You are on page 1of 17

LABORATORIO DE FISICA II UNIVERSIDAD AUTNOMA DEL CARIBE

EXPERIMENTO NO 5: DILATACIN LINEAL

PRESENTADO POR: ADRIANA ANGARITA DANIEL BARLETA LIZETH MARTINEZ ZURY NUMA GABRIEL OROZCO

PRESENTADO A: ORLANDO PEREA CAMPO

INTRODUCCIN

Cuando calentamos determinado objeto a una cierta temperatura, notamos que la temperatura del objeto cambia. Al cambiar esta, notamos que el cuerpo sufre una leve expansin, que es lo que conocemos como dilatacin, que es cuando un cuerpo al tener un calentamiento externo, las partculas dentro del mismo empiezan a refregarse, lo que ocasiona que el contorno de dicho cuerpo, empiece a aumentar.

OBJETIVO GENERAL

Observar el fenmeno de la dilatacin en cuerpo slidos cuando estos son sometidos al calentamiento. Determinar el coeficiente de la dilatacin en los metales en estudio.

OBJETIVO ESPECFICO

Notar el comportamiento de cada elemento a utilizar, conforme a determinada temperatura. Comprobar qu material se dilata ms, a razn del tiempo.

MARCO TERICO

Con respecto al marco terico que estamos manejando, se evaluarn conceptos tales como:

Temperatura: La temperatura, es la medida que nos dice la velocidad con la que las partculas de un elemento se mueven, y debido a esto nos da un indicio de que tan fro o caliente puede estar.

Rapidez: La rapidez, es la medida que nos dice que tan aprisa se mueve un objeto. Es la razn de cambio con la que un objeto, recorre cierta distancia, por unidad de tiempo.

Volumen: Dentro de la fsica, el volumen se considera una propiedad extensiva de los cuerpos que nos dice, la capacidad de almacenamiento que tiene dicho objeto, o as mismo lo extenso que es.

Coeficiente de Dilatacin: se le conoce al Coeficiente de Dilatacin, al cambio relativo de volumen por el que pasa un cuerpo, cuando su temperatura cambia, generando dilatacin trmica.

HIPTESIS

Las hiptesis, para la siguiente experiencia, son: - La dilatacin ser mayor en cuerpo de mayor masa. - Todos los cuerpos de diferente material tendrn un coeficiente de dilatacin distinto.

PROCEDIMIENTO DE LA EXPERIENCIA INSTRUMENTOS

* Placa base con escala y soporte para tubos. * Indicador atornillable * Escala * Tubo de acero. * Tubo de platn. * Generador de vapor. * Mangueras de silicona * Capsula de petri.

MONTAJE DEL EXPERIMENTO

* Insertamos el tubo de dilatacin por la derecha y atornillamos fijamente el soporte en la posicin deseada (200mm, 400mm, 600mm).

* Desplazamos el tubo de dilatacin de tal manera que el extremo del tubo en el soporte gua presiona a la varilla dentada (b) del engranaje de transmisin y a la ranura apropiada (a) repose en soporte fijo.

* Fijamos el tubo de dilatacin con los tornillos de sujecin

* Aflojamos la varilla del indicador girndolo y atornillndolo sobre el ojo de manera que la punta del indicador apunte al 0 de la escala 5.6 dirija la punta del indicador hacia la escala.

REALIZACIN

* Llenamos con agua el vaporizador y conctelo a la corriente.

* Observamos el deslizamiento de la aguja en la escala.

* Anotamos el valor marcado por la aguja en la escala.

* Repita el procedimiento para las longitudes de 400 mm y 200 mm, con cada una de las varillas de estudio.

HOJA DE DESARROLLO

Lo = 600 mm

Lo = 400 mm

Lo = 200 mm

CONFRONTACIN

Luego de haber analizado los datos previamente recolectados, podemos deducir que nuestras hiptesis fueron correctas. Esto es debido a que, en cuerpos de diferentes materiales, el coeficiente de dilatacin dio un valor distinto, esto es debido a que no todos los materiales se dilatan a la misma temperatura, por cuestiones de la densidad de dicho objeto. Tambin pudimos ver que entre mayor masa tenan los objetos, tenan un mayor coeficiente de dilatacin, debido a que, un cuerpo de mayor masa, tendr una cantidad mayor de su cuerpo, la cual se dilatar, consiguiendo un mayor rango.

EVALUACIN

1. Calcule el coeficiente de dilatacin lineal de cada uno de los materiales con los cuales ha trabajado y haga sus anotaciones en la tabla. Presente sus clculos. Anexo tabla (pgina anterior) 2. Explique temperatura. Cuando un cuerpo, se ve inmerso en un cambio de temperatura, las partculas de este elemento, empezarn a moverse con una rapidez diferente, con la que se movan antes. Para poder dilatar un cuerpo se necesita que la temperatura aumente, generando calor con el cual las partculas de este empezarn a moverse con una mayor velocidad, lo que generar que tiendan a extender el objeto, lo que ocasiona la dilatacin. porque los cuerpos se dilatan al aumentar su

3. Segn la experiencia realizada cul de los metales estudiados se dilata ms? Segn los datos adquiridos en la experiencia, podemos decir que el metal que ms se dilata es el latn.

