You are on page 1of 7

ESTEROIDES

SON COMPUESTOS ORGANICOS SINTETIZADOS EN GLANDULAS Y LLEVADOS POR EL TORRENTE SANGUÍNEO A TEJIDOS OBJETIVO PARA ESTIMULAR O INHIBIR ALGUN PROCESO. MUCHAS HORMONAS SON ESTEROIDES. COMO LOS ESTEROIDES SON COMPUESTOS NO POLARES TAMBIEN SON LIPIDOS. SU CARÁCTER NO POLAR LES PERMITE ATRAVESAR LAS MEMBRANAS CELULARES Y ASI PUEDEN SALIR DE LAS CELULAS DONDE SE SINTETIZAN Y ENTRAR A SUS CÉLULAS OBJETIVO. TODOS LOS ESTEROIDES CONTIENEN UN SISTEMA TETRACICLO DE ANILLOS. LOS CUATRO ANILLOS SE DESIGNAN CON LAS LETRAS A,B,C y D. LOS ANILLOS A,B y C SON DE SEIS MIEMBROS Y EL ANILLO D ES DE CINCO MIEMBROS. LOS CARBONOS EN EL SISTEMA DE ANILLOS DE LOS ESTEROIDES SE ENUMERAN COMO SE INDICA EN LA SIGUIENTE IMAGEN:

TALES ANILLOS PUEDEN ESTAR FUSIONADOS TRANS O FUSIONADOS CIS. EXISTEN DOS CLASES PRINCIPALES DE HORMONAS ESTEROIDALES: LAS HORMONAS SEXUALES, LAS CUALES CONTROLAN LA MADURACION, EL CRECIMIENTO DE TEJIDOS Y LA REPRODUCCIÓN, Y LAS HORMONAS ADRENOCORTICALES, LAS CUALES REGULAN UNA VARIEDAD DE PROCESOS METABOLICOS. HORMONAS SEXUALES LA TESTOSTERONA Y LA ANDROSTERONA SON LAS DOS HORMONAS SEXUALES MASCULINAS MÁS IMPORTANTES, O ANDRÓGENOS. LOS ANDRÓGENOS SON RESPONSABLES DEL DESARROLLO DE LAS CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS MASCULINAS DURANTE LA PUBERTAD Y DE PROMOVER EL CRECIMIENTO DE LOS TEJIDOS Y LOS MÚSCULOS. AMBAS SE SINTETIZAN EN LOS TESTICULOS A PARTIR DEL COLESTEROL. LA ANDROSTENODIONA ES OTRA HORMONA MENOR QUE HA RECIBIDO ATENCION PARTICULAR DEBIDO A SU USO POR ATLETAS DESTACADOS. LA ESTRONA Y EL ESTRADIOL SON LAS DOS HORMONAS SEXUALES FEMENINAS MAS IMPORTANTES, O ESTRÓGENOS; SINTETIZADAS EN LOS OVARIOS A PARTIR DE LA TESTOSTERONA, LAS HORMONAS ESTROGENICAS SON RESPONSABLES

la dihidrotestosterona es el único esteroide desviado de la posibilidad de aromatización y reducción por la enzima 5-alfa reductasa. COMO LA NORETINDRONA. SE HAN SINTETIZADO MILLARES MÁS EN LOS LABORATORIOS FARMACEUTICOS. EN BUSQUEDA DE NUEVOS FÁRMACOS. debido a la posesión de características particulares que pueden ser beneficiosas para el nuevo compuesto.DEL DESARROLLO DE LAS CARACTERISTICAS SEXUALES SECUNDARIAS FEMENINAS Y DE LA REGULACION DEL CICLO MENSTRUAL. OTRO TIPO DE HORMONA SEXUAL LLAMADA PROGESTINA ES ESENCIAL PARA PREPARAR EL ÚTERO PARA LA IMPLANTACION DEL ÓVULO FECUNDADO DURANTE EL EMBARAZO. o derivados químicamente alterados. EXISTEN DOS TIPOS DE ESTEROIDES ADRENOCORTICALES. LA MAYOR PARTE DE LAS PILDORAS PARA EL CONTROL NATAL SON UNA MEZCLA DE DOS COMPUESTOS. típicamente. ENTRE LOS ESTEROIDES SINTETICOS MÁS CONOCIDOS ESTÁN LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES Y LOS AGENTES ANABÓLICOS. LA PROGESTERONA ES LA PROGESTINA MÁS IMPORTANTE. ESTEROIDES SINTETICOS ADEMÁS DE LOS VARIOS CIENTOS DE ESTEROIDES AISLADOS A PARTIR DE LAS PLANTAS Y ANIMALES. LLAMADOS MINERALOCORTICOIDES Y GLUCOCORTICOIDES. HORMONAS ADRENOCORTICALES LOS ESTEROIDES ADRENOCORTICALES SON SECRETADOS POR LAS GLANDULAS ADRENALES. de los tres estroides naturales arriba. COMO LA METANDROSTENOLONA. Y UNA PROGESTINA SINTÉTICA. Al crear nuevos compuestos sintéticos una de las de las tres hormonas naturales es seleccionada como un punto de partida. Todos los esteroides anabólicos androgénicos naturales y sintéticos comparten esta estructura base Todos los esteroides anabólicos / androgénicos son preparaciones que contienen una de las tres hormonas esteroides naturales de arriba. UN ESTRÓGENO SINTÉTICO. LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS. COMO EL ETINILESTRADIOL. Por ejemplo. Esta base ha sido una muy popular elección en la creación de sintéticos que carecen de actividad estrogénica y/o exhiben una proporción más balanceada de actividad . QUE SON PEQUEÑOS ÓRGANOS LOCALIZADOS CERCA DEL EXTREMO SUPERIOR DE CADA RIÑON. SON ANDROGENOS SINTÉTICOS QUE IMITAN LOS EFECTOS DE CONSTRUCCION DE LOS TEJIDOS DE LA TESTOSTERONA NATURAL.

