1

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

ESPECIALIZACIÓN EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA

EL SER DIGITAL DE NICHOLAS NEGROPONTE

PRESENTADO AL DOCENTE: SERGIO BRICEÑO PRESENTADO POR: ALFONSO TOLEDO BALLÉN

BOGOTÁ, SEPTIEMBRE 11 DE 2012

En tercer lugar Miquel Barceló. velocidad a la cual no alcanza ningún tipo de transporte hasta ahora diseñado por el hombre. Las Tecnologías de la Información han contribuido al desarrollo de la tecnociencia. Miquel Barceló. quien es el responsable del Laboratorio de Media del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). perteneciente a la Facultad de Informática de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña. En primer lugar. por el orden del millón. deben considerarse como una verdadera Revolución tecnológica y un indicador de ello es el denominado “factor multiplicador”. y la importancia del texto de Negroponte sobre la base de la capacidad visionaria del autor para explicar hacia donde se dirigen en el futuro dichas tecnologías. a saber: La claridad acerca de lo que son las Tecnologías de la Información y su importancia. con una capacidad visionaria de anticipar y poder explicar de una manera sencilla todo lo relacionado con relación a la dirección que tomarán las tecnologías de la información. algo impensado también porque se consideraba que sin ciencia era imposible el desarrollo de la tecnología. las Tecnologías de la Información. resalta el hecho acerca de cómo Negroponte. .2 EL MUNDO DIGITAL AUTOR: NICHOLAS NEGROPONTE Prologo: En el prologo elaborado por Miquel Barceló. Al Gore. Los avances en la microelectrónica así como los avances en la programación para ordenadores han permitido que se fabriquen nuevos aparatos para el consumo doméstico con capacidades de almacenamiento de información nunca antes pensadas por el hombre y que combinan información. tanto cálculos. en el decenio de los años noventa para describir los aportes de la Internet a la comunicación. se resaltan tres aspectos importantes. como operaciones. la informática entendida como revolución tecnológica a partir del “factor multiplicador”. En segundo lugar las tecnologías de la Información y la Comunicación según Barceló. para la primera edición en el año de 1995. están constituidas por la fusión de la informática y las telecomunicaciones conformando las “Superautopistas de la Información”. video y sonido. que tiene que ver con la velocidad en el traslado de los datos. concepto utilizado por el entonces Vicepresidente de los Estados Unidos de América. se ha convertido es una especie de futurólogo.

el destino de la televisión por cable. . Las Tecnologías de la Información según Negroponte transformarán la escuela tradicional de tablero y marcador en un museo y las aulas serán reemplazadas por salones de juego para que los niños se puedan interconectar con niños de todo el mundo y puedan estructurar mejor sus niveles de pensamiento. tocando y viviendo los lugares metafóricamente descritos. casi que oliendo. puesto que aparecerán las “comunidades electrónicas” y se hará presente una nueva forma de relacionarse por parte de los individuos en “comunidades digitales”. todas ellas se quedan cortas frente a lo mágico que representa leer un libro de papel. el video a la carta. convirtiendo al texto de papel en un dinosaurio en extinción y en su lugar reinarán los bits de la informática. Mientras que los jóvenes nacidos en los dos últimos decenios conviven desde su niñez con las nuevas Tecnologías de la Información. las cuales se han convertido en imprescindibles para el desenvolvimiento cotidiano y hacen parte de su quehacer como ciudadanos. cuyos textos despiertan la imaginación en los individuos que leen las líneas.3 En el texto Negroponte explicará la diferencia entre los átomos y los bits. Para Negroponte la verdadera división cultural va a ser generacional eso quiere decir que las personas adultas. la televisión y otras formas más de reproducción audiovisual.Nación. No obstante al final de la introducción Negroponte reconoce que a pesar de la existencia de nuevas formas de narrativas tecnológicas que existen como la multimedia. Introducción La paradoja de un libro Debido a los notables avances del las Tecnologías de la Información las bibliotecas en donde reposaban los libros elaborados de papel y pasta dura constituidos por la combinación de millones de átomos. como en el caso de las novelas. la realidad virtual y las autopistas de la información y otros aspectos más de ese mundo digital. Las Tecnologías de la Información también transformarán los valores de los ciudadanos al interior del Estado. nacidas a finales del siglo XX hasta ahora están lenta y paulatinamente realizando el tránsito de lo analógico a lo digital y lo hacen como una necesidad para no quedarse atrás del mundo informático cada vez más presente de la vida diaria. tenderán a ser reemplazados por lugares dotados con servidores desde los cuales se enviará información totalmente gratuita a millones de usuarios para que se puedan conectar por intermedio de un ordenador. la multimedia.

no generan costos de almacenamiento y no necesitan aduanas que obstaculicen su paso. ya que permite corregir los errores fácilmente y compartir la información bien sea en texto escrito. analógica y no digital. Para Negroponte un Bit es un estado de ser. puesto que éste último tiene la ventaja de enviar la información a la velocidad de la luz. Para hacerlo menciona como desde la música. ya que las personas estamos acostumbrados a percibir los objetos de forma continua. imágenes o videos a través de un canal más rápido y con calidad de edición de estudio profesional. pasando por los juegos y los videos. las más palpables se producen en la escritura. constituyendo un enorme obstáculo para el que su contenido pueda llegar a diversos lugares del planeta ya que almacenarlos y transportarlos se hace más difícil ya que adoptan las formas de átomos. Entre las ventajas que Negroponte expone del mundo digital. no tiene color. Por esta razón el mundo de los Bits entra en contradicción con el mundo de los átomos. La velocidad de transmisión del mundo de los Bits depende del canal de transmisión en el cual viajen. las ventajas del mundo digital. hoy son contenidos en CD-ROMs de plástico. constituyéndose así. existe de forma binaria como un 1 y un 0. eso quiere decir no es lo mismo utilizar un cable de cobre que uno de fibra óptica.4 Capítulo 1 El ADN de la Información BITS Y ATOMOS Nicholas Negroponte expresa que para poder entender la importancia de “ser digital” en la época actual es necesario entender la diferencia entre los átomos y los bits. Para solucionar lo anterior es más sencillo construir arquitecturas electrónicas que permitan el traslado de la información a través de las superautopistas de la información. ni peso y viaja a la velocidad de la luz. las cuales son más veloces. CUANDO TODOS LOS MEDIA SON BITS Para Negroponte es indudable que la corrección de errores y la compresión de los datos son dos elementos a favor de la televisión digital en comparación a la analógica llena de errores que causan distorsión y ruidos molestos para el .

que permitan recibir información en forma de música. Casi ningún ser humano en la actualidad se escapa de la utilización de aparatos electrónicos de consumo individual. la imagen y al información en forma de Bits. APORTE DEL TEXTO El fragmento del texto “El mundo digital” de Nicholas Negroponte llena de significado todos los acontecimientos que hemos venido presenciando en los dos últimos decenios. Es más por el ancho de banda de la clásica televisión analógica se pueden enviar 4 tipos de trasmisiones simultáneas digitales sin errores de emisión y con calidad de edición de estudio profesional. El consumidor debe tener la oportunidad de interactuar con los transmisores y con las comunidades digitales de los usuarios de la televisión. debe pasar del acceso de un usuario pasivo que tiene que esperar la emisión en un tiempo previamente establecido por las programadoras a uno activo.canal . Para éste visionario de las nuevas Tecnologías de la información cuando todos los “media” sean digitales habrá dos tipos de impactos: En primer lugar. que de forma inteligente podrán ser programados por los usuarios para recoger del medio información seleccionada como una especie de menú o índice o descriptor de contenidos reduciendo el tiempo de búsqueda de los consumidores.receptor. además podrá escoger a través de un programa lo que desea consumir. De igual manera la televisión debe transformar el sistema de comunicación. se impondrá la multimedia es decir es sonido. En segundo lugar el mundo digital traerá consigo unos “Bits de cabecera”. texto o imagen y que posibiliten a las personas a . a ser más interactivo con los consumidores y no simplemente quedarse como lo está haciendo actualmente la televisión analógica en la comunicación pasiva de emisor a receptor. DONDE VIVE LA INTELIGENCIA Negroponte piensa que la televisión necesariamente debe revolucionarse.5 televidente. en cuanto al tema de Tecnologías de la Información. entendido éste como la relación entre el emisor. ya que es evidente que la digitalización ha hecho presencia en la vida de todos los seres humanos del planeta tierra.

El libro de Negroponte pone en evidencia una realidad casi imperceptible por los ciudadanos de común tal y como es la diferencia entre el mundo analógico de los átomos y el de los Bits. gracias a los avances de la nanotecnología. los videojuegos portátiles. tampoco cuestiona los niveles de alienación a que se verán sometidos los usuarios los cuales están pensados en forma de consumidores que arrojarán fabulosas ganancias a las industrias culturales fabricantes de los recursos multimedia. Las superautopistas de la información están pasando a convertirse en una realidad. los laptops o computadores personales. La democracia digital no es tan libertaria puesto que si bien permite recibir la información que antes se encontraba en manos de sabios o en bibliotecas de los países desarrollados y hoy es de más fácil acceso posibilitando traducciones a través del internet. Debe recalcarse que Nicholas Negroponte piensa como un empresario capitalista y no menciona hechos como el que la televisión por cable tenderá al monopolio de las Trasnacionales imponiendo no sólo los precios sino también los contenidos de lo que se ve. Los juguetes electrónicos como los celulares. perdiendo temporalmente la percepción del mundo continuo digital. dicha democracia no cuestionará el poder de las clases dominantes burguesas dueñas de las grandes corporaciones y no permitirá la redistribución de la riqueza a la cual aspira más del 75% de la población de nuestro planeta tierra. hacen cada vez más presencia en la vida diaria de las personas y se han convertido en objetos necesarios para los habitantes de la ciudad y el campo.6 interactuar con los Bits. incluso en aquellos lugares geográficos del tercer y cuarto mundo que no poseen un teléfono con sistema alámbrico. abriendo inclusive un nuevo campo a nivel de la ciencia como lo es el de la tecnociencia y una nueva fuente de estudio para algunos campos de la Física cuyo objeto de estudio eran los átomos. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful