You are on page 1of 19

2010

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
ELECTROTECNIA
Profesor: Ing. Martín Ríos

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES DE MEDIDA

GRUPO Nº 05
13/09/2010

. .Aplicar el conocimiento adquirido.INTEGRANTES Roberto Matamoros Cajas Luís Miguel Mendoza Victoria Pilla Nelson Roberto Pancho OBJETIVOS  Investigar qué es y para qué sirve el Sistema Internacional de Unidades y así deducir cómo nos ayuda al buscar las equivalencias de las Unidades de Medida más usadas en la carrera de Ingeniería en Petróleos. .Obtener las mejores pautas de cómo se debe escribir correctamente en el SI. .Investigar cómo se obtuvo el Sistema Internacional de Unidades.

En 1938 la unidad derivada newton. especialmente en las naciones en las que aún no se ha implantado para su uso cotidiano. Principios El Sistema Internacional de unidades está fundamentado en 7 unidades fundamentales. que está definida como la masa del prototipo internacional del kilogramo. que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional. Antecedentes Las antiguas unidades de medida no eran parte de ningún sistema y fueron desarrolladas de manera independiente unas de otras. llamada también en muchos países kilopondio. para longitud. también denominado Sistema Internacional de Medidas. para fuerza. El sistema imperial inglés pie-libra es el resultado de un desarrollo continuo desde las unidades de la época de los Romanos.Sistema Internacional de Unidades Abreviado SI del francés: (Le Système International d' Unités). En 1901. pulgada. Para cada clase de cantidad hay solamente una unidad fundamental SI. Combinando éstas de acuerdo con leyes o ecuaciones físicas o simples se han creado las unidades derivadas. El sistema MKSA fue ampliado para llegar al SI. el mol. con la sigla ISQ). segundo. es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en la mayoría de los países y es la forma actual del sistema métrico decimal. La única excepción es la unidad de la magnitud masa. yarda y milla. Francia. el cual fue desarrollado en Francia en la década de 1790. el kilogramo. el ingeniero eléctrico italiano Giovanni Giorgi propuso la introducción de una unidad eléctrica básica con el fin de enlazar las unidades eléctricas y mecánicas. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas. . fue añadida al sistema MKSA para reemplazar al kilogramo-fuerza. En 1971 se añadió la séptima unidad básica. Desde entonces muchas naciones han firmado la convención. Entre el 2006 y el 2009 el SI se ha unificando con la norma ISO 31 para formar el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO/IEC 80000. La propuesta de Giorgi condujo al sistema MKSA (metro. N. Una de las principales características. kp. kilogramo. kgf. es que sus unidades están basadas en fenómenos físicos fundamentales. donde el amperio A fue introducido como la nueva unidad básica. hoy son 48 naciones suscriptoras. El SI también es conocido como «sistema métrico». pie. las cuales son independientes una de otra. que inicialmente definió seis unidades físicas básicas. A pesar de las simplificaciones. El primer sistema exitoso de unidades de medida fue el sistema métrico. el sistema pie-libra todavía contiene varias unidades por cada clase de cantidad. Por ejemplo. amperio). El sistema métrico fue adoptado internacionalmente por medio de la Convención del Metro la cual fue suscrita por 17 naciones en 1875 en París.

Definición: un amperio es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos. Existen además las llamadas unidades adicionales que no son más que las unidades que se encuentran fuera del Sistema Internacional que se caracterizan por un uso amplio. rectilíneos. Las unidades SI o las adicionales pueden ser combinadas con un prefijo. de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío. estas se las denomina múltiplos o submúltiplos. Definición: En la primera definición de kilogramo fue considerado como " la masa de un litro de agua destilada a la temperatura de 4ºC" . Unidad de longitud. Definición: el segundo es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133. Definición: un kelvin es la temperatura termodinámica correspondiente a la fracción 1/273. . Definición: un metro es la longitud de trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. En la actualidad se intenta definir de forma más rigurosa. de longitud infinita.  Kilogramo (kg).  Mol (mol). Definiciones de las unidades fundamentales  Metro (m).  Ampere o amperio (A). Unidad de cantidad de sustancia. Unidad de temperatura termodinámica. expresándola en función de las masas de los átomos.  Segundo (s).16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.Las unidades derivadas conjuntamente con las unidades fundamentales conforman las unidades de un Sistema Coherente. Unidad de tiempo. según la potencia de diez sea mayor o menor que uno. las cuales han sido aceptadas para uso conjunto con el SI. el cual significa una multiplicación por una potencia exacta de diez. Unidad de intensidad de corriente eléctrica. produciría una fuerza igual a 2•10 -7 newton por metro de longitud.  Kelvin (K). En 1889 se definió el kilogramo patrón como "la masa de un cilindro de una aleación de platino e iridio que se conserva en el Museo de Pesas y Medidas en París". Unidad de masa.

