You are on page 1of 18

REVOLUCIN INDUSTRIAL

La Revolucin industrial fue un periodo histrico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaa en primer lugar,1 y el resto de Europa continental despus, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neoltico. La economa basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolucin comenz con la mecanizacin de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro, la expansin del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnolgicas ms importantes fueron la mquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente mquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas mquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de produccin. La produccin y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras dcadas del siglo XIX facilit la manufactura en otras industrias e increment tambin su produccin. As es que en la Revolucin industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la produccin en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en produccin y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

CAUSAS

Mquina de vapor situada en el vestbulo de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM (Madrid). La existencia de controles fronterizos ms intensos evitaron la propagacin de enfermedades y disminuy la propagacin de epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores. La revolucin agrcola britnica hizo adems ms eficiente la produccin de alimentos con una menor aportacin del factor trabajo, alentando a la poblacin que no poda encontrar trabajos agrcolas a buscar empleos relacionados con la industria y, por ende, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades as como un nuevo desarrollo en las fbricas. La expansin colonial del siglo XVII acompaada del desarrollo del comercio internacional, la creacin de mercados financieros y la acumulacin de capital son considerados factores influyentes, como tambin lo fue la revolucin cientfica del siglo XVII. Se puede decir que se produjo en Inglaterra por su desarrollo econmico. La presencia de un mayor mercado domstico debera tambin ser considerada como un catalizador de la Revolucin industrial, explicando particularmente por qu ocurri en el Reino Unido. La invencin de la mquina de vapor fue una de las ms importantes innovaciones de la Revolucin industrial. Hizo posible mejoramientos en el trabajo del metal basado en el uso de coque en vez de carbn vegetal. En el siglo XVIII la industria textil aprovech el poder del agua para el funcionamiento de algunas mquinas. Estas industrias se convirtieron en el modelo de organizacin del trabajo humano en las fbricas. Adems de la innovacin de la maquinaria, la cadena de montaje (fordismo) contribuy mucho en la eficiencia de las fbricas.

Revolucin agrcola: aumento progresivo de la produccin gracias a la inversin de los propietarios en nuevas tcnicas y sistemas de cultivo, adems de la mejora del uso de fertilizantes.

El desarrollo del capital comercial: Las mquinas se aplicaron a los transportes y a la comunicacin iniciando una enorme transformacin.

Ahora las relaciones entre patronos y trabajadores son nicamente laborales y con el fin de obtener beneficios.

Cambios demogrfico-sociales: la modernizacin de la agricultura permiti un crecimiento demogrfico debido a la mejora de la alimentacin. Tambin hubo adelantos en la medicina y en la higiene, de ah que creciera la poblacin. Tambin hubo una migracin del campo a la ciudad porque la ocupacin en labores agrcolas disminuy mientras creca la demanda de trabajo en las ciudades. Esta primera revolucin se caracteriz por un cambio en los instrumentos

de trabajo de tipo artesanal por la mquina de vapor, movida por la energa del carbn. La mquina exige individuos ms cualificados, produce una reduccin en el nmero de personas empleadas, arrojando de manera incesante masas de obreros de un ramo de la produccin a otra. Especialmente del campo a la ciudad, dentro de las causas de la revolucin industrial encontramos: A raz de las cruzadas renace el comercio de gran escala. El descubrimiento y la consiguiente colonizacin. Desde los siglos XIV y XV, los nobles desplazan a muchos campesinos de las tierras que cultivaban, sobre todo para dedicarlas a la cra de ovejas cuya lana redituaba amplias ganancias. La poblacin al no tener medios propios con que trabajar, se ve obligada a contratarse a cambio de un salario. Al incrementarse los mercados se requiere una produccin ms gil. La creacin de las manufacturas. La invencin de la lanzadera, para trabajar el algodn y la hiladora. La invencin de la mquina de vapor, que sirvi en la industria, la minera y la transportacin. Aumento de la poblacin: Desde el siglo XVIII las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permiti el

