You are on page 1of 4

Ciudades y términos urbanísticos

Por Victor Isaac Ruelas Medína Urbanística 1
El urbanismo es la ciencia y técnica de la ordenación de las ciudades y del territorio, mientras que la urbanística es la disciplina científica correspondiente a la ciencia de la planificación urbana, el urbanismo se asocia regularmente con la arquitectura por lo que deja ver su carácter prescriptivo como práctica o técnica, incluso como arte, mientras la urbanística permite entrever su carácter descriptivo y explicativo como ciencia. Ambos conceptos son parcialmente correctos y se complementan. El objeto principal de la disciplina urbanística es la planificación de las ciudades, los estudios sobre el fenómeno urbano, la acción de la urbanización y la organización de la ciudad y el territorio, en tanto se entiende que el objeto del urbanismo es la práctica de la urbanística. Una ciudad del latín civitas, es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países, no existe una definición precisa sobre qué es una ciudad. De acuerdo a la conferencia europea de la estadística de Praga, una ciudad es una aglomeración de más de 5000 habitantes donde menos del 25% de la población se dedica a actividades primarias. La ciudad se desarrolla conforme a sus capacidades y sus necesidades, evoluciona conforme a su historia, ya que no evolucionará de la misma manera una ciudad europea a una africana aunque estén en un mismo entorno natural similar. La ciudad evoluciona en diferentes etapas, la ciudad surge cuando el hombre deja de ser cazador y empieza a ser agricultor, el hombre comienza a ser sedentario y surgen los primeros asentamientos, la ciudad se evoluciona con un factor calabe que es la revolución industrial, y se desarrolla conforme a las telecomunicaciones avanzan, crece la población y la propia ciudad aumenta su capacidad y competitividad. En otras palabras surge el asentamiento explota los recursos que tiene en la región y gracias al comercio se desarrolla, y poco a poco evoluciona de lo rural a lo urbano por una transición revolucionaria, pasa de realizar actividades primarias a realizar actividades secundarias y terciarias.

Guadalajara, Jal.

30/Ago/12

educada y/o industrial. áreas. nodos. lo ideal sería un balance entre todos los aspectos. aunque a manera barrial existen elementos significativos. Otro elemento que sin duda es importantísimo en una ciudad es el ciudadano. hitos. Una ciudad además de los aspectos cruciales para su desarrollo y competitividad como los mencionados. puede ser cultural.Ciudades y términos urbanísticos Por Victor Isaac Ruelas Medína Urbanística 1 Lo anterior nos lleva al trabajo en la ciudad. Parques. Jal. generalmente cercanos a zonas de esparcimiento como los anteriormente mencionados parques o plazas y además generalmente encontradas entre zonas comerciales y zonas residenciales. éste es crucial en ella. comunes vecinales. re pueden ubicar varios distritos de trabajo en la ciudades. calles. esto en las ciudades se da en diversos espacios urbanos como parques. plazas. turística. Guadalajara. ejes y vías entre otros son los elementos palpables de una ciudad a gran escala. áreas comunes. se identifica por su rápido desarrollo que generalmente va acompañado de buena educación de la población de la región. debe manejar un entorno social amigable para que sus habitantes convivan y se desarrollen interpersonalmente. avenidas. como jardines. bordes. pero cuando una ciudad es mayormente industrial. distritos financieros y/o corporativos. ornato público incluyendo las instalaciones de servicios. plazas. y la industria del servicio que no tiene una zona urbana en especifico. 30/Ago/12 . desde los clústeres industriales. una ciudad tiene diferentes especializaciones. comercio alternativo. e incluso en centros comerciales y negocios de entretenimiento.

Jal. es tan compleja como la misma humanidad. reglas para mantenimiento adecuado de sus elementos y planeamiento adecuado. entender a su población y hacer ciudad de la mejor manera posible tratando de preservar el origen y esencia de la ciudad. tratar de entenderla es como tratar de entender la complejidad de la sociedad humana. 30/Ago/12 . transformar los asentamientos urbanos para mejorar con un objetivo de bien común y no tanto personal. sin embargo podemos estudiarla a fondo y desde sus orígenes para entender de manera significativa su evolución y rumbo. aunque al final el bien común es bien personal. Guadalajara. definitivamente esa ciudad estará muy cerca de la utopía inalcanzable. y cambiar lo que podemos considerar como errores históricos de la misma. Si en una ciudad se establece orden en sus diferentes zonas urbanas.Ciudades y términos urbanísticos Por Victor Isaac Ruelas Medína Urbanística 1 Ejemplo en Guadalajara de lo anterior Zonas Residenciales (Originales) Centro Histórico Zona comercial Parque barrial Zonas Industriales Parques Universidad Centro comercial Zonas Residenciales (actuales) En conclusión una ciudad es compleja como la propia existencia de sus orígenes.

Administración y Gestión del Urbanismo Referenias: http://definicion.infomancha. Héctor.google.maps.de/ciudad/ http://membrilla. 30/Ago/12 . Jal.pdf http://google.Ciudades y términos urbanísticos Por Victor Isaac Ruelas Medína Urbanística 1 Bibliografía: Gaete Feres.com http://www.com.com/userfiles/ayto10/files/secciones/17_OM_PROTECCION_BIENES _PUBLICOS.mx/imghp?hl=es&tab=wi Guadalajara.