You are on page 1of 10

1

El SONIDO es la sensación producida en el cerebro cuando llegan a nuestro tímpano determinadas vibraciones en el aire. Para poder llegar estas vibraciones, tienen que transmitirse por un medio, que puede ser líquido, sólido o gaseoso. El sonido tiene una frecuencia de vibración que es regular. El RUIDO es cuando la frecuencia de vibración no es regular. En ese caso, lo llamamos ruido, nuestra percepción es que suena peor, llegando a producir la contaminación acústica, si la intensidad es muy elevada El silencio es la ausencia de vibración. En música el silencio es tan importante como el sonido, da riqueza y expresividad a una obra. A pesar de que no se suele usar el ruido en una obra musical, hay algunos autores que lo han hecho. El ruido de las máquinas, o del tráfico han servido de inspiración para crear una obra. Pero esto no es lo más habitual. Sin embargo, hoy día, el ruido se ha llegado a convertir en un verdadero problema sobre todo en las ciudades. Es lo que mencionamos anteriormente como contaminación acústica.

La ALTURA O TONO es la cualidad del sonido que nos permite diferenciar los sonidos graves de los sonidos agudos. Se debe a la frecuencia o número de vibraciones por segundo de la onda sonora. El sonido agudo tiene siempre más vibraciones por segundo que el sonido grave. En eso se diferencian El HERCIO es la medida acústica de la altura. El hercio es el número de vibraciones de la onda sonora por segundo. El oído humano percibe sonidos graves desde 16 a 20 Hz, hasta 25.000 Hz en sonidos agudos. Algunos animales perciben frecuencias sonoras, que el oído humano es incapaz de escuchar. MUSICALMENTE hablando esta cualidad de la altura, genera las notas musicales, las escalas y las melodías, que se escriben en el pentagrama mediante unos signos gráficos llamados figuras musicales.

LA DURACIÓN se refiere a la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre sonidos largos y sonidos cortos. Al igual que los segundos, minutos, días o años miden la duración del tiempo cronológico, en música, la unidad que mide el tiempo es LA PULSACIÓN, o el pulso. Es como el latido del corazón de la música y varía según la obra que escuchamos. La duración del sonido se representa mediante las figuras musicales. Al mismo tiempo, cuando una obra tiene unos instantes de ausencia de sonido, debemos representarlo en la partitura, por ello cada figura tiene asociado un silencio de la misma duración.

4. que son unas palabras en italiano. La velocidad de una pieza se indica con los denominados “aires”.. esta cualidad se expresa mediante los matices de intensidad. LA VOZ es el instrumento que tenemos todos. nuestro cuerpo como caja de resonancia y las cuerdas vocales. que está compuesto por: .2 El instrumento de medida de la duración es el metrónomo . se produce dolor. para saber la intensidad con que se debe tocar una frase. hasta incluso llegar a cierto nivel de sordera.. la velocidad con que se debe interpretar la obra: andante. o con el uso de los walkman a mucho volumen. ya que para producir sonidos solo necesitamos los pulmones. si es grande o pequeño. No es lo mismo. se puede producir daños auditivos.. a diferencia de una pieza tocada con instrumentos de metal ymás agudos. Con este instrumento podemos expresar nuestros sentimientos y comunicarnos con los demás. Asociamos el timbre al color musical. si lo situamos en 110. El material del cuerpo emisor. El modo en que hacemos sonar el objeto sonoro. que expresan un aumento o disminución gradual de la intensidad. 3. estrecho. Los más importantes son: 1. Por ejemplo. si es alargado. que suelen estar abreviadas. es decir. cada persona tiene su propio timbre de voz. Una obra tocada con instrumentos más graves. Da lugar a los sonidos fuertes y sonidos suaves. LA INENSIDAD es la fuerza con la que se produce el sonido. grueso…. a partir de cien. Con frecuencia. El timbre es el sonido característico de cada objeto. La intensidad se debe a la amplitud de la onda sonora. o inclusive. los reguladores de intensidad. percutiendo. un aparato que da pulsaciones regulares. EL TIMBRE se refiere a la cualidad del sonido que nos permite distinguir la voz o el instrumento que emite el sonido. Además. los ruidos urbanos e industriales sobrepasan lo saludable. En la partitura. soplando. tendrá un color oscuro. allegro. están los indicadores de la dinámica. vivace. Musicalmente hablando. y que las mide por minuto. adagio. La intensidad se mide con los decibelios (dB) . dentro de un minuto se darán 110 pulsos. ETC. que nos indican de una forma aproximada. Inclusive en discotecas. 2. cantar la misma nota con la guitarra que con la flauta.. A cero decibelios la mayoría de las personas no oyen nada. El tamaño del cuerpo emisor. que será de un color brillante. estos matices se expresan mediante unos signos. Hay numerosos factores que determinan el timbre. La forma que tiene ese cuerpo. Para emitir los sonidos por medio de la voz humana empleamos el aparato fonador.

utilizando el diafragma (respiración baja). LAS VOCES SE DIVIDEN EN DOS GRANDES GRUPOS: las femeninas o voces blancas (aquí se incluyen las de los niños) y las masculinas. además del cuerpo. La CLASIFICACIÓN DE LA VOZ HUMANA se hace en función de los límites por los que se mueve la voz sin dificultad. No se debe forzar la voz al cantar. C) Caja de resonancia: Los resonadores humanos son. CUIDADOS DE LA VOZ:      Evitar gritar y hablar en ambientes ruidosos o contaminados (humo. Para impostar la voz se requiere una técnica de forma que la voz adquiere mucha más intensidad. En este cuadro puedes ver los tipos de voces y el registro. Necesita ser amplificada con micrófono. Cada estilo musical requiere un tipo de voz. sin desafinar y sin portamentos C) Resonante: Con buena técnica que aproveche los resonadores naturales del cuerpo. El timbre especial que tiene la voz de cada ser humano se produce por la forma de los resonadores y el tamaño de las cuerdas vocales VOZ NATURAL: Es la que al cantar utilizamos la mayoría de las personas. la nariz. incluidos muchos cantantes de música ligera. para ser cantante de ópera la voz ha de estar muy bien dotada y es necesario tener una técnica vocal muy trabajada. Una buena respiración se realizará por la nariz para calentar el aire. El canto en grupo es difícil. Es necesario además. VOZ IMPOSTADA. A la hora de cantar hay que interpretar las notas con afinación. cantar sin forzar la voz. Si las cuerdas vocales se inflaman. Para cantar por ejemplo jazz. falta de ventilación). más concreta mente: la tráquea. porque la masa arrastra y tiende a desafinar hacia abajo. fonación y resonancia. Se debe respirar correctamente. de las calidades del timbre de la voz. Es la que usan los cantantes de ópera. no es . Si debes hablar mucho. Durante la inspiración están abiertas y se cierran y se ponen tensas en mayor o menor medida. B) Justa: Debe emitir el sonido exacto. puede aparecer la afonía El fumar puede producir en la voz una ronquera permanente debido a la inflamación crónica de la laringe. la frente y la boca. Por ello no necesitan el uso de micrófonos. los sonidos hay que pensarlos y lanzarlos hacia arriba. esto es lo que se llama tesitura o registro . es bueno beber agua en pequeñas cantidades para mantener hidratada la laringe. si es voz de pecho o voz de cabeza y otras cualidades más específicas. que es el número de notas que puede cantar.3 A) Suministradores de aire: que son los pulmones que están en la caja torácica B) Productores del sonido: que son las cuerdas vocales. cuando se habla o canta. por ejemplo. LA EDUCACIÓN DE LA VOZ: Para educar la voz hay que trabajar tres aspectos: respiración. LAS CUALIDADES DE LA VOZ Una buena voz para el canto debe ser: A) Clara: No debe tener opacidades ni interferencias.

4 necesario tener un gran registro. y es necesario que el cantante llene su voz de sentimiento. pero sí una gran capacidad de improvisación. En el canto flamenco. El nombre de las notas musicales . se usa la voz de una forma muy diferente.

italiano y francés: Do Re Mi Fa Sol La Si En música la representación gráfica de los sonidos se hace por medio de unos símbolos (las notas). en plena Edad Media. D. Esto significa que así como las letras del alfabeto se juntan para formar una frase. la). mi. (995-1050). G para designar las notas musicales. para crear su escala musical. E.5 El italiano Guido de Arezzo. C. F. B. Las denominaciones más comunes de los sonidos son Inglés: Alemán: CDEFGAB CDEFGAH Español. El pentagrama es una manera de realizar una notación musical de tal modo que la misma sea fácilmente transmisible a otras personas.en el año 1026 -introdujo el pentagrama e inventó la escritura de las notas. (do. re. que se escriben sobre una pauta llamada pentagrama. que se atribuye a Paulo Diácono y que decía: Ut queant laxis Resonare libris Mira gestorum Famuli tuorum Solve polluti Labii reatum Sancte Joannes Actualmente también se utilizan las letras A. Arezzo. de la misma manera los símbolos musicales se juntan en el pentagrama para formar una canción que puede ser interpretada por un instrumento musical o cantada por la voz del ser humano. fa. . utilizó la primera sílaba de cada verso de un himno dedicado a San Juan. . sol.

Fa. gracias a su aspecto y su posición. Existe una variedad considerable de claves en otras notas como Do y Fa .La posición horizontal de la nota define cuando es emitida. más aguda será. Esta clave es la que determinará a qué nota musical corresponde cada uno de los símbolos musicales que aparecen en el pentagrama. permite definir simultáneamente tres parámetros: . Según la clave que corresponda (Sol. estarían emitidas simultáneamente.6 Un típico pentagrama en clave de Sol Básicamente los pentagramas están formados por un conjunto de cinco líneas dispuestas de forma paralela. etc. . . Si existiesen dos notas en la misma columna. La nota. Así. el eje horizontal del pentagrama define una escala de tiempo creciente desde la izquierda hacia la derecha.La posición vertical de la nota define su altura (aguda o grave). Como vemos a continuación. el símbolo de la clave de Fa es: Un pentagrama en clave de Fa Las notas musicales que aparecen dentro del pentagrama pueden colocarse justo encima de alguna de las líneas o en los espacios entre las mismas. La duración en el tiempo de la misma vendrá dada por las características del símbolo musical utilizado. Do.) y la ubicación específica entre las líneas. cada símbolo musical nos brindará información sobre una única nota. Cuanto más arriba se sitúe la nota sobre las líneas o los espacios del pentagrama. A la izquierda del conjunto de líneas aparece un símbolo distintivo llamado "clave". En el gráfico anterior encontramos un símbolo que identifica a la "clave de Sol": . por ejemplo.

