You are on page 1of 12

Introduccin

A lo largo de la historia han ido apareciendo numerosos articuladores cuya creacin se ha visto motivada por la evolucin conceptual de la prtesis, al entenderse sta en su vertiente rehabilitadora de una parte mutilada del organismo y no como simple reponedora de piezas perdidas. El primero fue ideado por Gairot en 1805 al enfrentar los modelos superior e inferior entre s fijndolos con una llave de yeso que permita su separacin.

Evans en 1840 y posteriormente Bonwill en 1958 crearon los primeros articuladores multiposicionales capaces de efectuar movimientos de lateralidad. En este sentido la principal aportacin de Bonwill fue describir un tringulo equiltero entre los cndilos mandibulares y el punto nter incisivo inferior. Desde entonces y hasta llegar al modelo ms sofisticado y actual que incluye programas informatizados, se han ido comercializando distintos prototipos en funcin del continuo avance en los conocimientos anatomofisiolgicos del complejo estomatogntico.

Concepto
El articulador se define como un aparato mecnico que representa las articulaciones temporomandibulares y componentes de los maxilares al que pueden incorporarse modelos del maxilar y de la mandbula para simular el movimiento de estos ltimos (Academy of Denture Prosthetics 1977).

Los articuladores recrean, aunque no duplican, todos los movimientos mandibulares bordeantes, de modo que su funcin primaria es actuar como si fuera un paciente en ausencia del mismo, reproduciendo la dinmica mandibular a nivel condilar y su relacin con las arcadas dentarias y el macizo crneo-facial. A pesar de que se ha dicho con frecuencia que la boca del paciente es el mejor articulador, estos dispositivos mecnicos ofrecen muchas ventajas sobre la boca para el desarrollo de la oclusin, entre otras: a- Los modelos bien montados permiten ser observados desde las caras linguales y con ello detectar posibles interferencias oclusales que en boca seran difciles de identificar. b- La cooperacin del paciente deja de ser un factor crtico una vez obtenidos los registros requeridos para programar el articulador. c- Se evita la molestia que supone la saliva, lengua y carrillos del paciente, lo que simplifica los procedimientos de diagnstico (incluyendo los encerados), planificacin y ajuste oclusal (Winkler 1982). En prtesis fija permiten una correcta reconstruccin de las superficies oclusales; en prtesis parcial removible son tiles para un correcto montaje de dientes artificiales y en prtesis completa su uso es imprescindible para conseguir una oclusin balanceada bilateral. Los requisitos mnimos que se exigen a un articulador son los siguientes: a- Debe conservar con precisin la relacin horizontal y vertical de los modelos del paciente, lo que conlleva la necesidad de que el articulador cuente con un dispositivo de fijacin de relacin cntrica. b- Los modelos del paciente podrn adems retirarse con facilidad y colocarse sobre el articulador sin perder dicha relacin correcta horizontal y vertical. c- El articulador tendr un vstago para la gua incisal para que pueda ajustarse y calibrarse. Esto permite al dentista y al tcnico del laboratorio controlar la dimensin vertical del paciente. d- Permitir hacer coincidir su eje de apertura-cierre con el eje de bisagra terminal y reproducir los movimientos bordeantes mandibulares. e- Debe aceptar la transferencia de un arco facial utilizando un punto de referencia anterior. Esto har posible introducir cambios menores en la dimensin vertical del paciente sin apenas modificar la posicin de cntrica. Adems, la transferencia del punto de referencia anterior facilita la disposicin del grupo incisivo con la inclinacin vestbulo-lingual deseada. f- Su construccin ser precisa, rgida y de material no corrosivo. Las partes mviles deben resistir el desgaste. Ser necesario poder efectuar los ajustes con libertad y fijarlos de forma definitiva. g- Su diseo garantizar una distancia adecuada entre los miembros superior e inferior, sin obstaculizar la visin de la parte posterior. El articulador debe ser estable sobre la mesa de trabajo y no resultar voluminoso ni pesado.

h- La mesa de la gua incisal puede ser una plataforma metlica ajustable en el plano frontal y sagital (ej.: Dentatus); o una mesa de plstico personalizable con resina autopolimerizable (ej.: WhipMix). i- Finalmente, el articulador permitir un ajuste al menos relativamente sencillo de la inclinacin de la trayectoria condlea y el ngulo de Bennett.

Articuladores tipo Arcn (articulated condyle).


