You are on page 1of 8

TEMA 28: Arquitectura tardomoderna y posmoderna

ESQUEMA: 1. 2. 3. 4. 5. La arquitectura en los aos 50. La arquitectura en los aos 60. La arquitectura posmoderna. Las ltimas propuestas: deconstruccin y High Tech. La arquitectura en Espaa.

TEMA 28: Arquitectura tardomoderna y posmoderna

1. La arquitectura en los aos 50. La segunda mitad del siglo XX se inici un predominio claro del movimiento moderno, pero a partir de los aos 60 sus planteamientos empezaron a ser cuestionados. Desde entonces, pero sobre todo a partir de los aos 60, sus planteamientos comenzaron a ser cuestionados. A partir de entonces, podemos decir que la caracterstica es la diversidad de propuestas de todos los estilos. Y en los inicios del siglo XXI el panorama arquitectnico se podra definir con tres caractersticas: gran diversidad de frmulas; el empleo de una sofisticada y compleja tecnologa, en la que el software informtico se ha hecho imprescindible; y un especial inters por los problemas urbanos, sociales y ecolgicos. En los aos 50, aparecen una serie de arquitectos que, siguiendo a Le Corbusier, interpretan sus realizaciones arquitectnicas como si se tratasen de objetos escultricos. Pier Luigi Nervi (1891 1979). Ingeniero de origen italiano que colabor con Gio Ponti en la Torre Pirelli (1955-59, Miln), un verdadero rascacielos en el que se emplea el muro cortina. Basar la mayor parte de sus creaciones en la cpula esfrica, la bveda cilndrica y los pilares inclinado en forma de Y. Como obra ms representativa podemos Flix Candela. Nacido en Madrid en 1910, pero afincado en Mjico, pas que es el lugar de la realizacin de la mayor parte de sus obras, en las que recurre continuamente a las formas parablicas. Jorn Utzon, naci en Copenhague en 1918 y muri en 2008, su obra ms importante es la pera de Sdney, concurso que gan cuando era, prcticamente un desconocido. Comenzada en 1957 y su construccin se prolong hasta 1973 lo que provoc una fuerte subida del costo de la obra, lo que provoc una fuerte polmica entre Utzon y la administracin de la ciudad, lo que provoc la dimisin del arquitecto, con lo que la obra hubo de ser concluida por otros. Contiene dos grandes auditorios con capacidad para 3500 y 1200 personas respectivamente, adems de otras dependencias como salas de ensayo, restaurantes, etc. El edificio se ubica en un promontorio que avanza hacia el mar, por lo que tiene una magnfica visibilidad. Sobre una base horizontal se elevan las bvedas de la cubierta, de gran complejidad constructiva e independientes de la articulacin de los espacios interiores. La forma de estas es parecida a las velas de un barco, aunque, tambin, sugiere la forma de grandes olas.
2

TEMA 28: Arquitectura tardomoderna y posmoderna


Por su referencia al entorno natural, se ha relacionado esta obra con el organicismo de Wright, pero su expresiva volumetra, de carcter escultrico. Ello explica por qu se le ha llamado, tambin neoexpresionista. Es el smbolo de la ciudad de Sdney. Eero Saarinen (1910 1961), que realiz la Terminal area de TWA en el Kennedy Airport en Nueva York, obra inspirada en un gran pjaro con las alas desplegadas y donde predomina el hormign armado con un ligero toque organicista. A partir del 1954, surge el brutalismo, de la mano de los arquitectos ingleses Allison y Peter Smithson. Esta corriente es una derivacin del racionalismo de Gropius y van der Rohe. Sus creadores sostienen que los materiales deben presentarse tal como configuran la estructura del edificio, incluso evidencindolos. Se busca el equilibrio y la pureza de formas, subrayando la topografa del lugar y una esttica generada por la propia edificacin. La primera obra importante de esta corriente es la Escuela de Hunstanton (1951 1954), en la que se dejan a la vista el ladrillo y el acero, as como las instalaciones. En Estados Unidos, los representantes de esta corriente son P. Rudpoh y Louis Khan. Louis Khan (1901 1974), es el autor del Palacio de la Asamblea de Dacca, en Pakistn, o el Centro para la Comunidad juda de Trenton. En Italia, encontramos una gran variedad en el panorama arquitectnico. Sobresalen ejemplos como la Torre Velasca (1958), del grupo B.B.R.P. Se trata de una revisin del racionalismo, pero contemplando la tradicin, puesto que se fundamenta en la arquitectura medieval italiana. Por otro lado destaca la arquitectura de los barrios de la ciudad de Roma obra de arquitectos como Ridolfi o Vittorio Gregotti. Alvar Aalto (1898 1976). Arquitecto finlands, cuya caracterstica es la simplificacin, aunque sin llegar al racionalismo como Le Corbusier. Su obra siempre est suavizada y matizada y siempre est en relacin con la naturaleza. Cuida tanto el espacio interior como el exterior, integrndolos en un todo con la atmsfera y el paisaje que les rodea utilizando, adems de los nuevos materiales, aquellos materiales que le rodean (madera de abedul). Entre sus obras destacan La Biblioteca de Viipuri ((1923 1935) y el Sanatorio de Paimio (1929 1933), edifico con tres cuerpos. El primero alberga a los enfermos, con una altura de seis pisos, orientado hacia el SE.; el segundo est destinado a comedores y salones; y el tercero contiene cocinas y otros servicios. La residencia del personal sanitario est exenta La construccin persigue dos objetivos bsicos: respetar el trazado del terreno y aprovechar la orientacin para obtener un servicio teraputico, pues Paimio es un centro antituberculoso. El edificio se articula con bandas macizas de de ventanas y balcones de corte racionalista, pero cuidando los interiores construidos por Aalto con un esfuerzo casi artesano.
3

