You are on page 1of 6

LOS SISTEMAS PROCESALES

Existen dos tipos fundamentales de procedimiento, que corresponde a dos disposiciones diferentes del proceso, segn la posicin que en el mismo tenga el juez y las partes:

1. EL SISTEMA PROCESAL DISPOSITIVO a. Concepto En este sistema las partes son los sujetos activos del proceso, ya que sobre ellos recae el derecho de iniciarlo y determinar su objeto, mientras que el juez es simplemente pasivo, pues solo dirige el debate y decide la controversia. Las partes tienen el poder de ejercitar las pretensiones debatidas en el proceso, referentes a los derechos e intereses jurdicos que se pueden discutir; son del dominio absoluto de los particulares, a nadie se le puede constreir u obligar a solicitar su tutela jurisdiccional o a ejercitar su defensa ante los Tribunales. b. Principales manifestaciones El inicio del proceso slo puede tener lugar a instancia de parte. Las partes delimita la materia sobre la que ha de versar el proceso a travs de la demanda. La sentencia ha de ser congruente con el objeto del proceso delimitado por las partes. Las partes disponen sobre la continuacin del proceso.

c. Poder de disposicin sobre la pretensin Las partes no son slo dueas del ejercicio de la accin, de la incoacin y de la pretensin, sino del proceso mismo, pudiendo disponer de l a travs de una serie de actos, que, con la fuerza de la cosa juzgada (allanamiento, renuncia, transaccin), o sin ella (desistimiento,

caducidad) han de producir la terminacin anormal del procedimiento, con anterioridad a la sentencia definitiva. d. Vinculacin del rgano jurisdiccional a las pretensiones de las partes El poder dispositivo de las partes conduce a la obligacin de congruencia del Juez con respecto a las pretensiones de las partes. e. Caractersticas 1) Iniciativa: El proceso solo se inicia si media de la correspondiente peticin del interesado por conducto del acto y los que siguen sus orientaciones que en materia civil se les denomina demanda y en materia penal se le denomina acusacin, responde al aforismo latino - nemo iudex sine actore (no hay juez sin actor) y - ne procedt iudex ex officio (el juez no puede proceder o actuar de oficio.

2) Tema de decisin: Es lo que constituye el tema del debate o controversia de las partes, por ejemplo: El tema de divorcio, separacin de bienes etc. El tema es fijado por las partes correspondindole al demandante determnarlo en la demanda y al demandado en la contestacin esto constituye la materia sobre la cual el juez da su sentencia sea para considerar cosas superiores o ajenas, en el penal lo constituyen la acusacin y el pronunciamiento que en relacin adopte el acusado. 3) Hechos: Es complementario de lo anterior; el tema de los hechos se funda en los hechos, los cuales invocan las partes en las mismas situaciones mencionadas y en lo penal, lo conforman los constituidos del ilcito y los eximentes de culpabilidad responsabilidad que le invoquen. 4) Pruebas : La iniciativa para que se decreten la pruebas y practiquen para demostrar los hechos materia del tema, recae sobre las partes de acuerdo con el principio de la carga de las pruebas, es decir, el

demandante le corresponde probar los hechos en que sustenta sus peticiones, mientras que al demandado le establece inters a demostrar las que significan la defensa; el juez carece de facultad para decretar pruebas de oficio tendientes a aclarar hechos del debate limitndose a lo que aparezca de las solicitudes de las partes. 5) Disponibilidad del derecho: Como secuela de tales aspectos la disponibilidad del derecho que constituye el tema de la decisin, recae tambin sobre las partes, es as como el demandado puede renunciar a los pedimentos de su demanda mediante lo que se denomina Desistimiento o bien en virtud de acuerdo directo con el demandado en lo que se llama transaccin, fenmenos estos que implican la terminacin del proceso. El principio dispositivo ha sido adoptado para aquellos procesos en donde se considera que la cuestin debatida solo interesa a las partes y, por tanto es de ndole privada como sucede con los procesos de materia civil, laboral, etc. Pero en los procesos de materia penal, no se aplican algunos de los presupuestos que lo caracterizan, particularmente lo relativo a la proposicin de la prueba, por cuanto ese criterio ha cedido paso, al de que la administracin de justicia es de inters general y por ende de

carcter pblico, por lo cual, es necesario dotar al Juez de mayores poderes invistindolo de facultades de poder ordenar las actividades que considere tiles para aclarar hechos.

