Filtración

Introducción.
El químico se halla ante el problema de separar las especies químicas en estado de pureza de un material complejo (aislamiento y purificación), normalmente para obtención de productos extractivos, como en la preparación de productos sintéticos. Este material, físicamente complejo, puede ser heterogéneo (mezclas groseras) u homogéneas (soluciones). En el primer tipo se debe recurrir a procedimientos mecánicos para aislar las sustancias, (separación mecánica). En los procedimientos mecánicos las sustancias separadas no cambian su estado físico de agregación. Todos estos procesos que permiten aislar sustancias puras de mezclas relativamente complejas, constituyen el análisis inmediato. Estos se pueden clasificar en: Métodos mecánicos de separación. Métodos eléctricos y magnéticos de separación. Métodos térmicos de separación. Métodos químicos de separación.

Definición
Entre los procesos mecánicos se encuentra la filtración que se puede definir como: “La operación unitaria encargada de la separación de sólidos de un liquido, es decir elimina las partículas no disueltas, o separa una mezcla de sólidos insolubles y líquidos formados en un proceso.” En todos los procesos de filtración la mezcla o lodo fluye debido a alguna acción impulsora, como la gravedad, la presión o el vacío. E l medio filtrante retiene y soporta a las partículas sólidas que van formando una torta porosa sobre la que se superponen estratos sucesivos a medida que el líquido va pasando a través de la torta y el medio filtrante. Los diversos procedimientos para producir la fuerza impulsora del fluido, los diferentes métodos de formación o separación de la torta y las distintas técnicas usadas para la eliminación del fluido del filtrado de la torta rebién formada, requieren una gran variedad de aparatos o equipos de filtración. Todos estos puntos resumen el contenido de este tema. La clasificación de los filtros, los agentes, la técnica, la elección del filtro se abordará durante el transcurso del desarrollo del tema. Para tomar en consideración la importancia de la filtración en los procesos industriales, se puede mencionar la fabricación de productos químicos, refinación del azúcar, fabricación del cemento, tratamiento de clarificación del agua potable. Por otra parte, se debe considerar que en la filtración, tanto la torta, como el fluido, o ambos pueden ser de gran valor dependiendo del proceso que se trate.

mayor velocidad de filtración. el gasto medio durante la filtración es inversamente proporcional a la cantidad de torta filtrada. Esta teoría es una herramienta de gran utilidad para el ingeniero.Fundamento Teórico La filtración se ha desarrollado más como un arte práctico que como una ciencia. todos los estudios sobre un lodo o lechada que no de al que se desea. Acerca de la filtración de sólidos granulares o cristalinos. en cambio en precipitados limosos (fangosos). En general. La velocidad de filtración de este proceso se ve sujeta a una serie de factores: Efectos de la presión. hay una leve disminución. Como la mayoría de las veces.Espesor de la torta Es un factor de gran importancia la capacidad del filtro y de él depende el ciclo de funcionamiento. La velocidad de filtración aumenta solo levemente. Depende del sólido que se filtre. pero se toma en cuenta que una torta delgada. la filtración da como resultado la formación de una capa o torta de partículas sólidas retenidas en la superficie de un cuerpo poroso. que es frecuentemente una tela que forma el medio filtrante. no es fácil de descargar y la importancia del tiempo necesario para lavar el filtro . La capacidad más elevada de un filtro dado se da cuando el espesor de la torta es igual a cero. 1. Un aumento de la presión provoca un incremento casi proporcional a la velocidad de flujo. de manera que los sólidos se depositen y agregan al espesor de la torta mientras que el fluido pasa a través de ella. . Una vez formada esta capa. al aumentar la presión. son inaplicables. se genera una disminución de la velocidad de filtración. Acerca de precipitados limosos. buscar condiciones óptimas de filtración y predecir los efectos de los cambios operacionales. La teoría de la filtración demuestra que despreciando la resistencia que ofrece la tela. la filtración de todas las lechadas a excepción de las más incompresibles es mejor cuando se utiliza una baja presión al comienzo de la operación para dar claridad inicial baja del filtrado y la acumulación rápida de la torta. Él optima espesor de la torta depende de cada proceso en particular. su superficie actúa como medio de filtro. Si la presión que se ejerce es levemente superior a la ejercida por el sólido. sin embargo. Su principal limitación practica es que las características filtrantes deben estar determinadas en base a al lechada real que se va a tratar. ya que sirve para interpretar ensayos de laboratorio. es decir.2. en precipitados gruesos cristalinos a mayor presión. Esto se aprovecha especialmente para filtrar lechadas de bajo contenido en sólidos. la teoría de la filtración toma cada día más importancia en la industria.

más filtrables. .6.Efecto de la temperatura.5. y por lo tanto. Por lo general. la sustancia sé preacondiciona por digestión o algún tratamiento químico que da origen a la aglomeración de partículas finas dando sólidos de mayor tamaño y por lo mismo. una mayor eficiencia en el lavado. Después que se halla formado sobre el medio un espesor de torta. .Efecto de la viscosidad La viscosidad elevada de algunos líquidos (tales como aceites o soluciones muy concentradas) se puede deducir mediante la disolución del material. La viscosidad de la mayoría de los líquidos se ve disminuida al elevarse la temperatura. el costo del calentamiento y en algunos casos de filtración de vacío. velocidades más bajas de filtración y un aumento en el contenido de humedad de la muestra. la presión de los filtrados establece ciertos límites para el punto hasta el cual se4 puede calentar el material de prefiltracion. que son prácticamente infiltrables. 1. Es importante controlar el tamaño de las partículas mediante la agitación o acción violenta de la bomba. a veces con una ganancia neta de la velocidad de filtración a pesar del mayor volumen de filtrado. menor velocidad de filtración. factores que en la industria son de prioridad minimizar). los mismos sólidos que. las temperaturas más elevadas de filtración ayudan en la velocidad del proceso. puesto que las partículas finas quedan atascadas en la misma torta. se induce a la aglutinación. la purga se suele detener.Efecto del tipo de medio filtrante. . se debe buscar él termino más conveniente entre un tejido lo más abierto posible. hacen disminuir la velocidad de filtración. un espesor de torta apreciable. Los cambios de concentración en la lechada pueden afectar a la velocidad de atascamiento del medio. Se puede decir que a mayor viscosidad de la torta. pero. Para elegir el medio filtrante. cuando se depositan en lechadas más concentradas favorecían la velocidad de filtración. En disoluciones extremas.(alto costos y tiempo. 1. Por ende. se selecciona entonces. 1. Sin embargo. 1. a veces. Efecto de la concentración de los sólidos.4. Un pequeño tamaño de las partículas da como resultado. prefiltrado con un disolvente de baja viscosidad. En caso de suspenciones. 1. para impedir el derrame excesivo de partículas finas. ahora favorecen el rápido atascamiento del medio filtrante. con el objeto de reducir su obstrucción y otro tan cerrado como sea posible.Efecto del tamaño de las partículas.7.3.