hace dramáticamente más lenta la aromatización. Sin embargo este enlace cambia la actividad del esteroide considerablemente.androgénica a anabólica. Primero. difiriendo solo por la 17-alfa mutilación agregada. que hace al esteroide oralmente activo. La testosterona por supuesto es nuestra hormona construye-músculos más poderosa. a pesar del hecho de que esta alteración realmente reduce la interacción con la enzima aromatasa. . de modo que la bolderona se convierte en estradiol a mas o menos la mitad del índice en que lo hace la testosterona. La conversión a 17-alfa metilestradiol hace a este esteroide extremadamente estrogénico. La nandrolona también aromatiza mucho más lentamente que la testosterona. El doble enlace c1-2 también hace más lento el colapso de la estructura del esteroide por parte del hígado. Metiltestosterona (+ 17 alfa metil) Es el derivado más básico de la testosterona. debido a su debilitamiento ante la interacción con la enzima 5-alfa reductasa. Esto hace que se incline más a ser un anabólico que un andrógeno. y también exhibe fuerte actividad androgénica debido a su conversión a un esteroide más potente (dihidrotestosterona) vía la enzima 5-alfa reductasa. y la hormona tiende a convertirse vía 5-beta reductasa a 5-beta dihidroboldenona (un andrógeno virtualmente inactivo). Segundo. incrementando: su resistencia a la desactivación del 17-ketoesteróide. El metabolito 5-alfa reducido más activo. La nandrolona es típicamente usada cuando es deseada una acción androgénica aún menor. 5-alfa dihidroboldenona se produce solo en muy pequeñas cantidades en humanos. aunque ambas características son notablemente aparentes con este esteroide. su mediavida funcional y biodisponibilidad oral. este enlace causa que el esteroide sea un sustrato muy pobre para la enzima 5alfa reductasa. Derivados de la testosterona Boldenona (+c1-2 doble enlace) La boldenona es testosterona con un doble enlace agregado entre los átomos de carbono uno y dos.

alfa metil) El Halotesin es un esteroide oral c-17alfa alkilatado derivado de la testosterona. El grupo 11-beta funciona para inhibir la aromatización.alfa metil le da una media-vida más larga y le permite existir en un estado más libre que su prima la boldenona. Derivados de la nandrolona Noretandolona (+17-alfa etil) La norethandolona es simplemente nandrolona con un grupo 17-alfa etil agregado. También trabaja para hacer más baja la afinidad de este esteroide hacia proteínas ligadoras en la sangre. de manera que no hay nada de conversión a estrógeno con este esteroide. así como en los otros estudios que muestran que la fluoximesterona es un substrato activo para la enzima 5-alfa reductasa. 17. La metandrostenolona es mucho más activa miligramo por miligramo.alfa metil) En muchos sentidos. 17. debido al hecho de que se convierte a una forma altamente activa del estrógeno (17 alfa-metilestradiol Ver: compuestos metilados y dosificaciones orales). la metandrostenolona es muy similar a la boldenona. ya que el grupo 17. Fluoximestrona (+11beta hidroxil. Aunque la 17-etilación inhibe la reducción 17- . Este esteroide. 9-fluoruro. No tengo explicación para la función del grupo 9-fluoruro en este momento. sin embargo puedo decir que ni bloquea la aromatización ni la 5-alfa reducción. tiene una reputación de ser algo estrogénico. ya que esta también exhibe actividades estrogénica y androgénica reducidas debido al doble enlace c1-2.Metandrostenolona (+c 1-2 doble enlace. y es mucho más comúnmente encontrada en los estrógenos sintéticos y progestinas. Esta alteración es raramente usada con los esteroides anabólicos / androgénicos. Esto se apoya en el hecho de que se ha demostrado que otros esteroides 9fluoruro aromatizan. sin embargo.