TEMA 28: Arquitectura tardomoderna y posmoderna


Adems, construye el Pabelln finlands para la Exposicin de Pars en 1937. A partir de 1940, se va a ver influido por el organicismo de Wright busca formas acogedoras para el hombre y mejorar la tcnica constructiva. 2. La arquitectura de los aos 60. Los aos 60 son tiempos de revolucionarias y utpicas propuestas, dentro de las que sobresalen los arquitectos japoneses, quienes van a poner en funcionamiento las novedades ms creativas del momento. El urbanismo experimenta un extraordinario cambio. Se revisan los modelos procedentes del siglo XIX y se buscan soluciones alternativas. Una de las propuestas ms sorprendentes es la del grupo Archigran, de origen ingls, procedente de la esttica pop y del mundo del comic, que lleg a disear una ciudad que se poda mover gracias a las patas de las casas que se asemejan a grandes naves espaciales. Japn va a desempear un papel fundamental en estos aos. Uno de los arquitectos ms interesante es Kenzo Tange. Profesor en la Universidad de Tokio, especialista en temas de urbanismo, que orienta su obra hacia la planificacin de espacios urbanos cada vez ms reducidos, atendiendo al fuerte crecimiento demogrfico que est sufriendo el pas y al lmite que impone un espacio fsico tan reducido. Junto a Korokawa y Arata Isozaki, representan lo que se ha venido denominando Metabolismo que se fundamenta en los siguientes aspectos: Las megaestructuras: torres formadas por diversas clulas prefabricadas con forma de cubos o mdulos que se van agregando a un eje central (Torre cpsula de Nagakin de Kurosawa). Vigas voladizas como elementos horizontales volados que refuerzan la sensacin de horizontalidad de algunos edificios. Mallas colgantes utilizadas sobre todo por el arquitecto alemn Frei Otto (Pabelln de Alemania en la Exposicin Universal de Montreal de 1967). Se construyen edificios como grandes cajas cbicas cerradas por muro cortina. Este elemento seguir siendo fundamental en la construccin de rascacielos que durante estos aos se van a continuar construyendo como fruto de las investigaciones, tanto tecnolgicas como formales que se estaban alcanzando en este terreno. Especialista en este tipo de construcciones es el Grupo S.O.M., autores de Jhon Hanckock Center de Chicago. Ellos se encargaron de estudiar los mecanismos necesarios para dar mayor estabilidad a los rascacielos en caso de movimientos ssmicos.