sin embargo. clarificación o limpieza del filtrado de otras impurezas en la operación. Tales membranas a menudo hacen posible la filtración de los sistemas coloidales. ultrafiltracion y la osmosis inversa. pero. algunas de las partículas sólidas en una torta de filtración inicialmente penetran en la profundidad del medio filtrante y ahí son retenidas. La torta de filtración esta hecha especialmente para alimentar las partículas sólidas más grandes. En un microfiltro. baja a rangos microscópicos (de unos pocos micromeros a tamaños moleculares). en la torta del filtrado la mayoría de las partículas sólidas son siempre más grandes que en el inicio en el medio filtrante y la torta. los pasos son generalmente tomados para prevenir la acumulación significativa de sólidos que obstruyan el paso del liquido. Para aclararlo. O menos. Procesos osmóticos también tienen lugar en soluciones. Acá el efluente es el producto obtenido. Se aplica especialmente en el rango de poros de tamaño molecular de los compuestos retenidos en las membranas de sus soluciones. Mecanismos de filtración Los filtros se dividen en dos grandes grupos: Filtros clatrificadores. así la operación también puede referir a la osmosis inversa. por lo tanto. hasta cerca de 0. debido a los procesos característicos. la cama filtrante no debería ser utilizada para contenidos de efluentes con mas de un 0. membrana. Por ejemplo. tiene en cuenta nuevas aplicaciones en la filtración. En la membrana de filtración. y esta especializado en la torta de filtración. también a esto se le llama pantalla de drenaje. En la economía mundial. subsecuentemente las partículas sólidas no pueden traspasar la cama filtrante. Ellos son usualmente el producto que se desea recuperar. porque la capacidad limitada de una cama filtrante de mayor profundidad. mientras otras partículas finas salen con el filtrante llegan a ser mas y más estrecho. a menudo produce ambas cosas la torta y la profundidad de esta en la torta de filtración están activas en el mismo proceso. principalmente removidos. . Torta y traspaso a través del medio filtrante. siempre es necesario evitar la salida del residuo. La membrana usada como cama para quitar el agua de las partículas sólidas más duras con un tamaño del rango de cerca de 5mm. Estos filtros retiran pequeñas cantidades de sólidos para producir un gas claro o líquidos transparentes. Un proceso de filtración en que los sólidos recolectados son continuamente removidos. Ambos. El desarrollo de un medio filtrante con poros extremadamente finos.Torta de la filtración y clarificación La torta de filtración y la recuperación de los sólidos o superficie de filtración en el traspaso.03mm.1% de partículas sólidas. principalmente fluye en forma tangencial al medio filtrante. también se refiere a la forma como un medio filtrante. los sólidos están retenidos como una torta de un espesor en aumento en el área del medio filtrante.

Tejido Satín: Son construcciones similares a las de sarga. se caracterizan por su tendencia a atascarse. Telas de Yute: Se emplearon para filtrar a presión sólida de granos gruesos. Medios Filtrantes Dentro de los medios de filtro existen dos grupos: Medios Fibrosos Tejidos: De los muchos tipos sólo se utilizan ampliamente cuatro de ellos: 1. debe ser un material granular. Telas Metálicas: Generalmente fabricadas de Acero. Todos éstos tejidos se pueden hacer con cualquier fibra textil natural o sintética. Níquel. Esta capacidad se puede mejorar mediante una ayuda de filtro. Alguna de sus aplicaciones son: Tela de Lana: Se usan en ocasiones para filtrar soluciones ácidas diluidas y en la clarificación de líquidos viscosos. Cuarzo. Papel. Tejido Liso: Los hilos cruzados se tejen por encima y por debajo de los hilos largos de forma alterna. Poliester. 3. etc. Los medios de filtro también llamados agentes de filtración son: Arcilla. Latón. Existen materiales más eficaces como polímeros sintéticos como Fluorocarbono. Las ayuda de filtro son útiles cuando se manipulan sólidos finalmente divididos y materiales coloidales que rinden una baja velocidad de filtrado. el algodón es el material más usado por su bajo costo y su gran variedad de tejidos. en las cuales hay hilos largos flotantes. independiente del filtro que se use. Ayudas para la Filtración. Son recursos empleados por la ingeniería para obtener una velocidad de filtrado óptima. Telas de Algodón: Se emplean más específicamente en la filtración de la torta. es decir. etc. Nylon. Tejido Cadena: Las cadenas se tejen interrumpido la dirección del escalonado de un entrelazado de sarga a intervalos regulares la tela tiene características intermedias de lonas y sargas. de manera que al mezclarse con él liquido a filtrar. 4. Tejido Sarga: Su aspecto es diagonal. 2. es una tela lisa. Lana. Carbón. poroso y que sea capaz de formar una torta porosa y por . Y otros sólidos porosos. etc.- Filtros de torta. ya que. es un material que debe ser de una elevada densidad. Se fabrican de varios tipos dependiendo del lodo a filtrar. Estos filtros separan grandes cantidades de sólidos en forma de una torta de cristales o un lodo. el relleno pasa por dos o más hilanzas largas consecutivas. Con frecuencia incluyen dispositivos para el lavado de los sólidos y para eliminar la mayor parte del liquido residual antes de su descarga. permanezca en suspensión. Polietileno.

tierra de diatomácea . Acerca de la concentración e las soluciones. que se toman en cuenta al escoger el ayuda de la producción. unicelulares con una pared silícea de forma regular. no existe patrón fijo y debe ser consultada la opinión del fabricante para el proceso en particular. reduce la viscosidad de la solución y se obtiene una filtración mayor. sobre el grosor de esa capa.pulpa de papel . Tanto la pulpa de papel como la tierra de diatomácea se pueden lavar de manera que pueden ser utilizadas varias veces. las bebidas.asbesto Yeso La más importante es la tierra de diatomácea. fabricada de restos de esqueletos de diatomáceas. Por las características de las paredes de estas células en sílice en estas tierras. Los diversos grados de purificación de este material proporcionan distintas propiedades filtrantes que se utilizan para diferentes procesos. generalmente en la filtración de jugos azucarados.supuesto. que sea capaz de formar una torta porosa y por supuesto. Existen dos razones poderosas. cuando la viscosidad es elevada. Acondicionamiento Previo Es otro método para impedir que las partículas excesivamente finas disminuyan la velocidad de filtración en grado anormal. Las cantidades de ayuda de filtro añadidas son relativamente pequeñas y el desembolso que suponen queda compensado con creces por el aumento del rendimiento del filtro. da un gasto bajo de filtración que al diluirla en agua. para este fin. los aceites vegetales. de otra manera. También la ayuda de filtro se mezcla con la lechada aún no filtrada y atrapa las partículas en suspensión. Es el material más usado de los que se emplean como ayudas de filtración. Este tratamiento previo de un material. etc. que se toman en cuenta al escoger el ayuda de filtro. consiste en coagularlas para obtener partículas de mayor tamaño.aserrín . permite obtener buenas velocidades de filtración y hacer más productivas las operaciones industriales. no filtraría bien. los productos del petróleo. bajo costo y aumento de la producción. filtra bien y es de poca densidad. los jugos de frutas. . que. que sea químicamente inerte al filtrado. Un ejemplo de este método consiste en el tratamiento de las aguas fecales. Algunas ayudas para la filtración que poseen las características nombradas con anterioridad y son ampliamente conocidos: . basta una capa delgada. las cuales son algas microscópicas.carbón vegetal . Es poco atacada por las soluciones. Como resumen se puede decir que la función de las ayudas de filtración se basa en prerrecubrir el medio filtrante para protegerlo y a su vez evitar el escape de pequeñas partículas ocasionales al interior del filtrado. La coagulación de las materias fecales antes de filtrarlas se efectúa con cloruro férrico u otros productos químicos.

