You are on page 1of 11

.

.

.

.

vv v .

Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olímpicos. Durante muchos años. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo. En el año 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a. formaron parte más tarde del programa. Otras pruebas. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas.C. las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. Fueron restauradas en Inglaterra alrededor de la mitad del siglo XIX. que comprendía lanzamientos de disco y jabalina. carreras pedestres. el principal evento Olímpico fue el pentatlón. salto de longitud y lucha libre. . que iniciaron los griegos en el año 776 a. como las carreras de hombres con armaduras.BREVE INTRODUCCIÓN Arriba El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años.C.

Gran Bretaña comenzó a celebrar competiciones atléticas. En 1913 se fundó la Federación Internacional de atletismo Amateur (IAAF). Durante 8 siglos no se celebraron. En 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos. a partir del 776 antes de Cristo. el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Más tarde los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años. prácticas y enfrentamientos deportivos. salto de longitud y lucha libre. El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. Con sede central de Londres. Paulatinamente. Las carreras de hombres con armaduras. la IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional. Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a. y otras pruebas. la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón.También en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atléticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864).C. en el año 394 d. En sus comienzos. y otras muchas pruebas. comienzan con los Juegos Olímpicos griegos. excepto en tiempo de guerra. y en el siglo XIX se va acrecentando el interés y la popularidad por todo tipo de juegos. HISTORIA Y CRONOLOGÍA DEL ATLETISMO Arriba HISTORIA Ya en Olimpia se realizaban competiciones de lanzamiento del disco y la jabalina. El atletismo posteriormente adquirió un gran seguimiento en Europa y América.. una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olímpia. el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta. estableciendo las reglas y dando oficialidad a los récords obtenidos por los atletas. Sin embargo. . que comprendía lanzamientos de disco y jabalina. En forma organizada. carreras pedestres y salto en largo. aparecieron posteriormente.C. carreras a campo traviesa.

realizado en la ciudad de Montevideo. retornó al país. El Dr. Poco después rodeado de la admiración de todos los limeños. allá por el año 1894. padre del que fue el Primer Campeón Sudamericano de Atletismo y Presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo por varios años. A nivel internacional. Se trataba de Ricardo Ortiz de Cevallos. en 1926. Los atletas más destacados de aquellos tiempos entre otros. abuelo del actual Jugador de fútbol Claudio Pizarro . Perú inicia su participación con motivo del IV Campeonato Sudamericano. A nivel de equipos protagonizaron sensacionales competencias La Federación Peruana de Atletismo fue la segunda institución deportiva oficial que se constituyó en Sudamérica – después de la de Chile. Previamente colaboró con Miguel Grau y Cavero – hijo del héroe – en la formación de la Liga Colegial Deportiva que organizó su primer campeonato en 1898. La Escuela Naval y la YMCA. El primer campeonato atlético se denominó “Santa Sofía” y fue entre integrantes de la Colonia Británica. fueron las más poderosas en los albores del atletismo nacional. empieza a regir desde 1922. El acto de instalación – según la misma fuente – fue presidido por el Capitán de Fragata Tomás Pizarro.Nota: Los Primeros Juegos Panamericanos se disputaron en Buenos Aires en 1951. HISTORIA DEL ATLETISMO PERUANO ( INICIOS ) El atletismo peruano. oficialmente. data del año 1918 en que fue fundada la Federación Peruana de Atletismo con el nombre de Federación Atlética Peruana. Luís Gálvez Chipoco. dio cuenta en sus relatos que.ya que su fundación data del 22 de Noviembre de 1918 con el nombre de “Federación Atlética Peruana”. César Sánchez Aizcorbe y Juan Bautista Lavalle. un peruano había campeonado en los 100 y 400 metros planos en las competencias universitarias de París. Pero la evolución de sus récords. el vicealmirante Pedro Gálvez Velarde. fueron Aljovín. bajo la presidencia de Alfredo Benavides Canseco. quien fuera en vida una verdadera Biblia del atletismo peruano y sudamericano. Y pletórico de entusiasmo organizó una reunión atlética en la cancha Meiggs con gran número de participantes y numeroso público.