crecimiento de la produccin de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrfica (hambre, guerras, epidemias). La mortalidad europea, igual que la mortalidad infantil, se redujeron. La natalidad fue disminuyendo lentamente, aunque se mantuvo alta, como consecuencia el crecimiento vegetativo aument bastante. El aumento de la poblacin fue mayor en las ciudades. Tambin se produjeron migraciones, especialmente hacia Amrica. Mejoras en la agricultura: Continuaron existiendo los recintos (concentracin de las tierras en grandes propiedades) con el apoyo de los gobiernos, que permitieron la introduccin de mejoras tcnicas, adems, algunas zonas se especializan en los cultivos ms rentables. Las mejoras en la agricultura favorecieron la Revolucin Industrial de 4 formas: El aumento de la produccin permiti alimentar a una poblacin en rpido crecimiento. Las mejoras tcnicas redujeron el nmero de campesinos necesarios para trabajar la tierra, y proporcionaron mano de obra para la industria. Los beneficios obtenidos por los terratenientes fueron invertidos en la agricultura, el comercio y las nuevas industrias. Las necesidades de metales para los instrumentos agrcolas y la demanda de maquinaria, provocaron el desarrollo de la industria metalrgica y siderrgica. Desarrollo tecnolgico: El aumento de la demanda de maquinarias hizo que se produjeran innovaciones tcnicas que aumentaron la produccin y los beneficios. Estos inventos comenzaron en Inglaterra en el sector textil, al principio fueron inventos muy sencillos, construidos en madera y realizados por artesanos y personas sin preparacin cientfica.

El desarrollo tecnolgico favoreci la Revolucin Industrial en 2 aspectos: Lo importante no es el invento, sino su difusin en la industria; un invento slo se aplica cuando al empresario le sale rentable. Cada invento no es muy importante en s mismo, sino porque provoca nuevas innovaciones. La innovacin ms importante fue la mquina de vapor de James Watt que produjo consecuencias de gran importancia: Entre los diversos factores que fueron el origen del proceso de industrializacin, tres merecen mencin especial: La Revolucin Comercial en Europa, la acumulacin primitiva de capital y la aparicin de avances tecnolgicos (maquinas). La causa mas importante para el desarrollo de la Revolucin Industrial fue la aparicin de maquinas de vapor, el telar mecnico, las maquinas de hilar que revolucionaron el siglo XVIII las tcnicas de produccin industrial. A partir de ah ocurri el auge de la industria fabril. La Primera Revolucin Industrial se desarrollo en primer en Inglaterra y luego se difundira en el continente europeo. Factores que condicionaran el surgimiento de la Revolucin Industrial en Inglaterra:

Inglaterra, la pionero en la revolucin industrial: Los grandes capitales acumulados durante la Revolucin Comercial ayudaron a Inglaterra a impulsar la revolucin industrial, a emprender grandes manufactureras. La supremaca naval inglesa: La ascensin de Inglaterra (despus del declino del podero holands) a posicin de la "Reina de los mares", le confiri el dominio del comercio mundial permitiendo organizar un inmenso imperio colonial. La disponibilidad de mano de obra: En los siglos XVI y XVII los nobles ingleses, apoyados por su poder absoluto expulsaron a los campesinos de sus tierras comunales y se apoderaron de ellas, transformando en pastizales de crianza de ovejas para aprovechar su lana. Ese proceso fue conocido

como el "cercamientos de los campos" que provoco un gran migracin de mano de obra del campo para la ciudad. Instauracin de la Monarqua Parlamentaria: La Revolucin Gloriosa de 1688 y de 1689 estableci en Inglaterra la supremaca del parlamento sobre la monarqua. El triunfo de la ideologa liberal: Las revoluciones intelectuales de los siglos XVI y XVII marcaron la victoria del liberalismo en Inglaterra. La Revolucin Industrial consisti en un conjunto de cambios tecnolgicos con profundo impacto en el proceso productivo y el nivel econmico y social. La Revolucin industrial se inicio en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, y se expandi por todo el mundo a partir del siglo XIX Durante todo el proceso (que segn algunos autores es registrada hasta nuestros das), la era agrcola fue superada por la mquina que estaba sustituyendo eficientemente el trabajo humano, hubo una nueva relacin entre capital y el trabajo se impuso, las nuevos relaciones entre las naciones se establecieron y surgi el fenmeno de la cultura de masas, entre otros eventos, esta transformacin fue posible debido a una gran combinacin de factores, como el liberalismo econmico, acumulacin de capital y una serie de invenciones (grandes inventos), tales como el motor a Vapor. Durante la Revolucin Industrial el capitalismo se torno en el sistema econmico predominante hasta nuestros das. a). La acumulacin, de grandes sumas de dinero en manos de los colonizadores, como consecuencia del despojo de las colonias y de las ventajas del comercio con los pases de ultramar. b) La Revolucin agraria, que convirti las tierras de cultivo en pastizales para alimentar a las ovejas, debido a las demanda de la produccin textil inglesa en el Mundo. El desarrollo de la actividad ganadera privo de tierra a los campesinos, lo que origino la formacin de un ejercito numeroso de personas carentes de toda propiedad y, por tanto, obligadas a vender sus fuerzas de trabajo en calidad de peones y obreros. Lo mismo