es factible la dilucion. Si se consideran los puntos tratados con anterioridad. para lo que se aplican métodos especiales de clarificación: las partículas finas. Debido a esto existen variados equipos de filtración dependiendo de las necesidades del proceso. se convierten en una inversión económica. si una solución se requiere muy concentrada para un tratamiento posterior. debemos tener una somera idea de la técnica de filtración antes de comenzar a desarrollar la parte de los equipos de esta operación unitaria. La alimentación que se va a filtrar contiene comúnmente. Son especialmente difíciles de filtrar las sustancias mucilanginosas o precipitados muy finos. y con frecuencia. La decisión de diluir o no. La torta. tales como: • • • • • aserrín asbesto tierras de diatomáceas arcilla celulosa A menudo. pero. hay incentivos económicos para obtener una torta tan seca como sea posible en el filtro y esto se logra mediante el soplado de aire o gas. En una forma general. la parte sólida y líquida antes de comenzar a filtrar. es suficiente un calentamiento prolongado para alcanzar la agrupación de las partículas. A causa de la disminución de la viscosidad es casi siempre conveniente elevar la temperatura. lo cual se efectúa con una buena agitación. Los filtros que acumulan cantidades visibles y apreciables de sólidos en las superficies del medio de filtración se les denomina filtros de la torta. al menos 1% de sólidos suspendidos y puede llegar hasta un 40% o más. En las operaciones de filtro de la torta. debe ser tomada considerando el objetivo final del proceso. Técnicas de la filtración. se precipitan por la adición de clarificantes. lo mas uniformemente posible. puede simplificarse el lavado del residuo. y para no cargar mucho al filtro. la disolución es poco probable. Equipos de Filtración. si ha de descargarse después de la filtración o si se puede concentrar por efecto de otros medios como por ejemplo: la evaporación. se puede requerir virtualmente un retiro completo del filtrado. Cuando el producto es la torta. se separa lo más posible. en muchos casos. Por otra parte. Cuando el producto es filtrado hasta el punto en que se retira de la torta mediante el lavado y el soplado. mediante la sedimentación. va implícito el retiro de sólidos. apartando la mayor cantidad de liquido y revolviendo con agua. puede ser menor de la que se emplea para filtrar una solución más viscosa. puesto que la torta esta . la mezcla continuación.El tiempo necesario para filtrar la solución ya diluida. debe ser a lo menos al final. el filtrado o ambos pueden ser el producto primordial de la filtración.

Costos elevados de mano de obra que se requieren. Sus desventajas más importantes son: Difícil limpieza. . Por lo tanto. .Pocos accesorios y sencillos. generalmente. la capacidad para lograr una separación limpia sé la torta y del medio de filtración. Algunos de los filtros por gravedad más representativos son: Filtro Nutsche Filtro de gravedad con lecho filtrante de arena Filtro industrial Delpark Filtro Nutsche (Nucha) .El lavado de la torta es efectivo y muy eficiente. Area excesiva de piso que ocupa por unidad de área de filtración. Este último punto es debido a que su superficie es horizontal.normalmente tan seca y tan compacta. En este tipo de filtro. las partículas grandes se asientan con rapidez en la superficie de filtración para proporcionar un prerrecubrimiento de baja resistencia para partículas finas. en un tanque de falso fondo cubierto por un medio filtrante. Bajas velocidades de filtración.Bajo costo. es uno de los criterios importantes en la elección del equipo de filtración. Filtros por Vacío. Los tipos de filtros se dividen en tres grandes grupos: • • • Filtros por Gravedad. se utilizan escasamente en las industrias de procedimientos. Filtros por gravedad Un filtro por gravedad consiste. Filtros a Presión. son un buen ejemplo de aplicación industrial del filtro por gravedad. que ya no es un fluido. para posteriormente. . sin embargo. solo se usan los filtros por gravedad para materiales de filtración relativamente libres y en los casos en que no se requieren velocidades más elevadas. el flujo del filtrado o lechada se produce debido a la presión hidrostática de la columna del material para filtrar. Esta presión es relativamente baja y solo sirve para unos pocos centímetros de fluido de un embudo de laboratorio y a un máximo de unos pies de fluido en un filtro de planta. Algunas ventajas que ofrece este método son: .Gran simplicidad.Se puede construir casi de cualquier material. descargar la torta en forma económica del filtro. sino un sólido húmedo y a veces tan pegajoso que resulta el material difícil de manejar. De hecho. Los tanques de lixiviacion usados en las instalaciones de cianuración. que permanece por encima de la torta o en el medio del filtro. .

Los filtros de arena están formados por depósitos de fondo perforado. El filtrado se retira por un falso fondo o tubería de drenaje perforada. Los depósitos se pueden construir de madera. acero u otro material adecuado. Como observación.08 metros cúbicos/minuto. El material de relleno grueso se dispone sobre el fondo perforado para que sirva de soporte a los materiales más finos. Puede funcionar escurriendo el agua por gravedad a través del medio filtrante o aplicando aspiración a la parte inferior del medio filtrante. es posible destacar que el fondo perforado del filtro a gravedad esta cubierto por una capa de 30 cm. que no se deberá sobrepasar para evitar perdidas de arena arrastradas por el agua de lavado. el tamaño de las partículas del lecho disminuye desde el fondo hacia la parte superior. El filtro puede estar encerrado y funcionar a presión en vez de hacerlo por gravedad. la arena de cuarzo de tamaño uniforme. arena y antracita pulverizada. a través de la cual pasa el fluido en flujo laminar.2 meros cúbicos/metro cuadrado/minuto. La arena utilizada en le filtración debe tener un tamaño uniforme de partículas. Los filtros de succión por gravedad son de ocho pies de diámetro o más (aprox 2000 galones de capacidad y 50 pies cuadrados de área de filtración). O más. existe una velocidad definida a la cual. En forma estricta.Es sencillo y generalmente se construye en la misma empresa que lo va a utilizar. . Las velocidades de filtración varían desde casi 0. Filtros de gravedad con lecho filtrante de arena. El funcionamiento continuo del filtro produce un aumento de la resistencia del flujo del fluido.6. de rocas trituradas o de grava gruesa para sostener la capa superior de arena: para el tratamiento de aguas se utiliza como a medio filtrante. En la industria. para proporcionar la máxima velocidad de filtración y porosidad. se fabrican de cemento. resulta necesaria cada ciertos intervalos de tiempo para mantener o renovar la capacidad del filtro. en algunas aplicaciones industriales. En la tolva se ponen estratos graduados de grava. consta de una placa perforada y el agente filtrante se encuentra en un depósito. el filtro de arena es un dispositivo clarificador. empotradas en el medio. Los diferentes materiales deberán estar en capas de modo que las partículas de distinto tamaño no se mezclen. más para el tratamiento de aguas. en la purificación del agua potable hasta 0. llenos de arena porosa. Son muy utilizados en el tratamiento de grandes cantidades de fluido que sólo contienen una pequeña proporción de materiales sólidos en suspensión. el agua de lavado comienza a fluidizar el lecho liberando partículas atrapadas. Esta constituye la máxima velocidad de lavado. La limpieza del lecho filtrante o la separación de estos sólidos por lavado. E l lavado se realiza con una intensidad de 0. cerca del fondo del filtro. como en la purificación de aguas. debido a los materiales sólidos depositados. Para cada lecho en particular. se utilizan generalmente un cierto numero de lechos de filtración y se establecen turnos para el lavado de cada uno de ellos.

