You are on page 1of 10

1.

INTRODUCCION El presente trabajo práctico trata de conocer la finalidad de la Unión Económica Europea, cuales sus objetivos y el proceso por el cual este ha ido pasando desde su creación hasta el día de hoy. A la verdad no es necesario a nosotros habitantes de un país subdesarrollado conocer las políticas e instrumentos de una potencia mundial como lo son los países miembros de la Unión Económica Europea y tratar de aprender de ellos, ya que el impacto que estos han tenido a marcado y seguirá aun marcando un ejemplo para los demás continentes del mundo. 2. DESARROLLO DEL TRABAJO 2.1. Nacimiento de la Unión Económica Europea

La UE es una asociación económica y política singular de 27 países europeos que, juntos, abarcan gran parte del continente. Esta se fundó después de la Segunda Guerra Mundial en Roma (1957) suscrito primeramente por Francia, Alemania Occidental, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo añadiendo después a los países restantes. En 1944, cuando sus gobiernos estaban todavía en el exilio, Bélgica, Holanda y Luxemburgo acordaron una Unión Aduanera llamada Benelux, cuyos acuerdos se llevaron a la práctica y se perfeccionaron en sucesivas etapas. Tres años más tarde se anuncia el Plan Marshall para la reconstrucción europea, que es aceptado por 16 países que están fuera de la órbita soviética y crean la Organización Europea para la cooperación económica (OECE). Se producen diversos intentos de Integración, como el Acuerdo de 1948 entre Francia e Italia para crear una Unión Aduanera, que no se cumplió. El más trascendental fue el acuerdo de 1951 para crear una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) La experiencia positiva de CECA alentó nuevas ideas integracionistas. Dos tendencias se advertían entre los países de la OECE: un grupo partidario de un programa de mayor compromiso, que tuviera como meta final la unión política. Otro grupo que propiciaba grados de compromiso menor.

DAZA RAMOS ANDREA

Página 1

protección del Consumidor. Suecia. consultando tres etapas sucesivas: primero una Unión Aduanera. una defensa a nivel europeo. La CEE. Austria. por el contrario. La Cumbre de Essen aprobó a fines de 1994 la ampliación de la UE a los países de Europa Oriental que manifiesten interés en ingresar al Acuerdo. Hay protocolos de declaraciones sobre cooperación policial y judicial que incluyen desde las políticas de asilo e inmigración hasta la lucha contra el crimen organizado. En 1991. El tratado de la CEE. Liechtenstein. a realizar una política exterior común y "llegado el momento". la segunda una Unión Económica y la tercera una Unión Política. el Tratado de Luxemburgo permitió llegar a un acuerdo entre los países de la CEE y los de la EFTA. Groenlandia y las Islas Feroe. salud pública y sistemas de comunicación. Portugal y Suiza. entraron a operar una Corte Internacional de Justicia y un Parlamento Europeo. Un Banco Central Europeo deberá supervigilar la circulación de una Moneda común: la Unidad Monetaria Europea debiendo operar el 1 de enero de 1997. creándose el Área Económica Europea (AEE). del Tratado de Roma de 1957. EFTA comprometió a los países a liberalizar su Intercambio. época desde la cual se empezó a usar el nombre colectivo de Comunidades Europeas o Comunidad Europea (CE). al que después se asociaron Finlandia. Los consejos ejecutivos de la CEE se fusionaron con los de CECA y EURATOM en 1967. ha sido reemplazada de ese modo por la Unión Europea (UE) que comprende aspectos tales como la defensa del medio ambiente. sin llegar a un Arancel externo común y consultando salvedades para los productos agrícolas. educación. Noruega. DAZA RAMOS ANDREA Página 2 . narcotráfico y servicios de inteligencia. era más amplio. que compromete a los doce países de la CEE a llegar a una moneda única antes de fin de siglo. Los segundos convinieron en Estocolmo en 1960 un acuerdo denominado Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en que participaron Inglaterra. con normas especiales sobre Unión Económica y Monetaria y Parlamento Europeo.Los países que estaban en la primera de las posiciones indicadas fueron los que suscribieron el Tratado de Roma ya mencionado. El avance más sustancial ha sido el Tratado de Maastricht de 1992. Dinamarca. Islandia. Además.

