Universidad Nacional Autónoma De México Facultad De Arquitectura Taller Hannes Meyer Asignatura: Taller de Arquitectura Construcción III Asesores

: Arq. Santiago García Moisés Mtro. García Gomora Aaron Arq. Edgardo Lorenzana cordero

Alumno: Cervantes Reyes José Braulio Clasificación de los suelos según su naturaleza

además. La capilaridad puede producir una unión entre los granos. gravilla y arena se consideran suelos sin cohesión. Los suelos cohesivos ofrecen una gran resistencia a la penetración de agua. SUELOS SIN COHESION: La grava. como la arena y la grava. en cuyo caso suelen denominarse «piedra partida» o «chancada». Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene. aunque no existe unicidad de criterio para el límite superior. que consta normalmente de cuarzo (sílice) con una pequeña proporción de mica. Pueden ser producidas por el hombre. Estos áridos son partículas granulares de material pétreo de tamaño variable.  GRAVA: En geología y en construcción se denomina grava a las partículas rocosas de tamaño comprendido entre 2 y 64 mm. Existen también casos de gravas naturales que no son cantos rodados. siendo blanca cuando es pura. Este material se origina por fragmentación de las distintas rocas de la corteza terrestre. procedente de la descomposición de minerales de aluminio. Debido a ella los suelos se clasifican en "cohesivos" y " no cohesivos".CLASIFICACIÓN DE LOS SUELOS SEGÚN SU NATURALEZA PROPIA Suelos cohesivos y no cohesivos Una característica que hace muy distintivos a diferentes tipos de suelos es la cohesión. como las arcillas. Carencia de cohesión (tracción entre las moléculas sueltas) y son permeables al agua. Los suelos no cohesivos son los formados por partículas de roca sin ninguna cementación. es una especie de grava menuda empleada en el cemento y en los pavimentos.   SUELOS COHESIVOS: Las arcillas. feldespato. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato. ya sea en forma natural o artificial. limos y margas son suelos cohesivos. Su resistencia aumenta con el tamaño de los granos y la compacidad de los estratos. y naturales. La cohesión de estos es la tendencia a pegarse unos granos con otros y aumenta al crecer el contenido de estos. GRAVILLA: La gravilla. magnetita y otros minerales resistentes. suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ríos haya generado formas redondeadas y se denominan canto rodado. Las arcillas varían en . En este caso.  ARCILLA: La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratado. ARENA: La arena es una masa desagregada e incoherente de materias minerales en estado granular fino. Los suelos cohesivos poseen la propiedad de la atracción intermolecular.

restos vegetales. todas son más o menos maleables y capaces de ser moldeadas cuando se humedecen con agua. lodo. es necesario adoptar sistemas especiales de cimentación. de la caliza. LIMO: Mezcla de agua de lluvia y tierra creando una masa lodosa parecida al barro. en Francia y en otros países. Al no tener cohesión. es un terreno problemático para edificar sobre él.  MARGA: Tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de caliza y arcilla. Limo orgánico: Barro. y en obras de arquitectura o ingeniería. Cordillera Bética). por lo general. Se emplea como abono de los terrenos en que escasea la cal o la arcilla.plasticidad.  . con predominio. Limo inorgánico: Con inclusión de polvo de rocas. lo que le confiere un color blanquecino con tonos que pueden variar bastante de acuerdo con las distintas proporciones y composiciones de los minerales principales. Predominan en las formaciones montañosas del Mesozoico y son bastante frecuentes en la mitad suroriental de la Península Ibérica (Sistema Ibérico.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful