You are on page 1of 25

Prototipo de un Multi-parqueadero automatizado

Juan Fernando Snchez Carlos Enrique Rodrguez Jhoan SebastinFandio

Asesor metodolgico: Ing. Javier Corts Carvajal

INSTITUCIN UNIVERSITARIA ANTONIO JOS CAMACHO Mayo de2012 Santiago de Cali

Multi-parqueadero automatizado

PROBLEMA DE INVESTIGACIN Planteamiento del problema El centro de la ciudad de Santiago de Cali carece de parqueaderos con relacin a los vehculos existentes, cerca de 300 establecimientos con parqueaderos que si funcionan, solo pueden albergar el 3% de un 68% de los aproximadamente 450.000 vehculos particulares que ruedan en las calles de Cali,como lo menciona el Subdirector de Ordenamiento, situacin que hace que el usuario se demore al localizar un parqueadero en el cual se sienta a gusto de dejar su vehculo, se hace difcil el maniobrar en dichos parqueaderos por que cuentan con un espacio relativamente reducido, y a veces la aglomeracin dentro de ellos es tal, que ubicar un vehculo llega a ser tedioso pues puede ser rayado, golpeado, maltratado y algunas veces hurtado, es lo que se logr ver tras una visita a varios parqueaderos en el centro. Otra situacin es que algunos usuarios prefieren dejar el vehculo parqueado en la orilla de la calle, muchas veces obstaculizando el paso peatonal o del resto de vehculos, a esto se le suman las multas que se generan por parquear en lugares prohibidos, Segn la Secretara de Trnsito de Cali, entre enero y octubre del ao pasado (2011) fueron inmovilizados ms de 32.000 vehculos por estacionar en zonas prohibidas, invadiendo andenes y vas, esto se menciona en el Artculo 76 de la Ley 769 de agosto 6 del 2002 o Cdigo Nacional de Trnsito que establece los lugares prohibidos para estacionar los automotores, debido al riesgo de accidentes en estas zonas, a la congestin vehicular que se genera y a la incomodidad que representa para los transentes y si se requiere parquear de urgencia se debe tener en cuenta El artculo 75 de la Ley 769 de agosto 06 del 2002 donde se indica que se puede hacer sobre el costado autorizado, cerca al andn, a no menos de 30 centmetros, y a una distancia mnima de cinco metros de la interseccin. Secretaria de transito menciona que para detenerse en autopistas y zonas rurales, slo puede hacerlo por fuera de la va, colocando seales refractivas, de acuerdo con el Cdigo Nacional de Trnsito. Pero el desacato de todo esto es causa de un problema de movilidad por falta de buenos establecimientos de parqueo.

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 2

Multi-parqueadero automatizado

Formulacin del problema Qu alternativa de solucin se pueden plantear para mejorar la movilidad en el centro de Cali por falta de parqueaderos?

Sistematizacin del problema Cul es la alternativa de solucin para la falta de parqueaderos se puede plantear desde el punto de vista de la Mecatronica? Cmo se puede optimizar el uso del espacio de parqueo de ciudades superpobladas? Cul seria el diseo a plantear que permita desarrollar un prototipo para mejorar la movilidad por falta de parqueaderos? De que manera se desarrollara el prototipo que brinde una solucin a la problemtica planteada? Cmo podra evaluarse si la solucin es apropiada al entorno?

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 3

Multi-parqueadero automatizado

OBJETIVOS Objetivo general: Disear e Implementar un prototipo a escala de un parqueadero automatizado mediante el posicionamiento XYZ que sirva de alternativa de solucin a la problemtica de movilidad en la ciudad. Objetivos especficos: Identificar las alternativas existentes de parqueaderos automatizados construidos en otros lugares con sus ventajas y desventajas. Disear un sistema elevador de vehculos que se mueve sobre el eje Y, que permita llevar los vehculos de la planta baja a las plantas superiores y viceversa. Disear una plataforma de posicionamiento que se mover en los ejes X, Z, que permita ubicar los vehculos adecuadamente. Identificar alternativas de motores elctricos para la plataforma y el elevador. Disear el circuito para la conexin de los motores (Principal-elevador y prataforma)

Disear el sistema de control para el prototipo utilizando PLC`s Realizar pruebas que permitan corregir errores en cuanto al funcionamiento del elevador y de la plataforma, procurando que las coordenadas de posicionamiento sean las correctas y evitar cualquier tipo de incidente.