al alcanzar un valor determinado un interruptor activado por flotación hace avance al transportador. El logro de la automatización del ciclo . En cuanto se proporciona suficiente superficie nueva para que el nivel decaiga. Durante muchos años los filtros a presión fueron aparatos exclusivamente intermitentes o por lotes. El ciclo se repite con tanta frecuencia como lo exijan la velocidad de avance y el contenido de sólidos de la alimentación. Por ello. hasta que. llevando nuevo medio de filtro del rodillo a la artesa y descargando el medio saturado de torta por el extremo opuesto del filtro a un recipiente receptor. estos filtros son alimentados con bombas especiales que se detallaran mas adelante. La sección horizontal y la de la rampa del medio y las paredes inclinadas de la cremallera. Conforme la torta se va haciendo más espesa y resistente. diseños especiales de Filtro Industrial Delpark Es un filtro semicontinuo y de autolimpieza que se utiliza con sólidos relativamente grandes. pero la dificultad de descarga de la torta de un ambiente a presión y la desventaja de la falta de acceso. Se tiende un medio filtrante sobre un bastidor de un recipiente provisto de canales para recoger y escurrir la solución y el material a filtrar es obligado por medio de la presión aplicada. constituyen una artesa poco profunda (6pulgadas). Consiste en un transportador plano y sin fin de malla abierta que funciona sobre rodillos impulsores entre lados inclinados. Estos filtros pueden ser construidos en la misma planta o adquirir acondicionamiento de agua. limitan mas aun su utilización. en uno de cuyos extremos se alimenta el material que se va a filtrar desde un dispositivo distribuidor. El filtrado pasa por el medio hacia el receptor y los sólidos quedan retenidos en el medio. el nivel del material a filtrar se acumula en la artesa. extracción de aceites de semilla y otros comestibles. los filtros a presión han llegado a ser los dispositivos en que la presión del filtrado se impone mediante una bomba liquido o gas comprimido.Para lograr una capacidad de trabajo elevada del lecho filtrante se puede disponer de un recipiente cerrado y actuar bajo presión. Por su uso. en al cantidad necesaria. Los filtros Delpark van de 3 a 130 pies cuadrados de área de filtración y utilizan medios de filtro de un ancho de 26 a 48 pulgadas. Así. El transportador lleva en su superficie superior un medio de filtración no tejido y ligero. la mayoría de los filtros a presión siguen funcionando por lotes. el flotador detiene el mecanismo impulsor. aceites. Son muy utilizados para la filtración de pinturas de agua. ascienden los extremos en rampa de una cremallera que se asienta sobre un tanque receptor. a penetrar entre el espacio del medio filtrante y la envoltura exterior del recipiente. Las capacidades nominales son de 2 a varios cientos de galones por minuto. Filtros a Presión El principio en que se basa el funcionamiento de los filtros a presión es similar para todos ellos. existen filtros continuos a presión. En la actualidad.

El filtrado se recoge por medio de una canaleta que pasa a lo largo de la prensa hasta una tubería de descarga situada a un extremo. tiene dificultades en adaptarse a los procesos continuos y su manejo resulta costoso. Filtros Prensas. seguro y bien desarrollado. cubre las dos caras están de cada una de las placas. Se suspenden en posición vertical sobre un par de barras de soporte. aun cuando pueden ser circulares o triangulares. que son a veces. una rueda dentada y una barra de pasador o un dispositivo hidráulico para obtener mas potencia. Una prensa de placa s y cuadros o filtros prensa. elevado costo de la renovación del medio filtrante. Durante la filtración. Después de cada filtración se examinan las telas filtrantes y se reemplazan las defectuosas. Sus principales desventajas son: El filtro a presión por lotes. puesto que la llave de una placa con fugas que deja pasar sólidos. Por lo común. Las prensas se alimentan y se descarga el filtrado a través de canales en las esquinas de las placas y los marcos o en pestañas que se proyectan hacia los lados. se comprimen en un cierre sustancialmente hermético al agua las dos semiplacas de los extremos. se puede descargar por llaves individuales. Esta ultima disposición elimina los orificios del canal de la tela del filtro. una en la parte lateral de cada placa a una artesa situada por debajo de la prensa. Existen dos diseños básicos: La prensa de placa a nivel o la de placas y marcos La prensa de placas con recesos Las placas se pueden hacer de una gran variedad de materiales de construcción. las placas y los marcos son rectangulares.resulta lo atractivo de la filtración por lotes. es un conjunto de placas perforadas para permitir el drenaje y marcos huecos. Un medio de filtración. descarga cerrada. a un costo relativamente bajo. o bien. descarga abierta. se puede cerrar para retirar la placa de servicio. mediante un tornillo de molinete. en que se recoge la torta durante la filtración. aun cuando pueden ser circulares o triangulares. Sus principales ventajas son: Permite filtraciones relativamente rápidas y la realización de separaciones difíciles que de otra forma no se podrían efectuar. casi de cualquier metal. Es el más simple de los filtros a presión y sigue siendo uno de los mas utilizados. por lo común tela. Las llaves son útiles cuando se requiere e un filtrado absolutamente claro. . Su tamaño compacto proporciona un área de filtración grande por unidad de espacio por el filtro Los filtros a presión por lotes ofrecen mayor flexibilidad que los de cualquier otro tipo. madera y polímeros sólidos. causas de dificultades y fugas. Una fija y otra móvil. Elevado costo de la mano de obra. De otro modo se prefiere la descarga cerrada y es esencial cuando se filtran materiales tóxicos o volátiles.

Los espesores de los marcos van de 0. el lavado simple no es suficiente en un filtro bien lleno. que son defectos que se pueden corregir con facilidad. tipo Kelly. Los filtros de prensa se fabrican con tamaños de placas que van de 4 pulgadas a 61 por 71 pulgadas. con desagüe único. En la denominada construcción de relleno nacizo. Se asemejan a los filtros de placas y marcos por el hecho de que la torta se deposita sobre cada uno de los lados de la lámina y el líquido filtrado fluye hacia la salida por los canales existentes entre las telas mecánicas de las láminas que sostiene a las dos tortas. del cual.125 a 8 pulgadas. operan por cargas es por ello que son funcionamiento discontinuo. Segundo Método En el método anterior. La figura muestra una sección longitudinal de un filtro prensa cerrado. En el esquema de cada placa alterna.Para el lavado de la torta se emplean dos métodos: Lavado simple. como ejemplo. Filtro Kelly Es un ejemplo de diseño ongitudinal ofrecido en forma opcional con hojas transversales. mediante la ventilación de las placas de alimentación y el lavado de una prensa de lavado completo. abierto. Las bolsas filtrantes van suspendidas de un pueste grúa. el filtro rotatorio de láminas. Consiste en un tanque cilíndrico de acero. El eje del tanque es aproximadamente horizontal. Los filtros Sweetland. Las fugas y el goteo suelen deberse alas zonas sucias de las juntas o placas de madera rajada. El desgaste de la tela se puede minimizar al escoger tejidos cerrados y pesados. A menos que las tortas sean extremadamente uniformes y muy permeables. los empleados en la obtención de hidróxido de magnesio a partir del agua de mar. hay un cierto número de hojas filtrantes rectangulares. Las hojas están soportadas por una carretilla unida a la tapa móvil del cilindro. para pasarlas desde la cuba de filtración a la de lavado. Los filtros de láminas pueden ser muy grandes como por ejemplo. Filtros de hojas a presión. . Existen varios inconvenientes para el uso de estos equipos que se pueden corregir. La figura muestra un filtro prensa de láminas. El licor de lavado sigue la misma trayectoria que el filtrado y el material que se va a filtrar. evitando los bordes afilados sobre las placas y mediante paletas lisas de madera para el raspado de telas. el filtro Kelly. Este tipo de filtro es el que muestra en la figura. hay una entrada por este canal de lavado. el lavado se puede hacer más eficiente. Las láminas trabajan sumergidas en la suspensión a tratar. el agua de lavado llega por un conducto que atraviesa las placas y los cuadros en forma semejante a la de la alimentación.

