mensual integrado, coeficiente dos.

TIEMPO
ABRIL

Inductiva

Indagatoria.

Deductivo

ASIGNATURA: EDUCACIN MATEMTICA CURSO : CUARTO AO DE ENSEANZA MEDIA. PROFESOR :

PLANIFICACIN DIDCTICA

UNIDAD TEMTICA 3: FUNCIN POTENCIA. LOGRO : APLICAR EL PROCESO DE FORMULACIN DE MODELOS MATEMTICOS AL ANLISIS DE SITUACIONES Y A LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS HORAS SEMANALES : 3 Evaluacin: Mnima calificacin aprobatoria 60%

INDICADORES DE LOGRO
Recordar conceptos de funciones y su aplicacin en la funcin potencia.

CONTENIDOS
Funcin Potencia: y = a xn, para n=1, 2,3 y 4, su grfico. Anlisis del grfico de la funcin potencia y su comportamiento para distintos valores de a. Uso de programas computacionales de manipulacin algebraica y grfica. Modelacin de fenmenos naturales y/o sociales a travs de esta funcin.

METODOLOG A
Activa participativa

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Presentan trabajo expositivo en power point y escrito en Word con los usos de los nmeros en la vida cotidiana y su Historia. Desarrollan Ejercitacin del Mdulo Gua y Desarrollan Ejercicios de la gua de Ejercitacin y deducen la teora o la generalidad presente. Analizan gua de autoaprendizaje del texto. Reconocen la utilizacin de la temtica en otras ramas de la matemtica. Desarrollan actividades de ejercitacin con soporte informtico y escrito. Investigan la utilizacin de los conceptos en la vida cotidiana. Buscan en Biblioteca y en casa material referente a los contenidos tratados. Crean problemas que involucren los temas tratados.

TRANSVERSALIDAD
Promover en el alumno la capacidad de encontrar generalidades y patrones para la bsqueda de una solucin general a un problema cotidiano (modelar) Generar en el alumno su capacidad de analizar una dificultad a travs de la habilidad de abstraerse. Crear conciencia en la influencia de este concepto en tareas tan fundamentales como el manejo de la electricidad, o fenmenos naturales como los sismos, etc. Ver en la tecnologa un medio que permita llegar a conclusiones o respuestas generales de manera ms rpida, y eficiente. Promover el respeto, mediante trabajos en grupos.

RECURSOS
Mdulos de Aprendizaje. Guas de Ejercicios. Ordenador Uso de Internet: www.sectormatematica. cl www.cnice.mecd.es www.educarchile.cl http://www.santillana.cl/ mat4/unidad3b.htm http://funcionesexcel.blogspot.com/200 8/03/funcionpotencia.html Biblioteca: Material bibliogrfico que contenga los temas tratados. Pizarra Electrnica.

EVALUACIN
Grfico de funciones potencias. Control. Interpretacin de la funcin respecto de su grfica. Control. Anlisis de grficas mediante software. Control. Modelacin de situaciones problemas. Control. Control mensual integrado, coeficiente dos.

TIEMPO
MAYO

Inductiva

Indagatoria.

Deductivo

PLANIFICACIN DIDCTICA
ASIGNATURA: EDUCACIN MATEMTICA CURSO : CUARTO AO DE ENSEANZA MEDIA. PROFESOR : UNIDAD TEMTICA 4: FUNCIN LOGARTMO.

LOGRO : MANEJAR LAS VARIABLES DE LA FUNCIN LOGARITMO, DIFERENCIANDO EL ROL QUE CADA UNA CUMPLE DENTRO DEL MODELO A LA HORA DE APLICARLO A DIFERENTES AMBITOS DEL CONOCIMIENTO. HORAS SEMANALES : 3 Evaluacin: Mnima calificacin aprobatoria 60%
INDICADORES DE LOGRO
Conocer y aplicar conceptos de logaritmo y su relacin con funcin.

CONTENIDOS
Funcin logartmica, su grfico correspondiente. Anlisis de las expresiones algebraicas y grficas de la funcin logartmica. Historia de los logaritmos: de las tablas a la calculadora. Modelacin de fenmenos naturales y/o sociales a travs de esta funcin. Uso de programas computacionales de manipulacin algebraica y grfica.