TEMA 28: Arquitectura tardomoderna y posmoderna


Tange prev las posibilidades de creacin de una gigantesca megalpolis que abarca la casi totalidad de la costa del Pacfico japons. Sus obras ms conocidas son el Centro de la Paz de Hiroshima (1955 1956), y el Ayuntamiento de Tokio (1952 1957), donde se observa la influencia de Mies van der Rohe en el uso del vidrio, del acero y los muros cortina, pero combinando estos materiales con aplicaciones de cermica tan novedosas como lo es su deseo de originalidad. Los Estadios Olmpicos Gemelos para los juegos Olmpicos de 1964, con sus obras ms conocidas. Concebidos como variantes de un nico principio: estructuras laminares suspendidas de altos pilotes de hormign, relacionados entre s, con abundantes reas de aparcamiento, puentes peatonales, explanadas y rampas que unen los espacios, y amplias zonas verdes, las cuales forman un conjunto que establece las proporciones y los medios para su futura integracin en el paisaje urbano. Hemos de referirnos, tambin a Richard Fuller (1895 1983) que, en 1967 hizo el Pabelln de los Estados Unidos en la Expo de Montreal. Se trata de un espacio cubierto por una imponente cpula geodsica que le llev muchos aos de investigacin. 3. La arquitectura posmoderna. el trmino arquitectura posmoderna, lo acu el crtico Charles Jenks, en 1977 en su estudio The langage of post-modern achitecture, en el que analizaba algunas tendencias que desde los aos 60 se oponan al Movimiento Moderno dominante. En su obra traza un rbol genealgico y establece los elementos que dan lugar a la posmodernidad. Durante los aos 80 se revitaliza un tema que haba permanecido olvidado prcticamente desde los comienzos del siglo XX: la pervivencia de la arquitectura clsica. Los dos arquitectos ms representativos son Robert Venturi y Aldo Rossi. Robert Venturi, naci en Filadelfia en 1925. Est prximo al pop art y al archigram, y opuesto absolutamente al movimiento Moderno. Sus obras son eclcticas, ambiguas e irnicas y demuestran su preocupacin por la relacin funcin forma. Entre sus creaciones ms interesantes est la Venturi House, de 1962 en Chesnut Hill. Aldo Rossi (1923 1997). Fue redactor de la revista Casabella. La mayor parte de sus edificios se caracterizan por la simplicidad, el orden simtrico de las fachadas, la pureza de las lneas, y por el respeto de las leyes clsicas de la composicin. Se la ha considerado un neorracionalista. Su arquitectura se relaciona con la pintura metafsica de Giorgio de Chirico, que pinta arquitecturas similares a las de Rossi: arcos de medio punto, edificios rojizos, etc. A travs de la clasificacin de Jenkes, podemos ir citando y conociendo a algunos de los arquitectos ms interesantes de este momento y su postura respecto a la arquitectura clsica:
5

TEMA 28: Arquitectura tardomoderna y posmoderna


Irnico. Graves (Ayuntamiento de Portland) y Moore (Plaza de Italia en Nueva Orleans). Emplean elementos clsicos sueltos, deslavazados, inconexos, con una gran dosis de irona. Latente. Del clasicismo toman sus principios de organizacin de los elementos, pero no los elementos mismos y su vocabulario formal. Fundamentalista. Aldo Rossi y Rafael Moneo. Extraen los elementos geomtricos esenciales del clasicismo, sus rasgos fundamentales. Cannico. Es casi un revival. Tiene mucha vigencia en Inglaterra y Estados Unidos y el arquitecto que la ejemplifica es Ricardo Bofill. Moderno. Se plantea que lo clsico es un ideal permanente que se puede compatibilizar con las nuevas teoras en una especie de eclecticismo. 4. Las ltimas propuestas: Deconstruccin y High Tech. El punto de partida de la Deconstruccin es el arquitecto Peter Eisenmman, perteneciente al grupo de los Five Architects. La deconstruccin propone la disgregacin del edificio. La funcin se separa definitivamente de la forma. Por ello, Eisenmman realiza arquitecturas que son puras formas en las que no existe un eje o punto central, sino que estas se diseminan libremente en el espacio, no teniendo por qu estar dotadas de funcin alguna. l se preocupa solo de experimentar con las formas, a las que se introduce el color. En el ao 88 se celebra una exposicin en el MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York sobre la deconstruccin, de la que forman parte diversos autores como Frank Ghery (Museo de la Fundacin Gugenheim de Bilbao, 1997), quien est muy relacionado con el arte pop, que realiza edificios con materiales poco nobles y de grandes volmenes superpuestos. El High Tech, est basado en el uso de la tecnologa punta. Esta corriente est representada por Renzo Piano y Richard Rogers, quienes realizan el Centro de Arte Contemporneo Georges Pompidou en Pars en el que se emplean materiales muy sofisticados y no se ocultan los elementos estructurales. Norman Foster va, tambin, en esa lnea, pero no hace tanta ostentacin de la tecnologa y utiliza unos volmenes ms limpios y muros de cristal en los que durante el da se refleja el entorno del edificio. Jean Nouvel, Instituto del mundo rabe de Pars, participa, tambin de esta corriente. 5. La arquitectura en Espaa. A partir de los aos 50, en Espaa, se va a imponer la arquitectura oficialista, cuya mejor muestra el Valle de los Cados, obra de Mndez. Sin embargo, los nuevos arquitectos, con muchas dificultades, no solo materiales, comienzan a abrir caminos al funcionalismo y al racionalismo que son interpretados por el estado como signo de progreso y renovacin, y un medio para reincorporar a Espaa la vida internacional y de superar el aislamiento.
6

