You are on page 1of 44

Transformador

Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado, fabricado bien sea de hierro dulce o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario.

TRANSFORMADOR DE POTENCIA Se utilizan para substransmisin y transmisin de energa elctrica en alta y media tensin. Son de aplicacin en subestaciones transformadoras, centrales de generacin y en grandes usuarios. Caractersticas Generales: Se construyen en potencias normalizadas desde 1.25 hasta 20 MVA, en tensiones de 13.2, 33, 66 y 132 kV y frecuencias de 50 y 60 Hz.

TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCION Se denomina transformadores de distribucin, generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofsicos como trifsicos. Aunque la mayora de tales unidades estn proyectadas para montaje sobre postes, algunos de los tamaos de potencia superiores, por encima de las clases de 18 kV, se construyen para montaje en estaciones o en plataformas. Las aplicaciones tpicas son para alimentar a granjas, residencias, edificios o almacenes pblicos, talleres y centros comerciales.

Funcionamiento
Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, circular por ste una corriente alterna que crear a su vez un campo magntico variable. Este campo magntico variable originar, por induccin electromagntica, la aparicin de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario.

Relacin de Transformacin
La relacin de transformacin nos indica el aumento decremento que sufre el valor de la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada, esto quiere decir, por cada volt de entrada cuntos volts hay en la salida del transformador. La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) .

La razn de la transformacin (m) de la tensin entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los nmeros de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de tensin.

Donde: (Vp) es la tensin en el devanado primario tensin de entrada, (Vs) es la tensin en el devanado secundario tensin de salida, (Ip) es la corriente en el devanado primario corriente de entrada, e (Is) es la corriente en el devanado secundario corriente de salida.

Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energa elctrica: al poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeas intensidades, se disminuyen las prdidas por el efecto Joule y se minimiza el costo de los conductores. As, si el nmero de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, al aplicar una tensin alterna de 230 voltios en el primario, se obtienen 23.000 voltios en el secundario (una relacin 100 veces superior, como lo es la relacin de espiras). A la relacin entre el nmero de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relacin de vueltas del transformador orelacin de transformacin. Ahora bien, como la potencia elctrica aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario, el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad (potencia) debe ser constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el primario es de 10 amperios, la del secundario ser de solo 0,1 amperios (una centsima parte).

Historia
Primeros pasos: los experimentos con bobinas de induccin
El fenmeno de induccin electromagntica en el que se basa el funcionamiento del transformador fue descubierto por Michael Faraday en 1831, se basa fundamentalmente en que cualquier variacin de flujo magntico que atraviesa un circuito cerrado genera una corriente inducida, y en que la corriente inducida slo permanece mientras se produce el cambio de flujo magntico. La primera "bobina de induccin" para ver el uso de ancho fueron inventadas por el Rev. Nicholas Callan College de Maynooth, Irlanda en 1836, uno de los primeros investigadores en darse cuenta de que cuantas ms espiras hay en el secundario, en relacin con el bobinado primario, ms grande es el aumento de la FEM. Los cientficos e investigadores basaron sus esfuerzos en evolucionar las bobinas de induccin para obtener mayores tensiones en las bateras. En lugar de corriente alterna (CA), su accin se bas en un vibrante "do&break" mecanismo que regularmente interrumpido el flujo de la corriente directa (DC) de las pilas. Entre la dcada de 1830 y la dcada de 1870, los esfuerzos para construir mejores bobinas de induccin, en su mayora por ensayo y error, revel lentamente los principios bsicos de los transformadores. Un diseo prctico y eficaz no apareci hasta la dcada de 1880, pero dentro de un decenio, el transformador sera un papel decisivo en la Guerra de Corrientes, y en que los sistemas de distribucin de corriente alterna triunfo sobre sus homlogos de corriente continua, una posicin dominante que mantienen desde entonces. En 1876, el ingeniero ruso Pavel Yablochkov invent un sistema de iluminacin basado en un conjunto de bobinas de induccin en el que el bobinado primario se conectaba a una fuente de corriente alterna y los devanados secundarios podan conectarse a varias velas elctricas (lmparas de arco), de su propio diseo. Las bobinas utilizadas en el sistema se comportaban como transformadores primitivos. La patente aleg que el

sistema podra, proporcionar suministro por separado a varios puntos de iluminacin con diferentes intensidades luminosas procedentes de una sola fuente de energa elctrica. En 1878, los ingenieros de la empresa Ganz en Hungra asignaron parte de sus recursos de ingeniera para la fabricacin de aparatos de iluminacin elctrica para Austria y Hungra. En 1883, realizaron ms de cincuenta instalaciones para dicho fin. Ofrecin un sistema que constaba de dos lmparas incandescentes y de arco, generadores y otros accesorios. En 1882, Lucien Gaulard y John Dixon Gibbs expusieron por primera vez un dispositivo con un ncleo de hierro llamado "generador secundario" en Londres, luego vendi la idea de la compaa Westinghouse de Estados Unidos. Tambin fue expuesto en Turn, Italia en 1884, donde fue adaptado para el sistema de alumbrado elctrico.

El nacimiento del primer transformador


Entre 1884 y 1885, los ingenieros hngaros Zipernowsky, Blthy y Deri de la compaa Ganz crearon en Budapest el modelo ZBD de transformador de corriente alterna, basado en un diseo de Gaulard y Gibbs (Gaulard y Gibbs slo disearon un modelo de ncleo abierto). Descubrieron la frmula matemtica de los transformadores:

Donde: (Vs) es la tensin en el secundario y (Ns) es el nmero de espiras en el secundario, (Vp) y (Np) se corresponden al primario. Su solicitud de patente hizo el primer uso de la palabra "transformador", una palabra que haba sido acuada por Blthy Ott. En 1885, George Westinghouse compro las patentes del ZBD y las de Gaulard y Gibbs. l le encomend a William Stanley la construccin de un transformador de tipo ZBD para uso comercial. Este diseo se utiliz por primera vez comercialmente en 1886.

