You are on page 1of 12

Regulación II

3. Regulación posttranscripcional:

• modificación (CAP y poliA) y 
Genética I 2do Cuat 2010

escisión de intrones (splicing)  • transporte al citoplasma • vida media • miRNA

Recordando: gen procariota vs eucariota

Recordando: gen procariota vs eucariota

adición de CAP al 5’ La adición del CAP es cotranscripcional Las enzimas son reclutadas por la ARN Pol II fosforilada en CTD Funciones del CAP Diferencia mensajeros ARN Pol II de PolI y PolIII Une al “CAP BINDING COMPLEX” fosfatasa Es necesario para el procesamiento correcto Guanil transferasa Es necesario para la exportación al citoplasma Metil transferasa Técnica: Aislamiento de mRNAs completos .

Splicing Splicing: Requerimientos en cis transesterificación Splicing El spliceosoma .

Mecanismo de Splicing Tipos de spliceosomas Intrones autocatalíticos autocatalítico IVS = intrón (intervening sequence) ¡Resultado inesperado! GenesVIII. 1981 . B.Lewin Figure 6-36 Molecular Biology of the Cell (© Garland Science 2008) de Cech et al..

Procesamiento del 3’: señales necesarias CPSF CstF Procesamiento del 3’ ¿Cómo se compara este proceso en las bacterias? Procesamiento de ARN Ribosomales Ensamblado de Ribosomas Eucariotas Procariotas Procesamiento de ARN Ribosomales eucariotas RNA Pol I Núcleo. Nucleolo snoRNPs RNAs como guías Pseudouridinas Metilaciones 2-OH RNA Pol citoplasma .

Procesamiento de ARN Ribosomales eucariotas Procesamiento de ARN Ribosomales bacterianos Los snoRNAs son la guia para las modificaciones Transporte de mRNAs al citoplasma Transporte del mRNA: interacción con el EJC .

Control de calidad del mRNA Para ser transportado y traducido: CAP 3’ poliA EJC Última parada: NMD (nonsense mediated decay) Regulación Postranscripcional propiamente dicha Regulación del Splicing alternativo Caso: Determinación del sexo en Drosophila Regulación Positiva y Negativa del Splicing Determinación del sexo en Drosophila .

Drosophila: macho/hembra depende de una maduración de tra y hay “un” gen que codifica para 36. el operón Trp. estructura del RNA puede jugar un rol transcripcional!!! Ejemplo en Eucariotas: HIV . ¿Por qué? Sin embargo.016 proteínas distintas tropomiosina de ratas: 14 formas de la proteína troponina T muscular: 64 formas de la proteína Atenuación de la transcripción Translational Frameshifting (HIV) Común en bacterias. Estructura del ARN causa terminación prematura de la transcripción Por ejemplo. Un mecanismo similar no podría producirse en eucariotas.

Se ubican al inicio del transcripto. utilizando ARNs pequeños como guías (guide RNA) En mamíferos: 1) Edición de A a I dada por ADARs (Adenosine deaminases acting on RNA). Cambia la permeabilidad de un Canal de calcio que se expresa en el sistema nervioso 2) Edición de C a U: genera formas distintas de apolipoproteina B Hipótesis Surgió para corregir errores Es una ventaja para producir variantes sutiles Surgió como mecanismo de defensa contra virus y retrotransposones (casos de retrovirus y secuencias Alu) Nada de lo anterior explica lo observado en tripanosomas Edición de ARN Por qué surgió? .Sitios de poliadenilación alternativos Riboswitches Comunes en bacterias. Interaccionan con metabolitos cambiando su conformación CstF ¿Cómo se compara la atenuación de la transcripción? Edición de ARN En mitocondrias de tripanosomas: inserciones de Us.

Regulación del transporte del núcleo al citoplasma Regulación de la localización citoplasmática mRNA de Hairy sintetizado in vitro y marcado con fluorocromos Embrión de drosophila antes de la celularización mRNA de Hairy completo mRNA de Hairy sin 3’ UTR Control de la estabilidad del mRNA Control traduccional .

mRNAs FT Señalización celular y hormonal Regulación del ciclo celular La conservación de los microRNAs en distintas especies es evidencia de que son funcionales Regulación post-transcripcional por miRNAs .Control por RNAs pequeños miRNAs • Química y estructuralmente similares a los siRNAs • Transcriptos a partir de genes de miRNAs Endógenos Regulación de la expresión génica DESARROLLO Identidad y mantenimiento de meristemas • Reguladores .

Algunos fenotipos asociados a la sobreexpresión de miRNAs preproteína: modificación de la proinsulina a insulina .