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 4

Multi-parqueadero automatizado

JUSTIFICACION El presente proyecto parte de la necesidad de guardar un vehculo en un lugar en el cual no se tenga que preocupar por ninguna eventualidad, por eso una de las metas de este proyecto es poder crear un espacio donde las personas puedan dejar sus vehculos con la plena seguridad de que no sern hurtados, golpeados, o sufrir una infraccin por incumplir una norma de trnsito y ser llevado a los patios. Lo que se quiere lograr es construir un parqueadero que genere confianza y comodidad a sus usuarios, este tambin pretende generar mayor espacio para la creacin de zonas verdes o la construccin de parques y/o edificios, adems de brindar empleo. La idea del proyecto surge despus de identificar y visitar varios lugares donde los vehculos son dejados por los usuarios, pero las llaves quedan en manos de quienes atienden el lugar, debido a que tienen que mover el vehculo constantemente para poder generar espacio y ubicar ms carros, estos son expuestos a rayones, abolladuras y hasta hurto. El estudio pretende contribuir con nuevos conocimientos a los estudiantes de la institucin; dado que la tarea de investigacin exige mucho tiempo y esfuerzo, antes de embarcarse de lleno es necesario tener claro cuales son sus intereses, significado, valor y utilidad porque toda la investigacin ha consistido en innovar y dar a conocer un producto nuevo y seguro para el usuario. Se realizar un prototipo de estructura vertical donde se organicen los vehculos en cubculos determinados para cada uno. El vehculo ingresar a la estructura de manera frontal y de esta misma forma saldr para evitar congestionamiento, lo que dar una eficacia en el sistema y ahorro de tiempo, como ventaja se tendrn vehculos organizados ahorrando espacio y ya que en el momento de parqueo, el vehculo esta apagado, reducir el consumo de combustible y por ende la emisin de gases, lo que beneficiara al medio ambiente. Se tomarn de referencia proyectos similares realizados en la universidad y otros pases, tomando ideas tiles para la realizacin de este y buscando errores de diseo que se podran mejorar para brindar un mejor servicio. Este diseo tendr sensores situados en los lugares de parqueo, avisando al mecanismo de elevacin que sitios se encuentran disponibles para la ubicacin del Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 5

Multi-parqueadero automatizado

carro. Sensores en la zona de entrada al parqueadero, para ubicar estratgicamente el automvil y que el elevador se pueda mover sin riesgo de accidentes; Llegado al nivel deseado una plataforma mvil se mueve verticalmente para situarse en el lugar indicado, esta misma es el encargado de dejar el carro en su lugar y recogerlo cuando se requiera.

RESULTADOS ESPERADOS Los resultados esperados con el proyecto es que el prototipo de sistema de transporte y parqueo de vehculos tenga la versatilidad de moverse en tres ejes (x, y, z) con la mayor libertad posible y que este pueda ser controlado por medio de un sistema automtico, se espera realizar un prototipo de un buen tamao, el cual tenga un margen de error reducido al momento de realizar los procesos de transporte y parqueo. Adems que pueda realizar un cargue y descargue con delicadeza de los vehculos que se van a manipular. IMPACTO ESPERADO El impacto esperado es que las personas obtengan ayuda favorable para el momento de parquear su vehculo, minimizando perdida de tiempo, evitando maltrato a sus vehculos y que los usuarios queden satisfechos cuando se trate de dejar su vehculo en este parqueadero automatizado

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 6

Multi-parqueadero automatizado

METODOLOGIA

El propsito de este proyecto es seguir una secuencia lgica que inicia con la identificacin del problema, Estudio de mecanismos de elevacin existentes y la factibilidad de uno de ellos para dicho fin, posteriormente se efectan las pruebas necesarias y finalmente se comparan los resultados obtenidos para evaluar si el proceso cumple con los objetivos establecidos.

Las actividades mencionadas para realizar durante el desarrollo del proyecto se explican de la siguiente forma: 1. La exploracin bibliogrfica es una etapa secuencial existente dentro de cada proyecto, debido a que es indispensable la constante bsqueda de soluciones apropiadas al momento de desarrollar el problema abordado. 2. En sta etapa se determina el estado actual de los mecanismos de elevacin, teniendo en cuenta las tecnologas existentes, para ver que mejoras se le puedenhacer.