Otra informacin de inters


El primer sistema comercial de corriente alterna con fines de distribucin de la energa elctrica que usaba transformadores se puso en operacin en 1886 en Great Barington, Massachussets, en los Estados Unidos de Amrica. En ese mismo ao, la electricidad se transmiti a 2.000 voltios en corriente alterna a una distancia de 30 kilmetros, en una lnea construida en Cerchi, Italia. A partir de esta pequea aplicacin inicial, la industria elctrica en el mundo, ha recorrido en tal forma, que en la actualidad es factor de desarrollo de los pueblos, formando parte importante en esta industria el transformador. El aparato que aqu se describe es una aplicacin, entre tantas, derivada de la inicialbobina de Ruhmkorff o carrete de Ruhmkorff, que consista en dos bobinas concntricas. A una bobina, llamada primario, se le aplicaba una corriente continua proveniente de una batera, conmutada por medio de un ruptor movido por el magnetismo generado en un ncleo de hierro central por la propia energa de la batera. El campo magntico as creado variaba al comps de las interrupciones, y en el otro

bobinado, llamado secundario y con muchas ms espiras, se induca una corriente de escaso valor pero con una fuerza elctrica capaz de saltar entre las puntas de un chispmetro conectado a sus extremos. Tambin da origen a las antiguas bobinas de ignicin del automvil Ford T, que posea una por cada buja, comandadas por un distribuidor que mandaba la corriente a travs de cada una de las bobinas en la secuencia correcta.
[editar]

Tipos de transformadores
Segn sus aplicaciones
Transformador elevador/reductor de tensin
Son empleados por empresas transportadoras elctricas en las subestaciones de la red de transporte de energa elctrica, con el fin de disminuir las prdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energa elctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilizacin. [editar]Transformadores elevadores Este tipo de transformadores nos permiten, como su nombre lo dice elevar la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada. Esto quiere decir que la relacin de transformacin de estos transformadores es menor a uno. [editar]Transformadores variables Tambin llamados "Variacs", toman una lnea de tensin fija (en la entrada) y proveen de tensin de salida variable ajustable, dentro de dos valores. [editar]Transformador de aislamiento Proporciona aislamiento galvnico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentacin o seal "flotante". Suele tener una relacin 1:1. Se utiliza principalmente como medida de proteccin, en equipos que trabajan directamente con la tensin de red. Tambin para acoplar seales procedentes de sensores lejanos, en resistencias inesianas, en equipos de electromedicina y all donde se necesitan tensiones flotantes entre s. [editar]Transformador de alimentacin Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorpora un fusibleque corta su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que ste se queme, con la emisin de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. Estos fusibles no suelen ser reemplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformador. [editar]Transformador trifsico Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Pueden adoptar forma de estrella (Y) (con hilo de neutro o no) o delta -tringulo- () y las combinaciones entre ellas: -, -Y, Y- y Y-Y. Hay que tener en cuenta que an con relaciones 1:1, al pasar de a Y o viceversa, las tensiones de fase varan.

Prdidas de potencia Para analizar las prdidas de potencia en un transformador es muy conveniente analizar al circuito magntico y el circuito elctrico por separado, puesto que cada uno de ellos presenta prdidas por circunstancia totalmente diferentes. Circuito magntico El circuito magntico est relacionado con el ncleo del transformador y con el flujo inducido por el circuito elctrico que analizaremos despus. Las prdidas producidas en un transformador por el circuito magntico son constantes, es decir estas no cambian por la carga, por la corriente en el bobinado, por las voltajes o por el nmero de espiras, puesto que el flujo magntico es constante y depende nicamente del material que obviamente ya est construido y no sufrir ninguna modificacin durante su funcionamiento. Las prdidas producidas en el circuito magntico del transformador son las siguientes: Flujos dispersos Ciclo de histresis Corrientes parasitas Flujos dispersos Como ya sabemos en el ncleo del transformador se produce un flujo magntico debido a la induccin magntica producida, dicho flujo circula por el ncleo, y en su trayecto en un transformador real este se dispersa en pequeas cantidades dependiendo de la forma del ncleo, produciendo una prdida de potencia, puesto que el flujo inducido no llega totalmente al segundo devanado si no que una parte de este se pierde en el trayecto. Estas prdidas generalmente se producen en los bordes del ncleo magntico. Solucin: Si tomamos en cuenta que el flujo circula por el ncleo, y que este flujo al encontrarse con un borde, parte de este se dispersa; la principal solucin sera un diseo adecuado del ncleo para evitar que una gran cantidad de flujo se encuentre con un borde; sino ms bien darle al flujo otras opciones de trayectoria para que el flujo se divida, y que este flujo ya dividido se encuentre con un borde, dando as lugar a una menor dispersin del flujo. Para poder entender mejor lo mencionado anteriormente utilizaremos como ejemplo dos transformadores con diferentes diseos y analizaremos que es lo que sucede con el flujo disperso en cada uno:

El primer transformador tiene un diseo que comnmente en llamado transformador a columnas, en este como se puede ver en la figura el flujo inducido se dispersa en los bordes que son bordes a 90, donde se pierde gran cantidad de flujo debido a la gran cantidad de flujo que pasa por dicho borde.

El segundo transformador de ncleo acorazado es un diseo muy adecuado para tener bajas perdidas por los flujos dispersos. Esto se debe a que el flujo inducido se divide en dos, y cuando el flujo ya est dividido pasa por un borde que no es recto sino un poco ovalado para evitar que una gran parte de flujo se disperse. Es por esta razn que para reducir las prdidas por flujos dispersos la mejor la gran solucin es un muy buen diseo del ncleo del transformador. Ciclo de histresis Debido a que el ncleo del transformador est pertenece a los material ferromagnticos se presentan la prdida de potencia producida por el ciclo de histresis. El ciclo de histresis se puede explicar entendiendo que el ncleo del transformador se encuentra ubicado dentro del campo magntico generado por el mismo y, en consecuencia, se imanta. Pero, ocurre que la corriente aplicada al transformador es alternada y, por tanto, invierte constantemente su polaridad, variando con la misma frecuencia el sentido del campo magntico, entonces las molculas del material que forman el ncleo deben invertir en igual forma su sentido de orientacin, lo cual requiere energa, que es tomada de la fuente que suministra la alimentacin; lo cual representa, una prdida de potencia.[2]

fig. grfica del ciclo del ciclo de Histresis[3] Solucin: La solucin para este problema que presentan los materiales ferromagneticos que es el ciclo de histresis es la calidad del material. La calidad del material depende de la capacidad de imantarse y desimanarse fcil y rpidamente, y que su costo sea muy accesible; puesto que el oro presenta esta caracterstica, pero es muy caro, y por ser demasiado caro se constituye en material descartado para construir los ncleos de los transformadores.[2] Un material que presenta la caracterstica de imantarse y desimanarse fcil y rpidamente y que por su puesto se precio no es caro es el hierro silicio. Un tipo especial de fierro obtenido a partir de la introduccin de silicio en el proceso de fabricacin es el fierro elctrico. ste tipo de fierro exhibe ciertas propiedades magnticas que lo hacen ideal para el uso en transformadores, generador y motores elctricos. Se distinguen dos tipos de este tipo de material: de grano orientado y grano noorientado[2] A continuacin se coloca una tabla con los parmetros de algunos materiales para conocer su ciclo de histresis:

fig. Parmetros para conocer el ciclo de histresis de algunos materiales. [3] Corrientes parsitas Cuando en un transformador se induce un campo magntico, por la ley de Faraday aparece en el material tambin una fem inducida la cual da lugar a unas corrientes parasitas que circularan por el material. Para entender mejor lo explicado miremos el siguiente grfico.

