You are on page 1of 19

DIRECCION GENERALDE EDUCACION TECNOLOGICA INDUSTRIAL

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NÚMERO 93.
“Excelencia educativa”

Laboratorista Químico 2° A Vespertino Presenta a: Chávez Álvarez Karla de Dios Hernández Nelvis López Cabrera Caroll Pérez Canul Angelica Guadalupe Ramos García Karla

Catedrático: Francisco Ortiz Guzmán

H. Cárdenas, Tabasco, a 8 de junio de 2012
1

2 .

..............5 ¿Qué es el tratamiento físico-químico?.......................18 Bibliografía…………………………………………………19 3 ..........6 Práctica-procedimiento……………………………………12 Resultado……………………………………………………16 Observaciones………………………………………………17 Conclusión…………………………………………………...................... 4 Objetivos....Índice Página         Introducción………………………………………………...................................

Imhoff fue el primero que diseño en Alemania las famosas fosas sépticas que hasta el día de hoy usan en muchas partes donde no existe drenaje ni un suministro suficiente de agua. numeroso microorganismos patógenos y causantes de enfermedades que habitan en el aparato intestinal humano que pueden estar presentes en ciertos residuos industriales. que procede tanto de los desechos orgánicos humanos como de los animales.Introducción En toda comunidad siempre se genera residuos que son tanto sólidos como líquidos. la descomposición de la materia orgánica que contiene puede conducir a la generación de grandes cantidades de gases mololientes. es un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina. Además de todo esto. métodos y procedimientos para la potabilización y purificación de agua que muchas veces se hace por medios naturales. En la parte líquida del mismo. 4 . Por todo esto que en una sociedad industrializada como la nuestra. A este tipo de aguas residuales también se les llama aguas servidas. a lo que llamamos aguas residuales. seguida de su tratamiento y eliminación. Otros problemas de estas aguas contaminadas es que suelen contener nutrientes que pueden estimular el crecimiento de plantas acuáticas. aunque desde el principio de los tiempos de la humanidad siempre han existidos muchos intentos. diseño su famoso tanque Imhoff y material de laboratorio para el análisis de aguas residuales como el Cono Imhoff en donde a través de la fuerza e gravedad y la ley de la sedimentación se puede comprobar que tanta cantidad de materia hay en un cuerpo de agua. fecales o cloacales. Si nosotros permitimos la acumulación y estancamiento de las aguas residuales. también se añade la frecuencia de la presencia en el agua residual. y también compuestos tóxicos. El Ing. Antes de los modernos tratamientos de las aguas residuales no existían tratamientos específicos. se necesita la evacuación inmediata y sin molestias de agua residual de sus fuentes de generación.

Poner en práctica el procedimiento del tratamiento físico-químico Analizar la determinación de las propiedades del agua. conocer y analizar el procedimiento de tratamientos residuales. antes de realizar un proceso en ella.Objetivos Generales Aprender. Objetivos Específicos Conocer la especificación de los tratamientos físico-químico. 5 .

6 .

El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango (también llamado biosólido o lodo) convenientes para su disposición o reuso. El tratamiento son típicamente referidos a un: Tratamiento primario (asentamiento de sólidos) Tratamiento secundario (tratamiento biológico de la materia orgánica disuelta presente en el agua residual.Tratamiento físico-químico El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos. Tratamiento terciario (pasos adicionales como lagunas. químicos y biológicos que tienen como fin de eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente del uso humano. micro filtración o desinfección) También el tratamiento físico-químico es: Remoción de gas Remoción de arena Precipitación con o sin ayuda de coagulantes o floculantes Separación y filtración de sólidos 7 . Es muy común llamarlo depuración de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables. transformándola en sólidos suspendidos que se eliminan fácilmente).