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 7

Multi-parqueadero automatizado

3. Con base en el estado del arte de elevadores se determinan y analizan las alternativas ms apropiadas para la automatizacin del sistema a implementar, basndose igualmente en aplicaciones prcticas ya realizadas que brinden informacin indispensable para el proyecto. Una vez establecidas las alternativas de automatizacin se deben realizar los diseos bsicos correspondientes para proceder con el montaje final. 4. Partiendo de los datos obtenidos anteriormente, se deber disear e implementar el sistema de control del sistema de elevacin. 5. Esta etapa permite realizar las pruebas y los ajustes necesarios en el sistema para asegurar el funcionamiento adecuado del mismo. 6. Este proceso se realiza paralelamente durante el desarrollo del proyecto mediante la documentacin del mismo: Estudio de Elevadores actuales, comparacin e identificacin de las distintas alternativas de automatizacin de un sistema elevador, diseo e implementacin del sistema de control, el respectivo montaje y finalmente las conclusiones del proyecto 7. Mediante una sustentacin pblica se muestran a los jurados los principales resultados obtenidos del proceso de investigacin, los diseos implementados, las explicaciones, argumentaciones y las respectivas conclusiones finales.

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 8

Multi-parqueadero automatizado

CRONOGRAMA DE TRABAJO Cronograma de desarrollo del Proyecto Multi-parqueadero automatizado Objetivo general: Implementar un prototipo a pequea escala de un parqueadero automatizado.

Actividad Exploracin bibliogrfica Estudio de mecanismos de elevacin Diseo de mecanismo de elevacin de losvehculos Construccin del prototipo del Multi-Parqueadero Automatizado Identificacin y comparacin de los distintos tipos de parqueaderos automticos existentes Desarrollo, pruebas y ajustes. Elaboracin y revisin del documento final Presentacin pblica de resultados

Agosto 1 2 3

Septiembre 5 6 7 8

Octubre 9 10 11

12

Noviembre 13 14 15 16

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 9

Multi-parqueadero automatizado

MARCO TEORICO

HISTORIA DE LOS PARQUEADEROS AUTOMATIZADOS La historia de los parqueaderos automatizados es muy breve. Max Miller en 1925, en la ciudad de New York, invent el primer equipo de mecanizacin de sistemas de parqueo, el cual consista en un mecanismo que permita elevar el automvil dejando libre la va. En 1941, se patent un sistema en el cual ya se almacenaban vehculos uno sobre otro, alcanzando a tres vehculos uno sobre otro y en dos lados, alcanzando hasta seis vehculos por unidad. La patente de los precursores del roto-parqueo y el parqueo por casilleros fue concedida un ao ms tarde, en 1942, para un diseo realizado en 1939 por E.W. Austin de un garaje automatizado. En 1955, Charles A. Bertel's patent un sistema de parqueo que inicialmente fue concebido para almacenamiento de contenedores, pero por tener ms demanda para vehculos se cree que se present de esta forma. En 1960, Bob Lichti de California dise un parqueo vertical masivo, que en el espacio de 2,5 plazas de vehculo se poda almacenar 22, 'Vert - A - Park' Entre los 60's y los 80's de produjo la industrializacin de estos sistemas de parqueo, y desde all los japoneses, italianos, alemanes y canadienses han sofisticado los diseos que iniciaron con el de 1941 de O.A. Ligth. Los diseos se fueron perfeccionando con las sugerencias de los profesionales de la industria del parqueo, para llegar a la total automatizacin que hace que hoy se tengan sistemas totalmente automatizados y robotizados. El desarrollo de este marco terico busca comprender la solucin o desarrollo de este proyecto que es el, Prototipo de Multi-parqueadero automatizado, la cual permitira llevar un desarrollo a los objetivos especficos y tambin se prestara para dar un gran aporte los conocimientos adquiridos que hemos obtenidos durante esta carrera. Se han investigado en distintas pginas de internet de empresas que ya han implementado este sistema, una de las empresas es Whr GmbH la cual atreves de los aos desde su fundacin en 1902 ha creado parqueaderos en Europa, Con ms de 370,000 plazas de aparcamiento instaladas, 20,000 incluso en Asia, la fiabilidad y seguridad de los sistemas de Whr habla por s mismo. La creatividad y los conocimientos constituyen la base de productos innovadores como el Combilift, Parksafe y el Levelparker, que Whr a lanzado en el mercado. Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 10

Multi-parqueadero automatizado

Otra empresa es Volkswagen, en Wolfsburg, Alemania. Es un robot que no tiene forma humanoide ni tampoco tiene cara ni manos, pero si cumple a la perfeccin su funcin de encajar autos en el menor tiempo posible, sirviendo como ascensor de coches en las majestuosas torres de estacionamientos del Autostadt, un parque de atracciones y recinto ferial permanente ubicado en las inmediaciones de la factora y la principal sede de la multinacionalVolkswagen.

