You are on page 1of 4

Maria Fernanda Garfias Aznar 308555723 Trabajo #8 10 de octubre de 2011 El neoliberalismo y la Globalización El neoliberalismo es el conjunto de medidas económicas que

comenzaron a ser propuestas como una salida a la crisis económica de los años setenta. El modelo neoliberal tiene un proyecto social, económico, político e ideológico. La globalización neoliberal es la libertad para que un determinado grupo de fabricantes pueda colocar su industria donde quiera y producir lo que quiera sin limitación alguna.  El proyecto económico neoliberal y sus resultados. Entre las medidas económicas para favorecer la libre circulación del capital están: 1. La apertura incontrolada de los mercados. 2. La desregularización o eliminación de toda regla para el capital extranjero. 3. La privatización de las empresas estatales y de las instituciones que prestaban servicios sociales. 4. La reducción del papel del estado y de los gastos sociales. 5. La lucha contra la inflación. 6. La flexibilidad en el plano laboral. 7. Su meta suprema es la estabilidad monetaria. La primera experiencia de aplicación del neoliberalismo se dio en Chile con Pinochet. Este país logra un crecimiento notable en los años 90 fundamentalmente originado en el sector agro exportador. El esquema neoliberal transforma de una gran manera la estructura económica de los países ricos. Las plantas industriales se empiezan a trasladar a los países de tercer mundo buscando mano de obra más barata. El neoliberalismo requiere de estados que aseguren: 1. La estabilidad económica y política. 2. Crear condiciones jurídicas para las operaciones del capital trasnacional.

pero al mismo tiempo en punteros de pobreza. Pero este crecimiento industrial fue muy heterogéneo porque los países que presentaban un gran crecimiento industrial como Argentina. Para los países en bancarrota financiera tuvieron que cortar sus lazos con la economía global o aceptar la reestructuración económica propuesta por el FMI (Fondo Monetario Internacional). La exportación de materias primas y productos agrícolas a cambio de artículos manufacturados y conocimientos técnicos especializados. El proceso de industrialización de Latinoamérica se realizó con un estrecho compromiso con el capital de Norteamérica. Para Manuel Castells la economía latinoamericana ha transitado a través de tres modelos de desarrollo distintos: 1. 2. Proveer la infraestructura física y humana necesaria para la comunicación del capital. El control de la inflación y la mayor privatización posible del sector público fueron las medidas que se convirtieron en las piezas centrales para la reestructuración económica. . Chile y Uruguay se van quedando atrás mientras que países como México y Brasil se transforman en los punteros de la industrialización. Industrialización nacional con fuerte presencia estatal a partir de la sustitución de importaciones.3. Lo que torció de forma decisiva el proceso de desarrollo de América latina fue el endeudamiento y las políticas monetarias diseñadas para tratar la crisis de la deuda en 1980. En los noventa es cuando Latinoamérica se empieza a incorporar a la nueva economía global luego de lograr detener la inflación en muchos países. utilizando las ventajas comparativas de costos para obtener cuotas de mercado en la economía. Según Michel Choussadowsky la aplicación del neoliberalismo ha conducido a que una minoría de la población sea la que ha acumulado una gran riqueza a expensas de la mayoría de la población. 3. Una estrategia de desarrollo hacía afuera . La industrialización que se inició en América Latina con la crisis en los años treinta tuvo una rápida expansión en la postguerra .

La anulación de su capacidad negociadora para celebrar pactos.  El proyecto político: La democracia autoritaria Para aplicar las reglas económicas del modelo político del neoliberalismo se requiere de un estado que tenga una participación activa en el esfuerzo por debilitar e ir eliminando las conquistas políticas conseguidas por los trabajadores. Para Alberto Binder esta estrategia de la sociedad fragmentada busca construir o fabricar grupos sociales que generen prácticas de guerra entre sí con lo cual los grupos hegemónicos logran un control social horizontal. 2. ya que la gente no esta de acuerdo en vivir conforme a sus ingresos sino que vive endeudada y necesita mantener un trabajo estable para poder sustentar . El modelo político del neoliberalismo consiste en un estado mínimo para defender los intereses de los trabajadores y un estado fuerte para crear las condiciones políticas que requiere para su funcionamiento económico. Esta política actúa principalmente en tres niveles: 1. 3. Otro elemento que favorece a la gobernabilidad es el consumismo. Juan Antonio Blanco afirma que lo que hoy se nos vende como democracia es en realidad el mito democrático liberal reconstruido desde el liberalismo a expensas de su componente democrático. La atomización de la sociedad en grupos con escasa capacidad de poder. que no susciten adhesión. y para ellos debe reforzar sus poderes autoritarios como aconseja la comisión trilateral en su informe acerca de la gobernabilidad. La orientación de esos grupos hacía fines exclusivos y parciales. Los estados neoliberales necesitan mantener una fachada democrática. El proyecto social: la sociedad fragmentada El neoliberalismo tiene como proyecto social la sociedad fragmentada porque una sociedad dividida es la mejor fórmula para la reproducción de un sistema. Una de las cosas que más ayuda hoy en día a la gobernabilidad en los países que implementan el régimen económico neoliberal es la capacidad que tienen los actuales medios de comunicación para influir en la opinión pública. Las políticas neoliberales han reducido el estado de bienestar a un estado de asistencia pública.

inició en Tailandia y luego se propagó. Este pensamiento trata de convencer al mundo de que no hay más alternativa que la salida capitalista neoliberal donde el mercado será quien corrija las asperezas y disfunciones del capitalismo. estimulando a las empresas y conduciéndolas a una permanente y benéfica modernización.  La crisis asiática 97-98 Comenzó en junio de 1997. .  El proyecto ideológico El proyecto ideológico busca defender y acrecentar los privilegios de una minoría a nivel mundial.sus gastos económicos. El neoliberalismo se convirtió en un pesado lastre. Otra de las líneas de la reforma del estado que se ha comenzado a aplicar en América Latina a partir de los ochenta es la dislocación del aparato del estado que consiste en reordenar territorialmente el proceso de urbanización y de implantación de industrias y servicios. En el curso de los años noventa el contexto de la mundialización del capital ha sido una situación en la que la oferta está permanentemente en la búsqueda de una demanda que corresponda a su dinámica. Algunos analistas atribuyen la responsabilidad de la crisis a la especulación financiera. Luego de un tiempo los efectos de dicha crisis se empiezan a ver en la economía de otros países ya que las importaciones de los productos asiáticos incrementaron y sus exportaciones disminuyeron. En 1997 los desastrosos efectos de las medidas neoliberales sobre los trabajadores y la población empezaron a traducirse en resultados electorales negativos. Esta ideología sataniza el estado exaltando las virtudes del mercado. En Latinoamérica lo que hoy existen son regímenes muy diferentes a los anteriores. varios países poco a poco fueron cayendo en la crisis.