METODOLOGA
Activa participativa

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Presentan trabajo expositivo en power point y escrito en Word con los usos de los nmeros en la vida cotidiana y su Historia. Desarrollan Ejercitacin del Mdulo Gua y Desarrollan Ejercicios de la gua de Ejercitacin y deducen la teora o la generalidad presente. Analizan gua de autoaprendizaje. Reconocen la utilizacin de la temtica en otras ramas de la matemtica. Desarrollan actividades de ejercitacin con soporte informtico y escrito. Buscan en Biblioteca y en casa material referente a los contenidos tratados. Investigan la utilizacin de logaritmos en la vida cotidiana y otras ciencias.

TRANSVERSALIDAD
Conectar las relaciones tericas de la funcin con aplicaciones en el mbito de la geologa, astronoma, fsica etc. Incentivar a los alumnos a encontrar respuestas o explicaciones a ideas ya establecidas. Crear la necesidad en el alumno de generalizar situaciones para la bsqueda de repuestas a ciertos eventos para predecirlos o explicarlos. Desarrollar la capacidad de bsqueda de informacin a travs de redes de comunicacin y el empleo de software.

RECURSOS
Mdulos de Aprendizaje. Guas de Ejercicios. Ordenador Uso de Internet: www.sectormatemat ica.cl www.cnice.mecd.es www.educarchile.cl http://www.scribd.co m/doc/4769476/Lafuncion-logaritmo http://www.scribd.co m/doc/4769476/Lafuncion-logaritmo http://personal5.idde o.es/ztt/Tem/T3_Fun cion_Logaritmica.ht m Biblioteca: Material bibliogrfico que contenga los temas tratados. Pizarra Electrnica.

EVALUACIN
Calculo de Logaritmos. Control. Reduccin de expresiones mediante logaritmos. Control. Uso de propiedades. Control. Desarrollan Ecuaciones Logartmicas. Control. Grafica de funcin logaritmo. Control. Control mensual integrado, coeficiente dos. JUNIO

TIEMPO

Inductiva

Indagatoria.

Deductivo

ASIGNATURA: EDUCACIN MATEMTICA CURSO : CUARTO AO DE ENSEANZA MEDIA. PROFESOR :

PLANIFICACIN DIDCTICA

UNIDAD TEMTICA 5: FUNCIN EXPONENCIAL. LOGRO : CONOCER Y MANEJAR EL CONCEPTO DE FUNCIN EXPONENCIAL PARA ASI MODELAR SITUACIONES QUE RESUELVAN PROBLEMAS EN DISTINTOS AMBITOS DE ESTUDIO. HORAS SEMANALES : 3 Evaluacin: Mnima calificacin aprobatoria 60%

INDICADORES DE LOGRO
Conocer y aplicar conceptos de exponencial y su relacin con funcin.

CONTENIDOS
Funcin exponencial, sus grficos correspondientes. Modelacin de fenmenos naturales y/o sociales a travs de esta funcin. Anlisis de las expresiones algebraicas y grficas de la funcin exponencial. Anlisis y comparacin de tasas de crecimiento. Crecimiento aritmtico y geomtrico. Plantear y resolver problemas sencillos que involucren el clculo de inters compuesto. Uso de programas computacionales de manipulacin algebraica y grfica.

METODOLOG A
Activa participativa

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Presentan trabajo expositivo en power point y escrito en Word con los usos de los nmeros en la vida cotidiana y su Historia. Desarrollan Ejercitacin del Mdulo Gua y Desarrollan Ejercicios de la gua de Ejercitacin y deducen la teora o la generalidad presente. Analizan gua de autoaprendizaje. Reconocen la utilizacin de la temtica en otras ramas de la matemtica. Desarrollan actividades de ejercitacin con soporte informtico y escrito. Buscan en Biblioteca y en casa material referente a los contenidos tratados. Investigan el uso de los contenidos en otras ciencias.

TRANSVERSALIDAD
Conectar lo meramente terico con la aplicacin de esta funcin en estudios de la naturaleza (qumica, biologa), sociedad (demografa) o en cosas cotidianas tales como los tiempos de espera. Entender a travs del lenguaje natural el significado o aplicacin de una funcin determinada. Desarrollar actitudes de rigor y perseverancia, as como la flexibilidad, originalidad y las capacidades de recibir consejos y crticas. Desarrollar la capacidad de bsqueda de informacin a travs de redes de comunicacin y el empleo de software.