Definición: un vatio es la potencia que da lugar a una producción de energía igual a 1 julio por segundo. Unidad de intensidad luminosa. Unidad de presión. que pueden ser átomos. de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540•1012 hercios y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 vatios por estereorradián.  Pascal (Pa).  Watt o vatio (W).  Joule o julio (J). Unidad de carga eléctrica. a Definición: un hercio es un ciclo por cada segundo. En términos eléctricos. es necesario especificar las unidades elementales. Unidad de fuerza.  Candela (cd). Unidad de potencia. un julio es el trabajo realizado por una diferencia de potencial de 1 voltio y con una intensidad de 1 amperio durante un tiempo de 1 segundo. en una dirección dada. Definición: un newton es la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 m/s2 a un objeto cuya masa es de 1 kg.  Newton (N). Cuando se emplea el mol. Definición: un pascal es la presión que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado normal a la misma. Definición: un culombio es la cantidad de electricidad transportada en un segundo por una corriente de un amperio de intensidad.012 kilogramos de carbono 12. iones. electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas. En términos eléctricos. Definición: un julio es el trabajo producido por una fuerza de 1 newton. Unidad de frecuencia. un vatio es la potencia producida por una diferencia de potencial de 1 voltio y una corriente eléctrica de 1 amperio. Definición: una candela es la intensidad luminosa. moléculas. trabajo y calor. Definiciones de las unidades derivadas Unidades con nombre especial  Hertz o hercio (Hz). Unidad de energía. cuyo punto de aplicación se desplaza 1 metro en la dirección de la fuerza.Definición: un mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0.  Coulomb o culombio (C). .

Unidad de flujo magnético. Unidad de resistencia eléctrica. Unidad de potencial eléctrico y fuerza electromotriz. Definición: la diferencia de potencial a lo largo de un conductor cuando una corriente con una intensidad de un amperio utiliza un vatio de potencia. cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor. Unidad de conductancia eléctrica. Unidad de capacidad eléctrica.  Weber o weberio (Wb).  Farad o faradio (F). Unidad de inductancia. Definición: un faradio es la capacidad de un conductor con una diferencia de potencial de un voltio tiene como resultado una carga estática de un culombio. Definición: un estereorradián es el ángulo sólido que.  Siemens (S). Definición: un tesla es una inducción magnética uniforme que. repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado. Volt o voltio (V). Definición: un henrio es la inductancia de un circuito en el que una corriente que varía a razón de un amperio por segundo da como resultado una fuerza electromotriz autoinducida de un voltio. una corriente de intensidad 1 amperio.  Ohm u ohmio (Ω).  Henry o henrio (H). Unidad de ángulo plano. en dicho conductor. Definición: un radián es el ángulo que limita un arco de circunferencia cuya longitud es igual al radio de la circunferencia. Unidad de ángulo sólido.  Radián (rad). Definición: un ohmio es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 voltio aplicada entre estos dos puntos produce. intercepta sobre la superficie de dicha esfera . teniendo su vértice en el centro de una esfera. produce a través de esta superficie un flujo magnético total de un weber. Definición: un weber es el flujo magnético que al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 voltio si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme.  Tesla (T). Unidad de densidad de flujo magnético e intensidad de campo magnético.  Estereorradián (sr). Definición: un siemens es la conductancia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor que tiene un ohmio de resistencia.

 Lux (lx).un área igual a la de un cuadrado que tenga por lado el radio de la esfera. Unidad de iluminancia Definición: un lux es la iluminancia producida por un lumen de flujo luminoso.  Sievert (Sv). Unidad de dosis de radiación absorbida equivalente Definición: un sievert es la absorción de un julio de energía ionizante por un kilogramo de tejido vivo irradiado. Magnitud Ángulo plano Ángulo Sólido Frecuencia Presión (tensión mecánica) Trabajo. repartida uniformemente en un estereorradián. energía. en una superficie equivalente a la de un cuadrado de un metro de lado.  Becquerel o becquerelio (Bq). Unidad de actividad catalítica Definición: un katal es la actividad catalítica responsable de la transformación de un mol de compuesto por segundo  Grado Celsius (°C).  Gray (Gy). Definición: un gray es la absorción de un julio de energía ionizante por un kilogramo de material irradiado. Unidad de dosis de radiación absorbida. Unidad de actividad radiactiva Definición: un becquerel (o becquerelio) es una desintegración nuclear por segundo.  Katal (kat).  Lumen (lm). Unidad de temperatura termodinámica. Definición: donde t es la temperatura en grados Celsius y T en kélvines. Unidad radián esterradián hertz pascal Joule Símbolo rad sr Hz Pa J En otras unidades 1 Pa = 1 N/m2 1J=1Nm . Unidad de flujo luminoso Definición: un lumen es el flujo luminoso producido por una candela de intensidad luminosa. La magnitud de un grado Celsius (1 °C) es igual a la de un kelvin.

fuerza electromotriz Resistencia eléctrica Conductancia eléctrica Capacidad eléctrica Inductancia Inducción magnética Luminancia watt coulomb volt W C V 1 W = 1 J/s 1C=1As 1 V = 1 W/A ohm siemens farad henrio tesla lux S F H T lx 1 = 1 V/A 1S=1 1 F = 1 A s/V 1 H = 1 V s/A 1 T = 1 Wb/m2 1 lx = 1 lm/m2 Unidades sin nombre especial En principio. diferencia de potencial. A continuación se dan las más importantes  Unidad de área.  Unidad de velocidad o rapidez. recorre una longitud de un metro en 1 segundo. Definición: un metro por segundo es la velocidad de un cuerpo que. Definición: un metro cuadrado es el área equivalente a la de un cuadrado de 1 metro de lado. . Definición: es el número de onda de una radiación monocromática cuya longitud de onda es igual a 1 metro.  Unidad de velocidad angular.cantidad de calor Potencia Carga eléctrica Tensión eléctrica.  Unidad de aceleración.  Unidad de número de onda.  Unidad de volumen. Definición: es el aumento de velocidad regular que sufre un objeto. equivalente a un metro por segundo cada segundo.  Unidad de ímpetu lineal o cantidad de movimiento. Definición: un metro cúbico es el volumen equivalente al de un cubo de 1 metro de lado. con movimiento uniforme. las unidades de base se pueden combinar libremente para formas otras unidades. Definición: es la cantidad de movimiento de un cuerpo con una masa de 1 kilogramo que se mueve con una velocidad instantánea de 1 metro por segundo.

impulsando la rotación del mismo. Definición: es la aceleración angular de un cuerpo animado de una rotación uniformemente variada alrededor de un eje fijo.Definición: es la velocidad de un cuerpo que. que. a la temperatura termodinámica constante de 1 kelvin. produce entre estos planos un flujo térmico de 1 vatio.  Unidad de intensidad del campo eléctrico. en la que una diferencia de temperatura de 1 kelvin entre dos planos paralelos.  Unidad de viscosidad dinámica Definición: es la viscosidad dinámica de un fluido homogéneo. 1 radián. Definición: es la intensidad de un campo eléctrico. medida en julios. produce una elevación de temperatura termodinámica de 1 kelvin. gira en 1 segundo. da lugar a una fuerza retardatriz de 1 newton. en 1 segundo  Unidad de momento de fuerza y torque. Definición: es el rendimiento luminoso obtenido de un artefacto que gasta un vatio de potencia y genera un lumen de flujo luminoso. con una rotación uniforme alrededor de un eje fijo.  Unidad de calor específico o capacidad calorífica Definición: es la cantidad de calor. en un cuerpo homogéneo de una masa de 1 kilogramo.  Unidad de entropía Definición: es el aumento de entropía de un sistema que recibe una cantidad de calor de 1 julio. Definición: es el momento o torque producido cuando una fuerza de un newton actúa a un metro de distancia del eje fijo de un objeto. el movimiento rectilíneo y uniforme de una superficie plana de 1 metro cuadrado. cuando hay una diferencia de velocidad de 1 metro por segundo entre dos planos paralelos separados por 1 metro de distancia. de área 1 metro cuadrado y distantes 1 metro.  Unidad de conductividad térmica Definición: es la conductividad térmica de un cuerpo homogéneo isótropo. en el cual. cuya velocidad angular varía 1 radián por segundo. que ejerce una fuerza de 1 newton sobre un cuerpo cargado con una cantidad de electricidad de 1 culombio. .  Unidad de rendimiento luminoso.  Unidad de aceleración angular. siempre que en el sistema no tenga lugar ninguna transformación irreversible.

El valor de una cantidad está expresado como un valor numérico multiplicado por una unidad apropiada. Una unidad es un caso especial convencionalmente aceptado de una cantidad usada como referencia.I. el uso de ecuaciones entre cantidades tiende a ser preferido a ecuaciones entre valores numéricos.8)rad=(1/60)º 1"=(1/60)"=(pi/648)rad 1min=60s 1h=60min=3.I. no son aplicables a las unidades de ángulo ni a las de tiempo con excepción del segundo. Por tanto.600s 1d=24h=86.400s 3 -3 -3 1L=1dm =10 m 3 1t=10 kg=1Mg 2 4 2 1ha=1hm =10 m Tiempo Volumen Masa Área CANTIDADES Y UNIDADES Una cantidad es una propiedad de una sustancia o un fenómeno que puede ser medido o calculado a partir de otras cantidades medidas. 1=( pi/180)rad 1'=(pi/10.3 kg = 7300g cantidad unidad .Múltiplos y Submúltiplos Factor 101 102 103 106 109 1012 1015 1018 1021 1024 Nombre deca hecto kilo mega giga tera peta exa zetta yotta Símbolo da h k M G T P E Z Y Factor 10-1 10-2 10-3 10-6 10-9 10-12 10-15 10-18 10-21 10-24 Nombre deci centi mili micro nano pico femto atto zepto yocto Símbolo d c m μ n p f a z y Los prefijos del Sistema Internacional. mientras la cantidad y su valor (valor numérico multiplicad por la unidad) es independiente de esa selección. UNIDADES NO MÉTRICAS DE USO PERMITIDO EN EL S. Ejemplo: La masa m de un cuerpo es: Valor de la cantidad m = 7. Magnitud Ángulo Nombre grado minuto segundo minuto hora día litro tonelada hectárea Símbolo º ' " min h d L t ha Equivalencia S. Nótese que el valor numérico de una cantidad depende de la unidad escogida.

Sin embargo. excepto al comienzo de una frase. Escribir s y no seg. no Kg ( ni aun al comienzo de una frase). Ninguna expresión debe contener más de una línea inclinada. Ejemplo: La unidad SI de fuerza es el newton. estos pueden ser separados en grupos de tres.valor numérico RELACIONES ENTRE UNIDADES DEL S. Los símbolos de unidades. éstas están impresas en el tipo de letra itálica (cursiva). Ejemplos Escribir kg. Las relaciones entre las diversas unidades del Sistema Internacional de Unidades SI se indican a en la tabla próxima. si es así. Si después de una línea inclinada aparece más de una unidad. en la cual se escribe con C mayúscula. La única excepción es la unidad grado Celsius. REGLAS DE ESCRITURA EN EL SI SIMBOLOS DE CANTIDAD Los símbolos de cantidad constan de una o excepcionalmente dos letras del alfabeto griego o latino. contando desde el signo decimal hacia la izquierda y hacia la derecha. algunas veces con subíndices u otros signos modificatorios. En cálculos y en expresiones complicadas es recomendable el uso de exponentes negativos. Ejemplos: m (masa). debe insertarse en paréntesis para evitar ambigüedad.I. el punto sobre la línea se usa como el signo decimal en algunos países importantes. Los nombres de las unidades son diferentes en los diferentes idiomas. incluyendo los prefijos se imprimen en tipo romano (vertical) No deben usarse otros símbolos o abreviaturas aparte de los del Sistema Internacional de Unidades. los grupos deben estar separados por un espacio reducido y nunca por otros medios. el signo decimal debe estar precedido por un cero. Si la magnitud del número es menor que uno. El signo decimal es una coma sobre la línea. Escribir cm 3 y no cc. . Para facilitar la lectura de números con muchos dígitos. Los símbolos sin embargo. son internacionales e independientes del idioma. NOMBRES DE UNIDADES Los nombres de las unidades se escriben con letras minúsculas. P (potencia) VALORES NUMERICOS Los valores numéricos dados como números deben ser impresos en tipo romano (vertical).

Ejemplo: 30˚ . Ejemplos: Escribir W/(m2 . esto es un punto a media altura. Si después de una línea inclinada aparece más de una unidad. Sin embargo. m. Ninguna expresión debe contener más de una línea inclinada. Las únicas excepciones a esta regla son para las unidades grado. Ejemplo: Newton metro puede escribirse N . o un espacio reducido. minuto y segundo de un ángulo plano. N m ó Nm La cruz (x) no debe usarse como signo de multiplicación entre símbolo de unidades. m-2 . ó m . En cálculos y en expresiones complicadas es recomendable el uso de exponentes negativos. k). s-1. k-1. DIVISION La división de unidades puede ser expresa por una línea horizontal. una línea inclinada. K ó W/m2/k m2 . W . en cuyo caso no debe haber un espacio entre el valor numérico y símbolos superíndices de la unidad. k ESPACIOS Debe haber un espacio entre el valor numérico y la unidad. Ejemplo: 24 mm x 36 mm (dimensiones de una película). o un exponente negativo Ejemplo: metro por segundo puede escribirse m/s. 15 ˚C. (25±2) mm. debe insertarse un paréntesis para evitar ambigüedad. las dimensiones geométricas se indican con la cruz. Ejemplo: 230 V.MULTIPLICACION La multiplicación de unidades puede ser expresada por un signo de multiplicación. W No W/m2 . Si no hay riesgo de confusión ( el cual se produce a menudo) el espacio puede ser omitido.

tensión mecánica. ohmio (V/A) S Conductancia siemens (A/V) mol Cantidad de sustancia: mole mol/m3 Concentración mol/kg Molalidad kat Actividad catalítica. pascal (N/m2 kg Masa.GRÁFICO DE RELACIONES DEL SI m Longitud. tensión eléctrica. newton (kg . segundo Bq Actividad becquerel (1/s) Sv Dosis equivalente. kilogramo kg/m3 Densidad N Fuerza. henrio (Wb/A) Wb Flujo magnético. sievert (J/kg) Gy Dosis absorbida gray (J/kg) Hz Frecuencia hertz (1/s) H Inductancia.sr) lx Luminancia. weber (V-s) T Densidad de flujo magnético. candela lm Flujo luminoso. estereorradian (m2/m2) m3 Volumen m2 Área Pa Presión. lux (m/m2) . lumen (cd . radian (m/m) sr Ángulo sólido. kelvin °C Temperatura Celsius.m/s2) J Energía. grado Celsius (K)  Resistencia. tesla (wb/m2) A Corriente eléctrica. metro rad Ángulo plano.s) F Capacitancia. culombio (A .m) m/s Velocidad m/s2 Aceleración W Potencia: vatio (J/s) s Tiempo. Julio (N . voltio (W/A) K Temperatura termodinámica. amperio C Carga eléctrica. faradio (C/V) V Potencial eléctrico. kat (mol/s) cd Intensidad luminosa.