El tamiz constituye el elemento de evacuación del líquido y el bastidor de perfiles de acero es proporcional a la rigidez. mostrando los detalles de su construcción. en la industria del azúcar y de la lixiviación de minerales. El exceso de líquido de lavado se saca al final del período de lavado. o hasta que la velocidad de filtración haya disminuido considerablemente. El funcionamiento del filtro Kelly. Esta técnica resulta conveniente ya que proporciona una mejor circulación entre las láminas de filtro y tiende a impedir la sedimentación de las partículas más gruesas. tipo gemelo. Todos tienen la misma longitud. es muy similar al del Kelly normal. Este orificio de purga puede permanecer abierto o cerrado una vez que el cilindro está lleno. o se desprende de la torta de las láminas con ayuda de un chorro de agua.El filtrado se descarga por la tapa. que está atornillada a la envoltura cilíndrica por una serie de pernos radiales y un mecanismo especial. el filtrado se descarga por la tapa la cual. Las hojas filtrantes son rectangulares y cuelgan verticalmente dentro de la envoltura cilíndrica. para filtrar aceites lubricantes. Las hojas están encerradas en costales de telas filtrantes. devolviendo el exceso de alimentación al depósito de la misma. Con este fin se introduce aire a presión por el canal de líquido de filtrado. es especialmente adecuado para la obtención de tortas secas. se separa la suspensión sobrante. Cerrada entonces la alimentación y abierta la llave de drenaje. Abierto ahora el cilindro. actúa como válvula de derrame. Si la llave de purga se deja abierta. y la torta se despega soplándole aire. se introduce aire a baja presión en el cilindro para ayudar al escurrido del exceso de solución retenida por la torta. El filtrado es obligado a pasar a través de la tela hasta un colector mientras se va formando la torta a ambas capas de la hoja filtrante. del mismo modo que antes se hizo para el exceso de suspensión. Para su funcionamiento el filtro se cierra y una vez abierta la llave de entrada de alimentación permite la llegada de la suspensión al cilindro envolvente de las láminas desplazando al aire por el orificio de purga de la parte superior y posterior del cilindro. Después de descargada la suspensión residual puede llenarse el cilindro con agua de lavado o inyectar aire a través de la torta para desecarla antes de su descarga. Estos sacos se hacen con el extremo frontal abierto se meten en las hojas por extremos abiertos y posteriormente son cosidos a mano. indicativo de sus detalles constructivos y de la colocación aproximada de la torta. disminuyendo la anchura con la distancia a dicha línes de modo que mantenga el espacio libre apropiado entre la parte superior y la inferior de cada hoja y el interior del cilindro. La figura muestra en (a) un corte transversal de una bolsa de filtración. La más ancha está en la línes central vertical del cilindro y la más estrecha están a uno y otro lado. Los filtros Kelly se emplean ampliamente y con éxito en la refinación de petróleo. está atornillada al cilindro. . Los filtros Kelly más grandes son del tipo gemelo. Cada hoja filtrante consiste en un tamiz de alambre grueso limitado en sus cuatro lados por laminas de acero. En (b) se ve un corte parcial de la bolsa. La diferencia de presión mantenida por el aire. pero su ancho es variable. se puede descargas la torta. ayuda a sostener la torta sobre los paños de filtración. Esta disposición proporciona un área filtrante mayor por unidad de piso ocupado y por ende reduce el costo y tiempo de filtración. Consisten en dos recipientes cilíndricos montados sobre las mismas vigas de los extremos de las tapas uno frente al otro y utilizando el espacio común para sacar las carretillas de uno y otro lados. La torta se va formando a ambos lados de la lámina y la filtración continúa hasta alcanzar el espesor deseado de la torta.

así cuando se hace llegar agua a presión. de los cuales son notables la refinación de la gasolina. El líquido atraviesa el medio filtrante que cubre las hojas y sale por conductos a través de mirillas de vidrio. el lavado es seguido por una corriente de aire y después se abre la mitad del recipiente y se aplica al interior y después se abre la mitad del recipiente y se aplica al interior de las hojas. a intervalos regulares. El agua de los chorros de este mecanismo limpia las hojas y arranca los sólidos sacándolos por los desagües. Filtro Sweetland Consiste en una serie de discos filtrantes circulares que se encuentran suspendidos dentro de un cilindro de fundición transversalmente a su eje. Una vez vaciado el recipiente. tienen hojas circulares montadas sobre un múltiple de descarga axial. Después del lavado se realiza la descarga de la torta con un mecanismo de descarga hidráulica. Mediante un mecanismo exterior se hace oscilar a las toberas en un ángulo de 110 grados. Cuando la cantidad de filtrado que cae por debajo de un limite económico. Son muchos los usos de los filtros Swetland en la industria. con una presión suficiente para mantener en su sitio la torta. La mitad superior está rígidamente unida a los soportes.Filtros a presión de hojas horizontales. un mecanismo especial hace posible abrir y cerrar el filtro en una fracción. de modo que cada tobera quede directamente detrás de cada hoja. Este tubo tiene toberas a todo lo largo. un chorro limpia ambas caras de una hoja filtrante. los sólidos forman una torta cada vez más gruesa en ambas caras de las hojas. al mismo tiempo que se desplazan longitudinalmente mientras oscilan. El material a filtrar se ingresa a presión al recipiente cerrado. Funcionamiento del filtro. Filtro Vallez. Los bordes de las dos hojas quedan herméticamente juntas después de que se ha cerrado para abrir la prensa. Tiene un mecanismo automático de lavado que consta de tubos múltiples que pasan a través del filtro en toda su longitud. Si se desea una torta seca. Algunos filtros horizontales de hojas a presión. de manera que la mitad inferior puede girar sobre sus goznes descubriendo el interior del filtro para su limpieza. se empieza el lavado de la torta con agua a presión. Las hojas filtrantes son discos anulares de tela metálica cubiertas con el medio filtrante montados en paralelo a . se cierra la entrada de la alimentación y se evacua el exceso que queda dentro del recipiente por medio del aire. La mitad inferior está contrapesada para facilitar su apertura y su cierre. justo por encima de las hojas filtrantes.El cilindro se encuentra dividido a lo largo de su eje horizontalmente en dos mitades articuladas la una a la otra a lo largo de la generatriz detrás. con el fin de mantener las hojas alineadas. aire a baja presión para descargas la torta que cae en una tolva o en un transportador situado abajo. Las hojas giran dentro de un cilindro construido para resistir la presión interior. Dentro de la mitad superior se colocan unos espaciadores para las hojas a lo largo de los costados frontal y trasero del filtro. diseñado para hacerlas girar durante la filtración.

