You are on page 1of 7

CONTAMINACION EN MEXICALI Introducción Mexicali es una ciudad con una población de 855,962 habitantes según el censo en el 2005

(SEMARNAT, 2007). Solo basta con imaginarse la enorme cantidad de desperdicios que se producen a diario, cuantos individuos poseen un vehículo o más, la contaminación por el ruido, todo el desperdicio de agua, etc.

En lo que se refiere a Mexicali y su valle los problemas que se presentan con respecto a la contaminación son de agua, aire, y suelo. Ya que se generan principalmente por las actividades industriales, agrícolas y pecuarias, así como otros factores, como lo son el crecimiento urbano no planificado, el déficit de infraestructura urbana, la generación de residuos sólidos así como también la falta de sitios adecuados para el tratamiento y la disposición final de dichos residuos. Debido al crecimiento de la ciudad y la insuficiente pavimentación de las colonias, Mexicali tiene problemas de contaminación.

CONTAMINACION DEL AGUA Otro serio problema de contaminación es el Río Nuevo. Este se origina al sur de Mexicali y cursa por la ciudad. El río cruza la frontera con un flujo de 5,000 L/s y continúa su curso de 106 km hacia el norte por la ciudad de Caléxico, California y otras regiones del Valle Imperial antes de desembocar en el Salton Sea, USA. El flujo del Río Nuevo está compuesto de desechos agrícolas (70%), aguas negras municipales crudas y parcialmente tratadas (20%), descargas industriales crudas y parcialmente tratadas (19%), y excesos pluviales urbanos (1%). El canal fue creado por una inundación en 1905 – 1907 por un error humano cuando se intentaba traer agua del Río Colorado al fértil Valle de Mexicali. Hoy la corriente no tiene fuente natural alguna (SEMARNAT, 2007); el flujo se compone en su totalidad de desechos. El Río Nuevo está parcialmente entubado (8.7 kilómetros) en su zona urbana. En cuanto a la contaminación de agua en Mexicali se tiene que hablar expresamente del Río Nuevo ya que es el problema más importante para este municipio en cuanto a la contaminación en agua. Este río nace de las aguas residuales de retorno agrícola de la parte norte del Valle de Mexicali, cruza la zona urbana y se dirige a los Estados Unidos. Al generarse por las aguas residuales provenientes del distrito de riego, contiene

provenientes de la industria. la zona industrial de Mexicali se considera como el área más afectada del municipio por las emisiones generadas en dichas actividades. disminuyendo de manera considerable la calidad del aire. Uno de los factores que contribuye más significativamente a la contaminación atmosférica de la región. y posteriormente. rebasan los límites máximos permisibles para metales pesados. mientras el resto utiliza letrinas. el parque vehicular y la industria.454 vehículos registrados. grasas y aceites. . en la cual se estima que de las 60. las condiciones meteorológicas. CONTAMINACION DEL AIRE La información existente en cuanto a emisiones a la atmósfera para esta región es muy escasa.340 vierten sus descargas al sistema de alcantarillado (Quintero. Este problema se presenta principalmente en la zona centro de la ciudad y el Centro Cívico. y contienen altas concentraciones de disolventes.000 viviendas que existen. Por otra parte. la falta de pavimentación. aunque se estima que gran parte de las concentraciones de PM-10 (partículas inhalantes) son causadas por polvos de caminos sin pavimentar y acarreos de quemas agrícolas. cuando cruza la ciudad. CONTAMINACION DEL SUELO El problema de la contaminación del suelo en la región se presenta principalmente en la zona agrícola del Valle de Mexicali. se vierten a su cauce aguas residuales industriales y domésticas. que en Mexicali suman alrededor de 205. fosas sépticas o el drenaje es superficial. 2007). lo constituyen las emisiones emanadas de la gran cantidad de automóviles y autobuses urbanos. el cual consiste en lagunas de oxidación (CESPM.000 vehículos adicionales registrados en el extranjero (INEGI. Las aguas residuales que se vierten al río. 2007). principalmente en sitios con suelos permeables. Aunque el problema de la contaminación atmosférica en la región se atribuye principalmente a las características físicas de los suelos. Estos compuestos no pueden ser eliminados por el sistema de tratamiento de la Comisión Estatal de Servicios Públicos. las cuales emiten humos a la atmósfera sin ningún tipo de control. 2006). Así como también la calidad del aire de la ciudad ha sido afectada debido a la operación de las ladrilleras. sólo 4. más 20. lo que en consecuencia representa una fuente de contaminación del suelo y un riesgo para el acuífero.sales y agroquímicos.

2007). durante el proceso de generación de energía eléctrica. junto con el vapor. a la Secretaría no le . parte de la salmuera de desecho es inyectada por bombeo y la restante se infiltra en la zona de depósitos aluviales. Siguiendo con este problema cabe recalcar que la generación de llantas de desecho y la disposición inadecuada de las mismas.300 toneladas diarias. La planta Geotermoeléctrica de Cerro Prieto. en Mexicali se generan aproximadamente 1. reconoció que la empresa Siderúrgica y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona de Cerro Prieto en Mexicali. quien agregó que por no tener acceso a toda la información necesaria por parte de ambas empresas no se pueden cuantificar los niveles de contaminación provocada por las emisiones que hacen de manera constante. partículas y una serie de gases incondensables. Todo lo anterior ha hecho que Mexicali se encuentra en el primer lugar de contaminación a nivel nacional. El ácido sulfhídrico y el anhídrido sulfuroso. propano. debido a las sustancias que contiene el agua residual generada durante la operación del campo.Con respecto a los residuos sólidos no peligrosos. pero por su condición de ser federales. emite. El agua residual se deposita en una laguna. donde la mayor parte de ella se evapora. 000. ácido sulfhídrico. los cuales por su magnitud se consideran problemáticos. Actualmente. Afirmó que por el hecho de que una de éstas es una paraestatal y la otra es una empresa cuya matriz se encuentra en otra entidad. son de las principales contaminadoras en la región. han constituido un grave problema en este municipio. Así lo reconoció el titular de la dependencia. metano. las cuales consisten principalmente en Cl (cloro). se cuenta con un control parcial de las llantas de desecho.000 de llantas (INEGI. pues sólo se efectúa la cobertura con tierra de los residuos depositados de manera eventual. las que se utilizan para la obtención de energía. Tan solo en el Cerro del Centinela se encuentran almacenadas alrededor 4. en diversos puntos de la ciudad se han identificado otros 55 de menor magnitud. amoníaco. LA PLANTA GEOTÉRMICA DE CERRO PRIETO La planta geotérmica de Cerro Prieto constituye una fuente de contaminación del recurso suelo. son los gases que ocasionan mayor deterioro ambiental y daños en la salud humana. principalmente bióxido de carbono. La Secretaría del Medio Ambiente de Baja California. y se ha ganado el sobrenombre de “el polvorín”. Actualmente el sitio que se utiliza como basurero municipal no cumple con los criterios ecológicos establecidos para un relleno sanitario. También existen tres sitios no oficiales de disposición de residuos sólidos no peligrosos a cielo abierto. Na (sodio). quedan fuera del marco de acción reguladora de la Secretaría estatal y del alcance de las auditorías ecológicas. y anhídrido sulfuroso. K (potasio) y SiO2 (óxido de sílice).

OMISA A CONTAMINACIÓN La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostiene que la emisión de los contaminantes producidos por las plantas de generación eléctrica se ubican en rangos aceptados internacionalmente. baja productividad agrícola. . sordera. la Geotermoeléctrica ha sido rechazada por vecinos y productores agrícolas. • Desechos de salmuera (sales de potasio. aunque se reservan el derecho de impugnar los señalamientos que consideren improcedentes. quienes la señalan como causante de diversas consecuencias que las autoridades no reconocen ni combaten pero que. • Contaminación de cuerpos de agua y ríos (materia orgánica del ganado. Además. puntualiza que ninguna autoridad ha notificado a la CFE de alguna resolución emitida por la Profepa. Con estudios y análisis de la tierra. enfermedades renales. leucemia. PRINCIPALES PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN DEL SUELO QUE ENFRENTA LA CIUDAD DE MEXICALI. salinización). desastre ecológico y según los habitantes de la región. los habitantes padecen: enfermedades que van desde cáncer. y cubren constantemente los sembradíos con una brisa contaminada que provoca abortos en el ganado vacuno. CAUSAS DE CONTAMINACIÓN Y EROSIÓN EN LOS SUELOS DE MEXICALI. en cambio. Óscar Hernández. paratión. el vapor y las aguas residuales que arroja la planta se esparcen por todo el terreno. los afectados han argumentado que la explotación de los yacimientos geotérmicos afecta la crianza y el nacimiento de ganado. sodio y litio). AFECTADOS SEGÚN PERIODICO CONTRALINEA Desde hace casi 20 años. la zona urbana y los campos de cultivo. y en ocasiones. deterioro ambiental. CFE. El titular de Comunicación de este organismo. metales pesados. agroquímicos. discapacidades motoras al nacer.permiten obtener toda la información suficiente para establecer los índices en que participan con sus emisiones al medio ambiente. • Erosión por sobrepastoreo pecuario. Existen diversas causas que originan la contaminación y erosion de los suelos en esta ciudad: • Utilización de plaguicidas (2-4 D. El problema se intensifica debido a que las fuertes corrientes de aire. En promedio 70 por ciento de los habitantes del área padecen asma bronquial. la muerte. anencefalia. tamarón y lindano). pero respetarán y acatarán cualquier observación que ésta realice.