Si el pH de agua no fuera el adecuado. de manera que los datos para los materiales del investigador trabajar en el laboratorio normalmente no están disponibles. La necesidad de materiales superconductores también ha hecho que se preste cada vez mas atención a esta materia. Siempre hay in intervalo de pH en el que un coagulante específico trabaja mejor. desde el punto de vista funcional de los materiales. ya que de lo contrario se podría dar un desperdicio de productos químico y un descenso del crecimiento de la planta. se puede modificar mediante el uso de coagulantes o ayudantes de la coagulación. 8 . la coagulación se debe efectuar dentro de esta zona óptima de pH. éste opera a baja potencia y por lo tanto no se pueden detectar cambios que pueden ocurrir el material se expone a un campo eléctrico intenso.Medición de pH El pH es un factor crítico en el proceso de coagulación. Siempre que sea posible. entre los que se encuentran:      Cal viva Cal apagada Carbonato sódico Sosa Cáustica Ácidos minerales Medición de conductividad eléctrica La conductividad eléctrica es una de las propiedades más importantes. pero se debe tomar en cuenta que aun pequeñas variaciones en la composición afectan esta propiedad. La eficiencia con la que la energía eléctrica se transmite depende de ella y se sabe que está relacionada con el calentamiento del material. que coincide con el mínimo de solubilidad de los iones metálicos del coagulante utilizado. Los valores de la conductividad para materiales típicos pueden ser encontrados en múltiples referencias. Sin embargo.

9 . basado en el barrido producido por los productos generados al agregar el coagulante.Coagulación Consiste en la desestabilización de las partículas suspendidas mediante la adición de un producto químico lo que provoca la neutralización de la carga de coloides. Coalición Choque entre dos cuerpos cuando se juntan dos o más cuerpos. Tres mecanismos pueden actuar en el fenómeno de coagulación:    Adsorción-desestabilización. Rozadura o lesión a consecuencia de rozarse una con otra. Lo que provoca la neutralización de la carga de los coloides presentes en el agua y por lo tanto la disminución de la fuerza que mantiene separadas las partículas. Sobresaturación de la concentración de coagulante en el agua. en este proceso los flocs aumentan su peso específico hasta superar el del liquido de los contiene. Floculación Mecanismo mediante el cual las partículas ya desestabilizadas chocan unos con otras formando coágulos mayores denominados flocs. Puente químico que establece una relación de dependencia entre las fuerzas químicas y la superficie de los coloides. basado en las fuerzas electrostáticas de atracción-repulsión. Este fenómeno ocurre debido a una serie de reacciones físicas y químicas entre los coagulantes. El proceso de floculación se puede clasificar según la que se produce las cualidades entre partículas. Este proceso solo dura una fracción de segundo. la superficie de la partícula. lo cual permite la sedimentación del aglomerado. la alcanidad de agua y el agua misma.

que pueden separarse fácilmente. Durante la precipitación. sabores y olores. mediante el agregado de reactivos químicos que alteran su estado físico o su solubilidad. Lo que se debe resultar en dos capas claramente visibles: una solida y una liquida. los patógenos y ciertos productos químicos. en filtración de arena lentos. la adsorción y. El tamizado y la sedimentación son métodos de tratamiento que preceden útilmente a la filtración para reducir la cantidad de sólidos en suspensión que entran en la fase de filtración. floculación y sedimentación. En la separación de sustancias por asentamiento gravitacional. Sedimentación Debido al tamaño de partículas sigue siendo necesario algo de mezcla para que exista contacto entre las masas de sólidos y promover así la formación de floculos que se sedimentaran rápidamente. los sólidos se separan del líquido normalmente por sedimentación. La precipitación química es un proceso que consiste en coagulación. en particular. los procesos bioquímicos. 10 .Precipitación Las aguas naturales y las aguas residuales adquieren sus características químicas ya sea dentro del ciclo hidrológico. y latosa de flujo y las características físicas del agua sin tratar. o bien durante el uso domestico e industrial. Filtración La filtración incluye el tamizado mecánico. Esto aumenta el periodo en el cual el filtro puede operar antes de que necesite limpieza y sustitución. los filtros pueden extraer los sólidos en suspensión. el tipo y la profundidad del filtro. Según el tamaño.

La eficacia de la desinfección química y solar. es reducida por las presencias de materias orgánicas y sólidas en suspensión. Desinfección química: la clorinacion es el método mas ampliamente utilizado para desinfectar el agua.  11 . y en menor grado.  Desinfección por ebullición: una recomendación típica para desinfectar el agua mediante desinfección es la de hacer que el agua hierva vigorosamente por 10 a 12 minutos.Desinfección Es una forma de asegurar que el agua esté libre de patógenos. la ebullición.

12 .

agitando durante 5 minutos y dejándolo reposar otros 5 minutos hasta que el pH se coloque en un rango entre 4 y 5. 3.Tratamiento de aguas residuales Materiales:             2 vasos de precipitado de 1L Tiras reactivas Agitador Sulfato de aluminio Hidróxido de calcio Polímero 2 papel filtro Cloro 2 vasos de precipitado de 100 ml Tripie metálico Tela de asbesto Mechero bunsen Procedimiento: No. 13 . Medir el pH de la muestra del agua contaminada. 1 1. Colocar 500 ml de la muestra de agua contaminada en un vaso de precipitado de 1L 2. Agregar Sulfato de Aluminio (AlSO4) solo la punta de la espátula.

4. 6. 7. Filtrar para separar el lodo. 14 . 5. Neutralizar con Hidróxido de Calcio (Ca(OH)2) solo la punta de la espátula. Agregar 1 gramo de polímero para sedimentar los sólidos suspendidos. Colocar 1 gota de cloro al agua filtrada. hasta que el pH llegue a 7.

5. Pesar la muestra ya deshidratada. 2 1. 4. Calentar los sólidos obtenidos para eliminar el agua.No. Pesar el papel filtro. Colocar 50 ml de la muestra de agua contaminada en un vaso de precipitado de 100 ml. 3. 2. Filtrar para obtener la cantidad de sólidos totales. 15 .

2 Como solo fue filtrada el agua contaminada no hubo mucho cambio al final ya que solo se pretendía saber cuántos gramos de residuos contenía el agua. 1 El agua después del filtrado quedo clara pero aun le quedaron pequeños residuos. 16 . pero en comparación de la que todavía no había sido tratada si hay una gran diferencia. pero si quedo ligeramente más clara que cuando no había sido filtrada.Resultado No. No.

Observaciones No. 17 . Al igual cuando se le agrego la cal y el polímero se puso turbia y densa y después que se agito se puso clara. 1 Cuando se agrego el sulfato de aluminio el agua contaminada se puso turbia y al agitar se fue poniendo clara. Después que se filtro el agua en total tenía 0. 2 Cuando se filtro el agua contaminada no hubo mucho cambio ya que en el papel filtro quedaron los sólidos con lo que estaba contaminada el agua. No.07 gramos los 50 ml. así se mantuvo después de los 5 minutos de reposo que se dejo el vaso precipitado donde estaba el agua contaminada.

18 . En conclusión esta práctica fue muy interesante ya que pudimos tratar un agua contaminada por el método físico-químico. pequeños residuos pero esta no era apta para el consumo humano. Para que pudiera estar descontaminada se realizo una práctica de tratamiento físico-químico. pero en comparación cuando no había sido tratada si hubo un gran cambio.Conclusión En la muestra de 500 ml de agua contaminada que tenía residuos orgánicos en el cual no estaba apta para el consumo humano (agua pantanosa) porque tenía bacterias y microorganismos. al igual que en la muestra de 500 ml. aunque no quedo 100% apta para el consumo humano. cuando el agua ya había sido filtrada por completo aun se podían observas pequeños residuos blancos. al momento de ser filtrada solo había. el agua contaminada cambio su aspecto físico y químico ya que bajaba y subió su pH al igual que su densidad. Cuando se le agregaron las sustancias químicas. pero él en papel filtro quedaron los sólidos que contenía esos 50 ml de agua contamina. En la muestra de 50 ml de agua contaminada por el simple hecho de que solo se quería saber cuánto era contaminación por residuos. Al momento de que fue filtrada en el papel filtro quedaron los sólidos.

es.nscarmenva.wikibook.com www.com 19 .es www.com www.es.Bibliografía www.html.wikipedia.org www.rincondelvago.scribd.