intervalos regulares sobre un eje hueco horizontal que descansa sobre cojinetes en los extremos del cilindro. . por la resistencia de la torta. sin abrir el filtro. c) La posición horizontal de las placas que permite una deposición uniforme de la torta. facilidad de adaptación a la limpieza estéril. El lavado y el soplado de aire. El cilindro está dividido en dos mitades en su eje horizontal y la mitad superior tiene puertas de inspección frente a los discos. b) La limpieza. Se pone un medio de filtro (papel. es un filtro horizontal a presión. se producen como en un filtro de hojas a presión. El filtro Vallez fue diseñado para su empleo en ciertas fases de trabajo en la refinación del azúcar y en la refinación del petróleo. Este eje sirve como conducto para el filtrado y gira mediante una transmisión por tornillo sin fin. Las hojas giran a aproximadamente una revolución por minuto y en esta forma ofrecen mayor seguridad de que se formará una torta de densidad y espesor uniforme. con o sin un prerrecubrimiento de ayuda de filtración) como se realiza con el embudo Buchner. La torta desprendida se expulsa mediante un tornillo transportador. hay un tubo dentro del recipiente en la parte extrema superior. que al completarse la filtración el casco puede girar con un ángulo de 90 grados para permitir la descarga de la torta. consiste en cierto número de placas horizontales y circulares de drenaje y guías colocadas unas sobre otras en un casco cilindrico y conectadas en paralelo. Las ventajas que presenta este tipo de filtro son: a) Su tamaño compacto. La torta se desprende. o bien en algunos modelos mediante chorros de agua que limpian las placas en su sitio. Sus desventajas más destacables son las siguientes: a) El tamaño relativamente pequeño de los filtros. La pila de placas está completamente encerrada dentro de un casco hermético a la presión y se puede levantar como una sola unidad para su limpieza y esterilización. situado al fondo del casco. Filtros de placas horizontales. Para efectuar la descarga. El material a filtrar penetra a presión desde un tubo múltiple con aberturas en el fondo del recipiente. con la excepción de que no es preciso tener el cuidado de mantener la presión de aire en el casco. que corre a lo largo de éste. El casco. que lo divide longitudinalmente no se tiene que abrir ni siquiera para la descarga limpiamente con un soplo inverso a un cilindro de descarga situado al fondo del casco. Se conduce la lechada a presión a las placas a través de un dispositivo de alimentación central y la filtración continúa hasta que se alcanza la capacidad de formación de la torta del filtro o hasta que la velocidad de filtración resulta prohibitivamente lente. En la parte inferior del recipiente hay una artesa en la cual va una hélice que empuja a los sólidos hasta una abertura situada en el fondo del mismo. La extracción de la torta se puede realizar mediante el golpeteo con una barra de agitación externa o con una vibración mecánica. El límite de presión de trabajo para estos filtros es de un poco más de 3001bf por pulgada cuadrada. retirando la pila de las placas del tanque. tela. El filtro Sparkler. con agujeros por los cuales salen chorros de agua oblicuamente contra cada cara de todas las hojas. El filtro horizontal a presión de placas múltiples.

b) El espacio superior relativamente grande c) El espacio de piso considerable que requiere. Filtro tubular industrial. se cierra la entrada de la alimentación. se admite agua. el medio filtrante está sumergido en el material alimentado. Una vez introducida la descarga necesaria. Al lavar una lechada espesa. en donde. se abren las puertas de descarga y se continúa la rotación. El material a filtrar entra por un muñon hueco en el extremo del cabezal de alimentación y en el otro extremo una llanta y rodillos. Cuando cesa la corriente de filtrado. Su mayor aplicación se encuentra en las industrias farmacéuticas y de alimentación. El filtro Burt se aplica en sobre manera en la industria metalúrgica. no existe gran demanda y la limpieza de filtro es más fácil que en los filtros prensa. Cada panel tiene uno o varios mangos de salida del líquido. que pasan a través del cilindro exterior y artesas fijas exteriores que reciben el filtrado que cae en cada circunferencia de mangos. estos filtros se han utilizado para fabricar mantecas y recuperar aceites comestibles y para filtrar barnices y aceites de petróleo. El material por filtrar entra por el muñón hueco del extremo del cabezal mientras el cilindro gira. Es un cilindro de acero que gira a la manera de un horno rotativo de cemento. por lo común la presión corriente es esencialmente la atmosférica. d) Sus mayores ventajas son las siguientes: e) Sirve para filtraciones de cantidades relativamente pequeñas de tortas. además de la refinerías electrolíticas de cinc. mientras se forma la torta. f) Donde sean requisitos indispensables la limpieza y condiciones estériles. Funcionamiento. El extremo posterior se encuentra cerrado por una puerta de fundición provista de una salida de apertura rápida para la descarga. se obturan todas las posibilidades de grietas y se consigue un lavado uniforme. Gira impulsado por un piñón y su velocidad varía según la naturaleza del material de filtrado. luego nuevamente se aplica aire comprimido para forzar el lavado de la torta. El cilindro se encuentra revestido en su superficie interior con paneles de drenaje cubiertos con tela filtrante. Filtro Burt. . En tamaños menores son muy útiles en plantas piloto y en las prácticas químicas pequeñas. se suprime la presión de aire y se admite agua para el lavado. se admite aire a presión con el objeto de forzar el filtrado a pasar a través del filtro que está en la periferia interna del cilindro. FILTROS AL VACIO Funcionan a una presión menor que la atmosférica abajo del septo. Para la descarga se corta el aire a presión. Por consiguiente se limitan a una presión máxima de filtración de una atmósfera. Durante la rotación. además de la necesidad de mano de obra para retirar y limpiar el medio de filtración. La torta es homogénea por efecto de la rotación continua del cilindro.

se saca la cesta fuera del tanque de alimentación y se le transporta mediante una grúa al tanque de lavado. se forma la torta exterior de la hoja. Cuando se sumerge la hoja en el material a filtrar y se aplica vacío. Sus principales desventajas son: Se debe mantener el sistema al vacío. Fue el primero en utilizar la filtración a vacío en escala industrial. los filtros al vacío intermitentes o también llamados por lotes. cuya filtración es difícil. Varias hojas suspendidas unas junto a otras constituyen una cesta. El aplastamiento del saco se impide por medio de listones de madera cosidos a él verticalmente y con huecos entre sí para la evacuación del filtrado. la consistencia y el carácter de sólido. como por ejemplo el filtro Butters. es fácil llegar a ella para efectuar inspecciones y reparaciones. Manteniendo poco costoso. Por otra parte. La bomba al vacío es un accesorio importante para este tipo de filtros. Se clasifican en dos grandes grupos: a) Filtros intermitentes al Vacío: Dentro de esta clasificación se encuentran incluidos muchos filtros. puede llegar al tanque del filtro por gravedad o utilizando una bomba de carga baja. Cuando la torta es suficientemente gruesa. Filtro Moore. La hoja filtrante consiste en un bastidor sobre el cual se tensa un saco que constituye el filtro. Los filtros continuos al vacío son inflexibles. Los filtros continuos al vacío manejan un mayor tonelaje de sólidos que todos los demás tipos de filtros combinados. La principal justificación de la filtración a vacío es su adaptabilidad a los sistemas contínos. no ofrecen un buen desempeño si su corriente de alimentación cambia con respecto a la velocidad. tienen un aprovechamiento limitado en la industria química. El bastidor es rectangular y echo de un tubo perforado conectado a un sistema de vacío. La elección de la bomba va a depender de los recursos económicos de la empresa. cuya capacidad es directamente proporcional al número de hojas multiplicado por área de las dos caras de una hoja. manteniendo el vacío por medio de una .Puesto que la lechada de prefiltración se alimenta a la presión atmosférica. puesto que es la fuerza impulsora para la filtración y en muchas operaciones industriales el dispositivo de mayor costo. Las ventajas de estos filtros son: Se pueden diseñar como filtros continuos y eficaces Utilizan poca mano de obra La superficie de la filtración se puede abrir a la atmósfera y por consiguiente. La mayoría de los filtros al vacío no pueden manejar sólidos compresibles. Galigher y el filtro Moore. No se pueden usar filtros a un punto normal de ebullición bajo o a una temperatura de operación elevada. mientras que el filtrado se extrae a través de ella. dentro de los cuales el más importante es sin duda este último.