Además. introdujeron la lira.C. y . la música china se creaba. por el año 3. la trompeta y los tamboriles para ejecutar sus danzas religiosas. semicorchea .000. etc. una blanca es dos veces más corta que una redonda. Origen de los Instrumentos Musicales La historia conocida de la música y de los instrumentos musicales tiene miles de años. de honrarlos y festejar sus fiestas y celebrar el cambio de las estaciones. Así.7 . por aquél entonces. instrumentos provistos de 7 cuerdas. la guitarra.el salterio se supone inventado por los fenicios.500 a.. La Música nace de la necesidad de protegerse de ciertos fenómenos naturales. se hizo la primera grabación musical: el himno sumerio. se produce un hecho importante: aparece el vina hindú.C.C. negra . Se acepta que el chino Ling-la.el triángulo lo fue por los asirios. existen silbatos de hueso. Aunque las primeras expresiones musicales están veladas por la bruma de la prehistoria. instrumento que consistía en dos calabazas huecas unidas por cuerdas que se pulsaban con una delgada caña de bambú. una negra dos veces más corta que una blanca.el pentacordio fue ideado por los babilonios. ... se tiene: La redonda . . Duraciones estándar de notas están definidas en solfeo. los rapsodas recorrían caminos y ciudades para cantar sus narraciones. cada una es dos veces más corta que la siguiente.. de atraer la ayuda de los dioses. Así.C. fabricó la primera flauta de bambú. hacia el año 2. blanca . únicamente. corchea . acompañándose de liras. Ya en el año 1. También existen evidencias de que los egipcios empleaban arpas y flautas. El origen de otros instrumentos puede ser el siguiente: .La flauta se ha atribuido a los egipcios. flautas de caña o palillos de tambor hallados en cuevas y tumbas que atestiguan el poder del sonido para evocar estados de ánimo y reflejan las huellas del hombre en ritos misteriosos.000 a. los hititas. en caracteres cuneiformes. Por el año 800 a. El vina está considerado como el origen del que arranca toda la familia de los instrumentos de cuerda.. de alejar los espíritus malignos. En la antigüedad la música sólo se destinaba a los actos religiosos hasta que los griegos la introdujeron en la celebración de sus juegos deportivos. . En el 600 a.. Por esa época. agregaron los instrumentos de percusión en sus orquestas. a base de 5 notas (escala pentatónica). La música en Babilonia tenía escalas de 5 y 7 notas.La forma de la nota define su duración. fusa .

se hicieron los primeros intentos para crear música polifónica. nosotros vamos a centrarnos en el estudio de ciertos principios de funcionamiento acústico en los que se basa un conjunto importante de los instrumentos musicales más usados dentro de nuestra cultura.. Siguiendo con los instrumentos. existía una forma de flauta que los indios llamaban quena. se establecen cinco grandes clases de instrumentos musicales. Introducción a los Instrumentos Musicales: Si la música es el arte de organizar el sonido con el fin de expresar algo. en el año 1050. en el último cuarto del primer siglo. Es decir. por el año 350.la lira de tres cuerdas se atribuye al dios Hermes. el arpa llegó Europa y en el 1200 se introdujo el címbalo. como instrumento musical. por la vibración de una lengüeta batiente (oboes y clarinetes) o libre (armónicas). los musicólogos Erich M. Algunos instrumentos actúan directamente en el aire circundante (roncadores). cualquier objeto es potencialmente un instrumento musical. podemos afirmar que un instrumento musical es cualquier objeto que sea utilizado por el ser humano para producir sonidos en el marco de una creación musical. El aire incluido en una cámara puede ser puesto en movimiento al ser empujado soplando hacia un bisel (flautas). Además. ya que tiene en cuenta los principios acústicos que hacen sonar a los diferentes instrumentos. En el continente europeo. Von Hornbostel y Curt Sachs idearon una clasificación mucho más lógica que pretendía englobar a todos los instrumentos existentes. se tiene la certeza de que una primera forma de oboe se utilizó en Roma el año 50 d. hay constancia de que por el año 850. . Esta clasificación es mucho más precisa. cuando aún no se había descubierto el Nuevo Mundo. que actúa sólo como resonador). o bien de los labios del ejecutante. Así.C.8 . el órgano de viento reemplazó al órgano de agua. es importante saber que por el año 850. Por otra parte. Si bien por nuestra definición. que a su vez se dividen en grupos y subgrupos:  Aerófonos: utilizan el aire como fuente de sonido. Se subdividen en aerófonos de columna (constan de un tubo sonoro cuya columna aérea actúa como cuerpo sonoro y determina la frecuencia de los sonidos emitidos más que el dispositivo de excitación) y aerófonos libres (la frecuencia del sonido depende del dispositivo que excita la columna o masa de aire. En 1914. potencialmente cualquier objeto podría ser un instrumento musical. en Perú. Siguiendo los rastros de los adelantos musicales. en la misma ciudad. se fundó la primera Scuola Cantorum.

