You are on page 1of 2

Liceo Naval C. de C.

Manuel Clavero EL ESTADO GASEOSO En ciertas condiciones de presión y temperatura, la mayoría de las especies químicas pueden existir en los tres estados de agregación de la materia. Las propiedades físicas de una sustancia dependen generalmente de su estado. 1.- CONCEPTO DE GAS Son sustancias que se caracterizan por presentar forma y volumen variable. 2.-PROPIEDADES GENERALES DE LOS GASES a) Entre sus moléculas las fuerzas de repulsión (Fr) predominan sobre las fuerzas de atracción o cohesión (Fa), por lo que el movimiento es desordenado o caótico (gas significa “caos”. b) Son fluidos porque se derraman si no están en un recipiente. c) Poseen alta energía cinética molecular, puesto que las moléculas se mueven muy rápidamente, la presión que ejerce un gas es el resultado del choque de sus moléculas contra las paredes del recipiente que lo contiene. d) Expansión: Todo gas ocupa todo el volumen disponible del recipiente, por lo tanto no tiene ni forma ni volumen definido. e) Comprensión: Mediante una fuerza externa se reduce el volumen de un gas debido a que hay grandes espacios intermoleculares. f) Difusión: Consiste en que las moléculas de un gas debido a su alta energía cinética atraviesan fácilmente la masa de otro cuerpo material (sólido, líquido de gas). g) Efusión: Consiste en que las moléculas de un gas escapan a través de un orificio practicado en la pared del recipiente que lo contiene. h) Elasticidad: Una vez que cesa la causa que lo comprime, los gases recuperan sus dimensiones originales. 3.- TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR DE LOS GASES: Pretende explicar las propiedades que presentan los gases a escala molecular. Según la teoría, se consideran 3 parámetros o “variables de estado”, los cuales rigen el comportamiento de los gases: la presión, el volumen y la temperatura. a) Proceso Gaseoso: Es aquel proceso por el cual un gas cambia la medida de sus variables de estado. b) Proceso gaseoso restringido: Es aquel tipo de proceso donde una de las variables de estado, permanece constante.

Liceo Naval C. de C. Manuel Clavero Estos procesos se rigen por tres leyes fundamentales: 1.- LEY DE BOYLE MARIOTTE: Proceso isotérmico (T= Cte.) “Si un gas se somete a un proceso manteniendo su temperatura constante, se cumple que la presión varía en función inversa con el volumen. 3.- LEY DE GAY LUSSAC: Proceso isométrico (V=Cte.) “Si un gas se somete a un proceso manteniendo el volumen constante, se cumple que la presión varía en función directa con la temperatura”

…………………………………………………………… 2.- LEY DE CHARLES: Proceso isobárico (P= Cte.) “Si un gas se somete a un proceso, manteniendo su presión constante, se cumple que el volumen varía en función directa con la temperatura”

…………………………………………………………. ACTIVIDADES: 1.- Definir Presión- Temperatura y Volumen de los gases. 2.- Nombra algunos elementos y compuestos que se encuentran en estado gaseoso.