You are on page 1of 6

Propósito y principios de la medición articular: El propósito de la medición y el registro del movimiento articular son importantes por varias razones

. En un paciente con una lesión o enfermedad aguda, el grado de movilidad articular constituye un dato importante para establecer el diagnóstico correcto. La medición del movimiento articular proporciona un índice de la gravedad y progresión del trastorno. El propósito de la medición del movimiento articular es aportar también una información importante respecto a los resultados del tratamiento. Otro propósito de la medición del movimiento articular es una evaluación objetiva que puede realizarse de manera sencilla. Principios: Aunque el movimiento articular puede estimarse visualmente, el goniómetro, aumenta la exactitud de la medición del movimiento articular debe realizarse y registrarse de una manera uniforme. De lo contrario, la comunicación entre médicos y terapeutas será inexacta e ineficaz. Evidentemente, la definición de la posición cero o posición de partida tiene una importancia crucial. El método que se utiliza en, la posición de partida cero es la "posición anatómica Descripción breve de los antecedentes de goniometría y sus objetivos en la exploración clínica y sus usos en la fisioterapia Goniometría deriva del griego g o n i o n (ángulo) y metron (medición) es decir: «disciplina que se encarga de estudiar la medición delos ángulos». La goniometría ha sido utilizada por la civilización humana desde la antigüedad hasta nuestro tiempo en innumerables aplicaciones, como la agricultura, la carpintería, la herrería, la matemática, la geometría, la física, la ingeniería y la arquitectura, entre otras.

Goniometría en la Ciencias Médicas Goniometría es la técnica de medición de los ángulos creados por la intersección de los ejes longitudinales de los huesos a nivel de las articulaciones La goniometría tiene dos objetivos 1. Evaluar la posición de una articulación en el espacio. En este caso, se trata de un procedimiento estático que se utiliza para objetivizar y cuantificar la ausencia de movilidad de una articulación. 2. Evaluar el arco de movimiento de una articulación en cada uno de los tres planos del espacio. En este caso se trata de un procedimiento dinámico que se utiliza para objetivizar y cuantificar la movilidad de una articulación

130° Extensión de cadera: 0° .130° . Ángulos articulares normales por segmento articulares según movimiento: Columna cervical: Flexión: 0°. producto de secuelas de accidentes o enfermedades que afecta al sistema osteoarticular.45° Rotación de cadera externa 0°.50°.70° Desviación radial (abd de la muñeca) 0°.15° .45° Rotación de cadera interna: 0°-35° Rodilla: Flexión de rodilla: 0°.20° Abducción de cadera: 0°. motivar al paciente.80° Muñeca: Flexión de la muñeca: 0°-90° Extensión de la muñeca: 0° -60° .°35 .La goniometría se utiliza para la evaluación de incapacidades.40° Flexión Lateral: 40° Codo: Flexión de codo: 0°. modificar el tratamiento o darle un punto final y finalmente evaluar la secuela. También es utiliza para determinar el punto de inicio de un tratamiento.160° Extensión de codo: 160° .120°.130° . evaluar su progresividad en el tiempo.25° Desviación cubital: 0°-25°-35° Flexión meta-carpo falángica: 0°-90° Extensión meta-carpo falángica: 0°-20°-30° Mano: Flexión interfalangica proximal y media: 0°-120° Flexión interfalangica media y distal: 0°-80° Abd de dedos:0°-20° Add de dedos: 20° -0° Flexión metacarpos falángicos del pulgar: 0°-60°-70° Flexión interfalangica del pulgar: 0°-90° Abducción pulgar: 0°-45° Cadera: Flexión de cadera con rodilla extendida: 0°-90| Flexión de cadera con rodilla flexionada: 0° .130° Extensión de rodilla: 130°. establecer un pronóstico.60° Extensión: =0°.0° Pronación de antebrazo: 0°.0° Tobillo: .90° Supinación de antebrazo: 0° .

40° Flexión de tobillo: 0° -20° Articulación proximal flexión de ortejos: 0°-35° Articulación interfalangica distal: 50° -90° Extensión ortejos: 0°.Extensión de tobillo: 0°.40° Eversión:0°-20° .80° Inversión: 0° .