Aún cuando hay diferencias bastante grandes entre los diseños y las aplicaciones de cada uno que se utilizan a nivel comercial. donde se descarga la torta por medios mecánicos y de ahí de regreso al punto de aplicación de la lechada. La facilidad de inspección de las hojas después de la descarga de la torta. por lo general con filtros continuos al vacío. por lo que requiere un control riguroso. La presión infla los sacos y descarga las tortas. Se han usado filtros Moore en la industria metalúrgica y en la fabricación de ciertos pigmentos. b) Filtros continuos al Vacío: Son muy usados en la industria de procesamiento. Filtros de tambor de comportamiento múltiples: Filtro Oliver: (tambor giratorio tradicional). Se clasifican en tres categorías: Tambor De disco Horizontales Los dos últimos se representan por medio de los tipos de mesa. Se utilizan especialmente cuando hay que efectuar trabajos a gran escala. se levanta la cesta nuevamente y se transporta a la tolva de descarga. Los requisitos de espacio y los riesgos inherente a la posibilidad de que secciones de torta se caigan de las hojas durante el transporte entre un tanque y otro. en donde se deposita la torta mediante el impulso del vacío. a un punto de separación de sólidos. Las ventajas del filtro Moore son: Su simplicidad de funcionamiento. también posee una válvula que regula la presión del sistema en todo el recorrido. El filtro continuo al vacío más popular es este. mientras que la superior queda al descubierto por encima de ellas. Las desventajas del filtro Moore son: La tosquedad del sistema. el lavado sería ineficaz. si ocurriera esto. . La facilidad con que se puede reemplazar una hoja nueva en lugar de alguna que se encuentre defectuosa. Su adaptabilidad a los ciclos prolongados de formación de tortas de lavado completo. bandeja y banda. sitio en el cual se suprime el vacío y se aplica aire a presión. Actualmente han sido reemplazados. todos tienen las mismas característica en común: Una superficie de filtración que se desplaza de un punto de aplicación a la lechada.manguera flexible. Esta se desprende gracias a la acción lubricante del agua de lavado unidad al peso de la torta y el encorvamiento de la tela. La pared del tambor se compone de varios compartimentos poco profundos sobre los cuales se sujeta una tela filtrante. Después del lavado pertinente. La posición de tambor dentro del tanque es tal que su parte inferior queda dentro de las paredes del mismo.

la torta es descargada y la superficie que ha quedado limpia avanza nuevamente para entrar en la superficie de lodo. . Él liquido de lavado se puede descargar del filtrado original en la válvula automática. se le somete a un lavado de agua que sale por las toleras rociadores. también cilindrico y abierto en su parte superior de modo que pueda girar dentro del mismo alrededor de su eje que esta colocando horizontalmente. Terminada la etapa de lavado y a medida que cada compartimento va llegando al raspador. se va formando sobre la superficie de la ayuda de filtro una película delgada de sólidos que pasa al girar. el lodo se inyecta a través de unas boquillas mediante el filtrado. El chorro de lodo choca contra un distribuidor y luego fluye sobre una pantalla fija. Entonces. con una de agua de lavado atraviesa el medio filtrante y pasando por los conductos se descarga por la válvula automáticamente de la misma manera que él liquido aspirando durante la formación de la torta. Se inyecta aire caliente por la tubería de aire. gira y avanza e nuevo dentro del tanque para repetir el ciclo otra vez. esta etapa va seguida de una segunda parte de liquido antes de que la torta llegue a la zona de secado. gomosas o coloidales. El filtro Oliver fue la primera máquina de esta índole. él liquido reemplazado. En este punto una cuchilla raspa la película de los sólidos y. mientras que el exceso del liquido rebosa pudiendo devolverse al circuito de trabajo. Durante la operación de lavado. Consiste en un tambor cilíndrico apoyado en un recipiente. El vacío creado dentro del compartimento hace que el filtrado pase por el medio filtrante y se forme la torta de sólidos en el medio filtrante cubierto por lodo. Mediante una bomba de alimentación se introduce en la tolva donde las partículas en suspensión sedimentan hacia el fondo. Posteriormente. este filtro trae una modificación importante del tipo estándar del filtro Oliver. o soluciones con pequeñas cantidades de sólidos en suspensión El filtro Oliver continuo con tapa previa funciona de manera permanente en ciclos. Mientras el tambor gira el compartimento que posee su superficie sale del liquido y pasa a ala porción superior o descubierta del tambor. La innovación consiste en que antes de tomar la solución a filtrar se recubre la superficie del tambor con ayuda de filtro y luego se hace llegar la solución a clarificar. La superficie limpia de ayuda de filtro. La modificación apunta a la filtración de soluciones con sustancias pastosas. a una presión ligera que previene contra las fugas de aire frío y obliga al gas a pasar por la torta y buscar salida por los conductos de la válvula distribuidora. destinada a guiar la alimentación. la torta se lava con el agua que llega de las boquillas rociadoras. por lo general con ella una parte de la ayuda. A pesar de que su funcionamiento es fiel al anterior. de la cual el filtro de tambor va tomado la forma ya descrita. es lo que se llama recubrimiento previo. por la zona de lavado y secado hasta el punto en que se realiza la descarga. el agua de lavado atraviesa la torta y desplaza él liquido que contenga. A medida que gira el tambor. Filtro de alimentación superior Este filtro esta dispuesto para la utilización de aire caliente en la desecación de los sólidos. se suprime el vacío por la acción de la válvula automática que aplica aire a baja presión. una vez sumergido el tambor en la suspensión a tratar hasta el nivel deseado por la acción de la válvula automática que se aplica vacío a los compartimentos del tambor que están pasando por el lodo.La forma más empleada de transmisión para mover el filtro Oliver es la directamente acoplando al tambor y que por un sistema de poleas mueve la rueda engranada del tambor. recipiente el ciclo descrito. Filtro Oliver con capa previa. Las pantallas distribuyen el lodo sobre la superficie del tambor formándose así la torta que sufre una deshidratación primaria. en la cámara que envuelve al tambor.

Las capacidades de estos filtros varían de 2 a 280 metros cuadrados de superficie filtrante. Filtros de Discos American. Filtros de discos Funcionan bajo el mismo principio que el de tambor. el conjunto de discos filtrantes. Como los cristales de sal de la salmuera y otros productos químicos cristalinos. alrededor de un eje hueco central. El resto de la torta queda en forma de capa delgada. Las desventajas: Su construcción es más costosa que la de os filtros de tambor. Al estar separados entre si las fosas sé los diferentes discos. mientras que los restantes continúan trabajando. El producto seco cae al fondo de la cámara de donde lo toma un transportador de hélice que lo descarga en otra banda. parcialmente secada y continua hasta la ultima parte del ciclo de desecación. resulta posible filtrar simultáneamente. poseen algunas ventajas y desventajas también. Filtros horizontales Filtros continuos horizontales al vacío Esta clase de filtros al vacío se caracterizan por una superficie horizontal de filtración en forma de una superficie horizontal de filtración en forma de una mesa. Filtran eficientemente sólidos pesados o densos. Los sectores individuales de los discos pueden cambiarse de modo independiente. El filtro de alimentación superior es muy adecuado para el tratamiento de sólidos que decanten con rapidez y filtren luego. La separación del agua de las magnas cristalinas. de modo que los sectores estén completamente sumergidos durante la parte del ciclo en que se forma la torta. viene la separación de costra exterior de la torta seca. dos o más productos de modo separado y en el mismo filtro siempre que puedan mezclarse los líquidos filtrados. ni de funcionamiento tan simple como los filtros de tambor rotatorio. Emplea cantidades relativamente grandes de espacio piso por unidad de área de filtración. y el eje central se montan sobre un tanque con él liquido a filtrar. Consta de varios discos filtrantes montados a intervalos regulares. al ciclo de desecación. mediante un raspador intermedio. Se utilizan fundamentalmente para la filtración de yeso y residuos de fosfatos de roca en el proceso de obtención de ácido fosfórico para lodos metalúrgicos y la extracción de semillas oleaginosas por medio de los disolventes. una banda o bandejas múltiples en disposición lineal o circular. No son tan sencillos. Sea cual fuere la forma de estos filtros. Las ventajas son: Permite una elección independiente al espesor de la torta. es uno de los campos especiales de los filtros productos minerales semejantes como los concentrados metalúrgicos y también en desechos de celofán donde se presentan en grupos minúsculos semejantes a la mica. Posee la ventaja de entregar un producto totalmente desecado. pero su superficie filtrante esta dispuesta en discos en vez de la periferia del tambor. donde se encuentran las suspenciones a tratar. siendo completamente separada por el raspador final. Se les clasifica en: Mesa horizontal .Después de la desecación.