2. SISTEMA PROCESAL INQUISITIVO. a. Concepto En el sistema Procesal inquisitivo, al estado corresponde investigar, adelantar y resolver de oficio los asuntos que se puedan suscitar y de los que haya tenido conocimiento; el juez acta activamente, averigua

los hechos y trata de descubrir la verdad material frente a la verdad formal, investiga de oficio sin otras limitaciones que las que impone la ley, la verdad material con prescindencia de la actividad de las partes. Esto se conoce como Principio de Investigacin Judicial y no solo puede el juez iniciar de oficio el proceso sino que est facultado para averiguar los hechos, descubrindolos a travs de los que ya conociere y buscando averiguar la verdad material.

En el sistema procesal inquisitivo, el juez no es sujeto pasivo del proceso sino que adopta la calidad de activo por cuanto est facultado para iniciarlo fijar el tema de decisin y decretar pruebas necesarias para establecer hechos, el principio inquisitivo ha sido asignado a los procesos en donde se controvierten o ventilan asuntos en que el estado o la sociedad tiene inters como acontece en materia penal por que se considera de ndole publica y, por tanto no susceptibles a la de terminacin por desistimiento o transaccin. En nuestro pas, en el aspecto de materia civil tenemos un procedimiento mediato, preclusivo y escrito; En materia penal, es donde opera con mayor realizacin el Sistema Inquisitivo, pues los delitos de accin pblica son investigados directamente por el Tribunal, mediante autos de proceder, sin que prive previamente la actividad de las partes y sin que sea imprescindible la intervencin del Ministerio Pblico.

b. Descripcin del sistema inquisitivo Es un mtodo de enjuiciamiento unilateral, mediante el cual la propia autoridad, actuando como pretendiente, se coloca en el papel de investigador, de acusador y de Juzgador. c. Caractersticas 1) El propio Juez comienza, oficiosamente o por denuncia, las actuaciones del caso y se preocupa por hacer adelantar el juicio mediante el puntual ejercicio del impulso procesal; 2) El mismo Juez se encarga de investigar y buscar las pruebas que le puedan resultar aceptables para lograr el convencimiento de la rectitud de su acusacin y asi, poder dormir en paz sin sufrir el

peso de un cargo de conciencia por eventuales injusticias cometidas (cuando hay parte interesada tambin en la produccin de alguna prueba, la actividad se cumple igual mediante el ejercicio de las denominadas medidas para mejor proveer). 3) El mismo Juez, (que primero investigo, luego imputo y despus prob la imputacin) es quien ahora juzga. 4) Ya no interesa que el juicio sea escrito u oral, secreto o pblico; En rigor, el sistema pasa por el papel preponderante que el juez ejerce durante todo el proceso para poder cumplir el compromiso que (se le ha enseado) tiene con la verdad y la justicia. 3. CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL SISTEMA DISPOSITIVO Y EL SISTEMA PROCESAL INQUISITIVO PROCESAL

Para poder diferenciar uno del otro sistema, se presenta el siguiente cuadro comparativo:

SISTEMA DISPOSITIVO O ACUSATORIO a. El proceso se inicia solo por accin del interesado b. El impulso procesal lo efectan los interesados, no el Juez. c. El acusado o demandado, sabe desde el comienzo quien y porque se lo acusa o demanda. d. El acusado sabe quin es el Juez e. El proceso es pblico, lo que elimina automticamente la posibilidad de tormento.

SISTEMA INQUISITIVO a. El proceso se inicia por accin (acusacin), por denuncia o de oficio b. El impulso procesal es efectuado por el Juez c. El acusado o demandado, no sabe desde el comienzo quien ni porque se lo acusa o demanda. d. El acusado puede no saber quin es el Juez e. El proceso es secreto, lo que posibilita el tormento.

Como se ve, la figura del sistema inquisitivo, es el propio Estado (el Juez), lo que revela por s solo, su carcter totalitario; En cambio el eje central del sistema dispositivo, es el hombre actuando en calidad de litigante.

You might also like