You are on page 1of 4

LA RIVALIDAD ENTRE HERMANOS. Concepto. Rivalidad: Significa contienda, riña, competencia mal sana, discusiones y celos naturales.

Origen. Desde el principio de la historia de la familia vemos que surgió el primer caso de la rivalidad entre hermanos, Cain y Abel; la causa va más allá de la ofrenda, el que Dios haya reconocida más la actitud de Abel y reprochado la de Cain ocasionó la ira desbordada que conllevo a tan hecho lamentable.

La responsabilidad de los padres en el conflicto entre hermanos. La falta de información en cuanto al trato afectivo de los padres afecta profundamente el comportamiento de los hijos. Muchos padres en el mundo no conocen o no tiene claro cómo deben actuar y enfrentar este conflicto. Si le preguntamos a los que han sido o son padres cual sería la parte más irritante de la crianza de los hijos la mayor parte de ellos escogería los celos entre hermanos. Desde hace mucho tiempo la crianza de un hijo en algunos casos se convirtió en un verdadero dolor de cabeza por lo complejo del mismo, porque cuando hay más de dos hermanos todos luchan por el aprecio y aceptación de los padres en todas las áreas, y culpar de este conflicto a los actuales padres sería injusto porque nadie puede dar de lo que no tiene, y si a los padres de nuestros padres no se les enseño como educar a sus hijos ese trato pasa a la siguiente generación llevando con sigo la complejidad interna; que muchas veces da como resultado hijos rebeldes, llenos de odio contra todo el mundo, buscando el afecto y amor que nunca consiguieron en el senos del hogar, y hasta conllevo a la muerte de adolescentes y jóvenes, llevando consigo talentos y habilidades que quizás fueran sido útiles para la sociedad.

Comentarios acerca de los celos naturales entre los hermanos. Los celos son sentimientos que tiene los niños y la mayoría de los padres no lo sabes ocasionando el incremento de este sentimiento, bien sea directa o indirectamente.

El hecho de que los niños sepan que van a compartir el amor de los padres hace que se despierten los celos, contiendas y competencias, a veces los padres piensan que la llegada de otro hermano aumentara la felicidad sin saber que es todo lo contrario, en la mayoría de los casos aumentara la pelea. También podemos decir que hay circunstancias fuera del hogar que logran despertar los sentimientos de competencia mal intencionada en los niños, como lo son el jardín escolar, familiares que viven cerca, el trato y cuidado de los abuelos, también es uno de los factores que de alguna manera tocan el núcleo familiar. Los padres muchas veces por incentivar a sus hijos a ocupar o a ser los primeros en todo es otro de los factores que causan el nacimiento de la rivalidad, porque si bien lo sabemos todos somos distintos y los niños en su crecimiento desarrollan habilidades distintas y cada uno en un área distinta se hace imparcial o autónomo. Hay varias formas de aumentar la rivalidad entre hermanos y es comparando a los niños de una manera desequilibrada, refiriéndose a que ellos en su etapa son muy sensibles en cuanto tres aspectos: 1. Características físicas. 2. Características intelectuales. 3. Habilidades físicas.

Características físicas. Muchas veces los padres cometen el grave error de comparar a sus hijos en su aspecto físico por ejemplo; la madre le dice a una de ellas debes comer menos para que tengas el cuerpo de tu hermana mayor o menor. En el caso de si son niños, debes hacer más ejercicio o debes comer más, ¿Por qué no comes como tu hermano? ¿Cuándo vas a engordar? ¿Por qué tu hermano es más alto? Y otros sin número de interrogantes que surgen por muchos factores que en otra ocasión profundizaremos. Características intelectuales. Los padres tienden a preferir a uno de los hijos al ver en el su capacidad para desempeñarse en el ámbito del conocimiento, llevándolos a lanzar comentarios como por que no eres como tu hermano, mira tu hermano lo hace mejor, causando un efecto que al principio puede servir como ánimo para los demos pero sentimentalmente hace que nazcan los celos entre ellos.

Habilidades atléticas. Estas se dan con más frecuencia en los niños varones, ya que en los deportes es donde se denota la mayor competitividad, y cuando los padres notan la destreza o habilidad de uno de ellos lo primero que hace es exaltarlo frente al otro. Y esto provocara el aumento de un sentimiento más desagradable como el resentimiento por parte del niño afectado. Ejemplo: Un niño de 9 años le escribió una carta a su hermano de 8 años que en ese día le había ganado una carrera y le decía: “Querido Jaime yo soy mejor y tú el peor. Yo puedo ganarles a todos en las carreras y tú no puedes ganarle a nadie, yo soy el más inteligente y tú el más tonto. Yo soy el mejor jugador de deportes, y tú el peor y también eres un cerdo y puedo darle una paliza a cualquiera y esa es la verdad. Y este es el fin de la historia Sinceramente Ricardo.

Después de saber todo esto podemos concluir con las palabras del escritor James Dobson en su libro “El azote de la rivalidad entre hermanos” donde dice que en cuestiones relacionadas con la belleza la inteligencia y la habilidad atlética, cada niño debe saber que ante los ojos de sus padres él es respetado y tiene igual valor que sus hermanos. Los elogios, las críticas dentro del hogar se deben distribuir los más parejo posible aunque algunos niños inevitablemente tendrán más éxito en el mundo exterior.

INSTITUTO BÍBLICO VERDAD Y VIDA VALLEDUPAR- CESAR

PROFESOR Agraciano Montaño

ALUMNO Andres Segura

TEMA: Conceptos de Discplina

FECHA 18-febrero-2012