El ncleo anterior es completamente macizo, donde hay un determinado flujo variable, originndose en dicho ncleo corrientes circulares que se opondrn en todo instante a la causa que las origina, como el ncleo es macizo la resistencia que ofrecer a dichas corrientes circulares ser baja, lo cual provocar el incremento de tales corrientes. Debido al incremento de tales corrientes la fuerza magnetizante se debilitar y en consecuencia, provocar un incremento en la corriente que circula por el primario, la cual la obtendr de la de la fuente que suministra la alimentacin, lo cual representa una prdida de potencia.

Solucin: Como las corrientes parasitas vienen de:

Entonces para reducir al mximo posible las corrientes parasitas hay que aumentar al mximo resistencia. Para llegar a ofrecer mxima resistencia es posible integrar el ncleo magntico mediante un conjunto de lminas delgadas de hierro, superpuestas una sobre la otra y aisladas entre s mediante un aislante, esto se ilustra en la siguiente figura:

En la figura podemos mirar en forma el efecto de reduccin de las corrientes circulares; debido a que el hierro tiene ya menor seccin, el valoralcanzado por las corrientes parasitas es ahora menor, y en consecuencia han disminuido las prdidas. Es decir para que las prdidas se vean muy reducidas por las corrientes parasitas hay que construir el ncleo del transformador en lminas, o enchapado. Ncleo laminado diseado para ser ensamblado fcilmente.

Ya hemos examinado cada una de las perdidas en el circuito magntico del transformador y se ha dado a conocer cada una de sus mejores soluciones a tomar, a continuacin se coloca un cuadro de resumen general.

Circuito elctrico El circuito elctrico est relacionado con el bobinado del transformador, con la carga, con las corrientes y los voltajes, y es por esto mismo que estas prdidas no son constantes sino que varan segn las circunstancias. Las prdidas en el trasformador producidas por el circuito elctrico se deben al bobinado del ncleo el cual examinaremos a continuacin:

En el transformador anterior podemos observar que las corriente i(t) pasan por las bobinas con sus respectivas espiras, y es exactamente ah en las bobinas donde se produce una prdida de potencia que esta dado por:

Entonces para reducir la potencia perdida, es claro que no podemos disminuir la corriente puesto que esta llega a la carga, entonces lo que podemos hacer es reducir al mximo la resistencia en las bobinas. Ahora examinemos ri

Entonces para disminuir la resistencia en las bobinas el material debe ser un muy buen conductor, y tambin la seccin transversal del mismo debe ser grande. Solucin: La solucin por ende es buscar un material conductor y de seccin transversal grande. Conductividad: Los requerimientos para los materiales conductores es tener la mayor conductividad posible y el menor coeficiente de temperatura. La variacin de la resistencia de acuerdo a la temperatura est dada por:

Debido a su alta conductividad elctrica y excelentes propiedades mecnicas, el cobre es ampliamente usado para la construccin de bobinados. Conductores redondos, recubierto con barniz aislante.

El Aluminio es ms liviano y barato que el cobre y tiene menor temperatura de fundicin (Fcil de moldear), sin embargo su conductividad es solo un 60% de la conductividad del Cobre y posee menor rigidez mecnica por lo que no puede ser manufacturado en delgados conductores. Seccin transversal: Para reducir las prdidas en el cobre es conveniente que el conductor tenga una gran seccin transversal, pero si hacemos esto, ser muy complicado manipular el conductor al momento de construir un transformador, por lo que no es muy conveniente que el conductor sea de muy grande seccin transversal. Convencionalmente, los alambres cobre y aluminio estn especificados por la American Wire Gauge (AWG) o la britnica StandarWire Gauge (SWG), sin embargo, actualmente existe una especificacin internacional establecida por la International ElectrotechnicalComission (IEC 182-1). En la Tabla de abajo est incluida la transformacin del numero AWG a pulgadas y milmetros. Adicionalmente se muestra la resistencia en Ohm/m a 20 para cada conductor.

Eficiencia de un transformador La eficiencia de un transformador est dada por:

Se denominan Transformadores de alta eficiencia a aquellos transformadores que tienen perdidas muy por debajo de los convencionales. La eficiencia de un Transformador depende de su dimensionamiento y de la calidad de los materiales utilizados en su fabricacin. Los transformadores de mayor rendimiento tienen ncleos fabricados con acero al silicio de bajas prdidas con las bobinas de cobre o ncleos de acero amorfo con devanados de cobre. Potencia nominal La potencia nominal es la potencia mxima que demanda un aparato en condiciones de uso normales; esto quiere decir que el aparato est diseado para soportar esa cantidad de potencia, sin

embargo debido a fluctuaciones en la corriente, al uso excesivo o continuo, o en situaciones de uso distintas a las del diseo, la potencia real puede diferir de la nominal, siendo ms alta o ms baja.

La potencia nominal viene indicada por el fabricante en cada transformador junto con su eficiencia, es decir si utilizamos el trasformador a una potencia menor a la nominal, estaremos utilizando mal al transformador porque lo estaramos utilizando ineficientemente. Perdidas de potencia En un transformador elctrico, al igual que en todas las mquinas elctricas, hay prdidas de potencia. Por tratarse de una mquina esttica, no existen prdidas de potencia de origen mecnico en un transformador y stas se reducen a las del hierro del circuito magntico y las del cobre de los bobinados. Prdidas en el hierro La potencia prdida en el hierro del circuito magntico de un transformador puede ser medida la prueba de vaco. Se alimenta el transformador al vaco, la potencia absorbida en ese momento corresponde exactamente a las prdidas en el hierro. En efecto por ser nula la intensidad de corriente en el bobinado secundario no aparecen en el prdidas de potencia. Por consiguiente se puede afirmar que el total de la potencia absorbida por un transformador funcionando al vaco bajo a voltaje nominal, representa el valor de la potencia prdida en el hierro del circuito magntico. Dichas prdidas son causadas por el fenmeno de histresis y por las corrientes de foucoult, las cuales dependen del voltaje de la red, de la frecuencia y de la inductancia a que est sometido el circuito magntico. La potencia prdida en el ncleo permanece constante, ya sea en vaco o con carga. Prdidas en el cobre (Pc): Es la suma de las potencias prdidas en los bobinados de un transformador, funcionando bajo carga nominal. El valor de esta potencia depende de la intensidad de corriente tanto en el bobinado primario como en el secundario, la cual vara mucho desde el funcionamiento en vaco a plena carga. La variacin del valor de la potencia prdida en el cobre es proporcional al cuadrado de la intensidades de corriente de carga y a la resistencia de los bobinados. Pcu = I12 x r1 + I22 x r2 Donde: Pcu = Prdidas en los bobinados del transformador. I1 = Intensidad en el bobinado primario. I2 = Intensidad en el bobinado secundario. r1 = Resistencia del bobinado primario.

r2 = Resistencia del bobinado secundario. Otra forma de determinar las prdidas en los bobinados de un transformador es mediante la prueba de cortocircuito. Para lograr sto se alimenta el bobinado primario bajo un voltaje de valor tal, que estando cerrado en cortocircuito el bobinado secundario, sean recorridos ambos bobinados por intensidades de corriente iguales a sus valores nominales respectivos. La potencia absorbida por el transformador en estas condiciones corresponde exactamente a las prdidas totales en el cobre del conjunto de los dos bobinados. En efecto las prdidas de potencia "totales" es el resultado de la prdidas en el ncleo (Ph) ms las prdidas en el cobre de los bobinados (Pcu). Prdidas totales = Ph + Pcu

Aceite dielctrico
Como parte de un programa integral proactivo de mantenimiento elctrico en transformadores, se requiere necesariamente incluir un anlisisperidico del aceite aislante., antes de que el aceite colapse uy ocasione daos severos en el transformador. [2] Estudios del Consejo Internacional de Grandes Redes Elctricas han determinado que ms del 70% de los defectos y fallos internos de un transformador dejan una huella en el aceite aislante que, si se sabe analizar e interpretar, permite identificar la naturaleza y severidad del defecto o fallo.[2] Aspecto y color. El color de un aceite aislante se expresa con un nmero obtenido por comparacin con una serie de colores normalizados. No es una propiedad crtica, pero puede ser til para una evaluacin comparativa. Un incremento rpido o un nmero de color elevado pueden indicar degradacin o contaminacin del aceite. Adems del color, el aspecto del aceite puede mostrar turbidez o sedimentos que pueden indicar la presencia de agua libre, lodos insolubles, carbn, fibras u otros contaminantes. [2] Rigidez dielctrica. La rigidez dielctrica es una medida de la capacidad del aceite para soportar solicitaciones elctricas. La medida de la rigidez dielctrica sirve principalmente para indicar la presencia de contaminantes como agua o partculas. Un valor bajo de rigidez dielctrica puede indicar que uno o ms de estos contaminantes estn presentes. Sin embargo, un valor elevado de rigidez dielctrica no indica necesariamente la ausencia de todo contaminante. [2] Punto de inflamacin. La rotura del aceite causada por descargas elctricas o por exposicin prolongada a muy altas temperaturas puede producir cantidades suficientes de hidrocarburos de bajo peso molecular para reducir el punto de inflamacin del aceite. Un bajo punto de inflamacin puede indicar la presencia de productos combustibles voltiles en el aceite. Esto puede deberse a contaminacin con un disolvente pero, en algunas ocasiones, se ha observado que la causa eran chispas elctricas. [2] Compatibilidad de aceites aislantes. Para rellenar el transformador o mantener niveles, se debe utilizar un aceite que cumpla con la norma IEC 60296 y sea del mismo tipo. Los aceites no usados, que sean conformes con la norma IEC 60296 y que no contengan o contengan los mismos aditivos, se consideran compatibles entre s y pueden mezclarse en todas proporciones. La experiencia de campo indica que, normalmente, no se observan problemas cuando se aade un pequeo porcentaje, por ejemplo un 5 %, de un aceite no usado a aceites usados clasificados como "buenos", aunque adiciones superiores a aceites fuertemente envejecidos puede ocasionar la Precipitacin de lodos. [2]

Refrigeracin
El aceite mineral tiene la funcin de servir de elemento trasmisor de calor para poder disipar el calor generado por los bobinados y ncleo del transformador.[3]

Fig.6 Anlisis y mantenimiento de los aceites dielctricos.[3] De tal manera, el aceite debe mantener excelentes propiedades elctricas para poder soportar la degradacin trmica y la oxidacin. Algunos transformadores no contiene aceite mineral sino lquidos sintticos tales como: silicona, R-Temp. askarel Hay varias razones de peso para realizar pruebas peridicas al aceite dielctrico: primero las pruebas indicaran las condiciones internas del transformador. Cualquier sntoma de lodo permitir retirarlo del transformador antes de que penetre y ocasione algn dao en los bobinados y las superficies interiores del transformador, prolongando su vida til .Otra ventaja es la reducir las salidas no programadas, si se detecta algn problema, entonces se toman las medidas que impidan las interrupciones.[3] Punto de congelacin. Es una medida de la capacidad del aceite para fluir a baja temperatura. No existen evidencias que sugieran que esta propiedad se vea afectada durante el deterioro normal del aceite. Los cambios en el punto de congelacin pueden normalmente interpretarse como resultado del rellenado con un tipo diferente de aceite. [2] Densidad. La densidad puede ser til para identificar el tipo de aceite. En climas fros, la densidad del aceite puede ser importante para determinar la idoneidad de su uso. Por ejemplo, los cristales de hielo formados a partir de agua libre pueden flotar en aceites de alta densidad y conducir a contorneamiento durante la posterior fusin. Sin embargo, la densidad no es significativa para comparar la calidad de diferentes muestras de aceite. No existen evidencias de que la densidad se vea afectada por el deterioro normal del aceite. [2]

PARTES CONSTITUTIVAS DE UN TRANSFORMADOR TRIFSICO El transformador con cuba de aceite y depsito de expansin es el ms utilizado en los centros de transformacin. Para hacerlo ms funcional, en el propio transformador se incorporan una serie de elementos de control, proteccin, etc., que lo hacen ms prctico y seguro. Estas son las partes constructivas que forman parte del transformador:

Figura 3: elementos que componen el transformador sumergido en aceite con depsito de expansin Se describen a continuacin sus partes: - Pasa-tapas de entrada: conectan el bobinado primario del transformador con la red elctrica de entrada a la estacin o subestacin transformadora. - Pasa-tapas de salida: conectan el bobinado secundario del transformador con la red elctrica de salida a la estacin o subestacin transformadora. - Cuba: es un depsito que contiene el lquido refrigerante (aceite), y en el cual se sumergen los bobinados y el ncleo metlico del transformador. - Depsito de expansin: sirve de cmara de expansin del aceite, ante las variaciones se volumen que sufre sta debido a la temperatura. - Indicador del nivel de aceite: permite observar desde el exterior el nivel de aceite del transformador. - Rel Bucholz: este rel de proteccin reacciona cuando ocurre una anomala interna en el transformador, mandndole una seal de apertura a los dispositivos de proteccin. - Desecador: su misin es secar el aire que entra en el transformador como consecuencia de la disminucin del nivel de aceite. - Termostato: mide la temperatura interna del transformador y emite alarmas en caso de que esta no sea la normal. - Regulador de tensin: permite adaptar la tensin del transformador para adaptarla a las necesidades del consumo. Esta accin solo es posible si el bobinado secundario est preparado para ello. - Placa de caractersticas: en ella se recogen las caractersticas ms importantes del transformador, para que se pueda disponer de ellas en caso de que fuera necesaria conocerlas. - Grifo de llenado: permite introducir lquido refrigerante en la cuba del transformador. - Radiadores de refrigeracin: su misin es disipar el calor que se pueda producir en las carcasas del transformador y evitar as que el aceite se caliente en exceso.

Sistema de medida por unidad


El mtodo de clculo llamado sistema por unidad de medida (pu) miden sus unidades de volts, amperes, watts, ohms, etc., pero no normalmente sino que cada magnitud elctrica se mide como una fraccin decimal de algn nivel base. En el sistema base por unidad, cualquier cantidad puede expresarse mediante la ecuacin:

Donde el valor real es el calor en volts, amperes, ohms, etc. Dos magnitudes por unidad se utilizan como base para definir el sistema por unidad. Seleccionadas esta cantidades base, los otros valores base se relacionan con ellas por medio de la leyes elctricas corrientes.

Taps
Los transformadores de distribucin tienen una serie de tomas (taps) en los devanados para permitir pequeos cambios en la relacin devueltas del transformador despus de haber salido de fbrica. Por ejemplo, una instalacin tpica podra tener cuatro tomas adems del valor nominal, con intervalos entre stas de 2.5% del voltaje a plena carga. Tal distribucin permite ajustes hasta del 5% por encima o por debajo del voltaje nominal del transformador. Las tomas de un transformador permiten que ste se pueda ajustar para acomodarse a las variaciones de los voltajes de las localidades. Sin embargo, estas tomas normalmente no se pueden cambiar mientras el transformador est suministrando potencia, sino cuando se encuentren sin carga.

VI. REFRIGERACIN DE TRANSFORMADORES


El calor producido por las prdidas se transmite a travs de un medio al exterior, este medio puede ser aire o bien lquido. La transmisin de calor se hace por un medio en forma ms o menos eficiente, dependiendo de los siguientes valores: -La masa volumtrica. -El coeficiente de dilatacin trmica. -La viscosidad. -El calor especific. -La conductividad trmica. Los transformadores estn por lo general enfriados por aire o aceite capaz de mantener una temperatura de operacin suficiente baja y prevenir "puntos calientes" en cualquier parte del transformador. El aceite se considera uno de los mejores medios de refrigeracin que tiene adems buenas propiedades dielctricas y que cumple con las siguientes funciones: Acta como aislante elctrico. Acta como refrigerante. Protege a los aisladores solidos contra la humedad y el aire. La transferencia de calor en un transformador son las siguientes: 1) Conveccin. 2) Radiacin. 3) Conduccin. CONVECCION La transferencia de calor por conveccin se puede hacer en dos formas:

a) Por conveccin natural. b) Por conveccin forzada. CONDUCCION Es un proceso lento por el cual se transmite el calor a travs de una sustancia por actividad molecular. La capacidad que tiene una sustancia para conducir calor se mide por su "conductividad trmica". RADIACION Es la emisin o absorcin de ondas electromagnticas que se desplazan a la velocidad de la luz representan en temperaturas elevadas un mecanismo de prdidas de calor. En el caso de los transformadores, la transferencia de calor a travs del tanque y los tubos radiadores hacia la atmsfera es por radiacin. El enfriamiento de los transformadores se clasifica en los siguientes grupos: TIPO OA Sumergido en aceite, con enfriamiento natural. Este es el enfriamiento ms comnmente usado y el que frecuentemente resulta el ms econmico y adaptable a la generalidad de las aplicaciones. En estos transformadores, el aceite aislante circula por conveccin natural dentro de un tanque con paredes lisas, corrugadas o bien previstos de enfriadores tubulares o radiadores separables. TIPO OA/FA Sumergido en aceite con enfriamiento propio y con enfriamiento de aire forzado. Este tipo de transformadores es bsicamente una unidad OA a la cual se le han agregado ventiladores para aumentar la disipacin del calor en las superficies de enfriamiento y por lo tanto, aumentar los KVA de salida. TIPO OA/FOA/FOA Sumergido en aceite con enfriamiento propio, con enfriamiento de aceite forzado-aire forzado, con enfriamiento aceite forzado-aire forzado. El rgimen del transformador tipo OA, sumergido en aceite puede ser aumentado por el empleo combinado de bombas y ventiladores. En la construccin se usan los radiadores desprendibles normales con la adicin de ventiladores montados sobre dichos radiadores y bombas de aceite conectados a los cabezales de los radiadores. El aumento de capacidad se hace en dos pasos: en el primero se usan la mitad de los radiadores y la mitad de las bombas para lograr un aumento de 1.333 veces sobre diseo OA; en el segundo se hace trabajar a la totalidad de los radiadores y bombas con lo que se consigue un aumento de 1.667 veces el rgimen OA. TIPO FOA Sumergidos en aceite, con enfriamiento por aceite forzado con enfriadores de aire forzado. El aceite de estos transformadores es enfriado al hacerlo pasar por cambiadores de calor o radiadores de aire y aceite colocados fuera del tanque. Su diseo est destinado a usarse nicamente con los ventiladores y las bombas de aceite trabajando continuamente. TIPO OW Sumergidos en aceite, con enfriamiento por agua. Este tipo de transformador est equipado con un cambiador de calor tubular colocado fuera del tanque, el agua de enfriamiento circula en el interior de los tubos y se drena por gravedad o por medio de una bomba independiente. El aceite fluye, estando en contacto con la superficie exterior de los tubos. TIPO FOW Sumergido en aceite, con enfriamiento de aceite forzado con enfriadores de agua forzada. El transformador es prcticamente igual que el FOA, excepto que el cambiador de calor es del modelo agua-aceite y por lo tanto el enfriamiento del aceite se hace por medio de agua sin tener ventiladores. TIPO AA

Tipo seco, con enfriamiento propio. La caracterstica primordial es que no contienen aceite u otro lquido para efectuar las funciones de aislamiento y enfriamiento, y es el aire el nico medio aislante que rodea el ncleo y las bobinas menos de 15KV y hasta 2 000 KVA. TIPO AFA Tipo seco, con enfriamiento por aire forzado. Para aumentar la potencia del transformador AA, se usa el enfriamiento con aire forzado. El diseo comprende un ventilador que empuja el aire en un ducto colocado en la parte inferior del transformador. TIPO AA/AFA Tipo sedo, con enfriamiento natural con enfriamiento por aire forzado. La denominacin de estos transformadores indica que tienen dos rgimen, uno por enfriamiento natural y el otro contando con la circulacin forzada por medio de ventiladores, cuyo control es automtico y opera mediante un relevador trmico.

Tipos de ncleos
Existen especialmente dos formas de ncleo que se utilizan en los transformadores trifsicos cuando utilizamos un nico ncleo. Tipo Ncleo: El tipo ncleo tiene tres columnas ubicadas paralelamente, unidas en sus partes inferior y superior por medio de lminas de metal dispuestas de forma horizontal. Cada columna posee el devanado primario y secundario de la fase que le corresponde. Se encuentra un desequilibrio debido a que cada una de las fases tiene corrientes magnetizantes distintas, estas corrientes magnetizantes distintas se debidas a que el ancho de las columnas del transformador no son iguales, por lo menos la columna del centro es mas delgada que las columnas laterales. Transformador trifsico tipo ncleo

Transformador tipo acorazado Tipo Acorazado. Este tipo de ncleo, a comparacin con el ncleo tipo columna tiene la ventaja con respecto al llamado tipo columna, de reducir la dispersin magntica, su uso es ms comn en los transformadores monofsicos. En el ncleo acorazado, los devanados se localizan sobre la columna central. Dado que las tenciones en el transformador tipo acorazado presentan menos distorsiones en las salidas de las fases este trasformador es mejor que el trasformador tipo ncleo.

La diferencia entre estos es que en el de tipo acorazado las tensiones estn menos distorsionadas en las salidas de las fases. Lo cual hace mejor este tipo de transformador.

Forma de los devanados


Estas formas dependen mucho del nivel de voltaje al cual van a trabajar los transformadores, clasificndose en alta tensin y baja tensin, la razn principal por la que se clasifica a los devanados de esta manera es por que los criterios que se toman en cuenta al momento del diseo de los devanados en baja tensin son diferentes a los usados en el diseo de los devanados de alta tensin. Devanados en baja tensin. Generalmente los devanados que trabajan en baja tensin estn constituidos de dos o tres capas sobrepuestas de espiras, estas espiras estn aisladas entre si por papel o mas generalmente se usan cables esmaltados. Al usar cables esmaltados es muy importante tomar en consideracin el desgaste de los mismos, ya que si se llega a raspar el esmalte, habra continuidad entre las capas, provocando as una falla en el transformador. Devanados en alta tensin. Los transformadores de alta tensin son usados principalmente en lneas de distribucin en el cual ingresa 22000V al primario y se obtiene 220V al secundario, se aqu en donde se aplica la gran diferencia de los devanados en alta y baja tensin, la diferencia de potencial en este caso es muy elevado, por la cual tiene otro tratamiento y los criterios de diseo son diferentes a los usados en los transformadores de baja tensin. Los devanados de alta tensin, tienen muchas ms espiras que los devanados de baja tensin. Estos devanados se pueden encontrar comnmente constituido de dos maneras: la primera se conoce como tipo bobina y est formado de varias capas de cable, estas bobinas tienen forma discoidal y se conectan en serie para obtener el total de espiras de una fase; la segunda forma de construccin es la de capas, que es una sola bobina con varias capas, la longitud de esta bobina es equivalente a las varias bobinas discoidales necesarias para conformar el devanado equivalente, por lo general, el nmero de espiras por capa en este tipo de devanado; es superior al constituido de varias bobinas discoidales. Disposicin de los devanados.

En el transformador los devanados deben estar colocados de manera que se encuentren bien aislados y que eviten en todo lo posible la dispersin del flujo. Esto se logra de mejor manera cuando existe una buena separacin entre las espiras de la bobina y colocando al primario lo ms cerca posible del secundario. Para alcanzar estos requerimientos tenemos estos tres tipos de disposicin de devanados:

Concentrico simple El devanado concntrico simple, donde cada uno de los devanados est distribuido a lo largo de toda la columna del ncleo, el devanado de tensin ms baja se encuentra en al parte interna, ms cerca del ncleo y aislado de este, mientras que el de tensin ms elevada, sobrepuesto a este pero debidamente aislados. Tipo alternado En el devanado tipo alternado, los dos devanados estn subdivididos cada uno en cierto nmero de bobinas que estn dispuestas en las columnas en forma alternada. Concentrico doble El devanado concntrico doble, se consigue cuando el devanado de menor tensin se divide en dos mitades dispuestas respectivamente al interior y al exterior uno de otro. Esta configuracin de devanado tiene la ventaja de que el valor de la reactancia de dispersin es la mitad del valor de la reactancia de dispersin que produce el concntrico simple, mientras que el tipo alternado, en cambio, permite variar tales reactancias, repartiendo en forma distinta las posiciones de las bobinas de los dos devanados. Para los esfuerzos mecnicos son mejor las disposiciones de tipo alternado, pues permite que el transformador soporte mejor los esfuerzos mecnicos. Las consideraciones que se deben toma en cuenta desde el punto de vista de diseo, para la disposicin de los devanados, son aquellos referentes al enfriamiento, el aislamiento, la reactancia de dispersin y a los esfuerzos mecnicos.