CONTROL Se disear en este proyecto un prototipo de Multi-parqueadero automatizado con un controlador lgico programable (PLC) Siemens de la serie S7-200. Se ha seleccionado la CPU 226 al disponer de 24 entradas y 16 salidas digitales. Un factor determinante para la eleccin de la CPU fue que la 226 dispone de instrucciones de comparacin de bytes muy importantes para el desarrollo del grafcet de control. El autmata programable se alimentar con una tensin de 24 VDC. Se dispone de salidas y entradas que ofrecen y deben alimentarse a la misma tensin. Segn el datasheet del fabricante, la corriente de salida nominal por canal es de 750 mA. Las entradas y salidas del controlador lgico programable estarn dimensionadas adecuadamente para adaptar todas las seales generadas en el control.

PLC (Controlador Lgico Programable) Es un equipo electrnico, que, tal como su mismo nombre lo indica, se ha diseado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, es posible encontrar este tipo de equipos en ambientes industriales. Para que un PLC logre cumplir con su funcin de controlar, es necesario programarlo con cierta informacin acerca de los procesos que se quiere secuenciar. Esta informacin es recibida por captadores, que gracias al programa lgico interno, logran implementarla a travs de los accionadores de la instalacin. Un PLC es un equipo comnmente utilizado en maquinarias industriales de fabricacin de plstico, en mquinas de embalajes, entre otras; en fin, son posibles de encontrar en todas aquellas maquinarias que necesitan controlar procesos secuenciales, as como tambin, en aquellas que realizan maniobras de instalacin, sealizacin y control. Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 11

Multi-parqueadero automatizado

Dentro de las ventajas que estos equipos poseen se encuentra que, gracias a ellos, es posible ahorrar tiempo en la elaboracin de proyectos, pudiendo realizar modificaciones sin costos adicionales. Por otra parte, son de tamao reducido y mantenimiento de bajo costo, adems permiten ahorrar dinero en mano de obra y la posibilidad de controlar ms de una mquina con el mismo equipo. Sin embargo, y como sucede en todos los casos, los controladores lgicos programables, o PLCs, presentan ciertas desventajas como es la necesidad de contar con tcnicos calificados y adiestrados especficamente para ocuparse de su buen funcionamiento.

FUNCIONAMIENTO BSICO DE UN PLC Un controlador lgico programable consiste en mdulos de entradas, una CPU o procesador y mdulos de salidas. Una entrada acepta una gran variedad de seales analgicas o digitales de Diversos dispositivos como sensores, pulsadores entre otros, y los convierte en una seal lgica que puede usar la CPU, la cul toma las decisiones y ejecuta las Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 12

Multi-parqueadero automatizado

instrucciones de control basadas en las instrucciones del programa de la memoria en la cul se almacena. Los mdulos de salida convierten las instrucciones de control de la CPU en una seal digital o analgica (dependiendo del mdulo de salida) que se puede usar para controlar diversos dispositivos como contactores, pilotos y muchos actuadores ms. Estas instrucciones especifican lo que debe hacer el PLC segn una entrada especifica. A continuacin se puede visualizar la estructura bsica de diagramas de bloque: un PLC mediante

MECANISMO DE TRACCIN El motor principal (motor de el elevador) ser elctrico trifsico, se deber configurar para generar una velocidad lineal de 1m/s. El motor debe disponer de un doble bobinado, uno que genere una induccin para velocidad nominal y otro que genere una induccin para velocidad lenta, debiendo ser esta aproximadamente de unos 0,30 m/s, con un mximo 0,60 m/s. Se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar el motor el adecuar la velocidad nominal que puede generar con el hecho de si disponemos de una reduccin o un aumento de la velocidad de la cabina debido a transmisin por poleas de tiro de cables. Para la plataforma se usaran motores trifsicos al igual que en el elevador, dado que estos no necesitan bobina de arranque y por lo tanto tampoco capacitores y mucho menos interruptores centrfugos que son comunes en los motores monofsicos. Por lo que al ser ms sencillos necesitan menos mantenimiento. Tambin pueden cambiar el sentido de rotacin con solo invertir dos de las tres lneas de entrada. Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 13

Multi-parqueadero automatizado

MOTOR TRIFSICO ASNCRONO Los motores trifsicos son los aplicados en la industria por su gran eficiencia. Un motor trifsico de igual potencia a uno monofsico tiene mayor eficiencia y menor tamao. La diferencia fundamental entre un motor trifsico y uno monofsico consiste en que en la carcasa o estator se alojan tres (3) bobinados (en estrella o tringulo) de trabajo (uno por cada fase) y adems no poseen bobinado de arranque, ya que se ponen en marcha por s solos. Para potencias mayores a 2 hp es recomendable usar los trifsicos. Dentro de los motores asincrnicos existen: a) Motor en jaula de ardilla b) Motor con rotor bobinado. MOTOR EN JAULA DE ARDILLA Es un motor de induccin que tiene el rotor en jaula de ardilla como los monofsicos. Existen de jaula de ardilla sencilla y doble. En la figura se muestra este tipo de rotor.

A) PARTES DEL MOTOR Las partes del motor, son las siguientes: Carcasa: se construye de varias formas segn el tamao del motor; la base forma parte integral de la carcasa para que el motor descanse bien asentado sobre su estructura. Caja de bornes: Se emplea para conectar los terminales de las bobinas y concentrar los conductores de alimentacin. Escudos: Sirven para cerrar el motor y sostener el eje del motor por medio de sus cojinetes. Se unen a la carcasa por medio de tornillos de fijacin.34 Eje: Es la parte donde se sostienen los componentes del rotor y adems sirve para la fijacin de la polea en uno de sus extremos y el ventilador en el otro.

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 14

Multi-parqueadero automatizado

Ventilador: Viene colocado en uno de los extremos del eje y mantiene refrigerado el motor para evitar su recalentamiento. Rotor: Es slido montado sobre el eje y es en forma de jaula de ardilla, puede ser sencillo o doble. Estator: Est formado por su ncleo y bobinado. El ncleo es laminado hecho de chapas laminadas y viene ranurado para alojar las bobinas. Las bobinas cubren el ranurado del estator y deben estar bien aisladas para asegurar el perfecto funcionamiento del motor.

B) CONEXIONES Las conexiones bsicas del bobinado del estator de un motor trifsico son en estrella o en tringulo, segn las caractersticas del motor y el voltaje de la red. En la figura se presentan estos dos tipos de conexiones y la conexin a realizar en la placa de bornes.

C) MOTOR DE DOS VELOCIDADES El motor de dos velocidades es con frecuencia una solucin elegante y econmica de problemas complejos. Segn sea la naturaleza de la corriente, la relacin de velocidades y las de potencias, estos motores tienen uno o dos bobinados.

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 15

Multi-parqueadero automatizado

Motor de un solo bobinado: El ms sencillo y ms usado de los motores es el de dos velocidades, sus caractersticas son las siguientes: Velocidades en la relacin de 1 a 2. Ejemplo: 3000 y 1500 rpm; 1500 y 750 rpm; 1000 y 500 rpm. Relacin de potencias bien definidas para un tipo de motor y una gama de velocidades dada. Ejemplo: 4hp y 1500 rpm; 2 hp y 750 rpm. Una sola tensin de alimentacin.

Motor de dos bobinados: Cuando la aplicacin prevista requiere una relacin diferente de velocidades y potencias se adopta un motor de dos bobinados, cada uno de los cuales corresponde a una polaridad y son alimentados alternativamente segn la velocidad que se desee. Sus caractersticas son: Las potencias y velocidades pueden elegirse segn sea su aplicacin. Ejemplo: 3 hp a 3000 rpm o hp a 500 rpm; 3hp a 1500 rpm o 2hp a 1000 rpm. Una o dos tensiones de alimentacin Corriente de arranque mayor a la de un motor con un solo bobinado.