ocurri con los artesanos, arruinados por la aparicin de la maquina, que los sustituyo al trabajo manual. c) La revolucin burguesa en unos pases y las reformas burguesas en otros, contribuyeron a la dacin de leyes polticas y econmicas, que impulsaron el desarrollo de la gran produccin. d) La ruina de los campesinos creo un vasto mercado interior para la venta de las mercaderas, que producan los grandes centros

manufactureros. Privados de los medios de produccin y teniendo que vivir de la venta de su fuerza de trabajo, los ex-campesinos tenan que adquirir sus alimentos, vestidos, etc. en el mercado. Esta demanda no se poda satisfacer con el trabajo manual. La creacin de las maquinas supli enormemente esta necesidad.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL


La revolucin industrial oper un cambio en los aspectos social, econmico, poltico y del estilo de vida de la humanidad, debido a la invencin y la aplicacin en gran escala de las maquinas. En lo econmico: Se increment un alto grado de rendimiento del trabajo y se redujo el costo de produccin, lo que reporto un enorme crecimiento de las riquezas de las naciones industrializadas. Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compaas y sociedades annimas. Se disearon, desarrollaron y perfeccionaron las vas de comunicacin y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones. Se crearon las cmaras de comercio, las compaas de seguros, los bancos, etc.

Se desarrolla el sistema de rentas a crdito. Surgieron los mtodos de publicidad y las competencias comerciales. La artesana y la manufactura no pudieron competir con la gran fbrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente. El modo de produccin capitalista que se form en el seno del feudal, haba vencido ahora todas las formas de economa precapitalista, condenndolas a la ruina y el hundimiento irremisible.

En lo social: Culmin el proceso de desaparicin del campesino Ingls. Aparecieron las grandes ciudades, que se convirtieron en centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el aumento de la poblacin de las ciudades.

Cambi radicalmente la estructura profesional de la poblacin: a cuenta de la poblacin agrcola se increment el nmero de personas ocupadas en las diferentes ramas de la industria.

La agudizacin de los problemas obreros y la organizacin de los trabajadores en gremios, sindicatos, etc. La consecuencia principal de la revolucin industrial fue la aparicin de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesa industrial y el proletariado fabril, es decir, los 2 grandes grupos sociales: capitalista y obrero.

La aparicin de doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo utpico, y la social-democracia, etc. El desarrollo impetuoso de la economa acarre un incremento del lujo y la riqueza de la burguesa y a su vez, de la pobreza y la indigencia en las masas trabajadoras.

En lo poltico: Afianzamiento poltico de la burguesa.

El estado no interviene directamente como patrono en las actividades econmicas, sino que auspicia la industrializacin y regula la legislacin social a favor de los trabajadores.

La industria ocup una situacin predominante. Cambios en los modos de vida: La poblacin se concentr en las ciudades con actividad industrial. La produccin en serie abarat muchos artculos. Y as mejoraron las condiciones de vida. El trabajo domstico se hizo ms corto, al incompararse miles de mujeres al trabajo industrial. Y las costumbres de la familia cambiaron a medida que las mujeres comenzaron a trabajar fuera del hogar.

La creacin de manufacturas facilitaron la divisin del trabajo. Se sustituyo a un trabajador o a un grupo de trabajadores que realizaban la misma operacin por una mquina que lo haca en forma ms rpida y muchas veces mejor.

Transformacin de los sistemas de produccin y distribucin de mercancas. La introduccin del barco de vapor y del ferrocarril. La transformacin tcnica impulsa la ciencia. El descubrimiento de las leyes de la termodinmica, de la conservacin de la energa y de sus mltiples aplicaciones prcticas y tericas.

Desarrollo de la qumica y la teora atmica. Aplicacin de la electricidad a las comunicaciones y a la generacin de energa. La investigacin va siendo organizada y financiada por instituciones pblicas. Se incremento el comercio.