RECURSOS
Mdulos de Aprendizaje. Guas de Ejercicios. Ordenador Uso de internet: www.sectormatemat ica.cl www.cnice.mecd.es www.educarchile.cl http://www.isftic.me psyd.es/w3/Descarte s/Bach_CNST_1/Func ion_exponencial/Fun c-exp.htm http://www.zonavirt ual.org/EscenasInter activas/paginas/Fun cion_Exponencial.ht m Biblioteca: Material bibliogrfico que contenga los temas tratados. Pizarra Electrnica.

EVALUACIN
Calculo de Exponenciales. Control. Reduccin de expresiones mediante Exponenciales. Control. Uso de propiedades. Control. Desarrollan Ecuaciones Exponenciales. Control. Grafica de funcin Exponencial. Control. Control mensual integrado, coeficiente dos. JULIO

TIEMPO

Inductiva

Indagatoria.

Deductivo

PLANIFICACIN DIDCTICA
ASIGNATURA: EDUCACIN MATEMTICA CURSO : CUARTO AO DE ENSEANZA MEDIA. PROFESOR : UNIDAD TEMTICA 6: GEOMETRA VECTORIAL. LOGRO : ANALIZAR CONCEPTOS MATEMTICOS ASOCIADOS AL ESTUDIO DE RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO. VISUALIZAR Y REPRESENTAR OBJETOS DEL ESPACIO TRIDIMENSIONAL. HORAS SEMANALES : 3 Evaluacin: Mnima calificacin aprobatoria 60%

INDICADORES DE LOGRO
Conocer y aplicar conceptos de operatoria de vectores, ecuacin vectorial, paramtrica y cartesiana de la recta.

CONTENIDOS
Resolucin de problemas sencillos relacionados con traslaciones y homotecias. Rectas en el espacio, oblicuas y coplanares. Planos en el espacio, determinacin por tres puntos no colineales. Planos perpendiculares, interseccin de tres o ms planos. Coordenadas cartesianas en el espacio.

METODOLOG A
Activa participativa

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Presentan trabajo expositivo en power point y escrito en Word con los usos de los nmeros en la vida cotidiana y su Historia. Desarrollan Ejercitacin del Mdulo Gua y Desarrollan Ejercicios de la gua de Ejercitacin y deducen la teora o la generalidad presente. Analizan gua de autoaprendizaje. Reconocen la utilizacin de la temtica en otras ramas de la matemtica. Desarrollan actividades de ejercitacin con soporte informtico y escrito. Buscan en Biblioteca y en casa material referente a los contenidos tratados. Construyen ejemplos geomtricos y Analizan sus intersecciones y consecuencias.

TRANSVERSALIDAD
Conectar lo meramente terico con la aplicacin de la geometra vectorial en estudios de la arquitectura, arte, la construccin o la informtica. Hacer ver al alumno que las artes en su conjunto tienen un fundamento matemtico importante. Desarrollar en el alumno la capacidad de manejar variables expresadas de maneras diferentes eligiendo el camino ms adecuado para resolver determinado problema Desarrollar la capacidad de bsqueda de informacin a travs de redes de comunicacin y el empleo de software.

RECURSOS
Mdulos de Aprendizaje. Guas de Ejercicios. Ordenador Uso de Internet: www.sectormatematica.cl www.cnice.mecd.es www.educarchile.cl http://ima.ucv.cl/mapoyo/ vectorial.htm Biblioteca: Material bibliogrfico que contenga los temas tratados. Pizarra Electrnica.

EVALUACIN
Realizan Traslaciones. Control. Realizan Homotecias en general. Control. Determinan ecuaciones vectoriales de la recta. Control. Determinan ecuaciones paramtricas de la recta. Control. Determinan ecuaciones Cartesianas de la recta. Control. Aplican los conceptos en la resolucin de situaciones problemas. Control. Control mensual integrado, coeficiente dos.

TIEMPO
AGOSTO

Inductiva

Indagatoria.

