You are on page 1of 5

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL GERUNDIO Bienvenida Estudiante es el que estudia y estudiar es la más digna de las actividades humanas

. Mi nombre es Celia Rodríguez y quiero darte la bienvenida al estudio del gerundio, un tema el cual será de gran importancia para nosotros. Me encanta tener claridad en el uso de estas palabras llamadas verboides y sé que pensarás positivamente como yo, porque es muy agradable escribir llevando estas reglas en nuestra mente las cuales muchas veces las pasamos por alto por desconocimiento.

INTRODUCCIÓN El gerundio integra junto con el infinitivo y el participio las formas no personales del verbo. Algunos gramáticos las llaman también derivados verbales y verboides. Se llaman formas no personales porque carecen de la variación morfológica de persona: es decir, no señalan por ellas mismas a la persona que realiza el proceso verbal (yo, tú, él, nosotros, ustedes y ellos). Además tienen en común el no poder expresar por sí mismas el tiempo en que ocurre la acción indicada por ellas. Por tal motivo, para ubicar la acción en el tiempo es necesario valerse de otro verbo conjugado, de adverbios o de algún otro elemento contextual. El objetivo sólo abarca algunas reglas sobre el tema las cuales se deben utilizar en el momento de escribir.

Estas formas no personales del verbo desempeñan funciones distintas a las ejecutadas por los verbos conjugados, estas son: El infinitivo caracterizado por las terminaciones -ar, -er,- ir actúa como nombre. El participio con las terminaciones –ado, -ido se comporta como adjetivo. El gerundio con las terminaciones –ando,-iendo funciona como adverbio. En este momento comparto exclusivamente el gerundio porque nos critican o nos corrigen, pero ¿quién nos explica con paciencia en qué momento de la redacción lo debemos utilizar? Cómo en este momento de mi vida realizo labores de mamá y a la vez me dedico a estudiar, precisamente este tema, el cual fue tratado en un seminario reciente en el campus, por tal razón, me complace mucho compartirlo con ustedes pues al tenerlo presente en nuestra mente lo aplicaremos cuando sea necesario.

Clase1 El GERUNDIO

Objetivo. Resolver enunciados con gerundios mal empleados teniendo en cuenta las normas.

Para asegurarnos si un gerundio está bien empleado es conveniente analizarlo desde varios puntos de vista:
Su tempor alidad

Su durac ión

Su función

Estos aspectos se encuentran íntimamente relacionados y es difícil separarlos: sin embargo, para fines didácticos se les estudia aisladamente. Temporalidad Se refiere al tiempo en que se desarrolla la acción del gerundio en relación con la acción del verbo de la oración principal. Dicha relación puede ser de coexistencia o anterioridad. Examinaremos estas posibilidades. La acción indicada por el gerundio debe ser coexistente con la acción del verbo de la oración principal Los alumnos entraron cantando al salón de clases. Duración Se refiere al tiempo en que subsiste o permanece, en si misma la acción del gerundio. Esta puede ser continua, reiterativa o progresiva. Continua. La acción apuntada por el gerundio debe desarrollarse durante un periodo determinado. Debe ser duradera.
Está escribiendo un libro

Reiteración. El gerundio no es adecuado para expresar una acción momentánea. Sin embargo cuando esto sucede la acción que expresa este verbo no personal ha de ser reiterativa. La prolongación de un acto concluido sólo se puede lograr por la repetición.

José Palacios veló con él, contestando a sus preguntas dándole la hora a cada instante con sus minutos contados sin necesidad de consultar los dos relojes que llevaba prendidos en los ojales del chaleco.

FUNCIÓN
Como adverbio de modo

La función más importante del gerundio consiste en actuar como adverbio de modo. Es decir indica la manera en que se desarrolla o produce la acción del verbo de la oración principal.

ASIGNACIÓN

Estimados participantes, en los siguientes textos encontrará gerundios mal empleados, identifíquelos y corríjalos. Puede modificar la redacción pero no cambiar el sentido del mensaje. Para corregirlo copie el texto en Word y resuelva. Debe leer varias veces el texto luego aplicar la regla, pero, sin cambiar el sentido. Para ampliar la información puede apoyarse en el portal
es.wikipedia.org/wiki/Gerundio.

1 Se inició como taller familiar, convirtiéndose a través del tiempo y gracias a la dedicación y constancia de sus fundadores en una empresa mediana. 2 Después de 10 horas se logró apagar el fuego, quedando totalmente destruida la iglesia. 3 A las 8:45 horas un carro de vigilancia de la máxima casa de estudios llegó a las afueras del banco, del cual descendieron cuatro sujetos armados con metrallas irrumpiendo en el local.

Fecha de entrega
Lunes 24 de septiembre de 2012 Entregar las asignaciones vía mail. Adelante.
Alegría, estudio y piedad: es el mejor programa para hacerte feliz y que más beneficiará tu alma. Don Bosco.

Criterios de evaluación La asignación tiene un valor de 20 puntos que se distribuyen de la siguiente manera: Excelente 16-20 Bueno 11-15 Satisfactorio 6-10 Regular 2-5 Insatisfactorio 1-4 Copia el texto en Word, sin faltas ortográficas y utiliza el gerundio de manera clara y ordenada que le permite redactar con coherencia los enunciados. Copia el texto en Word con algunas faltas y utiliza el gerundio con coherencia. Copia el texto en Word con faltas ortográficas y utiliza el gerundio, pero con poca coherencia. Copia el texto con muchas faltas y resuelve los enunciados de forma confusa. Copia el texto con faltas no utiliza el gerundio y el texto es incoherente.