You are on page 1of 5

Claudia Lucia Carrillo Montiel PROFORDEMS Sexta generación Catedrática: Ma.

Cristina Morales Altamirano

DIPLOMADO

COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

SEXTA GENERACION

INSTRUCTORA DEL MODULO: Mtra. Ma. Cristina Morales Altamirano

PARTICIPANTE DEL DIPLOMADO: CLAUDIA LUCIA CARRILLO MONTIEL CORREO ELECTRONICO

claudialcm@hotmail.com

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5

“REFLEXION SOBRE LA ACCION DOCENTE EN LA PLANEACION”

21/06/12

ACT_5

CLCM

así como las competencias genéricas y disciplinares. 4. 2 Reviso las actividades propuestas por el programa de origen. Revisar los materiales didácticos disponibles. que se fundamenta en perfiles de competencia establecidos y validados con la participación de los interesados (trabajadores. Recopilar y consultar bibliografía y otras fuentes de información. Trato de investigar. empresarios e instituciones gubernamentales). Diseñar instrumentos de evaluación. libros.Claudia Lucia Carrillo Montiel PROFORDEMS Sexta generación Catedrática: Ma. de manera coordinada. dependiendo de las características de la situación educativa en que se produce la acción. Recopilar y consultar bibliografía y otras fuentes de información. 3. Considerar las modificaciones u adaptaciones al programa de estudios de acuerdo al contexto y a las 21/06/12 ACT_5 CLCM . Busco materiales. COINCIDENCIAS Conocer y analizar el Plan de estudio y el programa de la asignatura. con respecto a los contenidos del programa. Es importante darse cuenta de que esto implica considerar las características de cada situación concreta de enseñanza-aprendizaje y que es el análisis de estas situaciones particulares el que permite tomar decisiones para actuar de forma estratégica. los conocimientos que necesita para complementar una determinada demanda u objetivo. 1 DE LOS COMPAÑEROS Conocer y analizar el Plan de estudio y el programa de la asignatura. referencias. La educación basada en competencias tiene la ventaja de exigir el acercamiento a las necesidades del ambiente productivo y empresarial. así como rubricas o listas de cotejo. el número de alumnos. NO MIS PROCEDIMIENTOS Reviso contenido del curso. Diseñar secuencias didácticas u actividades de aprendizaje que propicien alcanzar los objetivos curriculares. en tanto es un enfoque centrado en la demanda. sexo y edades. Cristina Morales Altamirano INTRODUCCION A partir de las consideraciones precedentes podemos definir las estrategias de aprendizaje como procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera.

lo más claro posible. así como las competencias genéricas y disciplinares. en la búsqueda de un ajuste entre la 21/06/12 ACT_5 CLCM . además de su actitud. 2006. salón o espacios para impartirlo. 9. tiempo con el que cuento para impartirlo. 6. Diseñar secuencias didácticas u actividades de aprendizaje que propicien alcanzar los objetivos curriculares. normas. cañón. que esperan del curso. Planeo el proceso de evaluación y seguimiento. Planeo el diseño del programa con contenidos y actividades. Cristina Morales Altamirano circunstancias particulares de los estudiantes. etc. Cuando utilizo algún tipo de formato lo diseño. que saben del curso. 5. (Carrió. En la que reviso. (…) El sujeto joven tiene las categorías que recibe en la escuela y en la universidad que no dan cuenta de nada. 7 8. 10. Planeo actividades para primera clase. Reviso. computadora. modificar u adaptar materiales didácticos necesarios para desarrollar las actividades de aprendizaje planteadas. fechas de evaluación. pag9) La noción de competencia y de diseño curricular basado en competencias o educación basada en competencias surge.Claudia Lucia Carrillo Montiel PROFORDEMS Sexta generación Catedrática: Ma. Diseñar. recursos como sonido. el plantel y la comunidad. que disposición tienen para el mismo. acuerdos. en el campo de la formación profesional. tal como lo reseñe en un principio. Realizo una lista de puntos a tratar en la primera sesión. CONCLUSION Hay crisis de civilización cuando las categorías que dieron identidad en el pasado no pueden dar cuenta de una identidad futura. considerada como diagnóstico situación.

Es deber del docente estar por arriba de estas mismas porque de nosotros depende formar hombres y mujeres competentes. Cristina Morales Altamirano formación obtenida y acreditada y el puesto de trabajo. y en vinculación con los cambios acaecidos en el sistema productivo ya planteados. El concepto entra así al sistema educativo desde la formación profesional. Las nuevas exigencias del mercado laboral impactan en el sistema educativo. 21/06/12 ACT_5 CLCM .Claudia Lucia Carrillo Montiel PROFORDEMS Sexta generación Catedrática: Ma.

Cristina Morales Altamirano 21/06/12 ACT_5 CLCM .Claudia Lucia Carrillo Montiel PROFORDEMS Sexta generación Catedrática: Ma.