2. Estados miembros de la Unión Económica Europea Candidatos Países candidatos Antigua República Yugoslava de Macedonia Croacia Islandia Kosovo según la Resolución nº Montenegro 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas Serbia Bosnia y Herzegovina Estados miembros y años de ingreso Bélgica (1952) Francia (1952) Alemania (1952) Italia (1952) Luxemburgo (1952) Países Bajos (1952) Países en vías de adhesión potenciales Albania Reino Unido (1973) Dinamarca (1973) Irlanda (1973) Turquía Grecia (1981)Portugal (1986) España (1986) Suecia (1995) Austria (1995) Finlandia (1995) Malta (2004) Chipre (2004) República Checa (2004) Estonia (2004) Hungría (2004) Letonia (2004) Lituania (2004) Polonia (2004) Eslovaquia (2004) Eslovenia (2004) Bulgaria (2007) Rumanía (2007) DAZA RAMOS ANDREA Página 3 .2.

a la progresiva supresión de las restricciones a los intercambios internacionales. Estar resueltos a consolidar la defensa de la paz y la libertad invitando a los demás pueblos de Europa que participan de dicho ideal a asociarse a su esfuerzo. VII. V. VIII. Objetivos de la Unión Económica Europea Todas las actividades. II. a la vez que intenta reducir al mínimo la repercusión del desarrollo económico en el medio ambiente. III. Estar decididos a asegurar mediante una acción común. el progreso económico y social de sus respectivos países.2. Estos objetivos son los siguientes: I. 2. Tener como fin esencial de sus esfuerzos la constante mejora de las condiciones de vida y de trabajo de sus pueblos. IV. Quiere mantener el crecimiento económico invirtiendo en transporte. Pretende reforzar la solidaridad de Europa con los países de ultramar y asegurar el desarrollo de su prosperidad. Reconocer que la eliminación de los obstáculos existentes exige una acción concertada para garantizar un desarrollo económico estable. Economía Al ser un mercado único. energía e investigación. Estos acuerdos vinculantes establecen los objetivos de la UE en sus numerosos ámbitos de actividad. Estar resueltos a sentar las bases de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos europeos. eliminando las barreras que dividen a Europa. Características principales de la Unión Económica Europea DAZA RAMOS ANDREA Página 4 . un intercambio comercial equilibrado y una competencia leal. reduciendo las diferencias entre las diversas regiones y el retraso de las menos favorecidas. VI. de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas. la UE es una potencia comercial de primer orden. mediante una política comercial común. objetivos de la UE se basan en los tratados acordados voluntaria y democráticamente por todos los Estados miembros. Desear contribuir. Desear reforzar la unidad de sus economías y asegurar su desarrollo armonioso.4.3.

En el siguiente cuadro se muestra las actividades principales de la economía para la UE: ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN La UE alberga sólo el 7% de la población mundial. Para reducir la dependencia y proteger el medio ambiente.eu_economia. Es la primera exportadora y la segunda importadora mundial. el agua. el sol. la geotermia y la biomasa. Comercio Aproximadamente dos terceras partes del comercio de los países de la UE se efectúa con otros países de la UE. Su tasa de desempleo se mantiene en un 7. Se ha propuesto generar en 2020 el 20% de su electricidad a partir de fuentes renovables como el viento.5%. En los últimos 50 años ha disminuido el empleo agrario e industrial. La investigación y el desarrollo (I+D) centran la estrategia de la UE para lograr una economía más competitiva. pero su comercio con el resto del mundo representa aproximadamente un 20% de las importaciones y exportaciones. tres cuartas partes de las mercancías y viajeros se transportan por carretera. Empleo Investigación Infraestructuras El ferrocarril y las vías navegables interiores (ríos y canales) representan sólo un pequeño porcentaje del tráfico total de viajeros y mercancías en la UE. Los Estados Unidos son el socio comercial más importante de la UE. seguidos por China. El objetivo es invertir más y equiparar el gasto en I+D al de Estados Unidos y Japón. Actualmente. mientras que cada vez son más los trabajadores del sector de servicios. Todas las actividades descritas muestran el funcionamiento de la economía de la Unión Europea a lo largo de todos estos años. Moneda La moneda del Euro fue adoptada el 1 de enero de 1999 representando un paso decisivo para la consolidación de la Unión Europea ya que esta moneda tiene la finalidad de DAZA RAMOS ANDREA Página 5 . Energía y medio ambiente Fuente: europa. la UE procura utilizar la energía de manera más eficiente y obtenerla de fuentes renovables.