Mientras haba escasez de mano de obra los salarios eran altos, pero al haber sobre demanda los salarios bajaron mucho. Los jvenes se casaban a muy temprana edad para tener muchos hijos y as incrementar el ingreso de la familia. Las jornadas de trabajo eran ilimitadas. No haban condiciones de salud para los trabajadores. Creciente produccin en masa y la aparicin de masas que habran de consumirlas. Fluctuacin y gran circulacin de ganancias nuevas. La mortalidad disminua como consecuencia de una mayor higiene. Desarrollo de una economa universal, el empleo del vapor y la electricidad, dieron origen a los ferrocarriles, el telgrafo y el telfono, ms tarde el automvil, la aviacin y la radio.

Necesidad de importar materias primas de pases extranjeros. Intercambio de facilidades de exportacin por concesiones de importacin. Creacin de los mtodos mecnicos.

La revolucin Industrial trajo consigo un cambio a nivel mundial, sus inicios se dieron en Europa. Y para ello debemos remontarnos a las condiciones de vida del sistema feudal y de campesinos que trabajaban por un sustento propio, directamente derivado de su trabajo, principalmente en el campo. Diversos factores fueron dando origen a la Revolucin Industrial. El ms importante de ellos podra decir es el de la aparicin de los primeros inventos, entre los cuales destaca la mquina de vapor que permiti revolucionar los conceptos de produccin y elaboracin de productos y el trabajo de las materias primas por supuesto. Este invento dio origen a la aparicin de las mquinas, que vinieron por un lado a simplificar en gran medida el trabajo de los obreros, sino que tambin en algunos casos venan a sustituir a los mismos obreros; ya que el

trabajo que antes realizaban varios trabajadores, ahora era realizado por una mquina, que en ocasiones daba mejores resultados que los mismos trabajadores. Con estos inventos se dio un gran aumento en la produccin y por supuesto tambin en la demanda de los productos, ya que ahora los mismos trabajadores y sus familias se vean en la necesidad de consumir estos productos. Este incremento de la produccin dio origen en Europa a un incremento en los intercambios comerciales y forzaba a los pases a generar condiciones que favorecieran el intercambio comercial. Por ejemplo los pases deban buscar facilidades de exportacin, pero estos a su vez deban dar concesiones de importacin. Las tcnicas de produccin tambin se compartan entre los pases, dando esto origen a un desarrollo ms avanzado. Por un lado la revolucin industrial trajo consigo un auge mundial y desarrollo y revoluciono a la economa mundial, pero por otro tambin esta misma revolucin vino a desplazar a la mano de obra con la creacin de la llamada manufactura, cabe mencionar que las condiciones de trabajo eran muy malas, no haba un lmite en el horario de trabajo, ni tampoco exista un lmite en la edad; podamos encontrar nios incluso de 3 aos trabajando en las fbricas. Dentro de los grandes avances y las grandes aportaciones de este periodo a las generaciones venideras encontramos: El desarrollo de una economa universal, el empleo del vapor y la electricidad, que dieron origen a los ferrocarriles, el telgrafo y el telfono, ms tarde el automvil, la aviacin y la radio. Tambin encontramos importantsimas aportaciones a la ciencia y a la medicina.

ETAPAS DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL

La Revolucin industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del ao 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como: 1. Demogrficas: Traspaso de la poblacin del campo a la ciudad (xodo rural), Migraciones internacionales, Crecimiento sostenido de la poblacin, Grandes diferencias entre los pueblos, Independencia econmica 2. Econmicas: Produccin en serie, Desarrollo del capitalismo,

Aparicin de las grandes empresas (Sistema fabril), Intercambios desiguales 3. Sociales: Nace el proletariado, Nace la Cuestin social 4. Ambientales: Deterioro del ambiente y degradacin del paisaje, Explotacin irracional de la tierra. A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolucin industrial dentro de las cuales las ms relevantes fueron:

La locomotora de vapor fue un modo de transporte surgido durante la Revolucin Industrial.

La aplicacin de la ciencia y tecnologa permiti el invento de mquinas que mejoraban los procesos productivos.

La despersonalizacin de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fbrica.