Deductivo

PLANIFICACIN DIDCTICA
ASIGNATURA: EDUCACIN MATEMTICA CURSO : CUARTO AO DE ENSEANZA MEDIA. PROFESOR : UNIDAD TEMTICA 7: RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO. LOGRO : ANALIZAR LOS CONCEPTOS MATEMTICOS ASOCIADOS AL ESTUDIO DE VOLMENES GENERADOS POR ROTACIONES O TRASLACIONES DE FIGURAS PLANAS; VISUALIZAR Y REPRESENTAR OBJETOS DEL ESPACIO TRIDIMENSIONAL. HORAS SEMANALES : 3 Evaluacin: Mnima calificacin aprobatoria 60%

INDICADORES DE LOGRO
Utilizar las rectas y planos en el espacio, en la relacin con la creacin mediante movimientos en el espacio de cuerpos geomtricos.

CONTENIDOS
Resolucin de problemas sencillos sobre reas y volmenes de cuerpos generados por rotacin o traslacin de figuras planas. Resolucin de problemas que plantean diversas relaciones entre cuerpos geomtricos; por ejemplo, uno inscrito en otro.

METODOLOG A
Activa participativa

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Presentan trabajo expositivo en power point y escrito en Word con los usos de los nmeros en la vida cotidiana y su Historia. Desarrollan Ejercitacin del Mdulo Gua y Desarrollan Ejercicios de la gua de Ejercitacin y deducen la teora o la generalidad presente. Analizan gua de autoaprendizaje. Reconocen la utilizacin de la temtica en otras ramas de la matemtica. Desarrollan actividades de ejercitacin con soporte informtico y escrito. Buscan en Biblioteca y en casa material referente a los contenidos tratados. Construyen figuras geomtricas y analizan sus movimientos y su relacin con los elementos principales.

TRANSVERSALIDAD
Conectar lo meramente terico con la aplicacin de la geometra vectorial en estudios de la arquitectura, arte, la construccin o la informtica. Desarrollar la habilidad de imaginacin, y creatividad como el camino a solucionar un problema. Desarrollar la habilidad de perseverar para solucionar problemas o situaciones conflictivas que probablemente no se solucionen en primera instancia. Desarrollar la capacidad de bsqueda de informacin a travs de redes de comunicacin y el empleo de software.

RECURSOS
Mdulos de Aprendizaje. Guas de Ejercicios. Ordenador Uso de Internet: www.sectormatematic a.cl www.cnice.mecd.es www.educarchile.cl http://ima.ucv.cl/mapo yo/vectorial.htm http://www.ditutor.co m/recta/ecuacion_rect a.html Biblioteca: Material bibliogrfico que contenga los temas tratados. Pizarra Electrnica.

EVALUACIN
Desarrollan problemas de reas de figuras. Control. Desarrollan problemas de Volmenes de figuras. Control. Relacionan cuerpos geomtricos con rotaciones de figuras planas. Control. Desarrollan problemas diversos de aplicacin. Control mensual integrado, coeficiente dos.

TIEMPO
SEPTIEMBRE

Inductiva

Indagatoria.

Deductivo

ASIGNATURA: EDUCACIN MATEMTICA CURSO : CUARTO AO DE ENSEANZA MEDIA. PROFESOR :

PLANIFICACIN DIDCTICA

UNIDAD TEMTICA 8: PREPARACIN PARA LA PRUEBA DE SELECCIN UNIVERSITARIA. LOGRO : RECORDAR EN LA SOLUCIN DE PROBLEMAS, LOS CONCEPTOS DE CONJUNTOS NUMRICOS, PROPORCIONES, PORCENTAJES Y ALGEBRA

HORAS SEMANALES : 3 Evaluacin: Mnima calificacin aprobatoria 60%


INDICADORES DE LOGRO
Aplicar, en la solucin de problemas, los conceptos de conjuntos numricos, proporciones, porcentajes y lgebra, tipo PSU.

CONTENIDOS
Conjuntos Numricos. Variaciones Proporcionales y Porcentajes. lgebra.

METODOLOGA
Activa participativa

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Desarrollan Ejercitacin de la Gua. Analizan gua de autoaprendizaje. Reconocen la utilizacin de la temtica en otras ramas de la matemtica. Desarrollan actividades de ejercitacin con soporte informtico y escrito.