Se los subdivide según el modo de excitación: percutidos. aunque también otros instrumentos. Trompeta. acordeón órgano de Iglesia.). Tenora Armónica. gaita gallega Violín. Fagot. Lengüeta simple Lengüeta doble Lengüeta libre Mixta Frotada Pulsada o pellizcada TIPO DEFINICIÓN EJEMPLOS Tuba.. AERÓFONOS CORDÓFONOS El sonido se produce al vibrar una CUERDA tensa.. A continuación. tímpanos. (campanas tubulares. punteados. sacudidos.. timple.) Idiófonos: están formados por materiales naturalmente sonoros. como el mirlitón o el kazoo).  Membranófonos: producen sonido mediante una o más membranas tendidas sobre sus correspondientes aberturas (son. banjo. bandurrias. xilófono. contrabajo.). Sousafón Flauta travesera. clavecines). básicamente. Contrafagot. guitarrico. balalaika.9  Cordófonos: el sonido es producido mediante una o varias cuerdas en tensión.. . Corneta. Bombardino. laúdes. etc. Se suelen subdividir en cuatro categorías según el modo de excitación: punteados con los dedos o con ayuda de un plectro (arpas. guitarras..   Electrófonos: el sonido se produce y/o modifica mediante corrientes eléctricas. Viola da gamba.. viola. laúd. Serpentón. se muestra una tabla más detallada con dicha clasificación: Clasificación de los instrumentos por Sachs y Hornbostel Forma / Modo de Ejecución Boquilla o embocadura Bisel El sonido se produce al vibrar una COLUMNA DE AIRE. viola da braccio Guitarra. Se suelen subdividir en instrumentos mecánico-eléctricos (mezclan elementos mecánicos y elementos eléctricos) y radio-eléctricos (totalmente a partir de oscilaciones eléctricas). o golpeados con macillos (pianos. salterios. vihuelas. frotados. Trompa. ukelele. frotados con un arco (violines. Helicón. violonchelo. raspados. bandurria. los tambores. Corno inglés. Saxofón Oboe. Trombón. piccolo Clarinete.

arpa de boca (guimbarda o birimbao) Armónica de cristal. celesta. litófonos.10 guitarrón. arpa. metalófono. glockenspiel de cristal Sistro. agogó. gong. Theremin Golpeados o percutidos IDIÓFONOS El sonido se produce al vibrar el PROPIO CUERPO del instrumento. tubos (chócalo) Güiro. Guitarra eléctrica. cascabeles. sonajero de discos (pandereta de varilla). Tambor. campanas. plato. kazoo Piano eléctrico. Serrucho Piano chanteur (varillas con recipientes de vidrio) Timbales. Bajo eléctrico. cencerros. Ondas Martenot. matracas. marimba. silbato. Castañuelas. tamtam. saxo midi. pandero. maracas. caja de redoble. vihuela. Cítara. Sintetizador. platillos. Sacudidos Raspados Punteados Frotados Soplados Percutidos MEMBRANÓFONOS El sonido se produce al vibrar una MEMBRANA. congas (tumbas o tumbadoras). crótalos (címbalos antiques) Triángulo. clavicordio Claves. . bongós. látigo. Frotados Soplados Instrumentos tradicionales Nueva construcción ELECTRÓFONOS El sonido se produce por medios ELÉCTRICOS. vibráfono). caja china. cabasa. gaita midi. raspador de madera Caja de música. clave Percutida con teclado Entrechoque Piano. Bombo. pandereta. zambomba Mirlitón. instrumentos de láminas (xilófono. matasuegras. campanillas. salterio. tomtom Tambores de fricción. glockenspiel (lira o campanas).