You are on page 1of 15

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CURSO: TEORÍA DE LA ARQUITECTURA

PROFESORES: ARQ. MANUEL ZAVALA ARQ. ANA JACOBS

ALUMNO: CHRISTIAN SANTIVAÑEZ GUTIÉRREZ

AÑO Y SECCIÓN: 3RO - MB

CONSTRUCTIVISMO RUSO .

El término constructuvista se refería a aquel que experimentaba con las estructuras. inclinado con el mismo ángulo de inclinación de la Tierra. Los constructuvistas se aproximaron al surrealismo y buscaban la modernidad total en su arquitectura. con un edificio en forma de una espiral que rememora el progreso de la humanidad que es de abajo hacia arriba. Vladimir Tatlin fue el mayor representante del constructivismo pictórico.CONSTRUCTIVISMO RUSO Fue un movimiento muy importante en el vanguardismo del siglo XX convirtiéndose en tendencia en la época modernista. El constructivismo ruso en similitud a la Bauhaus. De la pintura llegaron a la arquitectura puesto que los pintores “proyectaban” y los arquitectos “dibujaban”. buscaba una nueva unidad entre la ciencia. Una de las figuras más representativas del constructivismo arquitectónico fue Ginzburg y se podría decir que también fue el ideólogo de la filosofía constructivista. la industria y el arte. era un edificio sorprendente y una visión futurista. . Aprovechaban los nuevos materiales y las nuevas estructuras como son el hierro y el concreto. el materialismo y pragmatismo en las obras de Ginzburg era lo más resaltante.

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CURSO: TEORÍA DE LA ARQUITECTURA PROFESORES: ARQ.MB . MANUEL ZAVALA ARQ. ANA JACOBS ALUMNO: CHRISTIAN SANTIVAÑEZ GUTIÉRREZ AÑO Y SECCIÓN: 3RO .

ÁLVARO SIZA .

de la ubicación y de su correcta orientación.. estos bloques sostienen un techo delgado de concreto de 20cm de espesor. Eduardo Soto de Moura colaboró con Álvaro Siza para el diseño de esta genial obra. además del correcto uso y utilidad. compuestos por una serie de placas verticales que por las sombras proyectadas dan una mayor sensación de profundidad. Otro arquitecto portugués y ganador del premio Pritzker del 2011. Ganador del premio Pritzker en el año 1992 con su edificio más icónico. por su racionalidad y sus proporciones adecuadas. de Portugal.ÁLVARO SIZA La originalidad de la idea principal y los detalles constructivos de los edificios de Álvaro Siza son las características más resaltantes en sus edificaciones. la plaza ceremonial se define por dos bloques verticales huecos de concreto . "Hice un pabellón lo más sereno posible. porque hay tan poco control en este amontonamiento de construcciones.. un interesante proyecto que realzó internacionalmente a Portugal y sus logros son notables hasta el día . el Pabellón de hoy. siendo algo simbólico ya que descuelga como una lona en referencia a las naves de los exploradores portugueses. " Álvaro Siza El pabellón de Portugal destaca por su sencillez.

ANA JACOBS ALUMNO: CHRISTIAN SANTIVAÑEZ GUTIÉRREZ AÑO Y SECCIÓN: . MANUEL ZAVALA ARQ.“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CURSO: TEORÍA DE LA ARQUITECTURA PROFESORES: ARQ.

MB FUTURISMO .3RO .

La arquitectura debe armonizar con libertad el entorno y el hombre. creando nuevas formas y líneas que armonicen con volúmenes que sean análogos al estado anímico de la gente. . a inicios del siglo XX. para que de esta forma cada generación deba construir su ciudad. su concepto esta basado en la velocidad que ellos creían era la característica más sobresaliente de la vida moderna. sostenían que las casas debían durar menos que nosotros. Proponen dejar de lado la arquitectura del pasado y emplear todo lo que ofrece la nueva tecnología para construir una nueva ciudad. el problema de la arquitectura futurista no se centró en cambiar los detalles constructivos. La ornamentación como algo superpuesto a la arquitectura era un absurdo ya que el verdadero ornamento de una edificación es su estructura misma. sus dibujos muestran edificios verticales. algunos con ascensores exteriores. Antonio Sant’Elia fue su mayor exponente. sino de diferenciar el edificio antiguo del moderno. Estos proyectos utópicos así como el uso de los nuevos materiales industriales hacen que sea considerado como uno de los pioneros del movimiento moderno. No se podían someter a ninguna ley de continuidad histórica. se pensaba en un mundo vertical y mecánico.FUTURISMO El futurismo fue un movimiento artístico que tuvo sus orígenes en Italia. Se rechazaba totalmente la estética tradicional intentando resaltar la vida contemporánea. renovando el entorno arquitectónico periódicamente.

“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CURSO: TEORÍA DE LA ARQUITECTURA PROFESORES: ARQ. ANA JACOBS ALUMNO: CHRISTIAN SANTIVAÑEZ GUTIÉRREZ . MANUEL ZAVALA ARQ.

AÑO Y SECCIÓN: 3RO .MB LE DUC .

. sociológicos y sobre todo tecnológicos. Le Duc abrió un camino hacia el modernismo al cuestionar los valores de la arquitectura de su época. Tuvo un concepto moderno de construcción y función.VIOLLET LE DUC Fue quien influencio en la arquitectura del siglo XX. Fue parte de grandes restauraciones de obras como la basílica de Saint Denis. donde ganó gran reconocimiento y lo más importante. síntesis de los análisis históricos. el tradicionalismo se oponía totalmente al progreso. Todos los objetos que cumplen su función de una forma perfecta y acorde a las leyes naturales poseen una cualidad suprema. grandes conocimientos. La teoría “leduciana” supone una construcción compleja y minuciosa que requiere un mayor conocimiento en los distintos ámbitos de construcción y diseño. la iglesia de Notre-Dame de París. como determinantes de la arquitectura. Para Viollet Le Duc. tenía un pensamiento anticlerical. recurrir a los principios de la razón y la lógica generan progreso que se convierte en la idea principal de la buena arquitectura.

MANUEL ZAVALA ARQ. ANA JACOBS ALUMNO: CHRISTIAN SANTIVAÑEZ GUTIÉRREZ .“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CURSO: TEORÍA DE LA ARQUITECTURA PROFESORES: ARQ.

AÑO Y SECCIÓN: 3RO .MB MONT SAINT MICHEL MONT SAINT Un lugar único y su no se puede comparar monasterio. el edificio testimonio del siglo de XIII. la que arquitectónica de los sujetar en la pendiente MICHEL construcción a ningún otro principal maestría diseñadores lograron de la isla dos es .

al norte de Francia. La distribución de los ambientes es un reflejo de los principios espirituales y sociales de su época. La abadía comprende básicamente tres niveles.cuerpos de edificios de tres pisos. la sacristía del nivel inferior bajo el Salón de Caballeros. Mont Saint Michel está ubicado en Normandía. . estableciendo una jerarquía entre los que trabajan. cosa que para la época era un reto muy complejo. los que combaten y los que rezan. Su estilo arquitectónico es referente a la necesidad de la vida monástica adaptada a las dificultades del terreno de la isla. y este bajo el nivel designado para los monjes.