El uso de nuevas fuentes energticas, como el carbn y el vapor. La revolucin en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor. El surgimiento del proletariado urbano. La industrializacin que se origin en Inglaterra y luego se extendi por

toda Europa no slo tuvo un gran impacto econmico, sino que adems gener enormes transformaciones sociales. Proletariado urbano. Como consecuencia de la revolucin agrcola y demogrfica, se produjo un xodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirti en obrero industrial. La ciudad industrial aument su poblacin como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufri esta poblacin marginada socialmente; deba vivir en espacios reducidos sin comodidades mnimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a ms de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y nios con salarios miserables, y carentes de proteccin legal frente a la arbitrariedad de los dueos de las fbricas o centros de produccin. Este conjunto de males que afectaba al proletariado urbano se llam la Cuestin social, haciendo alusin a las insuficiencias materiales y espirituales que les afectaban. Burguesa industrial. Como contraste al proletariado industrial, se fortaleci el poder econmico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema econmico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de produccin y la regulacin de los precios por el mercado, de acuerdo con la oferta y la demanda. En este escenario, la burguesa desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situacin de privilegio social se bas fundamentalmente en la fortuna y no en el origen o la sangre. Avalados por

una doctrina que defenda la libertad econmica, los empresarios obtenan grandes riquezas, no slo vendiendo y compitiendo, sino que adems pagando bajos salarios por la fuerza de trabajo aportada por los obreros. Las propuestas para solucionar el problema social. Frente a la situacin de pobreza y precariedad de los obreros, surgieron crticas y frmulas para tratar de darles solucin; por ejemplo, los socialistas utpicos, que aspiraban a crear una sociedad ideal, justa y libre de todo tipo de problemas sociales (para algunos, el comunismo). Otra propuesta fue el socialismo cientfico de Karl Marx, que propona la revolucin proletaria y la abolicin de la propiedad privada (marxismo); tambin la Iglesia catlica, a travs del Papa Len XIII, dio a conocer la Encclica Rerum Novarum (1891), primera Encclica social de la historia, la cual condenaba los abusos y exiga a los estados la obligacin de proteger a lo ms dbiles. A continuacin, un fragmento de dicha encclica: (...) Si el obrero presta a otros sus fuerzas a su industria, las presta con el fin de alcanzar lo necesario para vivir y sustentarse y por todo esto con el trabajo que de su parte pone, adquiere el derecho verdadero y perfecto, no solo para exigir un salario, sino para hacer de este el uso que quisiere (...) Estos elementos fueron decisivos para el surgimiento de los movimientos reivindicativos de los derechos de los trabajadores. Durante el siglo XX en medio de los procesos de democratizacin, el movimiento obrero lograba que se reconocieran los derechos de los trabajadores y su integracin a la participacin social. Otros ejemplos de tendencias que buscaron soluciones fueron los nacionalismos, as como tambin

los fascismos en los cuales se consideraban a los obreros y trabajadores como una parte fundamental en el desarrollo productivo de la nacin, por lo que deban ser protegidos por el Estado.

CAPITALISMO

Nace con la revolucin industrial, debido a cambios de la 2da mitad del XVIII. Es un proceso socioeconmico cuyas bases son: la produccin industrial, la propiedad privada de los medios de produccin. Y el trabajo asalariado. Dos acepciones: Desde el punto de vista liberal el capitalismo es un sistema econmico caracterizado por la propiedad privada de los bienes de produccin (capital), que son empleados con el objetivo de proporcionar un beneficio a sus propietarios (espritu de lucro), y por la libertad de los mecanismos econmicos de contratacin (trabajo asalariado), de creacin de empresas (iniciativa empresarial) y de intercambio (libre competencia) reglamentados nicamente por las leyes del mercado (oferta y demanda) Desde el punto de vista marxista, el capitalismo es un modo de produccin en el que predomina la propiedad privada de los medios de produccin (capital), concentrados en manos de una minora de poseedores (burguesa capitalista), y las relaciones de produccin basadas en el trabajo asalariado, mediante el que la mayora de la poblacin desposeda (proletariado) vende su capacidad de trabajo a cambio de un salario. El trabajador se convierte en una mercanca ms con un precio determinado por la ley de la oferta y la demanda; la diferencia entre su salario y el precio final del producto por el elaborado (plusvala) redunda en beneficio exclusivo de los poseedores del capital (explotacin capitalista) y permite la reproduccinampliacin del sistema. El capitalismo tuvo consecuencias positivas y negativas: Negativas: la tecnologa aplicada a la industria, produjo un aumento de la produccin, pero los mercados se llenaron de mercaderas que no eran demandadas por el comprador, esto produjo una crisis entre la oferta y la demanda, que produjo una crisis en el siglo XX, como la oferta era excesiva los precios de los productos bajaron, disminuyendo las ganancias del cap. El capitalismo busca soluciones: *abandonan los principios de libre competencia.