Son aquellos articuladores en los cuales los cndilos se encuentran en la rama inferior y la cavidad glenodea se encuentra en la rama superior. Los pilares posteriores imitan a la rama mandibular. Por lo tanto los articuladores tipo arcn imitan la forma de la mandbula. Estos articuladores tiene la desventaja que al abrirlos, si no se tiene el cuidado suficiente, se desarman.ej. gnatus, whip mix 8500,hanau.

Articuladores Semiajustables
Este tipo de articuladores permite individualizar algunos parmetros gua. Utilizando un arco facial anatmico definido, es posible correlacionar la orientacin espacial del modelo superior respecto a un plano craneal de referencia, por ejemplo, el plano del eje orbitario. Para programar la inclinacin condilar horizontal y el ngulo de Bennett se emplean registros en cera de protrusin y lateralidad mandibulares. Esta sistemtica tiene un lmite, ya que toma como referencia un punto de partida que viene facilitado por el registro de la posicin ms retruida no forzada, habitualmente denominada cera en cntrica, y puntos de llegada, representados por la posicin borde a borde de los dientes gua antagonistas, ya sea en protrusin o lateralidad. De este modo los controles del articulador se ajustan segn trayectos rectilneos, mientras que en el paciente el desplazamiento realizado por el cndilo en la cavidad glenoidea es curvo, teniendo en cuenta la

estructura anatmica de esta ltima. Obviamente, siempre es posible programar en valores promedio. En nuestra escuela los articuladores mas utilizados son el Whip Mix 8500 y el Whip Mix 2240 ambos con el arco facial de montaje rapido de la casa Whip Mix.

Las indicaciones de un articulador semiajustable son: Diagnstico y anlisis oclusal. Tallado selectivo Encerados de estudio. Confeccin de prtesis completa. Confeccin de prtesis parcial removible. Confeccin de prtesis fija. Confeccin de prtesis mixta. Confeccin de prtesis sobre implantes. Remontaje y ajuste.

Articuladores Totalmente ajustables


Estos articuladores ofrecen la posibilidad de modificar varios parmetros, como: la inclinacin condilar horizontal, la gua incisiva, la distancia intercondlea y el ngulo de Bennett. Adems se puede ajustar el articulador intercambiando las cavidades condleas o utilizando las inserciones curvas adecuadas, para reproducir de forma mucho ms exacta el trayecto funcional. Para la programacin de este tipo de articuladores se utilizan arcos faciales cinemticos, axigrafo y pantgrafo, por medio de los cuales obtendremos la posicin del eje de bisagra, y el registro sobre papel milimetrado de los desplazamientos funcionales de los cndilos.

Los articuladores Denar y Stuart figuran entre los totalmente ajustables.

En la prctica general no se precisa el uso de estos articuladores. Requieren mucho tiempo para su empleo y ajuste, y un alto nivel de habilidad y comprensin tanto por parte del clnico como del tcnico. Su principal indicacin es la investigacin sobre oclusin y aspectos protsicos.

PARTES DEL ARTICULADOR


A.- Una rama superior que permite la ubicacin del modelo superior y reproduce la cavidad articular de la articulacin temporomandibular o cavidad glenodea. B.- Una rama inferior o mandibular que permite la ubicacin del modelo inferior y que reproduce los cndilos de ambas articulaciones temporomandibulares. Adems, posee en la zona anterior una mesa para graduar la gua incisal. C.- Arco Facial, accesorio para el registro y montaje del modelo superior A.- RAMA SUPERIOR DEL ARTICULADOR La rama superior del articulador comprende los siguientes elementos: 1. Cuerpo de la rama superior. 2. Dos cajas glenodeas. 3. Arandelas para la distancia intercondlea. 4. Pa incisal. 5. Platina de montaje y tornillo de fijacin. 1) CUERPO DE LA RAMA SUPERIOR: Es una platina de aluminio quepresenta en la zona anterior un orificio para instalar la pa incisal. En la zona 18posterior, se le unen por su cara inferior platinas de aluminio, ms pequeas, que conforman un mecanismo que por medio de dos

tornillos superiores permiten asegurar la posicin de las cajas glenodeas, al aceptar sendos vstagos que provienen de estas.