TEMA 28: Arquitectura tardomoderna y posmoderna


Las nuevas corrientes llegan de manera particular a nuestros arquitectos que se forman de una manera autodidacta y personalista sin coherencia de estilos y trayectorias, dentro de su propia obra. Las primeras reacciones surgen en Barcelona y Madrid entre arquitectos como Corderch o Miguel Fisac. El primer intento serio de nueva arquitectura se considera que es el Edificio de los Sindicatos (actual Ministerio de Sanidad) de Cabrero. En la dcada de los 60, el gran problema de la arquitectura es cmo acomodar a las clases obreras modestas que acuden a la gran ciudad en busca de empleo. Se inici, en colaboracin con el Ministerio de la Vivienda, un vasto programa para acabar con el chabolismo. Esto fue secundado por iniciativas privadas como la Fundacin del Hogar del Empleado, en Madrid (Unidad vecinal de Batn, 1955 1963). Los arquitectos ms jvenes colaboran con la administracin en la creacin de los Poblados de Absorcin o Poblados dirigidos perifricos, de gran inters para comprender la arquitectura espaola de este siglo, pues se conciben con los presupuestos de Gropius y Le Corbusier. El modelo son el Poblado A de Fuencarral, obra de Senz de Oiza y el Poblado del Cao Roto de Vzquez de Castro. Este se concibe como la combinacin de tres modelos bsicos de viviendas: bloques de pisos, viviendas unifamiliares con patio o bloques de cuatro plantas con viviendas a dos niveles (dplex), cuenta con una zona de servicios comunes, parque, parroquia, pequeos comercios y espacios internos para aparcamiento. El conjunto se realiza en ladrillo amarillento, combinndolo con hormign visto y ventanas de madera blanca, dando un aspecto de una gran vivacidad cromtica. En 1958, J. A. Corrales y R. V. Molezun, realizan el Pabelln de Espaa de la feria Internacional de Bruselas, llamado tambin Pabelln de los Hexgonos. Concebido para un terreno con desniveles y arbolado que se deba respetar, realizan una arquitectura desmontable que conjuga la elasticidad la utilidad y las posibilidades estticas de una cubierta realizada por elementos prefabricados autnomos en sustentacin y desage. Crean un modelo que se repite ilimitadamente en forma de sombrilla, hexagonal, formando con los nervios tringulos de madera, cubiertos con fieltro asfltico y lminas de aluminio impermeabilizadas. Dentro de la arquitectura religiosa las posibilidades de nuestro pas presentan un amplio abanico. Destacan obras como la Iglesia del teologado de los dominicos de Alcobendas, de Miguel Fisac y la de Nuestra seora de Guadalupe, en Madrid, de Azpiazu. En la dcada de los setenta se deja sentir la influencia del exterior en proyectos como el Centro de Comercio Plurifuncional (AZCA), proyecto de Antonio Perpi.

TEMA 28: Arquitectura tardomoderna y posmoderna


La consolidacin de la democracia en el pas supone la revitalizacin cultural, el precedente de esta nueva arquitectura pueden ser el Edificio Torres Blancas de Senz de Oiza y el edificio Girasol y la Oficinas Trade de M. Corderch, en Barcelona. El ejemplo de la posmodernidad ms significativo es Ricardo Bofill Lev. En principio el taller se orient hacia el organicismo, como lo muestra el Edificio Walden 7 de Sant Just Desvern. Realiza grandes urbanizaciones como Les Halles de Pars, en 1975, o el Jardn del Turia, en Valencia, en 1981. Despus se orient hacia el posmodernismo. En los aos 80 se busca una salida a lo convencional creando espacios interiores y exteriores que nos sorprenden con la introduccin de formas y colores inusuales, expresivos y de resultados espectaculares. El ejemplo es el Centro la Vaguada de Higueras y Csar Manrique. La arquitectura de representacin est ejemplificada por el Pabelln de Espaa de la Expo 92, obra de J. Cano. Posee una marcada calidad esttica y un rigor terico y ejemplifica las propuestas que encuentran en la proporcin, ms la integracin de la tcnica por s misma que como medida del hombre.

You might also like