Integración de los mercados: la moneda única facilita la unificación de los distintos mercados nacionales. las tres instituciones elaboran.estrechar lazos económicos entre los países miembros de la UE. y de fortalecer los signos de identidad de Europa. V. El Consejo de la Unión Europea. mediante el "procedimiento legislativo ordinario" las políticas y leyes que se aplican en toda la UE. II. III. representa los intereses de la Unión en su conjunto. Juntas. con el consecuente estimulo de los intercambios comerciales. los Estados miembros comparten la Presidencia del Consejo con carácter rotatorio. elimina los riesgos vinculados a las variaciones de la cotización entre distintas divisas. Mayor peso económico: al unificar las distintas economías nacionales. IV. La creación del euro ha conseguido traer diversas ventajas para la economía de los países que la han adoptado. DAZA RAMOS ANDREA Página 6 . La Comisión Europea. Precios más estables: la moneda única es útil para garantizar la estabilidad de los precios para empresas y ciudadanos. regida por criterios estrictos. ayuda a garantizar la estabilidad y el crecimiento de la región en su conjunto. entre ellas consideramos las siguientes: I. Legislación La legislación de la UE está conformada por tres instituciones principales: I. Estabilidad y crecimiento económico: la adopción de una política económica común. la Unión Europea gana peso económico. y aumenta su influencia en los mercados nacionales. que representa a los ciudadanos de la UE y es elegido directamente por ellos. El Parlamento Europeo. III. II. en la medida que atenúa las diferencias del valor de las mercancías en países distintos. Ahorro de costos y reducción de riesgos: el euro suprime con las comisiones y costos derivados del cambio entre monedas nacionales diferentes. que representa a los gobiernos de cada uno de los Estados miembros. Además.

En principio. VIII. La Escuela Europea de Administración ofrece formación en ámbitos específicos al personal de la UE DAZA RAMOS ANDREA Página 7 . Los poderes y responsabilidades de todas estas instituciones se establecen en los Tratados. El Supervisor Europeo de Protección de Datos protege la intimidad de los datos personales de los ciudadanos VII. que constituyen la base de todas las actividades de la UE. y el Parlamento y el Consejo las adoptan. La UE cuenta. El Banco Central Europeo es responsable de la política monetaria europea El Defensor del Pueblo Europeo investiga las denuncias relativas a una mala gestión por parte de las instituciones y los organismos de la UE VI. III. El Tribunal de Justicia vela por el cumplimiento de la legislación europea El Tribunal de Cuentas controla la financiación de las actividades de la UE. La Oficina de Publicaciones publica información sobre la UE La Oficina Europea de Selección de Personal contrata al personal de las instituciones de la UE y otros organismos IX. con otras instituciones y organismos interinstitucionales que desempeñan funciones especializadas: I. la Comisión y los Estados miembros aplican esta legislación y la Comisión vela por que las leyes se cumplan correctamente. El Comité de las Regiones representa a las autoridades regionales y locales El Banco Europeo de Inversiones financia proyectos de inversión de la UE y ayuda a las pequeñas empresas a través del Fondo Europeo de Inversiones IV. Otras instituciones de la UE Otras dos instituciones desempeñan funciones de gran importancia: I. además. Los Tratados también establecen las normas y los procedimientos que deben seguir las instituciones de la UE. A continuación. la patronal y los asalariados II. II. la Comisión propone nuevas leyes. El Comité Económico y Social Europeo representa a la sociedad civil. V. Son acordados por los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE y ratificados por sus Parlamentos.

2. Ha promovido la prosperidad y defendido los valores democráticos en todo el mundo. que preside el Consejo de Asuntos Exteriores y dirige la Política Exterior y de Seguridad Común. con su Presidente a la cabeza. actualmente Catherine Ashton. III. IV. por ejemplo. V.X. Es la primera potencia comercial del mundo. Agenda El Consejo Europeo marca la dirección política general de la UE. Ha instaurado una política exterior y de seguridad más dinámica con capacidad para llevar a cabo misiones de gestión de crisis y de mantenimiento de la paz dentro de Europa y fuera de sus fronteras. el movimiento internacional contra el calentamiento global y el cambio climático Consciente de su peso económico y comercial. Impacto económico de la Unión Económica Europea El impacto que estos han tenido ha sido en base al cumplimiento de sus objetivos como Unión Económica podemos citar algunos de los impactos más importantes que la UE ha tenido: I. Gran número de agencias especializadas y descentralizadas se ocupan de una serie de tareas técnicas. el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) asiste a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. DAZA RAMOS ANDREA Página 8 . al tiempo que garantiza la coherencia y la coordinación de la acción exterior de la UE.5. al mismo tiempo el primer donante de ayuda a los países en vías de desarrollo. y está compuesto por los Jefes de Estado o de Gobierno nacionales. la Unión Europea pone su poder al servicio de los intereses de otros y de los suyos propios. además del Presidente de la Comisión. Se reúne durante dos o tres días cada seis meses como mínimo. II. Ha contribuido a consolidar la estabilidad y el bienestar de sus propios ciudadanos. científicas y de gestión XI. Lidera. en la actualidad Herman Van Rompuy. pero no tiene poder para aprobar leyes.

una política monetaria regida por un organismo supranacional independiente como el Banco Central Europeo. los países en problemas son España e Italia. Sobre esta realidad. para apoyar los esfuerzos de reactivación tras la crisis económica mundial.2.6. lo que se tradujo en un fuerte incremento de la deuda pública como porcentaje del PIB y del déficit fiscal. tales como los límites de déficit fiscal. Su carácter supranacional y su índole independiente del poder político que le otorga su carta orgánica. lo que equivale a bajarle su tasa de interés y por ende el costo del financiamiento del país emisor. el Banco Central Europeo acaba de anunciar lo que muchos reclamaban desde hacía tiempo: “una inyección voluminosa de liquidez a través de la compra de bonos soberanos como forma de desterrar la crisis bancaria devenida en crisis de endeudamiento. España. pero navega en una geografía política diferente. la Unión Europea se asemeja y pretende operar como un gran país. La crisis europea tiene características de propagación y efecto similares a las de cualquier evento similar ocurrido en el planeta. pero que desde el punto de vista político es una federación de naciones acollaradas por una visión que en muchos casos se colorea con la realidad y las necesidades de la nación en cuestión. es lo que ha venido llenando el vacío institucional en lo que hace a los mecanismos idóneos para resolver este tipo de crisis. países como Grecia. lo cual le agrega complejidad a la resolución del problema. El efecto esperado es la suba del precio de esos títulos. En realidad. en el caso más reciente. o para advertir sobre los desvíos que arriesgan la propia existencia del acuerdo. Una buena tajada de estos desembolsos se sostuvo mediante endeudamiento. Italia e Irlanda incrementaron sostenidamente sus niveles de gasto para financiar programas públicos o. que tiene una moneda común. A eso hay que sumarle carencias institucionales para forzar el cumplimiento de las pocas normas explícitas de coordinación macroeconómica acordadas. Portugal. En este caso. Crisis económica y financiera de la Unión Europea La crisis de la UE se debe al progresivo deterioro de las cuentas fiscales de algunos de los socios de la zona Euro. Con ello se despejarían las dificultades que tienen algunos bancos DAZA RAMOS ANDREA Página 9 . Al final de un camino tortuoso y pleno de contramarchas. aunque el anuncio no excluye a ninguna jurisdicción. el Banco Central Europeo ha venido adquiriendo relevancia. Durante el transcurso de la última década.

uy/suplemento/economiaymercado/desafios-del-banco-centraleuropeo/ecoymer_664196_120917.com.html 1 DAZA RAMOS ANDREA Página 10 .1 Presidente Draghi 3. si bien es cierto las cosas no fueron fáciles pero valió la pena continuar. ya que el bienestar de sus ciudadanos era y es lo más importante para la UE basándose en sus principios de derechos y mejora social no solo en este ámbito también en lo económico ya que muchas empresas se ha podido desarrollar plenamente gracias a la integración de los países europeos. http://www. CONCLUSIONES El proceso por el cual ha transcendido la UE ha marcado para muchos países que con esfuerzo y colaboración las cosas son posibles. se rebaja el costo del refinanciamiento de las deudas soberanas.en su liquidez o solvencia. se despejan las dudas sobre la permanencia de la Unión Monetaria y por ende la vigencia del euro”.elpais.