Raúl Alberto Muñoz Huerta

1

 Se consideran fluidos tanto a los líquidos como a los gases.  Una de las diferencias que existen entre los líquidos y los gases es su coeficiente de compresibilidad. es decir. ya que un fluido es cualquier sustancia capaz de fluir. los gases son muy fáciles de comprimir Raúl Alberto Muñoz Huerta 2 . mientras que los líquidos son prácticamente incompresibles. Hidrostática es la parte de la Física que estudia a los fluidos en reposo.

W = mg Por lo tanto: los mg pueden sustituirse por W en la definición de densidad o peso específico mg D V En la definición de densidad de masa. se puede sustituir r por m/V: D  rg Raúl Alberto Muñoz Huerta 3 .Densidad El peso específico de un cuerpo D W es la relación entre su peso (W) V y su volumen (V). La densidad o masa específica de un cuerpo es la relación entre su masa (m) y su volumen (V). Unidades: N/m3 r m V Unidades: kg/m3 Recuerde: en un campo gravitacional.

P F A Unidades: N/m2 En unidades SI . N/m2 se llama pascal (Pa).Presión Presión es la fuerza normal por unidad de área y la relación de la fuerza (F) entre el área (A). Las aplicaciones prácticas se usa con frecuencia unidades de 1000 pascales. kPa. Raúl Alberto Muñoz Huerta 4 . o kilopascales.

Alberto Muñoz Huerta Raúl F • P es la presión • D es el peso específico del fluido • h es la profundidad del fluido • r es la densidad del fluido • g es la aceleración debida a la gravedad 5 . Los fluidos ejercen presión en todas las direcciones. La presión del fluido en cualquier punto es directamente proporcional a la P = Dh = rgh densidad del fluido y a la profundidad bajo la superficie del fluido.Presión del fluido La fuerza que ejerce un fluido en las paredes del recipiente que lo contiene siempre actúa en forma perpendicular a esas paredes.

PRESION HIDROSTATICA  “En todo punto del interior de un liquido hay presiones en todas direcciones y en todos los sentidos” Raúl Alberto Muñoz Huerta 6 .

Raúl Alberto Muñoz Huerta 7   . La presión del fluido es directamente proporcional a la densidad del fluido y a la profundidad bajo la superficie del mismo. la presión del fluido es la misma en todas las direcciones.Presión del fluido Resumen de los principios de presión del fluido  La fuerza que ejerce un fluido sobre las paredes  del recipiente que lo contiene siempre actúa en forma perpendicular a esas paredes. A cualquier profundidad. La presión del fluido es independiente de la forma o del área del recipiente que lo contiene.

La presión absoluta es la cantidad total de presión. Raúl Alberto Muñoz Huerta 8 . incluyendo al presión atmosférica. La presión manométrica es la cantidad de presión por encima o debajo de la presión atmosférica. Al nivel del mar la presión atmosférica es 101.3 kPa.Medición de la presión La presión atmosférica es la cantidad de presión que ejerce la atmósfera de la Tierra sobre el dispositivo de medición. Presión absoluta = presión manométrica + presión atmosférica La cantidad de presión atmosférica depende de la altitud.

siempre que se puedan despreciar las diferencias de presión debidas al peso del fluido y a la profundidad Blaise Pascal (1623-1662).PRINCIPIO DE PASCAL  Dicho principio. que tiene aplicaciones muy importantes en hidráulica:  Afirma que la presión aplicada sobre un fluido contenido en un recipiente se transmite por igual en todas direcciones y a todas las partes del recipiente. Raúl Alberto Muñoz Huerta 9 .

PRINCIPIO DE PASCAL  “Un liquido transmite en todas direcciones la presión que se ejerce sobre el”  En cambio un sólido transmite Fuerzas. 10 Raúl Alberto Muñoz Huerta 10 .