4. Explique brevemente los otros tipos de dilatacin existentes. Dilatacin trmica: Dentro de este tipo de dilatacin, la materia, al calentarla, sufre dilatacin, y al exponerla en un ambiente fro, vemos como en sta, disminuye su volumen, o su longitud. Dilatacin superficial: En este tipo de dilatacin, es donde tenemos una superficie, a la cual se le aplica una determinado cambio de temperatura, contrayendo o reduciendo el rea de la superficie.

5. Mencione un ejemplo de la vida real para cada uno de los casos de dilatacin. Cuando, arriba de un moneda colocamos un pedazo de carbn quemado, observamos como la superficie de esta se va dilatando, con razn al tiempo en el que se le deja, el pedazo de carbn.

RESPONDA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO

1. Si a dos metales diferentes usted le suministra la misma cantidad de calor porque estos no tienen el mismo incremento de volumen? Explica tu respuesta. Esto ocurre debido a que, aunque se le est suministrando la misma cantidad de calor, los dos metales tienen diferentes coeficientes de dilatacin, debido a que los dos tipos de metales son distintos. 2. La regla general dice que todos los cuerpos se dilatan al someterse al calor, cual elemento es la excepcin a esta regla? Explica tu respuesta El diamante es un elemento, que slo se dilata a una temperatura de 42 grados centgrados, bajo 0., esto es debido a que el diamante posee una alta estabilidad trmica, es decir, es un material que resiste altas temperaturas, sin recibir algn tipo de dao. 3. Si usted tiene dos cilindros del mismo material e igual dimensiones, pero uno es hueco y el otro no. Que le sucedera al volumen de ambos si se les aumenta la temperatura por igual. a) Igual b) Diferentes. Explica tu respuesta. La respuesta es b, es debido a que, en el material hueco aumentar la dilatacin producida por la temperatura debido a que est la abertura propicia para que el calor penetre de una forma ms ptima, que en la del material hermtico.

4. Cmo es el funcionamiento de una tira bimetlica en un termostato? Estos termostatos funcionan de forma, que solo se abren o se cierran al recibir una cantidad de temperatura en general. Estos termostatos, funcionan de modo que, cuando una de las tiras se curvea, esta se desva hacia la tira de menor coeficiente de dilatacin, desconectado el circuito. 5. De qu factores depende la dilatacin lineal de un slido y que influencia tiene cada uno de estos en la dilatacin? A.)La longitud inicial del cuerpo (li): el aumento de longitudes directamente proporcional al largo inicial del cuerpo. Es decir, mientras ms largo es el cuerpo originalmente, mayor es su aumento de longitud. b) El aumento de la temperatura ( ): el aumento de longitud tambin es directamente proporcional al aumento de temperatura del cuerpo c) El coeficiente de dilatacin lineal ( ): El aumento de longitud depende del material el cual est construido un cuerpo, es decir, de su naturaleza. Cada material tiene determinado valor de coeficiente de dilatacin lineal y se define: Coeficiente de dilatacin lineal es la dilatacin media q experimenta un slido, por hundida de longitud cuando su temperatura aumenta en 1C.

6. si tienes un viaje al polo sur y debes llevar un termmetro, llevaras, uno de alcohol o uno de mercurio? Explica tu respuesta. El termmetro de alcohol, ya que el mercurio solidifica a una temperatura de -38,87C, y el alcohol solidifica a -114C y por lo que se dice arriba la temperatura mnima que se ha medido es -89,6C. 7. la longitud de una columna de mercurio de un termmetro se sumerge en agua con hielo y 24 cm cuando el termmetro se coloca en agua hirviendo: Cul ser su longitud en una habitacin a 22C? La longitud es de 8.4 cm 8. A qu se le llama liquido termomtrico y que caracterstica especial debe tener? Al lquido que contienen los termmetros, en este caso el ms usado es el mercurio. La caracterstica especial que deben tener es que la dilatacin responda en forma lineal con el aumento de la temperatura 9. Ejercicio: Un mecnico desliza un anillo de hierro caliente y bien ajustado sobre un cilindro de latn fro, el anillo se cierra y ya no se puede extraer ni siquiera por calentamiento ulterior. Este procedimiento se conoce como ajuste por contraccin. Porque piensa usted que no se puede separar el anillo del cilindro a pesar de someterse a calentamiento nuevamente todo el conjunto. En el momento en que realizamos el ajuste por contraccin, el material dilatado se adhiere a la superficie del material enfriado, lo que ocasiona que los dos estn en constante presin, y fundidas mutuamente

CONCLUSIN

La dilatacin es un fenmeno con pocos pros y con muchos contras. En primera instancia, tenemos que una de las pocas producciones de este fenmeno es el ajuste por contraccin. Es algo que siempre tenemos que tener en cuenta en el momento en que vamos a realizar clculos, debido a que slo por dilatacin las dimensiones de un objeto pueden cambiar, alterando completamente el proceso, del clculo previo.

BIBLIOGRAFA

-http://fisica.laguia2000.com/fisica-del-estado-solido/dilatacion-linealsuperficial-y-volumetrica -http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-DeDilatacion/358135.html -http://es.wikipedia.org/wiki/Coeficiente_de_dilataci%C3%B3n

You might also like