You are on page 1of 5

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas Derecho

Ensayo (Enfoque Psicosocial en Infantes)

Autores:

Lorven Maria E. Mesa Andrea Lugo Reinaldo
Malpica Cesar

Naguanagua, Julio 2011

el consumo de medicamentos sin consulta al especialista. y por ende. buscando la parte objetiva del asunto. el consumo de drogas en embarazadas puede ser visto en gente de clase baja. Dentro de esas circunstancias determinantes en el desarrollo del bebé que pueden ser malignas. mala alimentación.¿Cómo influyen los factores psicosociales para desarrollar durante la infancia las siguientes enfermedades? Desde el Embarazo: El embarazo. Venezuela. en ella se arrastran ciertas cosas que pueden afectar al que está por nacer. Pero. ¿Cómo afecta entonces todas esas anormalidades al feto y qué consecuencias tendrán en el desarrollo de la vida de ese infante? . que pueda afectar al niño y desarrollar patologías de cualquier naturaleza? Si bien es de conocimiento en muchas personas. la mala alimentación y el descuido es una actitud que no ve clase social. Teniendo en cuenta esto. En nuestro país. y que en poco tiempo tendría contacto con la sociedad. y con todo lo que le rodea. la pregunta nace. pasa a ser una persona. por ejemplo. el consumo de drogas. ¿Qué pasa o puede pasar en ese proceso de embarazo. el embarazo es una etapa fundamental y también muy delicada en ese proceso de traer vida al mundo. El consumo de medicamentos en estado de embarazo si se puede desarrollar en prácticamente cualquier clase. que en el ámbito jurídico ya tiene derechos fundamentales que serán necesarios para que se desarrolle de la mejor manera posible en su contexto. entre otras que se pueden presentar en el embarazo. se ven. es una fase crítica para el desarrollo que desde que es concebido hasta que nace.

en donde las adicciones de la madre afectarán al normal crecimiento del feto produciendo así anormalidades psiquiátricas. producen anormalidades tanto físicas como psiquiátricas. los bebés nacen adictos y muestran claros signos de abstinencia con temblores. la madre y esa vida. Todo esto son simples ejemplos. . haga o no haga la misma. miembros defectuosos. cara y corazón). Los síntomas se pueden mantener hasta un año después del nacimiento. El déficit de atención puede ser permanente. menos tiempo despierto al mes de nacer. afectará al normal crecimiento del que está por nacer. mayor excitabilidad y menor calidad de los reflejos. En el consumo de Cocaína durante el embarazo ocasiona al feto menor peso y menor desarrollo de la circunferencia craneal. Las consecuencias son la adicción y produce síntomas muy parecidos al de los adictos cuando se encuentran en rehabilitación (signos de abstinencia).En principio. Son más propensos a problemas neurológicos y cognitivos. En el consumo de Heroína se presenta en el feto severos trastornos del comportamiento. Cuando la embarazada es alcohólica puede provocar el "Síndrome de alcoholismo fetal" (malformaciones faciales. El consumo de sustancias psicotrópicas y hasta alcohólicas. la mayoría de estos casos lo bebes mueren y si llegasen a desarrollar vida. Un claro caso de una Psicosis Orgánica en el infante. trastornos del sueño y alteraciones motoras. es la que desarrolla cuando su madre consume heroína. lógicamente no será normal y requerirá suficientes atenciones. En general el alcohol en exceso produce déficit atencional en niños y menor desarrollo de altura y perímetro craneal. peor desarrollo motor a los dos años. son unos. en el embarazo. irritabilidad. Por lo que lo que ingiera o consuma.

son: 1. Los cuidados amorosos que serán determinantes en sus futuras relaciones con otras personas importantes. Podrá cooperar o ser terco. Es susceptible y vulnerable a todos los estímulos ambientales. Que es todo ese afecto que tiene la madre sobre el bebé. Desarrolló lo siguiente (se tomará referencia de 3 etapas pues en total serian 8). La frustración está presente en esta etapa. tiende a ser enérgico. reconocido por su labor para el avance de la “psicología del desarrollo”. el niño tendrá posible hiperactividad. Dentro de todos estos problemas pre natales con respecto al consumo de drogas y alcohol se suma. Como en el caso de la madre que consumía cocaína durante el embarazo. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años). Iniciativa vs.Y así se producen además Trastornos en la conducta del infante. Esta etapa se da en la edad del juego. Esta etapa será determinante en su autonomía. seguridad y satisfacción personal. aprende a . Desarrolla su propia voluntad y las experimenta con fuerzas impulsivas. Empieza a desarrollar un Yo. Autonomía vs Vergüenza y Duda (desde los 18meses hasta los 3 años). El consumo de ciertos medicamentos durante el embarazo puede provocar anormalidades en el crecimiento del feto. y ello lo llevará a la aceptación. Confianza Básica vs Desconfianza (presente desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Y además el facultativo tenga especial cuidado con casos de este tipo. al desarrollo físico y control completo de su cuerpo. por lo que es recomendable que la mujer en estado de embarazo. 3. la Teoría Psicosocial de Erik Erikson. vital entonces para el desarrollo individual. visite a su médico por cualquier anormalidad. desarrolla imaginación. El sano desarrollo de esta etapa depende de sus padres. Va de la mano con la conciencia que desarrolla el bebé con respecto a sus cambios. dormirá poco y desarrollará claras patologías psiquiátricas. 2. psicólogo de origen alemán.

tiene a preguntar con frecuencia lo que le conduce a expandir su imaginación. desarrolla más compresión. El ser humano en su principio de vida es muy susceptible y lo es hasta su muerte. desde que es infante en cualquier clase social. se encuentra ayuda para su desarrollo. . En cuanto al retrasado mental. perfecciona su conocimiento del lenguaje. es todo más pronunciado pues ellos son como esponjas.moverse con más libertad y violentamente. Y siempre se le buscará que desarrollen una vida en donde ellos puedan sentirse útiles en sociedad. pues es obligatorio la asistencia y la ayuda para los infantes con esta particularidad. Construye una base realista de ambición y de propósitos. que absorbe todo de lo que los rodea y es aquí donde es vital el factor psicosocial en donde se puede aseverar entonces que la personalidad del infante y el posible desarrollo de ciertos trastornos o psicosis orgánicas será relativo al ambiente donde se desarrolla. pero en esa etapa. Es así entonces donde estas tres etapas según Erikson son determinantes de la conducta en el infante. Ayuda por parte del estado o por parte del gobernador de cada estado.