Raúl Alberto Muñoz Huerta 11 . A F F i i o input pressure = output pressure Fi Fo  Ai Ao si so Hay una ventaja mecánica en este sistema: Fo A o La relación del área de salida MI   Fi A i entre el área de entrada.La prensa hidráulica Una presión Fi aplicada al líquido en lado izquierdo de la prensa hidráulica se transmite íntegramente Ao al líquido del lado derecho Fo. Fo si La relación entre la entrada y la MI   Fi so salida cambia la distancia recorrida.

50 cm=500 cm3 d2=V/A2=500 cm3/1000 cm= 0.05 cm Raúl Alberto Muñoz Huerta 12 .  Ej: si A1= 10 cm2.d1=10 cm2.PRENSA HIDRAULICA  Lo que se gana en fuerza. se pierde en recorrido. A2= 1000 cm2 y el recorrido por el pistón chico es de 5 cm: V=A1.

la presión a cierto nivel de profundidad en cualquiera de los recipientes es la misma. Raúl Alberto Muñoz Huerta 13 .  Como la presión solo depende de d y de h.VASOS COMUNICANTES  La presión hidrostática no depende de la forma del recipiente.

Arquímedes de Siracusa 287 AC 212 AC Raúl Alberto Muñoz Huerta 14 .Principio de Arquímedes El principio de Arquímedes establece que un objeto que se encuentra parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta una fuerza ascendente (empuje) igual al peso del fluido desalojado.

Empuje 15 Raúl Alberto Muñoz Huerta 15 .PRINCIPIO DE ARQUIMEDES  “ TODO CUERPO SUMERGIDO EN UN LÍQUIDO RECIBE UNA FUERZA DESDE ABAJO HACIA ARRIBA. IGUAL AL PESO DEL LIQUIDO DESALOJADO”  TAL FUERZA SE CONOCE COMO EMPUJE.  SE LLAMA PESO APARENTE AL PESO DE UN CUERPO EN UN LÍQUIDO: Pesoap = Peso .

16 .  Sobre la sup.  Como F1<F2: hay una fuerza neta hacia ARRIBA que llamaremos EMPUJE: E = F2 – F1 F1 es la fuerza peso de la columna que se encuentra por encima de h1. Inferior actúa una fuerza F2 hacia arriba. Superior actúa una fuerza F1 hacia abajo. F2 es la fuerza peso de la columna que se encuentraRaúl Alberto Muñoz Huerta por El EMPUJE es el peso de la columna de líquido de igual volumen que el cuerpo sumergido.EMPUJE  Sobre la sup.

lo que determina el empuje cuando está totalmente sumergido. recibe un empuje pequeño. y no su peso. Empuje = peso del fluido desalojado FB = Vrg = mg • FB es el empuje • V es el volumen del fluido desalojado Importante: es el volumen del cuerpo. Raúl Alberto Muñoz Huerta • r es la densidad de masa del fluido desalojado • g es la aceleración debida a la gravedad • m es la masa del fluido que es desalojado 17 . –Un cuerpo pequeño.La fuerza ascendente es conocida como empuje. –Un cuerpo grande sumergido recibirá un gran empuje.

Vliq Pc=d.g.Vcuerpo –E<P (dliq<dcuerpo): el cuerpo se hunde al fondo. Raúl Alberto Muñoz Huerta 18 . –E>P (dliq>dcuerpo): el cuerpo flota. –E=P (dliq=dcuerpo): el cuerpo queda flotando entre 2 aguas. 1) su peso ( hacia abajo) y 2) empuje (hacia arriba).g. Puede ocurrir:  E=d.¿Porqué algunos cuerpos flotan y otros no?  Sobre un cuerpo sumergido actúan 2 fuerzas.

Resumen de ecuaciones D W V r m V MI  Fo A o  Fi A i FB = Vrg = mg Fo si MI   Fi so PA .PB = rgh mg D V D  rg P F A P = Dh = rgh Raúl Alberto Muñoz Huerta 19 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful