You are on page 1of 6

Juan Pablo II

Karol Józef Wojtyła (Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920 – Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), más conocido como Juan Pablo II, fue el 264º papa de la Iglesia Católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978 hasta su muerte en 2005. Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco en la historia, y en el primero no italiano desde 1523. Su pontificado de casi 27 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años, aunque su duración exacta es difícil de determinar) y el de Pío IX (31 años). Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordándoselo especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha, a la postre sucesor, Joseph Ratzinger. Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y,

portugués. Juan Pablo II fue proclamado Venerable por su sucesor.finalmente. Su madre era una ferviente católica. quien también presidió la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011. murió en 1932. El 19 de diciembre de 2009. su madre le decía a otras mujeres: "Verán que mi pequeño Karol será una gran persona". c roata. murió en 1941. que era médico. la Iglesia ortodoxa oriental. un pueblo de Polonia cercano a Cracovia. Su padre siempre lo guió en el camino de la fe y el amor cristiano. el islam. español. En 1943 ingresó en el seminario clandestino que había fundado Monseñor Adam Stefan Sapieha. así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo. Era el menor de los tres hijos del matrimonio integrado por Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. el papa Benedicto XVI. y se las arregló para que su hijo naciera cerca de un templo. alemán. Su madre falleció cuando él tenía nueve años (en el año 1929).340 personas y canonizó a 483 santos. más que la cifra sumada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. pues quería que lo primero que oyera su hijo fueran los "cánticos a Dios". por contagio de una enfermedad cuando curó a un hombre de condición humilde. durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi. Tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona. su padre. a manos de Mehmet Ali Agca. inglés. un suboficial del ejército polaco. hablando además los idiomas siguientes: italiano. Junto con su padre se trasladó a Cracovia para iniciar sus estudios en la Universidad Jagellónica. Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad. De entre los hechos más notorios de su pontificado destaca el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981. Edmund. griego antiguo y latín. visitando 129 países durante su pontificado. el esperanto. . ucraniano. iniciando la carrera de Teología. beatificó a 1. Karol Wojtyła nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice. Fue ordenado sacerdote de la Iglesia Católica el 1 de noviembre de 1946 en la capilla privada arzobispal. y la Comunión Anglicana. quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia. cardenal arzobispo de Cracovia. Cuando Karol aún era muy pequeño. francés. Su hermano mayor. ruso. mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro. en toda Europa. así como su natal polaco.

donde ejerció el ministerio durante dos años. con 58 años. en el Papa más joven del siglo XX y en el primero no italiano desde el holandés Adriano VI (1522-1523). El 17 de agosto de 1949 se trasladó como vicario a la parroquia de San Florián. En 1948 regresó a Polonia y ejerció su primer ministerio pastoral como vicario coadjutor de la parroquia de Niegowić. en los alrededores de Cracovia. fe. tras dos días de deliberaciones del cónclave. En total visitó 129 países diferentes. El 28 de septiembre de 1978 murió Juan Pablo I en circunstancias no aclaradas. El 5 de noviembre visitó Asís. tras un pontificado de 33 días. En noviembre de ese mismo año obtuvo la habilitación para ejercer la docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica. a República Dominicana y México. El último fue el 14 de agosto de 2004 al santuario mariano de Lourdes.Poco después se trasladó a Roma para asistir a los cursos de la Facultad de Filosofía del Pontificio Ateneo Angelicum. obteniendo el doctorado en Teología con la tesis El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz. durante trece meses. Wojtyła fue elegido sucesor de San Pedro. adoptando el nombre de Johannes Paulus pp II (Juan Pablo II). . El 16 de octubre de 1978. el papa se dedicó a viajar por todo el mundo y prácticamente llevo a uno por uno de vuelta a la religión católica. Además rescato al catolicismo de la tragedia. El 25 de enero de 1979 comenzó el primero de sus 104 viajes fuera de Italia. ¿Por qué escogió el personaje? Bueno primero que todo no sabía sobre quien iba hablar y hacer este trabajo y me puse a pensar en alguien grande que allá cambiado la historia del mundo y de repente me llego a la mente y pues el papa juan pablo II es una persona admirable que dedico su vida al servicio de Dios y de toda la humanidad dando esperanza a todo el que lo necesitara. en Cracovia. y convirtiéndose. Visito muchos países a los cuales nunca un papa fue y lleno la vida y los corazones de miles de personas de felicidad. amor. algunos de ellos varias veces. alternándolo con su trabajo de consejero de los estudiantes y graduados de la universidad estatal de esa ciudad. en el primero de sus 144 viajes por Italia. en Francia.

pues en uno de sus viajes el papa fue herido por una pistola por un hombre y cuando supe esto no podía creer como una persona pudo haberle hecho esto a el que fue un hombre tan bueno y después supe que el papa perdono a este hombre en público fue esto algo que me marco porque si él fue capaz de perdonarlo por algo tan grave porque nosotros no perdonamos a alguien que nos ofende física o verbalmente.¿Qué valores de él vale la pena imitar? Como todo ser humano él también tuvo errores y pudo equivocarse en su vida pero prácticamente fue una persona con demasiados valores entre los cuales el que me parece que cabe resaltar es el del Perdón. El papa juan pablo II tuvo un gran corazón. pues pienso que cada quien tiene sus gustos y para ser un papa tan excelente como el simplemente hay que nacer con esa vocación y con la ayuda de Dios para poder pasar por todos los obstáculos que me imagino tuvo que pasar Juan pablo II. ¿Está en capacidad de imitar los logros del personaje? Aunque la vida espiritual y religiosa no es lo mío sé que lo que me proponga lo puedo cumplir y pues muchas de las cosas que el logro pocos hombres son capaces de hacerlo pero de los logros que me gustaría cumplir y que él hizo es graduarme de la universidad y poder hacer una maestría o especialización. ¿Qué cosas del personaje no aplicaría en su vida? Pues simplemente no me gustaría estudiar cosas religiosas pues no es que me guste mucho. soy religioso y todo pero no me llamaría la atención dar mi vida a la iglesia. .

r_gc.7.htm http://www.proverbia.vatican.google.com.2.net/citasautor.2.wikipedia.._ICfjpcGWDc&pbx=1&fp=1&biw=1360&bih=667&pf=p&pdl=300&bav=on.htm http://www.va/holy_father/john_paul_ii/index_sp.r_qf.cf.org/wiki/Juan_Pablo_II http://www.5.or.0.0.0l4.4227.0.com/biografia/j/juan_pablo_ii.osb&cad=b http://www.2.2479..0.Bibliografía http://es.144.0.biografiasyvidas.63 6.0j5.5.0..r _pw.0.11.asp?autor=530 .co/#hl=es&output=search&sclient=psyab&q=juan%20pablo%20ii&oq=juan%20pa&gs_l=hp.1537.

LUIS FERNANDO GONZALEZ RAMIREZ 11-01 PRESENTADO A: WILLIAM JAVIER CACERES HERNANDEZ RELIGIÓN INSTITUTO SAN JOSE DE LA SALLE BUCARAMANGA 2012 .