al cual aparte de esto es un compuesto extremadamente no destacado.kestosteroide tan bien como la 17-metilación. el cual es vital para el ligamiento del receptor andrógeno. Una actividad que este esteroide si exhibe es su propensión a la conversión a noretandrolona. (La trenbolona es mucho más androgénica en comparación). y por lo tanto permite que este esteroide similarmente exhiba un alto nivel de actividad oral. sin embargo. Primero. Trenbolona (+c9-10 doble lazo. c11-12 doble enlace) Aunque es un derivativo de la nandrolona. ganancia de grasa y ginecomastia. y como tal no comparte la misma disociación entre efectos anabólicos y androgénicos. Este esteroide tampoco pasa por 5-alfa reducción como lo hace la nandrolona. aún así se produce algo de estrógeno con este esteroide (nandrolona). el enlace 9-10 inhibe la aromatización. -3 keto) El etilestrenol es un derivativo oral de la nandrolona muy similar en su estructura a la norethandrolona. . el estilestrenol es posiblemente el más débil de los esteroides miligramo por miligramo jamás vendidos. El enlace 11-12 adicionalmente incrementa el ligamiento del receptor andrógeno. los dos enlaces dobles adicionales presentes en la trenbolona hacen extremadamente difícil de ver cualquier parecido con su hormona madre. lo que parece ocurrir con alguna afinidad (aparentemente el grupo 3 oxígeno es metabólicamente añadido a este compuesto sin mucho problema). Etilestrenol (+17-alfa etil. La northendrolona es claramente una hormona “problemática” en términos de retención de agua. Esta es probablemente la característica más interesante del etilestrenol. Como tal. Cosa que no ocurre con la trenbolona. este grupo también tiende a incrementar el ligamiento del receptor de progesterona. La nandrolona se aromatiza muy lentamente. De hecho difiere de este esteroide solamente por la remoción del grupo 3-keto. lo que puede ser en parte debido a su enaltecido ligamiento a este receptor.

este esteroide es un pobre anabólico igual que ocurre con su madre. y como tal.Derivados de la dihidrotestosterona Mesterolona (+1-metil) La mesterolona es un potente derivado oral activo de la dihidrotestosterona. el cual similarmente a la metelonona posee un grupo 1-metil no tóxico para incrementar su resistencia al colapso de su estructura por parte del hígado. vital para el ligamiento andrógeno. Sabemos que este grupo aumenta grandiosamente la la potencia anabólica al incrementar la estabilidad del grupo 3-keto. (Ver: disiciación anabólico/ androgénica). sin embargo el grupo 2-hidroximetileno no se ve en ningún otro esteroide comercial. Como tal. y que la configuración de este substituto también parece permitir a este esteroide ligarse y activar el receptor estrógeno. Sin embargo esta alteración no incrementa la estabilidad del grupo 3-keto. la actividad de este esteroide en los tejidos musculares es grandiosamente aumentada. Oximetolona (+2 hidroximetileno. Esta adición incrementa grandiosamente la estabilidad del grupo 3-keto. 17alfa-metil) La oximetolona es un derivativo oral activo de la dihidrotestosterona. El grupo 17-metil se entiende bien en este punto ya que lo hemos discutido en muchos otros esteroides. . Drostanolona (+2-metil) La drostanolona es simplemente dihidrotestosterona con un grupo 2-metil añadido.

Metenolona (+1-metil. El grupo 2-oxo incrementa la resistencia del grupo 3-keto al metabolismo considerablemente. Este es el único esteroide comercial que lleva este grupo. es altamente activo en tejido muscular. debido al hecho de que el grupo 3-2 pyrazol crea una configuración estable del anillo A que permite el ligamiento del receptor andrógeno (este esteroide es uno de los pocos que no posee un grupo 3keto).Stanozolol (+3. . e inclusive el único en tener una modificación en la estructura de carbono base del núcleo Steran. 1-2 doble enlace) La metenolona también es un potente esteroide anabólico.2 pyrazol.alfa metil) El stanozolol es un potente esteroide anabólico. 17-alfa metil) La oxandrolona es un derivativo oralmente activo de la dihidrotestosterona. Como tal. haciendo a la methenolona (como el acetato de metenolona) uno de los pocos orales no 17-alfa alkilatados activos oralmente. por ende la oxandrolona es un potente anabólico. bastante diferente a lo que ocurre con la dihidrotestosterona. El doble enlace c1-2 también puede ayudar un poco a incrementar la resistencia hepática a la desactivación 17-ketosteroide. debido a su 17-metilación. El grupo 1-metil funciona para incrementar su biodisponibilidad oral. Oxandrolona (2-oxígeno substitución. 17. También difiere del DHT por la substitución de su molécula 2-carbonos con oxígeno. debido al hecho de que el enlace doble c1-2 incrementa la estabilidad del grupo 3-keto.