You are on page 1of 32

Su principio de funcionamiento se basa en que la intensidad de los campos es máxima en el centro a lo largo de la dimensión X, y debe disminuir a cero

al llegar a las paredes, porque la existencia de cualquier campo paralelo a las mismas en su superficie causaría una corriente infinita en un conductor perfecto. Las guías de ondas, por supuesto, no pueden transportar la RF de esta forma.

En

una

guía

rectangular,

la

dimensión crítica es la X. Esta dimensión debe ser mayor que 0.5 a la frecuencia más baja que va a ser transmitida. En la práctica,
Ejemplo:

generalmente la dimensión Y es igual a 0.5 X para evitar la posibilidad de que se opere en otro modo que no sea el modo dominante.

El modo principal para estas guías de onda es el TE10, en el cual el campo eléctrico varía senoidalmente visto desde A, y es uniforme respecto a B (Línea continua de la fig.), y el campo magnético presenta líneas siempre perpendiculares a las líneas de campo E, formando lazos (línea punteada de la fig.). Su frecuencia de corte se presenta cuando IC= 2A .

El calculador proporciona los valores respectivos de la guía de onda rectangular incluyendo las dimensiones de construcción. Generalmente se emplean tuberías rectangular de aluminio hueco.

Dimensiones de la guía de onda

http://www.wikarekare.org/Antenna/Waveguide.h tml

El producto final solo requiere tener una precisión de 1 mm, ya que si se pasa, esto desplaza la frecuencia dentro de la gama del espectro de 802.11.

http://www.wikarekare.org/Antenna/Waveguide.h tml

La guía de onda circular es más fácil de construir que una guía de onda rectangular y más fácil de unir. Una de las desventajas es que la guía de onda circular tiene un área mucho más grande que una guía de onda rectangular y ambas llevan la misma señal.

En este caso emplearemos el software para diseño llamado FEKO, podemos observa la simulación:

SE OBSERVA: FRECUENCIA DE OPERACIÓN 1.8 GHz

Variables para cálculos de la guía de ondas circular

Observamos: •CAMPO ELECTRICO EN COLOR AZUL CAMPO MAGNETICO EN COLOR ANARANJADO

Puertos que Conforman la Guía
Puerto de entrada 1

Puerto de salida 2

Propagación en el Campo Magnético

Campo Eléctrico Azul

Campo Eléctrico Naranja

Forma de Excitación de los Puertos 1 y 2
Puerto numero 1

Puerto numero 2

Parámetros S11

Primeramente ¿Que son atenuadores?
Los atenuadores son componentes que reducen la potencia de la señal, en una cantidad previamente prefijada o de forma variable, absorbiendo o reflejando parte de su energía y disipándola en forma de calor.

Tipos de atenuadores:
Existen 2 tipos de atenuadores : fijos y variables.

Diferencia entre ellos: Los atenuadores fijos ya traen un nivel de atenuación prefijado por el fabricante en decibeles a diferencia de los atenuadores variables que generalmente traen un potenciómetro o perilla para calibrar manualmente el nivel de atenuación deseado. Aplicación de los atenuadores: Se emplean para proteger equipos electrónicos, En otros están incluidos como en los amplificadores de sonido y Para el caso de los sistemas de microondas se utilizan más que nada para controlar el nivel de potencia suministrado a la carga, es decir la potencia irradiada por las antenas.

En la grafica se puede denotar dos señales, en la cual, la azul es la señal de entrada y la rosada es la señal de salida atenuada, se nota como la señal redujo su densidad de potencia a tal punto que quedo en línea recta.

En el esquema se puede apreciar la representación del segundo atenuador, esto antes de que sea producida la simulación en microwave

Representación del atenuador desde otro plano esto antes de iniciar la simulación, como se observa no hay ningún flujo de señal, solo el atenuador en si.

En el esquema se puede notar como se desplaza la señal. El flujo de señal dentro del atenuador es indicado por el color azul.

De igual manera la señal es representada en la simulación por el color azul, en donde se muestra una reproducción del atenuador desde otro plano en el cual se denota el flujo dentro del atenuador

La Actividad la realizamos con el software denominado microwave y podemos apreciar en ambas simulaciones como se comporta el atenuador desde el puerto 1 al puerto 2 respectivamente.

-Funcionan para ampliar la dinámica de dispositivos de medición o transmisión, esto se hace como el fin de impedir la sobrecarga de las señales de los transmisores y receptores y para reducirlos efectos de las entradas incorrectas en líneas de impedancia y salidas de las terminaciones de los osciladores, amplificadores y las configuraciones de prueba.

Los parámetros importantes relacionados con respecto a los atenuadores fijos incluyen la cantidad de atenuación, la planitud en una frecuencia específica, el rango, VSWR, media y máxima Capacidad de potencia, el tamaño y la altura, y el rendimiento durante un intervalo de temperaturas.

Por lo tanto concluimos que se tiene en cuenta la culminación de estos métodos para producir la transmisión por vía microonda. Así como también el hecho de poder dar una baja de potencia a los niveles de voltaje en los que llega a una antena y pasa por una guía de onda a la hora de transmitir o recibir datos por estos medios. Siendo esto como una forma en la que sea de mucha ayuda, ya que con los dispositivos atenuadores podemos llevar una relación igual cuando se pasa de un medio a otro para así no ocasionar ninguna pérdida o distorsión.