You are on page 1of 3

Camelidos

Vicuña Avanza libre, silenciosa, con los ojos atentos y una grácil elegancia. La vicuña es una especie silvestre que recorre en grupo los andes del Perú, Bolivia, Argentina y Chile. El Perú cuenta con el 70% de la población mundial de vicuñas. Esta criatura lleva en el dorso el color del sol y en su vientre mechones albinos. Su fibra es la más fina del mundo, entre 11,0 y 13,5 micras. Son los camélidos sudamericanos más agraciados y pequeños, midiendo hasta 80cm de longitud, con un peso de 35 a 50 kg. Las propiedades térmicas y la fineza única de su fibra fueron valoradas desde tiempos antiguos, considerada símbolo de nobleza en el Imperio Incaico, únicamente trabajada por las “Vírgenes del Sol”. La vicuña es una especie protegida por leyes peruanas y por el compromiso de empresas como la nuestra y de comunidades que cuidan de ellas practicando por ejemplo una ceremonia ancestral, llamada Chaccu, para realizar una esquila amable y festiva. Para luego transformar la fibra en nuestras telas y prendas de extraordinaria belleza y calidad, manteniendo siempre el balance ecológico de la región.
     

Vicuña Guanaco Alpaca Llama Algodón Otras Mezclas

Camelidos
Guanaco El guanaco vive en libertad en la planicie de su único dueño y propio pastor: las crestas andinas de Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay. Siendo el primero, desde la Puna hasta la Patagonia, el lugar donde habita en mayor número (95% de la población mundial). Su agilidad le permite visitar lugares irregulares y abruptos para alejarse de sus depredadores. Descansando siempre con una parada elegante y atenta que muestra la contextura fina de sus huesos. Estructura que le da cerca de 2,00 m. de altura, 150 kg. de peso y una velocidad al correr de 50km/h. De cabeza pequeña, orejas puntiagudas, cuello largo y curvado. El guanaco lleva el color rojo cobrizo en su pelaje y el oscuro en cabeza y vientre. Doble, gruesa pero a la vez liviana es su fibra, semejante al de la vicuña, entre 14 y 16 micras. La cual se obtiene mediante esquilas realizadas anualmente con permisos especiales, para obtener de cada animal un vellón entre 450 a 500 gr. Materia prima que luego será transformada en nuestras telas y prendas de original e inconfundible belleza.

      Vicuña Guanaco Alpaca Llama Algodón Otras Mezclas Camelidos Alpaca Es dueña de los andes peruanos. lustre y suavidad. abrigó y conectó las arterias de los imperios más poderosos del nuevo mundo. se comporta como aislante en diferentes condiciones climáticas.50 y 2. La alpaca supera los cuatro millones de ejemplares en elPerú donde convive desde las culturas más remotas con el hombre altiplánico que cuida y se beneficia ancestralmente de ellas. de fibra rizada y esponjosa algo más corta que la anterior. La llama es un animal de carga que aportó su carne y fibra para la subsistencia y desarrollo de antiguas sociedades y que sigue siendo aprovechado por el hombre andino. puede medir entre 1.       Vicuña Guanaco Alpaca Llama Algodón Otras Mezclas Camelidos Llama Alimentó. Ambas fibras altamente valoradas por sus excelentes propiedades: no inflamable. pura y en mezclas. Y la Huacaya. Lo que la convierte en una de las más cotizadas en el uso artesanal e industrial. Su altura la distingue de los otros camélidos. apariencia y brillo natural inalterable a través del tiempo. y pesar hasta 155Kg. con una variación entre los 15 a 28 micras que se obtiene de 1. Su paso dominante en climas helados revela la fuerza y resistencia de sus dos razas: . baja absorción de la humedad ambiental. para elaborar diversos productos. En el planeta no se conoce otra fibra de igual variedad de colores. Reconocen fácilmente a sus dueños. con buena elasticidad y resistencia. son animales mansos y cautos.00m. sino está en contacto directo con el fuego.5 a 2 Kg por la esquila de cada animal. suave al tacto. de gran demanda en los mercados más exigentes del mundo. que cautiva su paso con ondeantes quejas largas que caen con notoria densidad.La Suri. Luce una llamativa belleza en cada una de sus razas. de noble caída. como los nuestros.

Geografía perfecta para desarrollo de la semilla. El diámetro de su fibra oscila entre 20 y 80 micras. Otras Mezclas Miremos un momento los tejidos multicolores de las grandes culturas arcaicas. Creando así una rica y brillante paleta textil para elaborar obras de arte llenas de misticismo. Herederos de la creatividad y técnica de los antiguos peruanos.Ccara. Una fibra que trenza la historia y cultura de un pueblo que lo cultiva desde hace miles de años en las tierras áridas del norte. de inconfundible albura a la vista. Alpaca/Seda. Aunque se utiliza en menor escala en la industria textil. Mezclas como Alpaca/Lana. . que se obtiene en promedio 3 Kgs. Combinaciones que suman cualidades y calidades en un mestizaje de gran riqueza textil. y Chaky de abundantes y largas fibras. Donde la sabiduría de los tejedores entrelazó en trama y urdimbre los ligeros hilos de la costa con las finas lanas del auquénido. teñido o mezclado es considerado uno de los mejores algodones existentes. magnifica caída y delicada suavidad al tacto. dependiendo si son productoras de lana o de carga. La calidad de su fibra se acerca al de la alpaca. hemos desarrollado una propuesta original que fusiona las cualidades oriundas de nuestras nobles fibras con mezclas provenientes de otras culturas del mundo. con una longitud de 4cm y un grosor de 3 micrones a más. de fibra corta y rasgos que la asemejan al camello. destreza y belleza. en INCALPACA. Un material por excelencia. Una fibra versátil que nos permite producir una interesante variedad de productos textiles de uso personal y decorativo. Condición que sabemos aprovechar para producir con excelente calidad algunos de nuestros productos. desde el blanco hasta el negro pasando por los grises y todos los tonos del marrón. ya que es necesario realizar un proceso de descardo para acabados más finos. En tonos naturales. Alpaca/Algodón.       Vicuña Guanaco Alpaca Llama Algodón Otras Mezclas Algodón La fascinación por el algodón Pima peruano. Ambas en distintos colores y variedad tonal. según su estirpe. envuelve una particular belleza que lo hace uno de los más deseados en la industria textil del mundo. entre otros.