You are on page 1of 4

ENSAYOS ARGUMENTATIVOS Uno de los objetivos del Pensamiento Critico es desarrollar la habilidad de expresar sus ideas por escrito

y con rigor lógico, y puesto que la composición de ensayos argumentativos sobre diversos temas les da la oportunidad de ejercitar dichas destrezas, se ha concebido la siguiente actividad. Un ensayo argumentativo es un escrito en el que el autor intenta llegar a una conclusión después de haber evaluado honestamente una postura sobre un tema de debate, así como sus alternativas, tomando en cuenta toda la evidencia disponible. REQUISITOS DE PRESENTACIÓN, Tendrá una extensión máxima de dos páginas (sin contar la página de portada). REQUISITOS DE FORMA. El ensayo deberá cumplir con tres requisitos formales: Corrección Idiomática: estará libre de errores de morfosintaxis, ortografía y puntuación, así como de errores tipográficos (que serán considerados como ortográficos). Estilo. Empleará un estilo natural, con palabras sencillas, pero sin llegar al extremo de ser coloquial o vulgar, el lenguaje utilizado deberá ser formal, culto, sin ser rebuscado. Se evitará el lenguaje con carga emotiva. Estructura: estará compuesto por cinco partes:
I.- INTRODUCCIÓN:Un párrafo inicial, que sirve para (a) presentar al lector el tema sobre el que versará el ensayo, señalando las diversas posiciones que se suelen turnar frente a la polémica, y (b) indicar lo más claramente posible la tesis que el autor pretende defender o demostrar, o sea, la posición del autor frente al tema. A veces la introducción también incluye un resumen de las razones o evidencias que apoyan la tesis.

II. Clarificación: ES un párrafo en el que se definen los términos clave del ensayo, es decir, los conceptos que constituyen la esencia de lo que el autor pretende demostrar o apoyar. III.Razones:Esta sección — la más importante del ensayo— está compuesta por dos o tres párrafos en los que el autor expondrá las principales razones (una por párrafo) que considera que hay a favor de la tesis presentada en la introducción. Aquí se incluyen los ejemplos. IV.Objeciones: lisia sección está formada por dos párrafos: en el primero de ellos el autor expondrá las principales razones que existen en contra de la tesis en el segundo, el autor intentará refutarlas, demostrando que la tesis propuesta es la |exposición más razonable. V. Conclusión: En el último párrafo, que sirve para hacer un sumario de lo leído en el ensayo, el autor hace un resumen de la tesis y de las razones presentadas. REQUISITOS DE FONDO. EL ensayo deberá cumplir con los siguientes requisitos: Originalidad: Será de creación exclusiva del docente/estudiante. La sospecha de que el docente/estudiante ha realizado un plagio será suficiente para descalificar automáticamente un

con distintas palabras. El autor debe demostrar que está consciente de las implicaciones y consecuencias de la posición que defiende.ensayo. por empleo de lugares Comunes. Vaguedad: cuando se usan palabras o expresiones poco precisas. Organización de los contenidos:El ensayo tendrá un plan discernible. (¿Son aceptables las implicaciones?) 4. explicando cómo se llega a las conclusiones. (¿Podrían cuestionarse los supuestos?) 3. • Párrafos sobrecargados: cuando el párrafo contiene más de una idea principal lo cual lo torna enredado y excesivamente extenso. Circunloquio: cuando se emplea un rodeo de palabras para dar a entender algo que hubiera podido expresarse más brevemente (puede estar causado por falta de la palabra justa. 2 . 5. de acuerdo con la norma estándar (APA). los ejemplos y/o la información que se presentan para defender la tesis deben ser pertinentes apoyar la conclusión y esenciales para el asunto tratado. LA tesis estará claramente discernible. Concisión: El escrito irá directamente al grano y no hará divagaciones innecesarias. El autor evitará los siguientes errores: • Desorden: cuando. varias veces a lo largo del ensayo. cuando sea pertinente. Debe desarrollarse una línea de razonamiento. las ideas se presentan confusamente: • Repetición de ideas: cuando la misma idea se expresa. Palabras claves indefinidas: cuando ciertas palabras cuya comprensión es necesaria para el tratamiento del tema no han sido definidas claramente. sobran palabras. está permitido reproducir frases de otros autores. por lo que no debería existir por separado sino anexarse a éste. por falla de planificación o previsión. • Claridad: Las ideas expresadas serán de fácil comprensión: El a autor evitará los siguientes errores: Oscuridad: cuando es imposible o difícil comprender lo que el autor quiere decir. debe hacer justicia a la complejidad de la materia tratada. 2. se puede decir lo mismo con menos palabras. por ampulosidad o por uso de eufemismos): • Calidad del razonamiento: El ensayo tendrá las siguientes características: 1. Las razones. Así mismo. falta precisión. La tesis debe estar bien expresada: clara y objetivamente. la evidencia. Ambigüedad: cuando el texto (o una palabra) se presta a más de una interpretación. el autor evitarálos siguientes erres: Digresión: cuando el ensayo se sale del tema indebidamente. • Párrafos injustificados: cuando el párrafo no contiene ninguna idea principal sino una idea de apoyo a lo expuesto en otro párralo. y las ideas estarán hilvanadas en una secuencia lógica. siempre que se los cite adecuadamente. El autor debe demostrar que está consciente de lo que está presuponiendo o dando por sentado en su argumentación. Verborrea: cuando el texto se alarga innecesariamente.