A) guas condilares B) guas de movimiento lateral C) arandelas D) tornillo para ajustar el vstago incisal E) tornillo para ajustar la platina superior F) platina superior G) tornillo para ajustar las guas condilares H) tornillo para ajustar las guas laterales 2) CAJA GLENODEAS, CONSTAN DE: - Pared interna de la caja glenoidea con el tornillo superior. - Pared superior de la caja glenoidea. - Pared posterior de la caja glenoidea. - Saliente metlica para el arco facial - Vstago grueso. 19 La pared interna es susceptible de graduar mediante un tornillo superior, que permite reproducir el ngulo de Bennet o gua condlea lateral, segn registro individual de cada paciente entre 0 y 30. La pared superior de las cajas glenoideas presentan la gua condlea sagital, que es posible de graduar entre 0 y 70 . Algunos modelos de articuladores semiajustables, como el analizado, presentan cajas glenoideas con una pared superior plana, lo que permite reproducir solamente el punto inicia y final de la trayectoria condlea sagital. Otros articuladores semiajustables presentan una pared superior curva y tienen un ngulo de Bennet fijo en forma arbitraria. La pared posterior de las cajas glenoideas es una canaleta que recibe el elemento condilar de la rama inferior, asegurando la relacin cntrica en el articulador, denominada relacin cntrica instrumental. Las cajas glenoideas presentan en su cara externa una saliente metlica para recibir al arco facial. En su cara interna presenta un vstago grueso, que se introduce en el cuerpo de la rama

superior y que permite la graduacin ya sealada de la gua condlea sagital entre 0 y 70 por medio de un tornillo de fijacin, de acuerdo al registro individual de cada paciente. Algunos modelos de articuladores, presentan un tornillo exterior que se fija sobre el polo externo de ambos cndilos de la rama inferior. Este aditamento permite asegurar el vnculo entre la rama superior e inferior y mantener fija la relacin cntrica instrumental, impidiendo, por otro lado, que la rama inferior tenga movimientos excntricos y que se salga de cntrica.

3) ARANDELAS PARA LA DISTANCIA INTERCONDLEA: La distancia intercondlea es uno de los determinantes de la anatoma oclusal; a mayor distancia intercondlea, el segmento de arco que dibujan las cspides en las caras oclusales de las piezas dentarias antagonistas ser menos cncavo. Esto va a determinar la orientacin y posicin de los surcos de trabajo y balance en los molares, que dejan escapar las puntas de cspides antagonistas en los movimientos mandibulares excntricos. Es posible graduar la distancia intercondlea, medida a travs del arco facial, por medio de las arandelas en tres categoras: Distancia intercondlea ancha de 112 mm: L (large), con el uso de dos arandelas (a cada lado). Distancia intercondlea mediana de 100 mm: M (mdium), con el uso de una arandela. (a cada lado). Distancia intercondlea angosta de 88 mm: S (small), sin arandela. ( a cada lado). Otros articuladores, en cambio, se gradan exactamente en milmetros.

4) PA INCISA Est representada por un vstago en el sector anterior del cuerpo de la rama superior. Tiene un extremo plano que combinado con una mesa incisal metlica, permite graduar la altura de las cspides y la gua incisal en casos de confeccin de prtesis removibles completas. Tiene otro

extremo convexo que se utiliza con una mesa incisal plstica plana, especialmente diseada para individualizar la gua anterior con acrlico.

5) PLATINA DE MONTAJE Y TORNILLO DE FIJACIN: El articulador tiene platinas de montaje, que permiten fijar los modelos de yeso superior e inferior a las ramas superior o inferior, respectivamente. Adems estas platinas permiten manipular ms de un caso en el mismo articulador, porque se fijan a la rama por medio de un tornillo.

B) RAMA INFERIOR DEL ARTICULADOR Se compone de dos sectores: uno posterior vertical, en el cual se fijan los elementos condilares de la articulacin temporomandibular, que pueden atornillarse en posicin de ancho, mediano o angosto, de acuerdo a la distancia intercondlea registrada con el arco facial. Adems tiene una porcin horizontal, donde se fija mediante un tornillo de sujecin horizontal, la platina de montaje inferior y en el sector anterior se pueden intercambiar las mesas incisales, segn la utilidad que presente el articulador. Cuando la rama inferior con sus cndilos, est firmemente asentada en la pared posterior de la caja glenodea de la rama superior, el articulador est en relacin cntrica instrumental y puede reproducir un eje de bisagra terminal o posterior en relacin cntrica. El articulador puede describir movimientos puros de rotacin, puros de traslacin o combinaciones de stos en la medida que las manos del operador combinen estos en los distintos sentidos del espacio. Es posible describir tambin, movimientos de lateralidad complejos, reconocindose lados de trabajo y balance o de no trabajo en el articulador. El articulador es capaz de reproducir movimientos protrusivos, en los cuales la rama inferior se proyecta hacia delante a lo largo de la lnea media, desde la posicin intercuspal. Adems

puede combinar movimientos de protrusin y de lateralidad, generndose movimientos lateroprotrusivos. El articulador es un instrumento de gran utilidad en el anlisis de los contactos oclusales en las distintas posiciones y movimientos descritos anteriormente, presentando gran relevancia en el estudio de los movimientos mandibulares funcionales cuando los dientes estn en contacto. No obstante, no es de gran relevancia en el estudio de los movimientos bordeantes, porque estos estn determinados en el paciente por los ligamentos y la anatoma articular, y ambos factores estn ausentes en el articulador. Tambin no es relevante en el estudio de los movimientos funcionales que estn determinados por respuestas condicionadas desde el sistema neuromuscular.

