You are on page 1of 2

1.

JESS EN NAZARET (Lucas 4,14-30)


I. Lectura (lo que el texto dice) 1. Leer el texto bblico. Luego, guardar un momento de silencio.

Lucas 4,14-30: El Espritu del Seor sobre m

Jess volvi a Galilea por la fuerza del Espritu y su fama se extendi por toda la regin. 15 Iba enseando en sus sinagogas, alabado por todos. 16 Vino a Nazar, donde se haba criado, entr, segn su costumbre, en la sinagoga el da de sbado, y se levant para hacer la lectura. 17 Le entregaron el volumen del profeta Isaas, desenroll el volumen y hall el pasaje donde estaba escrito:
18

14

El Espritu del Seor sobre m, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberacin a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos 19 y proclamar un ao de gracia del Seor.
20

Enroll el volumen, lo devolvi al ministro y se sent. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en l. 21 Comenz, pues, a decirles: Esta Escritura que acaban de or se ha cumplido hoy. 22 Y todos daban testimonio de l y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salan de su boca. Y decan: Acaso no es ste el hijo de Jos? 23 l les dijo: Seguramente me van a decir el refrn: Mdico, crate a ti mismo. Todo lo que hemos odo que ha sucedido en Cafarnan, hazlo tambin aqu en tu patria. 24 Y aadi: En verdad les digo que ningn profeta es bien recibido en su patria.
25

Les digo de verdad: Muchas viudas haba en Israel en los das de Elas, cuando se cerr el cielo por tres aos y seis meses y hubo gran hambre en todo el pas; 26 y a ninguna de ellas fue enviado Elas, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidn. 27 Y muchos leprosos haba en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamn, el sirio.
28

Al or estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira 29 y, levantndose, le arrojaron fuera de la ciudad y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad para despearle. 30 Pero l, pasando por medio de ellos, se march.

2. Tratar de comprender el texto. - Cul es el tema principal del texto? - En cuntas partes se puede dividir el texto? - Cul es la forma literaria y el estilo del texto? - Hay algn aspecto del texto que no haya sido comprendido? 3. Identificar el escenario y los personajes de la historia. - En qu escenario de tiempo y lugar se realiza la historia? - Cul es la secuencia argumental de la historia? - Qu personajes aparecen y qu relacin existe entre ellos? 4. Situar el texto en el contexto bblico e histrico. - A qu libro bblico pertenece el texto y en qu lugar de l se encuentra? - Qu pasaje antecede al texto y cul viene a continuacin? - En qu situacin histrica se ubica el texto? II. Meditacin (lo que el texto nos dice) 1. Profundizar en la historia. - Qu experiencias personales hay en la historia? - Cmo se puede caracterizar el modo de actuar de cada personaje? - Cmo reacciona el personaje principal? - Qu situacin social, poltica, econmica, cultural o religiosa se refleja en la historia? 2. Descubrir la actualidad de la historia. - Hay alguna experiencia personal que podamos relacionar con esta historia? - A qu personaje de la historia lo sentimos ms cercano? - Con qu situacin de la historia nos sentimos ms identificados? - Podemos decir que la historia narrada sucede tambin en la actualidad? 3. Descubrir el mensaje religioso de la historia. - Qu nos quiere decir Dios a travs de la situacin relatada en esta historia? - Qu desafos se nos presentan como discpulos de Jess? III. Oracin (lo que el texto nos hace decir a Dios) Hacer oracin libre y espontnea en relacin con la historia leda y meditada. De preferencia, utilizar palabras y expresiones que aparecen en el mismo texto bblico. IV. Contemplacin (lo que el texto nos lleva a realizar) Elevado el espritu a Dios, contemplar desde l la realidad de la vida y del mundo. Cada uno se compromete a actuar en su situacin de acuerdo a la voluntad de Dios. - Qu espera Dios de m y de nosotros en este momento? - Qu compromiso personal y grupal podemos asumir?

You might also like