You are on page 1of 4

PRESTACIONES SOCIALES PRESENTADO POR GLADYS RENDÓN SOLEINE ESCOBAR GRADO 10-3 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ OBANDO (VALLE

) DEFINICIÓN DE LA EPS Y SUS FUNCIONES La eps “entidad promotora de salud “es conocidas por sus siglas como eps, son empresas del sistema de salud en Colombia. Definición. Las Entidades Promotoras de Salud son las entidades responsables de la afiliación, y el registro de los afiliados y del recaudo de sus cotizaciones, por delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía. Su función básica será organizar y garantizar, directa o indirectamente, la prestación del Plan de Salud Obligatorio a los afiliados y girar, dentro de los términos previstos en la presente ley, la diferencia entre los ingresos por cotizaciones de sus afiliados y el valor de las correspondientes Unidades de Pago por Capitación al Fondo de Solidaridad y Garantía. FUNCIONES DE LAS EPS: 1. Ser delegatarias del Fondo de Solidaridad y Garantía para la captación de los aportes de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud. 2. Promover la afiliación de grupos de población no cubiertos actualmente por la Seguridad Social. 3. Organizar la forma y mecanismos a través de los cuales los afiliados y sus familias puedan acceder a los servicios de salud en todo el territorio nacional. Las Empresas Promotoras de Salud tienen la obligación de aceptar a toda persona que solicite afiliación y cumpla con los requisitos de ley. 4. Definir procedimientos para garantizar el libre acceso de los afiliados y sus familias, a las Instituciones Prestadoras con las cuales haya establecido convenios o contratos en su área de influencia o en cualquier lugar del territorio nacional, en caso de enfermedad del afiliado y su familia.

DEFINICIÓN Y FUNCIÓN DE LA ARP: Arp “aseguradora de riesgos personales “Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos orientados a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades que se generan con causa o con ocasión de trabajo. FUNCIONES DE LA ARP:

1. Establecer actividades de promoción y prevención tendiente a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo. 2. Prestar la atención en salud a los trabajadores a que haya lugar, como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermad profesional. 3. Reconocer y pagar a los afiliados las prestaciones económicas que se deriven de las contingencias de accidentes de trabajo o enfermedad profesional. 4. Apoyar las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de rasgos ocupacionales.

Definición de y función de afp: Afp “administradoras de Fondos de Pensiones” son instituciones financieras privadas de carácter previsional encargadas de administrar y gestionar eficientemente los fondos y planes de pensiones del Régimen de ahorro individual con solidaridad y de los fondos de cesantías en Colombia. FUNCIONES DE LA AFP: 1. Velar por la seguridad y la adecuada rentabilidad de las inversiones que efectúen las AFP con los recursos de los fondos que administran. 2. Autorizar la organización y el funcionamiento de las AFP mediante el otorgamiento, cancelación o suspensión de licencias.

3. Llevar los registros de AFP, de empresas clasificadoras de riesgo, de entidades que brinden el servicio de guarda física de títulos, de entidades de compensación y liquidación de valores y de empresas de seguros.

4. Reglamentar el funcionamiento de las AFP y el otorgamiento de las prestaciones que éstas brindan a sus afiliados y fiscalizarlas en el cumplimiento de las disposiciones legales y directivas administrativas que las rijan.

DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE RIESGOS PROFESIONALES Y SUS FUNCIONES El Sistema de Riesgos Profesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional, sus funciones son: 1. Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores 2. Fijar las prestaciones de atención en salud y las prestaciones económicas derivadas de las contingencias de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional

3. Vigilar el cumplimiento de cada una de las normas de la Legislación en Salud Ocupacional y el esquema de administración de Salud Ocupacional a través de las ARP.

DEFINICIÓN DE SALUD OCUPACIONAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

¿QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE SISTEMAS DE RIESGOS PROFESIONALES Y SALUD OCUPACIONAL? Pues la diferencia es la siguiente es que el sistema de de riesgos personales se enfoca más que todo en los riesgos que pueda tener una persona es su ambiente de trabajo ósea en lo que lo rodea a su alrededor, el sistema de riesgos personales es el encargado de prevenir y proteger y atender a los trabajadores cuando tiene una enfermedad profesional o cuando han sufrido un accidente en el ambiente de trabajo. Mientras que en la salud ocupacional se enfoca en la persona en su salud en su estado como se encuentra emocionalmente y también busca controlar los riesgos que puedan sufrir las personas en cuanto a enfermedades y accidentes también que tengan una buena postura cuando están en su labor de trabajo.