A) elementos condilares B) tornillo para ajustar la gua incisal C) gua incisal D) platina inferior E) tornillos elevadores 24 C) ARCO FACIAL El arco facial del montaje rpido es un instrumento que permite registrar varias referencias anatmicas del paciente, para luego trasladarlas al articulador semiajustable, tales como: la distancia intercondlea, la relacin del modelo superior con el plano horizontal de referencia, la relacin del modelo superior con el plano axio-orbitario y la inclinacin del plano de oclusin. LAS PARTES QUE COMPONEN EL ARCO FACIAL DE MONTAJE RPIDO SON: I. OLIVAS AURICULARES: Sirven como primer y segundo punto anatmico de referencia, puesto que al introducirse en los meatos auditivos externos sirve para localizar aproximadamente el eje intercondleo, as como la distancia entre ambos cndilos mandibulares.

II. INDICADOR DEL NASION: Aditamento que sirve para determinar el tercer punto anatmico de referencia, el punto suborbitario, a nivel del nasion anatmico.

III. TENEDOR: Tiene forma de U y permite asegurar la inmovilidad del arco facial durante la toma de las referencias anatmicas, adems de asegurar la posicin del modelo superior por medio de indentaciones que el paciente deja sobre un material plstico que se coloca sobre el este.

IV. BRAZOS: El arco facial posee dos brazos (derecho e izquierdo) que se conectan por medio de tres tornillos: dos posteriores, que unen los brazos a una barra transversal, que por su parte inferior asegura la posicin del tenedor con nueces metlicas; y un tornillo anterior, que fija el grado de separacin de las olivas que se ubican en el extremo distal de las ramas. Este tornillo est en el interior de una ranura en la que se seala si la distancia intercondlea registrada por medio de las olivas auriculares de plstico corresponde a las categoras de ancho, mediano o angosto. La caractersticas principal de este diseo de arco facial, es que los brazos se abren o cierran en forma simtrica desde la lnea media, y en todo momento, sus componentes quedan centrados.

BIBLIOGRAFIA
1. Choi DG, Bowley J, Marx DB, Lee S. Reliability of an ear-bow arbitrary face-bow transfer instrument. J Prosthet Dent 1999; 82 (2): 150-56. 2. Del Ro Highsmith J, Del Ro de las Heras F, Martnez Ramos JM. Articuladores dentales: sus indicaciones. Gaceta Dental 1992; 33: 41-43. 3. Ercoli C, Graser GN, Tallents RH, Galindo D. Face-bow record without a third point of reference: theoretical considerations and alternative technique. J Prosthet Dent 1999; 82 (2): 237-41. 4. Hobo S, Ichida E, Garca LT. Osteointegracin y rehabilitacin oclusal. Libros. Madrid: Quintessence books, 1997. 5. Lauritzen AG. Atlas de Anlisis Oclusal, 1ed. Libros. Madrid: Maribel Artes Grficas, 1977. 6. Likeman PR, Cabot LB. A study on the use of the Dentatus AEB face bow and its modification as an ear bow. Eur J Prosthodont Res Dent 1999; 7 (2/3): 85-88. 7. Martnez-Ross E. Procedimientos clnicos y de laboratorio de oclusin orgnica, 1 ed. Libros. Bogot: Monserrat LTDA, 1984. 8. Serrano Belmonte I, Forcn Bez A, Ruiz Navas MT, Royo-Villanova Prez ML. Estudio del tringulo de Bonwill y su aplicacin a los articuladores semiajustables (II). Rev Eur Odontoestomatol 2001; 13 (4): 189-94(b). 9. Shillinburg HT, Hobo S, Whitsett LD, Jacobi R, Brackett SE. Fundamentos esenciales en prtesis fija, 3ed. Libros. Barcelona: Quintessence books, 2000. 10. Surez Garca MJ, Serrano Madrigal B, Prades Ramiro G, Lpez Lozano JF. Articuladores y sus indicaciones en la clnica protsica. Gaceta Dental 1999; junio 99: 34-42. 11. Winkler S. Prostodoncia total, 1 ed. Libros. Mxico: Interamericana, 1982.

You might also like