utilizados especialmente para áreas estériles y áreas biológicamente limpias.Filtro de bandeja inclinable Filtro de banda horizontal Los dos más importantes son Mesa horizontal. Mesa horizontal: Este filtro es una masa anular rotatoria cuya superficie superior es un medio de filtración. Se aplica vacío a través de una cámara de drenaje por debajo de la mesa que lleva directamente a una válvula giratoria. fabricados en fibra de vidrio destinados a la capacitación de particulado atmosférico fino. Filtros Desechables Superficie Tipo Zig-Zag Filtros Desechables con superficie tipo zig-zag. Filtros Desechables Planos Poliester Filtros de papel fabricados en fibra de Poliester. . Filtros Metálicos Lavables Aluminio Filtros lavables permanentes aplicables a múltiples velocidades. así que lo importante de este filtro es: Autolimpieza y Cero Mantenimiento. Son filtros importados de los Estados Unidos de Norteamérica. La torta residual es una desventaja. fabricados con una tela combinada de algodón y Poliester con una malla metálica para evitar deformaciones Filtros de Bolsa de Alta Eficiencia. Carece de partes movibles y permite un flujo sin interrupciones. Baja caída de presión y alta resistencia. La masa se divide en sectores cada uno de los cuales es un compartimento separado. Utilizados para la solución en problemas de contaminación atmosférica y particulado fino. comerciales. Filtros Desechables Planos Fibra de vidrio (TF-FFV) Filtro de panel Desechables. asegurando un alto grado de purificación del aire.. Fabricados con tela filtrante de aluminio en diferentes marcos de acero galvanizado. Fabricados con marco metálico que lo hacen autosoportante. La torta se deja sedimentar por la acción de la alta velocidad y se exprime al soplo de aire a medida que se agrega una nueva lechada.000 gpm. Se usa comúnmente como pulimento en el sistema de clarificación. el elemento filtrante más común ha sido la arena. El fluido se introduce a una cama de arena donde se obliga (por presión o gravedad) a traspasarla. Filtros de alta capacidad y baja caída de presión. Filtros Absolutos Filtros de alta eficiencia. el agua filtrada va hacia la superficie. mientras las impurezas y la arena sucia van hacia el fondo.Alta arrestancia según norma ASHRAE 5276. industrias. Filtros multimedia Por mucho tiempo.Utilizados en residencias. Se bombea lechada sobre la mesa en un punto y se retira la torta por medio de un transportador que lo eleva sobre la parte lateral del filtro. produce agua suficientemente para reciclado o descarga. donde predomine el polvo como particulado contaminante. zincalum o aluminio. etc. Filtro de bandeja inclinable. Capacidad 2 a 6.

zincalum o aluminio y malla de aluminio como soporte exterior. El filtrado y el aire entrante penetran por el costado. Filtros electrostáticos Filtros lavables permanentes fabricados en polipropileno como tela filtrante y con marco y mallas de aluminio como soporte exterior. logrando así una mayor purificación del aire en distintas áreas.Fibra Natural (TF-F) Fibra Abrasiva (TF-FLA) Filtros lavables permanentes con baja caída de presión. vapores y olores. Tubos Barométricos Cuando el producto se filtra bien y la cantidad del liquido por eliminar es grande. El fabricante de los filtros y los accesorios debe ser siempre consultado respecto al tipo de bomba mas apropiada para la instalación que se trate. Deben ser de una construcción especial ya que tienen que manipular a la vez aire y agua en vacío y. Aparatos Auxiliares de los Filtros Bombas de Compresión: Para alimentar los filtros de presión se emplean bombas centrifugas y de embolo buzo y a veces. por lo general. Este . La primera manipula a la vez el filtrado y el aire arrastrado mientras la ultima solo manipula el aire. la húmeda y la seca. con puertas de acceso lateral y herméticamente sellados para la instalación de distintos tipos de filtros en diferentes etapas de filtrado. Fabricados principalmente en fibra natural o telas abrasivas lavables con marcos de acero galvanizado. Gabinetes Porta Filtros Estos son fabricados principalmente en acero galvanizado. Efectivo en la captación de particulado inferior a 3 micrones removiendo contaminantes hasta en un 88% de eficiencia. Las bombas centrifugas de impulsor abierto se recomiendan cuando se desea empezar la filtración a presión baja y aumentarla a medida que crece el espesor de la torta. Bombas para el Filtrado Estas son por lo general centrifugas y del tipo impulsor cerrado bombean el filtrado desde el receptor para descargarlo a la altura deseada. el aire es aspirado por la tubería de vacío de la parte superior y el filtrado sale o es bombeado por un orificio situado en el fondo. Filtros de Carbón Activado Los filtros de carbón activado se fabrican en dos tipos: en gránulos o pellets y en tela impregnada de carbón activado. se evita empleando bombas de vacío descargado el filtrado por intercambio de un tubo barométrico. Disponibles en todo tipo de medidas y espesores. se emplea un receptor o separador que consiste en un tanque cilindrico instalado por lo general con su eje mayor vertical. descargan venciendo una presión o carga hidraulicapositiva. Su principal característica es la absorción y eliminación de gases. Bombas de Vacío: Hay dos bombas de vacío. Filtros importados de Estados Unidos de Norteamérica. En algunos casos resultan útiles los montajuegos o tanques de presión. Receptores o Separadores Cuando el filtrado del aire procedente de un filtro de vacío se descargan por separado. bombas de carga hidrostática.

Costos de la Instalación Varían tanto los precios de los filtros.consiste en un tubo vertical de descarga en un recipiente que forma cierre hidráulica y del que rebosa el liquido que se tira. Por ejemplo. varían mucho según la clase del material filtrado y la cantidad del mismo manipulada. cuando se les manipula en filtros a vacío. Compresores de Aire o Ventiladores: Casi todos los materiales necesitan. Elección de Filtros Costos Unitarios Los costos de los filtros continuos de vacío. según su tamaño. La altura de la descarga vertical debe ser igual a la columna barométrica de agua en el lugar en cuestión. La economía en el costo de los edificios necesarios y en los grandes de calefacción es a menudo un factor considerable. Cuando no se dispone de un servicio de aire comprimido puede emplearse un pequeño compresor de aire o un ventilador rotativo. el tipo de filtro vacío de discos presenta enseguida ventajas. chorros de aire para facilitar la descarga de la torta. si para manipular un producto es necesaria una gran superficie filtrante y el espacio de que se dispone es limitado. El volumen de aire empleado es pequeño y de ordinario basta una presión baja. cierran las grietas y hacen que se desprenda la humedad que después es aspirada por el sistema vacío. Espacio de Piso Disponible En algunos casos. suponiendo que los demás factores sean mas o menos los mismos. rotativos. . Batidores Un batidor es un accesorio empleado con tipo de filtro de vacío de tambor y de superficie filtrante exterior para reducir el contenido de humedad de la torta. y consiste en un árbol al que van unidos dos trozos de tejido grueso de una longitud tal que golpean la torta a intervalos regulares cuando gira el árbol. el tipo de filtro elegido depende del área de piso disponible. que no es posible establecer un precio unitario común a todos los modelos. y si se emplea una bomba de vacío para manipular el aire del filtro no hay peligro de que se aspire agua dentro del sistema. Se instala encima del eje del tambor y paralelamente a él. Los golpes modifican la forma en que están dispuestas las partículas de la torta. su tipo y el material de su construcción.