Aseveraciones insustentadas: cuando se presentan ideas cuestionables o no demostradas como si fueran comprobadas y no se intenta justificarlas. la balsa causa. 5) Ordena las principales razones a favor de la tesis en una secuencia lógica. 8. Así mismo. Falacias varias: Como la Apelación indebida a la autoridad. y sus posibles refutaciones. desarrollando cada una de las razones a favor de la tesis en un párrafo. 2) Anota todas las razones en favor y en contra que puedas encontrar. 3) Decide cuál de las posturas es la más fuerte. Las razones.6. con la intención de favorecer una postura determinada. que se presentan deben ofrecer apoyo suficiente para las conclusiones. etc. e indispensable para la sola recepción del trabajo. 9) Escribe los principales contra-argumentos o las debilidades de la tesis así: a) Resume los cintila argumentos o las debilidades en su párrafo. mientras se oculta otra parte. Tendenciosidad: cuando se informa una parte de los hechos. (Consultar textos especializados en el tema de falacias). Orden 10% Claridad Concisión Calidad de razonamiento 10% 10% 30% 15 PASOS DEL PROCESO DE ESCRIBIR UN ENSAYO ARGUMENTATIVO 1) Investiga y resume los argumentos existentes sobre el tema a debatir. 8) Escribe el cuerno del ensayo. paraque sea tu tesis. EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. la Non sequitur. Los criterios de calificación son los siguientes: a) El cumplimiento de los requisitos de presentación mencionados es obligatorio. 3 . Superficialidad: cuando el autor presenta ideas complejas sin profundizar en ellas. Los contra argumentos deben estar bien presentados. 7. Estructura(5 partes) 20% Corrección idiomática 10% Estilo 10% c) El cumplimiento de los requisitos de contenido mencionados equivaldrá a un 60% de la nota. con justicia y objetividad. la Generalización apresurada. la Petición de principio. etc. el autor del ensayo debe: evitar cometer los siguientes errores de razonamiento: Inconsistencia: cuando a lo largo del ensayo el autor se contradice a sí mismo. 7) Crea un esquema detallado del ensayo. b) El cumplimiento de los requisitos de forma mencionados equivaldrá a un 40% de la nota. evidencias y ejemplos que demuestren o al menos apoyen la tesis. 4) Busca más razones. 6) Desarrolla las principales razones en contra de la tesis. y también deben ser aceptables.

¿están las razones a favor de la tesis presentada cada una en un párrafo diferente? d. ¿están las razones en contra y sus respectivas refutaciones presentadas en dos párrafos? g. ¿es la introducción apropiada e invitadora? h. puedes corregirlos a mano. ¿es efectivo el párrafo de conclusión? i . ¿están las ideas conectadas con expresiones de enlace? f. si todavía no lo has hecho 12) Revisa el borrador y constata que: a.b) Indica por qué los contra-argumentos pueden ser rechazados. 14) Pasa a limpio el ensayo. ¿está la tesis claramente expresada? b. respetando las normas de presentación. 15) Haz una última revisión. 11) Escribe el párrafo de introducción. ¿están las palabras-clave definidas? c. sobre todo para encontrar errores idiomáticos y tipográficos. ¿hay una secuencia lógica en la presentación de las ideas? e. resumiendo los principales puntos discutidos en el ensayo. Si se te han pasado algunos. 4 . 10) Escribe el párrafo de conclusión. y reafirmando la tesis. ¿Hay cualquier.! de los errores «le forma señalados al principio? 13) Introduce las mejoras necesarias.