Existen tambin motores de doble tensin cuyo bobinado de estator es doble. Ejemplo: 220V /440. Para conectar el motor a 220V sus bobinados se conectan en paralelo y para hacerlo a 440 V sus bobinados se conectan en serie MOTOR CON ROTOR BOBINADO Es un motor que tiene estator igual al de jaula de ardilla y el rotor viene bobinado en estrella cuyos terminales van conectados a tres (3) anillos colectores rozantes fijados en el eje del motor. Los anillos colectores se conectan a un control de velocidad conformado por resistencias rotatorias y hace el oficio de arrancador. La puesta en marcha se hace en 2, 3, 5 tiempos, segn el caso por eliminacin de las resistencias intercaladas en el circuito del rotor.

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 16

Multi-parqueadero automatizado

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 17

Multi-parqueadero automatizado

MARCO DE REFERENCIA REFERENCIA 1 Titulo: Poderoso robot que encaja autos en un parqueadero en Wolfsburg, Alemania. Autor: Piedrahita Moreno, Ramn. Resumen En el programa de Ingeniera Mecatronica se ha buscadosiempre la implementacin de nuevas alternativas deautomatizacin industrial que permitan a los estudiantesdesempearse no como empleados sino como empresarios, pormedio de la ejecucin de ideas de investigacin que puedanser llevadas a la prctica mediante la creacin de nuevosproductos que en un futuro puedan ser patentados en lacmara de Industria y comercio Existen proyectos de alta infraestructura tales como elparqueadero inteligente; la cual, no es una idea que se veacomnmente en el mundo, solo en pocos pases se puedenapreciar estas arquitecturas. Se pueden encontrar parqueaderosautomatizados en Japn donde existen dos tipos deparqueaderos, el primero est situado en Fukuoka el cual sebasa en tomar el coche en cpsulas y almacenarlos. El otroparqueadero se encuentra en Tokyo el cual consta de poner loscarros en celdas giratorias. Pero existe un modelo enWolfsburgo Alemania, que en si no es un parqueadero sinouna bodega de automviles de marca Volkswagen, el diseo secentra en un edificio de forma circular y un sistema hidrulicoque guarda el coche respecto a la posicin en la que estepredeterminada o que encuentre vaca.Lo mas tecnolgico que tienen los parqueaderos de Colombia,son los que en la entrada presionan un botn, este les da unrecibo, se levanta la valla y le dice una posicin opcional dedonde puede dejar el auto, a la salida pasa el recibo y la vallavuelve a levantarse para que salga el carro. Por eso un buen propsito puede ser el estudio de la viabilidad de este proyectosi se instalara este sistema de Parqueadero automatizado en Colombia.

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 18

Multi-parqueadero automatizado

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 19

Multi-parqueadero automatizado

REFERENCIA 2 Titulo: Multiparker 750. Autor: Whr GmbH Resumen Este sistema proporciona un ahorro de espacio en el aparcamiento de vehculos situando uno al lado del otro y a distintos niveles. Una o ms cabinas de entrada/salida dan acceso al rea de almacenamiento y conectan con el robot que distribuye los vehculos. Este robot esta compuesto por un ascensor y un shuttle o lanzadora. El ascensor es el encargado de realizar los movimientos verticales o de enlace entre los distintos niveles. El shuttle o lanzadora es el encargado de colocar los vehculos en cada nivel. Los deposita en cada plaza directamente sobre el forjado de hormign que forma cada nivel del aparcamiento. Este sistema mejora el tiempo de acceso si la distribucin de plazas se realiza aumentando el N de niveles y no en el N de plazas por nivel. El sistema Multiparker 750 no tiene necesidad de rampas ni calles de circulacin, ofrece seguridad contra el robo y vandalismo, ahorra costes de ingeniera comparado con proyectos de edificios que incorporan garajes convencionales. Los vehculos permanecen encendidos menos tiempo durante el proceso de aparcamiento por lo que beneficia el medio ambiente.

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 20

Multi-parqueadero automatizado

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 21

Multi-parqueadero automatizado

RECURSOS Y PRESUPUESTOS A. Personal

Director del Proyecto : Horassemanales Semanas Costoporhora ($ 12.000.oo) Tiempo total horas Subtotal A (horas * $ 12.000.oo) Estudiantesrealizadores del proyecto: Horassemanales Semanas Costoporhora ($ 8.000.oo ) Tiempo total (300 horas x 3 estudiantes) Subtotal A (900 horas * $ 8.000.00) SUBTOTAL 1 (A +A) PERSONAL 1

1 $ 12.680.00 $ 202.880.00 10 30 $ 8.000.oo 900 horas $ 7200.000.00 $ 7402.880.00