ni segundo. m Múltiplos y submúltiplos usuales: km. a. …˚. Un ángulo recto es (π/2) rad. rad. nm En dibujos de ingeniería mecánica solo se utilizan milímetros. b. La unidad grado. d. cm². La unidad SI radián es apropiada para trabajo teórico y para muchos cálculos. No usar las subdivisiones minuto. 1 rad = 1m/m = 1 1 rad = 1/(2π) de una revolución. mm. l. β. Longitud. ϕ. Factores de conversión: 1 ha = 0.4 mm 1 pie = 0. dm².852 km Área. ϑ.CANTIDADES Y UNIDADES MÁS COMUNES Y FACTORES DE CONVERSIÓN: A continuación se da una lista de las cantidades y unidades más comunes y sus símbolos literales. esto es.9144 m 1 milla = 1. α.…”. A Metro cuadrado. sino subdividir el grado decimalmente.61 km 1 milla náutica = 1. Factores de conversión: 1 plg (pulgada) = 25. s Metro. ha. El signo = se usa para indicar “es exactamente igual a”. m² Múltiplos y submúltiplos usuales: km². μm. ϒ. aunque ella puede siempre ser omitida. Evitar la unidad área. V Metro cúbico. También se dan los factores de conversión apropiados.…`. y su múltiplo hectárea. es una unidad adicional. r. mm² Nunca usar la palabra superficie para referirse a la cantidad área.59 km² Volumen. ESPACIO Y TIEMPO Ángulo plano. Radián. m³ . excepto para expresar áreas agrarias.836 m² 1 acre ≈ 4050 m² 1 milla cuadrada ≈ 2.3048 m 1 yd (yarda) = 0. h.01 km² 1 plg² ≈ 645 mm² =929 cm² 1 yd² ≈ 0. reemplazada por 1. el signo ≈ se usa para indicar “es aproximadamente igual a”.

es generalmente usado. m/s Múltiplos y submúltiplos usuales: km/s. ω Radian por segundo.5 mrad/s = 0.61 km/h 1 nudo = 1.0175 s¯¹ Velocidad. min. cl.514 m/s Aceleración. cm³. Las unidades minuto.3048 m/s 1 milla por hora ≈0. y mililitro.447 m/s ≈1.3048 m/s 1 pie/s (pie por segundo) = 0. Factores de conversión: 1 km/h = (1/3.6) m/s ≈0.0175 rad/s = 0. y día. Nótese que hay diferentes definiciones del año. s Múltiplos y submúltiplos usuales: ks.6 ks 1 d = 24 h = 86.4 cm³ 1 pie³ ≈ 28. El año.Múltiplos y submúltiplos usuales: km³. Factores de conversión: 1 min = 60 s 1 h = 60 min = 3600 s = 3. 852 km/h ≈ 0. 1 rad/s = 1/s Factor de conversión: 1 ˚/s ≈ 17. l. a Metro por segundo cuadrado. dm³. La unidad litro. son usuales. Sus submúltiplos centilitro. Factores de conversión: 1 l = 1 dm³ 1 ml = 1cm³ 1 plg³ ≈ 16. ml. mm/s Para vehículos automotores el múltiplo compuesto kilómetro por hora. rapidez. hora. μs. ms. t Segundo.3 dm³ Tiempo. es una unidad adicional.4 ks 1 a = 365 d ≈31. mm³.5 Ms Velocidad angular. a. v Metro por Segundo. km/h. son unidades adicionales. d. no es una unidad adicional. m/s² . rad/s. Evitar el litro y sus submúltiplos o contextos técnicos y científicos. h.