VII. RELACIN DE TRANSFORMACIN


Las tres fases de cada bobinado tanto del primario como del secundario pueden ser conectadas entre s, en estrella, tringulo y zigzag, dando lugar a diferentes clases de transformadores. En un transformador trifsico se conoce con el nombre de relacin de transformador compuesta al cociente que resulta de dividir los valores de las tensiones de las lneas primarias y secundarias cuando el transformador trabaja en vaco. mc=V1/V2 Recibe el nombre de transformacin de un transformador el valor del cociente que resulta de dividir los nmeros de espiras de los bobinados primarios y secundarios. m=N1/N2 Transformador tringulo-tringulo, ( Dd.) En esta clase de transformadores, el bobinado primario y secundario estn conectados en tringulo, resultando las tensiones de lnea y de fase iguales. mc = V1/V2 = E1/E2 = m expresin que indica que mc = m. Transformador estrella-estrella, ( Yy ) En esta clase de transformadores, las tres fases de ambos bobinados estn conectados en estrella, siendo la tensin de lnea 3 veces mayor que la tensin de fase.

expresin que indica que mc = m . Transformador tringulo- estrella, ( Dy ): En esta clase de transformadores, las tres fases del bobinado primario estn conectadas en tringulo, mientras que las del bobinado secundario lo estn en estrella.

expresin que se indica que la relacin mc es Transformador estrella- tringulo, ( Yd )

3 menor que la relacin m.

En esta clase de transformadores las tres fases del bobinado primario estn conectados en estrella y las del secundario en tringulo.

expresin que indica que la relacin de transformacin mc es transformacin m. Transformador estrella - zig- zag, ( Yz )

3 veces mayor que la relacin de

Se consigue la conexin zigzag descomponiendo cada fase del bobinado secundario en dos mitades, las cuales se colocan en columnas sucesivas del ncleo magntico y arrollada en sentido inverso y conectado los finales en estrella.

IV.2. Comportamiento en vaco de transformadores trifsicos.

a) Transformador tipo columna y tipo acorazado, conexin Yy con y sin neutro conectado a tierra. Hacer mediciones para las alternativas de conexin planteadas de: voltaje entre lneas, voltaje lnea neutro, corrientes por las lneas y neutros, voltaje entre neutro y referencia. Tomar lectura de todas las componentes armnicas medibles incluyendo los valores de THDv y THDI.

Sin neutro: Con el transformador tipo columna se realiza la conexin Yy0 sin neutro:

Tabla 6. Voltaje lneas.

Conexin H1H2 H2H3 H1H3

Voltaje entre Lneas [V] 373 375 373

X1X2 X2X3 X1X3

186 187 186

Tabla 7. Voltaje de Fase

Conexin H1 H2 H3 X1 X2 X3

Voltaje Fase [V] 212 214 212 106 106 105

Tabla 8. Corriente de lneas

Lneas

Corriente de Lneas [A]

1 2 3 neutro

0.129 0.081 0.121 0.0

Armnicos sin Neutro:

1.a) En la Fase 1 del primario (H1):

THD = 3.4% RMS, V = 217 [VRMS]

Tabla 9.

Medicin Hz Voltaje %r Desfase

1 Armnico 5 Armnico 7 Armnico 49.95 216.5 99.9 0.0 249.8 6.6 3.7 159 349.7 2.8 1.3 48

1.b) En la Fase 1 del secundario (H1):

THD = 3.4% RMS, V = 108.6 [VRMS]

Tabla 10.

Medicin Hz Voltaje %r Desfase

1 Armnico 5 Armnico 7 Armnico 49.88 108.2 99.9 0.0 249.8 3.3 3.1 159 349.1 1.3 1.2 51

2.a) En la Lnea 1 del primario:

THD = 14% RMS, V = 13.91 [VRMS]

Tabla 11.

Medicin Hz Voltaje %r Desfase

1 Armnico 5 Armnico 7 Armnico 49.95 13.79 99 0.0 249.5 1.5 11.2 158 350 0.94 6.8 -111

2.b) En la Lnea 1 del secundario:

THD = 2.8% RMS, V = 188.8 [VRMS]

Tabla 12.

Medicin Hz Voltaje %r Desfase

1 Armnico 5 Armnico 7 Armnico 49.95 188.7 100 0.0 249.5 0.83 11.2 152 349.1 2.5 1.3 -132

No hay armnicos de corriente en la lnea 1 pues esta es muy pequea cuando el voltaje es alto en la lnea.

Con neutro:
Tabla 13.

Medicin

Voltaje entre Lneas [V]

Voltaje entre Fase [V]

Corriente entre Lneas [A] 0.180 0.185 0.240

H1H2 H2H3 H1H3 X1X2 X2X3 X1X3

371 373 379 184 185 189

214 216 215 105 107 106

Armnicos con neutro:

1.a) En la Fase 1 del primario (H1):

THD = 3.5% RMS, V = 216.1 [VRMS]

Tabla 14.

Medicin Hz Voltaje %r Desfase

1 Armnico 5 Armnico 7 Armnico 50 215.7 99.9 0.0 250 6.3 2.9 161 349.7 2.4 1.1 44

1.b) En la Fase 1 del secundario (H1):

THD = 3.4% RMS, V = 107.8 [VRMS]

Tabla 15.

Medicin Hz Voltaje %r Desfase

1 Armnico 5 Armnico 7 Armnico 49.95 107.9 99.9 0.0 249.8 3.3 3.1 162 350 1.2 1.1 48

2.a) En la Lnea 1 del primario:

THD = 2.9% RMS, V = 375.9 [VRMS]

Tabla 16.

Medicin Hz Voltaje %r Desfase

1 Armnico 5 Armnico 7 Armnico 49.95 376 100 0.0 249.5 9.2 2.4 -23 349.7 4.7 1.3 -133

2.b) En la Lnea 1 del secundario:

THD = 2.7% RMS, V = 188.4 [VRMS]

Tabla 17.

Medicin Hz Voltaje %r Desfase

1 Armnico 5 Armnico 7 Armnico 50 188.5 100 0.0 250 4.4 2.4 -25 350 2.5 1.3 -135

3.a) Corriente en la Lnea 1 del primario:

THD = 7.8% RMS, I = 0.53 [ARMS], 2 KF

Tabla 18.