B. Equipos ITEM CANTIDAD 1.0 TRES (3) PCs DE ESCRITORIO 1.1 Horas de actividad por cada PC 400 1.2 Costo de cadaEquipo (100%) $ 1000.000.oo 1.3 Costo de uso (33% del vr de compra por 1560 hrs) 400*($ 1000.000.oo*0.33)/1560 hrs $ 84.615.oo 1.4 Costos Mantenimiento 15% del valor actual Para 12 meses (0.15*$ 1000.000.oo) $ 150.000.oo Subtotal B (por cada equipo) $ 234.615.oo Subtotal B (Por los 3 equipos) $ 703.845.oo SUBTOTAL 2 (B) EQUIPOS $703.845.00

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 22

Multi-parqueadero automatizado

C. Hardware En la siguiente tabla se lista el equipo necesario para el desarrollo del proyecto. COSTO RECURSOS HARDWARE HERRAMIENTA COSTO PLC 3000.000

VALOR USO --

SUBTOTAL 3 (HW) D. Recursos Bibliogrficos ITEM Documentos relacionados con la mecnica, motores elctricos, tecnologa PLC. Produccin intelectual disponible en el rea de Mecatronica de la Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho acerca de temas relacionados y material de otras universidades. SUBTOTAL 4 RECURSOS BIBLIOGRFICOS E. Materiales e Insumos ITEM 1 cartucho de tinta para impresora. 1 resma de papel de 75 grs tamao carta. Componentespara el prototipo

$3000.000.oo

VALOR $ 100.000.oo $ 80.000.oo

$ 180.000.oo

VALOR $8.000.oo $4.000.oo $450.000.oo

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 23

Multi-parqueadero automatizado

ITEM SUBTOTAL A PERSONAL SUBTOTAL B EQUIPOS SUBTOTAL CHARDWARE SUBTOTAL D BIBLIOGRAFICOS SUBTOTAL E MATERIALES E INSUMOS SUBTOTAL ACUMULADO DEL PROYECTO SUBTOTAL RECURSOS DE COMUNICACIONES (2%) SUBTOTAL DEL PROYECTO

VALOR $ 7402.880.00 $ 703.845.00 $ 3000.000.00 $ 180.000.00 $ 462.000.00 $ 11748.725.00 $ 184.974,48

$ 11933.699,48

F. Costos por Imprevistos (AUI) Se estima como un 20% del subtotal del proyecto (se incluyen Recursos humanos, tcnicos, bibliogrficos, comunicaciones, insumos y materiales). Subtotal = $ 11933.699,48 TOTAL COSTOS AUI (20%) = $ 2386.739,89 5.2. Fuentes de Financiacin RUBROS A. Personal: Director del proyecto Estudiantes B. Equipos C.Hardware D.RecursosBibliogrficos E.Materiales F. AUI (20%) TOTALES FUENTE DE FINANCIACIN UNIAJC ESTUDIANTES $ 202.880 $ $ $ $ $ $ $ 202.880 $ TOTALES

$ 965.220.00 7402.880.00 $ 7402.880.00 703.845.00 $ 703.845.00 3000.000.00 $ 3000.000.00 180.000.oo $ 180.000.oo 462.000.oo $ 462.000.oo 2386.739,89 $ 2386.739,89 14320.439,37 $ 15285.659.37

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 24

Multi-parqueadero automatizado

BIBLIOGRAFIA Pais, P. E. (s.f.). El Pais. Recuperado el 2012 de Febrero de 15, de http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Agosto212006/parquear.html Pais, P. E. (s.f.). El Pais.com.co. Recuperado el 15 de Febrero de 2012, de http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Agosto212006/parquear.html R., C. B. (14 de Diciembre de 2008). Periodico: El Pais. Recuperado el 15 de Febrero de 2012, de . http://historico.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Diciembre142008/cali 7.html Piedrahita Moreno, Ramn. Poderoso robot que encaja autos en un parqueadero en Wolfsburg, Alemania. http://www.oelse.com/2008/04/14-poderoso-robot-que-encaja-autos-en-un-parqueaderoen-wolfsburg-alemania.[2]

Whr Multiparker 750 http://www.woehr.de/en/projekte/madrid_m750 Whr Multiparker 730 http://www.woehr.de/en/projekte/budapest_m730

Institucin Universitaria Antonio Jos Camacho 25

You might also like