*se unieron las empresas de una misma actividad *firman acuerdos para controlar el mercado y ganar mas. Consecuencias positivas: Concentracin industrial. Los avances tecnolgicos lleva a un crecimiento econmico, por esto los bancos aumentan su actividad, conceden crditos a largo plazo, solo a burgueses poderosos que invierten cap. Apoyan a la siderrgica, qumica y elctrica, porque pueden obtener + ganancias, avanzan tecnolgicamente, producen mas y ganan mas. Nueva disciplina: en la edad media, el artesano era controlado por vigilantes de tiempo, informantes. Estos les cobraban multas. En la edad moderna hay una nueva disciplina de trabajo (Taylorismo, s. XX, ingeniero Frederik Taylor). Era una disciplina muy severa. Cada grupo de obreros fabrica distintas piezas que forman un producto final. La empresa propone pago por pieza para aumentar la produccin, entonces disminuye el salario. Por esto reaccionan los gremios. Fases sucesivas en el desarrollo del capitalismo: -Capitalismo mercantil. Tiene su origen en el desarrollo de actividades comerciales por parte de la burguesa. Aunque su origen puede remontarse al renacer de las ciudades en la Edad Media, alcanz un gran pulo en los siglos XVI-XVII gracias al crecimiento de los intercambios comerciales entre Europa, Amrica y Oriente. -Capitalismo industrial. Est estrictamente vinculado con el desarrollo de la Revolucin Industrial desde finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Las nuevas fbricas se convierten en el motor bsico y transformador, tanto de las estructuras econmicas como sociales; al mismo tiempo generan grandes beneficios y capitales que dan a la burguesa una posicin dominante en el sistema y le permite autofinanciar y ampliar sus actividades. -Capitalismo financiero. Existe este tipo de capitalismo cuando se da una subordinacin de todas las actividades econmicas al capital bancario y

financiero. Se desarrolla a partir de 1870, debido a las crecientes necesidades de capitales para poner en marcha nuevos negocios; capitales que los empresarios obtendrn en las entidades bancarias y financieras y en la Bolsa de valores. Paralelamente, la creciente competencia favorece la existencia de procesos de concentracin del mercado en unas pocas empresas, lo que permite cualificarlo de capitalismo monopolstico; tambin favorece la creacin de polticas imperialistas y colonialistas, de ah que a veces se le denomine capitalismo imperialista. Trazos bsicos El capital, elemento fundamental de la produccin. Desde el punto de vista econmico el capital es el conjunto de bienes que sirven a su propietario para producir un beneficio o para producir nuevas mercancas con las que obtener ms beneficios. Una economa capitalista es aquella en la que el factor bsico de la produccin el es capital.

Libertad econmica y reglamentacin del mercado por la ley de la oferta y la demanda

La economa capitalista se basa en la existencia de una libertad econmica absoluta y sin ninguna limitacin: libertad de empresa, de comercio, de contratacin, de mercado, de precios, de salarios... El Estado debe eliminar los obstculos que impidan la libertad econmica y dejar hacer a los individuos, y este es el nico aspecto en el que debe intervenir.

La riqueza individual, factor estimulador de las actividades econmicas y criterio de organizacin social.

Los

gremios

impedan

la

libre

iniciativa.

La

bsqueda

del

enriquecimiento individual y de los mximos beneficios es el mvil que debe guiar la actuacin econmica de las personas (mentalidad capitalista) es el

esfuerzo individual y la libre iniciativa lo que proporciona el xito, el enriquecimiento personal es la base sobre la que se debe cimentar la mejora de la sociedad.

Propiedad privada de los medios de produccin.

La propiedad privada se considera como un derecho inalienable, natural y legtimo de los individuos, y como tal derecho debe estar garantizado y protegido por las leyes. Relaciones de produccin basadas en el trabajo asalariado y en la divisin de tareas.

En el capitalismo las relaciones de produccin se basan en la divisin de tareas y en el trabajo asalariado como medios para lograr el aumento de la produccin y beneficios.

Desigualdad, dependencia y explotacin

Esta realidad econmica causar un doble efecto: las zonas y pases no desarrollados se especializan en la produccin de aquellas materias primas que son demandadas por las zonas y pases desarrollados y se convierten al mismo tiempo en consumidoras de los productos elaborados por estos. Se establece as un intercambio desigual entre ellos que contribuye a agrandar las diferencias.

You might also like