Medicin Hz Corriente %r Desfase

1 Armnico 3 Armnico 4 Armnico 49.95 0.53 99.7 0.0 150.0 0.02 4.5 -63 250 0.04 6.2 2

DC 0.0 0.03 6.9 0.0

3.b) Corriente en la Lnea 1 del secundario:

THD = 14.9% RMS, I = 0.11 [ARMS], 19.9 KF

Tabla 19.

Medicin Hz Corriente %r Desfase

1 Armnico 3 Armnico 49.95 0.13 99.0 0.0 149.7 0.01 5.9 81

DC 0.0 0.03 27 0.0

Transformador de columna conectado Yyd (terciario delta): Delta abierta: THD = 19.2% RMS, V = 3.602 [ARMS]

Tabla 20.

Medicin Hz Corriente %r Desfase

1 Armnico 3 Armnico 4 Armnico 147.2 3.626 98.2 0.0 444.4 0.581 16.1 -40 585.1 0.086 2.3 31

DC 0 0.199 4.7 0.0

Delta cerrada: Con Neutro


Tabla 21.

Medicin H1H2 H2H3 H1H3 X1X2 X2X3


X1X3

Voltaje entre Lneas [V] 370 372 385 185 186


191 Tabla 22.

Medicin

Voltaje Fase [V]

H1 H2 H3 X1 X2 X3

215 217 216 107 108 108

Tabla 23.

Lneas 1 2 3 neutro

Corriente de Lneas 0.505 0.570 0.576 1.6

Armnicos:

1.a) En la Fase 1(H1) del primario: THD = 3.5% RMS, V = 219.4 [VRMS]

Tabla 24.

Medicin Hz Voltaje

1 Armnico 5 Armnico 7 Armnico 50.03 219.1 250.4 6.9 350 2.5

%r Desfase

99.9 0.0

3.1 158

1.1 52

1.b) En la Fase 1(H1) del secundario: THD = 3.5% RMS, V = 109.8 [VRMS]

Tabla 25.

Medicin Hz Voltaje %r Desfase

1 Armnico 5 Armnico 7 Armnico 50.03 109.6 99.9 0.0 250.4 3.5 3.1 158 350 1.2 1.1 55

2.a) En la Lnea 1 del primario: THD = 2.7% RMS, V = 380.8 [VRMS]

Tabla 26

Medicin

1 Armnico 5 Armnico 7 Armnico

Hz Voltaje %r Desfase

50.08 381.6 100 0.0

250.4 9.2 2.4 -29

350 4.5 1.2 -127

2.b) En la Lnea 1 del secundario: THD = 2.8% RMS, V = 190.9 [VRMS]

Tabla 27.

Medicin Hz Voltaje %r Desfase

1 Armnico 5 Armnico 7 Armnico 50 190.6 100 0.0 250.4 4.9 2.6 -27 350.6 2.3 1.2 -125

3.a) Corriente en la Lnea 1 del primario: THD = 99.2% RMS, I = 0.44 [ARMS], 11.0 KF

Tabla 28.

Medicin Hz

1 Armnico 3 Armnico 5 Armnico 50.08 150.1 250.2

Corriente %r Desfase

0.06 10.4 0.0

0.44 98.7 -85

0.02 5.6 128

3.b) corriente en la Lnea 1 del secundario: THD = 95.4% RMS, I = 0.9 [ARMS], 9.5 KF

Tabla 29.

Medicin Hz Corriente %r Desfase

1 Armnico 3 Armnico 5 Armnico 50.08 6.25 25.9 0.0 150.2 0.87 96.1 1 250.4 0.04 4.2 -38

COMENTE LOS RESULTADOS DE LAS CONEXIONES TRIFASICAS AL CAMBIAR LA SECUENCIA EN LA ENTRADA. Al realizar las conexiones traficas antes mencionadas, se conecto el transformador a una secuencia positiva (RST o L1L2L3), lo cual se verifico para todas las conexiones. Al cambiar la secuencia de voltaje RST se aprecio que en este caso, por ejemplo la secuencia estaba en adelanto 150 y cambiando la secuencia (SRT) la misma conexin queda en atraso de 210.

Secuencia SRT

Secuencia RST

210

150

Fig. 18.

Se debe hacer notar que las magnitudes de los valores no sufrieron variaciones.

IV.1. Conexiones trifsicas.

Se debe hacer notar que se asignaron las letras H1, H2 y H3 a los bornes de entrada y los bornes de salida a las letras X1, X2 y X3. A su vez en la utilizacin de un tercer enrrollado se le asignaron las letras X1', X2' y X3'.

H1

H2

H3

X2'

X1'

X3'

X1

X2

X3

Fig. 9. Bornes de un transformador trifsico.

1. CONEXIONES TRIFASICAS Se realizaron las siguientes conexiones: Yy0, Yd1, Yz11, Dd0, Dd6, Dz4 en las cuales se verificara (mediante la comparacin de voltaje entrada y salida) su desfase. Se debe hacer notar que en estas conexiones se utiliz un transformador tipo acorazado, en la cual la conexin esta basada en el mtodo del corrimiento.

a) Conexin Yd0.

VH1H2

VX1X2
Fig. 10.

Fig. 11

Tabla 1.

Conexin H1H2 X1X2 H2X2 H2X3 H3X2 H3X3

Yd0 69 [V] 34 [V] 34 [V] 59 [V] 59 [V] 34 [V]

b) Conexin Yd1.

VH1H2

30 VX1X2
Fig. 12.

Fig. 13.

Tabla 2.

Conexin H1H2 X1X2 H2X2 H2X3 H3X2 H3X3

Yd1 68 [V] 19 [V] 52 [V] 71 [V] 52 [V] 51 [V]

c) Conexin Yz11.

VH1H2

-30 VX1X2
Fig. 12.

Fig. 13.

Tabla 3.

Conexin H1H2 X1X2 H2X2 H2X3 H3X2 H3X3

Yz11 69 [V] 58 [V] 34 [V] 33 [V] 90 [V] 34 [V]

d) Conexin Dd0.

VH1H2

VX1X2

Fig. 14.

Fig. 15.

Tabla 4.

Conexin H1H2 X1X2 H2X2 H2X3 H3X2 H3X3

Dd0 69 [V] 33 [V] 34 [V] 59 [V] 58 [V] 32 [V]

e) Conexin Dd6.

VH1H2

VX1X2
Fig. 16.

Fig. 17. Tabla 5.

Conexin H1H2 X1X2 H2X2 H2X3 H3X2 H3X3

Dd6 69 [V] 60 [V] 33 [V] 91 [V] 34 [V] 33 [V]

You might also like