Manejo y Disposición de Llantas Usadas http://www. LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA DEL AYUNTAMIENTO DE MEXICALI Y LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DE BAJA CALIFORNIA (SPA). parasitosis y otros que son transmisibles vía respiratoria al ser humano.ilustrados. 25. en especial niños y ancianos. informó el oficial mayor del gobierno municipal y responsable del Centro Municipal de Control Animal.800 toneladas de partículas menores a 10 micras (pm10).htm SEGÚN EL PERIÓDICO EL UNIVERSAL…. ya que expulsan alrededor de 60 toneladas de desechos orgánicos y 100 mil litros de orines.html SEGÚN LOS RESULTADOS DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE MEXICALI 2005. 5.Geotérmica de Cerro Prieto 2. http://www. portan microbios y virus de diferentes enfermedades como lepra. .com/2012/01/28/contaminacion-un-anejo-problema-enmexicali/ http://bcalifornia. SE INDICABA QUE EN MEXICALI Y SU VALLE SE PRODUCEN Y GENERAN ANUALMENTE: • • • • • • 78.contralinea. En esta ciudad hay unos 200 mil perros callejeros que provocan graves problemas de contaminación ambiental.. LA SEMARNAT.com.html http://yoreme.mx/notas/386799. 48.eluniversal.mx/archivo/2006/septiembre/htm/cerro_prieto_ ejidos.wordpress.900 toneladas de óxidos de nitrógeno.com.100 toneladas de compuestos orgánicos volátiles.com/tema/11601/Analisis-contaminacion-suelo-zonaurbana-ciudad.700 toneladas de monóxido de carbono. 8. 23..400 toneladas de amoniaco.. José Luis López Aguilar. tuberculosis.Las principales fuentes de emisor de contaminación del suelo en esta región es por: 1. Comentó que además estos perros callejeros causan serios destrozos a los sembradíos y con ello generan grandes pérdidas económicas a decenas de agricultores del valle de Mexicali. DADO A CONOCER EN 2007 Y APOYADO CON RECURSOS DE LA EPA. dijo.Río Nuevo 3. 2009). Estos animales. sarna.600 toneladas de metano (epa.

3.2.3.3. con excepción de las emisiones de COVs. Figura 4. Tabla 4. Es importante hacer esta observación porque la diferencia entre el número de habitantes (de aproximadamente 2:1 entre Tijuana y Mexicali) sugeriría que las emisiones por fuentes de área fueran substancialmente mayores en Tijuana que en Mexicali.DATOS IMPORTANTES La comparación de las emisiones de diversos contaminantes por fuentes de área entre las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali se muestra en la Figura 4.2. Incluso la diferencia entre las emisiones de COVs es relativamentepequeña: la Informe Final (Noviembre 2011) 56 razón entre ambas es de apenas 0. Comparación de las emisiones de la flota móvil a gasolina [toneladas/día] en Mexicali con otras zonas urbanas.3.85:1. . La comparación de las emisiones entre ambas ciudades muestra que las emisiones anuales estimadas para la ciudad de Mexicali son mucho mayores que para la ciudad de Tijuana. Comparación de emisiones anuales por fuentes de área entre las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana para diversos contaminantes.

epa. en las colonias sub-urbanas que en las urbanas céntricas. pero tiene algunas zonas bien cuidadas lo que contrarresta este incremento y existe principalmente una conciencia del cuidado del medio ambiente.http://www.gov/ttncatc1/dir1/mexicali. . La ciudad de Mexicali tiene un grado de contaminación de los suelos que ha aumentado en los últimos diez anos.pdf CONCLUSIONES La solución al problema de la contaminación sólo será posible si existe el involucramiento de la gente que vive y trabaja en la región en conjunto con la coordinación de las autoridades en la aplicación de las medidas necesarias.