TRANSVERSALIDAD
Hacer ver al alumno sus responsabilidades y compromisos para consigo como para con los dems. Desarrollar en el alumno la habilidad de la constancia, y el estudio complementario como un crucial camino para lograr sus metas. Conocer algunos caminos universitarios que los alumnos puedan tomar de acuerdo a sus potencialidades y destrezas.

RECURSOS
Mdulos de Aprendizaje. Guas de Ejercicios. Ordenador Uso de internet: www.sectormatematic a.cl www.cnice.mecd.es www.educarchile.cl Biblioteca: Material bibliogrfico que contenga los temas tratados. Ensayos Externos. Pizarra Electrnica.

EVALUACIN
Desarrollan ejercitacin de problemas tipo PSU sobre conjuntos numricos. Control. Desarrollan ejercitacin de problemas tipo PSU sobre conjuntos numricos. Control. Desarrollan ejercitacin de problemas tipo PSU sobre Proporciones. Control. Desarrollan ejercitacin de problemas tipo PSU sobre proporciones. Control. Desarrollan ejercitacin de problemas tipo PSU sobre lgebra. Control. Control mensual integrado, coeficiente dos.

TIEMPO
OCTUBRE

Inductiva

Indagatoria.

Buscan en Biblioteca y en casa material referente a los contenidos tratados. Desarrollan guas en orden de prioridad, segn niveles. Desarrollan ensayos y miniensayos.

Deductivo

ASIGNATURA: EDUCACIN MATEMTICA

PLANIFICACIN DIDCTICA

CURSO PROFESOR

: CUARTO AO DE ENSEANZA MEDIA. :

UNIDAD TEMTICA 9: PREPARACIN PARA LA PRUEBA DE SELECCIN UNIVERSITARIA. LOGRO : RECORDAR EN LA SOLUCIN DE PROBLEMAS, LOS CONCEPTOS DE FUNCIONES Y PROPIEDADES Y TEOREMAS EN GEOMETRA HORAS SEMANALES : 3 Evaluacin: Mnima calificacin aprobatoria 60%
INDICADORES DE LOGRO
Aplicar, en la solucin de problemas, los conceptos de funciones y propiedades y teoremas en geometra, tipo PSU.

CONTENIDOS
Relaciones y Funciones. Geometra.

METODOLOGA
Activa participativa

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Presentan trabajo expositivo en power point y escrito en Word con los usos de los nmeros en la vida cotidiana y su Historia. Desarrollan Ejercitacin del Mdulo Gua y Desarrollan Ejercicios de la gua de Ejercitacin y deducen la teora o la generalidad presente. Analizan gua de autoaprendizaje. Reconocen la utilizacin de la temtica en otras ramas de la matemtica. Desarrollan actividades de ejercitacin con soporte informtico y escrito. Buscan en Biblioteca y en casa material referente a los contenidos tratados. Desarrollan guas en orden de prioridad, segn niveles. Desarrollan ensayos y mini-ensayos.

TRANSVERSALIDAD

RECURSOS
Mdulos de Aprendizaje. Guas de Ejercicios. Ordenador Uso de Internet: www.sectormatemat ica.cl www.cnice.mecd.es www.educarchile.cl Biblioteca: Material bibliogrfico que contenga los temas tratados. Pizarra Electrnica.

EVALUACIN
Desarrollan ejercitacin de problemas tipo PSU sobre Relaciones y funciones. Control. Desarrollan ejercitacin de problemas tipo PSU sobre Relaciones y funciones. Control. Desarrollan ejercitacin de problemas tipo PSU sobre ngulos. Control. Desarrollan ejercitacin de problemas tipo PSU sobre polgonos. Control. Desarrollan ejercitacin de problemas tipo PSU sobre Tringulos. Control. Desarrollan ejercitacin de problemas tipo PSU sobre Cuadrilteros. Control. Desarrollan ejercitacin de problemas tipo PSU sobre geometra. Control. Control mensual integrado, coeficiente dos.

TIEMPO
NOVIEMBRE

Inductiva

Hacer ver al alumno sus responsabilidades y compromisos para consigo como para con los dems. Desarrollar en el alumno la habilidad de la constancia, y el estudio complementario como un crucial camino para lograr sus metas. Conocer algunos caminos universitarios que los alumnos puedan tomar de acuerdo a sus potencialidades y destrezas.

Indagatoria.

Deductivo

You might also like