g. mg. ρ Kilogramo por metro cúbico. MHz.3 g 1 lb ≈ 0. son usadas como unidades de frecuencia rotativa en maquinaria rotativa. también llamada tonelada métrica. Sin embargo el símbolo r no indica ni una unidad SI ni una unidad adicional. kg Múltiplos y submúltiplos usuales: Mg. la unidad fundamental de masa contiene el prefijo kilo por razones históricas. Los múltiplos y submúltiplos son. g. kg/m³ Múltiplos usuales: Mg/ m³ . r/min. 1 hz = 1 s¯¹ Múltiplos usuales: GHz. s¯¹ Las designaciones “revolución por minuto”. vHertzio. t. Nunca usar el nombre peso.Factor de conversión: 1 pie/s² = 0. es una unidad adicional.454 kg 1 tonelada corta ≈ 907 kg 1 tonelada larga ≈1016 kg Densidad de masa. La unidad tonelada. en lugar de masas. y “revoluciones por segundo”. m Kilogramo. que expresa una fuerza. r/s. f. μg Masa es la cantidad que puede ser mediada con una balanza.FENÓMENOS PERIÓDICOS: Frecuencia. Factores de conversión: 1 t = 1 Mg = 1000 kg 1 onza ≈28. Factores de conversión: 1 r/s = 1 Hz = 1 s¯¹ - MECÁNICA: Masa. Preferir r/s a r/min.3048 m/s² . Nótese que el kilogramos es una de las unidades fundamentales SI. n Segundo a la potencia menos uno. KHz Frecuencia de rotación. Hz. sin embargo formados añadiendo prefijos al submúltiplo SI gramo. masa volúmica.

m . F Newton. Evítese expresar una fuerza como el peso de cierto cuerpo.m. M Newton metro. N. la cual puede también estar expresada en newton por metro. también era usada para fuerza. g = 9.0 kg/m³ Fuerza.m ≈ 9. Dígase por ejemplo: “la fuerza es 490N”. E. y la energía. Factores de conversión: 1 kgf.81 N. y no “la fuerza es el peso de un cuerpo de 50kg de masa.m = 1 kg. no una masa. Factores de conversión: 1 kgf = 1 kp ≈ 9. Distinguir entre fuerza y masa.Factores de conversión: 1 Mg/m³ = 1 kg/dm³ = 1 g/cm³ = 1000 kg/m³ 1 lb/plg³ ≈ 27700 kg/m³ 1 lb/pie ≈ 16. esto es. 1 N. N. o kilopondio. torsión.m/s² Fuerza es aquella cantidad que puede ser medida con un dinamómetro (resorte). debe decirse: “ la fuerza hacia abajo es 490N”. Nótese que el peso es una fuerza.80665 m/s².81 N 1 lbf ≈ 4. kilogramo. Si se desea recalcar que la fuerza es un peso. N. Esta antigua unidad de fuerza fue llamada kilogramo-fuerza.m²/s² No confundir el momento de fuerza M.m. 1 N = 1 kg. M = 1 kp. kgf. Más tarde la unidad fuerza fue definida como el peso (esencialmente la fuerza de gravedad) de un cuerpo de masa igual a 1 kg en un lugar donde la aceleración local de caída libre sea igual a la aceleración patrón de caída libre. En un principio la unidad de nada. kp.45 N Momento de fuerza.

Es necesario que el SI sea acogido por todos los estados ya que facilita mucho el intercambio de bienes. . Se recomienda conseguir el documento del SI en las oficinas del INEN ya que ahí se tiene una explicación más profunda. RECOMENDACIONES Se recomienda que no se deje de lado los otros Sistemas de Medidas ya que como sabemos varios países importantes tienen su propio Sistema. desde su escritura hasta cuando se comercializa objetos.CONCULSIONES El SI además de ser una gran herramienta vemos que ha simplificado mucho el uso de Unidades de Medida en varios aspectos. Es necesario tener en cuenta que se debe tener cuidado al momento de usar prefijos o sufijos ya que puede haber error.

inen.php?option=com_content&view=article&id=90 &Itemid=119 http://es.ieslaasuncion.org/wiki/Sistema_Internacional_de_Unidades http://www.wikipedia.BIBLIOGRAFÍA http://www.org/fisicaquimica/sistema1.gov.ec/site/index.html Folleto del Sistema Internacional de Unidades provisto por el INEN Pág: 6-25 .