El cuerpo tiene forma de transportador de ángulos semicircular va de 0° a los 180 ° o de 0° a 360° Se basa en el efecto de la gravedad sobre los indicadores y niveles líquidos para medir la posición articular y el movimiento Consta de un transportador de ángulo de 360° con un indicador que depende desde el centro del transportador. Para obtener mediciones articulares dinámicas El angulo a medir será el formado el brazo y la línea vertica. Posee cámara circular ocupada por liquido y una burbuja de aire Uso Para medir la posición de la articulación y la amplitud de movimiento de prácticamente todas las articulaciones corporales. Se vertical (plano vertical) el brazo del goniómetro se colocara en el eje longitudinal del segmento móvil articular el segmento fijo aquí debe ser inmóvil para realizar la medición. que suele estar fabricado en material plástico (generalmente transparente). son similares a los goniómetros pendulares Ortocentrico o de Se basa en el principio de la plomada indicación permanente de la vertical. portátil y fácil de utilizar. Ilustración Inclinometros Se coloca en el segmento distal de las articulaciones que va a ser explorada Constan de dos similares a Electrogoniometros los de los brazos del goniómetro universal que se colocan en el segmento proximal y distal de la articulación. . Solo tiene un brazo y una aguja o plomada que indica la vertical . Constan de un cuerpo y dos brazos uno de los cuales es el fijo y el otro el móvil. o bien en metal (acero inoxidable) Nombre Goniómetro universal Descripción Puede estar fabricado de plástico o de metal con diversos tamaños y formas. económico.Partes fundamentales del goniómetro y tipos de goniómetro El goniómetro Se trata de un instrumento practico.

En el raquis: la protuberancia occipital externa. el epicóndilo. Al principiante. los maléolos interno y externo. La inadecuada identificación de estos reparos óseos con lleva a una fuente de error en la medición. Para poder comparar resultados. inicialmente. la epitróclea. A l i n e a c i ó n d e l g o n i ó m e t r o c o n l o s r e p a r o s ó s e o s palpables El goniómetro debe alinearse. k ) rótula. i ) e p i t r ó c l e a . la apófisis estiloides radial. el trocánter mayor. las apófisis espinosas vertebrales. el quinto metatarsiano. j ) e s p i n a s i l í a c a s a n t e r o s u p e r i o r e s . el cóndilo femoral externo. El eje del goniómetro debe colocarse sobre el reparo óseo correspondiente al eje de movimiento de la articulación que se examinará. En el miembro inferior: las espinas ilíacas anterosuperiores. l) maléolo tibial. g) maléolo externo. f) cóndilo femoral externo. c) epicóndilo. la apófisis estiloides cubital. de la estimación visual y de la palpación. b) acromion. la rótula. El brazo fijo debe alinearse con la línea media longitudinal del segmento . En el miembro superior. La identificación de estos reparos óseos se hace a través del conocimiento de la anatomía de superficie. etc. d) apófisis estiloides radial. con la articulación en posición 0. Principales reparos anatómicos: a ) p r o t u b e r a n c i a o c c i p i t a l externa. e)trocánter mayor. los reparos óseos deben estar estandarizados previamente.Referencias anatómicas para la colocación de las barras del goniómetro: Las referencias son Los reparos anatómicos óseos son eminencias palpables que se utilizan como punto de reparo para la alineación de los brazos del goniómetro. etc. puede resultarle provechoso su marcación con lápiz der-mográfico. los reparos óseos más utilizados son: el acromion. h) apóf i s i s e s p i n o s a .

BIBLIOGRAFIA     Daza J.FISIOMEDICVALENCIA. Epler ME. Blanc Y. 2003. En: Lynn M. White J. Fundamentos de las técnicas de valoración musculoesquelética.White MARBAN WWW. Barcelona: Paidotribo. En: Encicl Méd Quir (Elsevier-París). 3ª edic. 18p Goniometría : evaluación de la movilidad articular Norkin. Philadelphia: FA. Davis Company. Principios de las técnicas de examen. 1995. 2001. Generalidades. Epler ME. Viel E.COM . 2002: 11-46. Lynn M. Measurement of joint motion. Danowski G. Chanussot JC. Bogotá: Panamericana. 26-008-A-10. Exploraciones articulares goniométricas y clínicas. Norkin C. KinesiterapiaMedicina Física-Readaptación. Test de movilidad articular y examen muscular de las extremidades.