You are on page 1of 9

Modifica elementos mecánicos de un robot 7 de septiembre de 2012

Tema: Tipos de mecanismos Propósito: Analizar los tipos de mecanismos diferenciando los distintos movimientos y máquinas del mismo; así como estudiar las funciones requeridas en los sistemas mecatrónicos. Elaborado por: Angélica Hernández Barranco Fecha: 07 de Agosto de 2012 Fecha de entrega: 12 de Septiembre de 2012

Introducción

Todas las máquinas se componen de mecanismos. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado elemento conducido.

Por ejemplo, con un mecanismo, un movimiento lineal se puede convertir en un movimiento rotacional. Entre los elementos mecánicos están los mecanismos de barras articuladas, levas, engranes, piñón y cremalleras, cadenas, bandas de transmisión, etcétera. Muchos de los efectos que antes se obtenían con el uso de mecanismos en la actualidad se logran mediante sistemas de microprocesadores; por ejemplo, antes en las lavadoras domésticas se utilizaban levas montadas para lograr una secuencia de acciones sincronizadas, actualmente las lavadoras usan un microprocesador que se programa para que produzca las salidas deseadas en la secuencia requerida.

Fuerza: Es la modificación del estado de movimiento en que se encuentra el objeto Máquina: Es un dispositivo que se utiliza para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables. Transmisión circular: Son aquellos que transmite el movimiento de manera circular de un punto a otro. Elemento motriz: Es el movimiento que posee el movimiento inicialmente. Movimiento: Es un fenómeno físico que implica el cambio de posición de un cuerpo que inmerso en un conjunto o sistema. . Transformación del movimiento: Son aquellos en los que el elemento motriz y el conducido tienen distinto tipo de movimiento.Modifica elementos mecánicos de un robot 7 de septiembre de 2012 Marco teórico Elemento conducido: Es el elemento que recibe el movimiento. Transmisión lineal: Son aquellos que transmite el movimiento de manera lineal de un punto a otro. Transmisión del movimiento: Son aquellos en los que el elemento motriz (o de entrada) y el elemento conducido (o de salida) tienen el mismo tipo de movimiento.

2. como una banda síncrona. mediante engranes. como los que se obtienen mediante un mecanismo de retorno rápido.Mecanismos de transmisión del movimiento 2. 3.Mecanismos de trasformación del movimiento . como por ejemplo. realizan funciones como: 1. Existen 2 tipos de mecanismos: 1.. un mecanismo es una combinación de operadores cuya función es producir..Determinados tipos de movimiento. Los mecanismos utilizados en los sistemas mecatrónicos.Ampliación de fuerzas.Modifica elementos mecánicos de un robot 7 de septiembre de 2012 Desarrollo Toda máquina compuesta es una combinación de mecanismos. 4. como la que dan las palancas...Transferencia de rotación de un eje a otro.Cambio de velocidad. transformar o controlar un movimiento...

Tenemos. (Como el de un reloj cucu o el pistón de un motor o un péndulo) El movimiento de un cuerpo rígido se puede considerar como la combinación de movimientos de traslación y rotación. Mecanismos de trasmisión del movimiento Trasmiten el movimiento desde un punto hasta otro distinto. a lo largo de una línea... (Como el de una rueda de la fortuna) 3. dos tipos: 1.Movimiento lineal: es el desplazamiento de un cuerpo en línea recta o en una dirección determinada..Movimiento alternativo: es el desplazamiento de un cuerpo hacia delante y hacia atrás. a su vez..Mecanismos de trasmisión lineal 2. En estos mecanismos podemos distinguir distintos movimientos: 1. Al considerar las tres dimesiones espaciales.. el movimiento de traslación sería un movimiento que se divide en componentes que coiniden con uno o más de los tres ejes. (Como el de un auto) 2.Mecanismos de trasmisión circular . siendo en ambos casos el mismo tipo de movimiento.Movimiento rotatorio o circular: es el desplazamiento de un cuerpo que sigue una trayectoria circular.Modifica elementos mecánicos de un robot 7 de septiembre de 2012 Los mecanismos se pueden considerar como dispositivos convertidores de movimiento. Un movimiento de rotación puede ser una rotación con componentes que giran alrededor de uno o más de los ejes.

cuando: F=R. . En un punto de la barra se aplica una fuerza F con el fin de resistencia R. etc. es igual a la resistencia R. Matemáticamente se expresa así: F*d = R*r Sistema de poleas: Una polea es una rueda con una ranura que gira alrededor de un eje por la que se hace pasar una cuerda que permite vencer una resistencia R de forma cómoda aplicando una fuerza F. la polea móvil y el polipasto.Modifica elementos mecánicos de un robot 7 de septiembre de 2012 Tipos: a) b) c) d) e) Palanca: Mecanismo de trasmisión lineal Sistema de poleas: Mecanismo de trasmisión lineal Sistema de poleas con correa: Mecanismo de trasmisión circular Sistema de ruedas de fricción: Mecanismo de trasmisión circular Sistema de engranajes: Mecanismo de trasmisión circular Palanca: Es una barra rígida que gira en torno a un punto de apoyo o articulación. Se usa en pozos. Permite elevar y bajar cargas con facilidad. De este modo podemos elevar pesos a cierta altura. Hay 3 casos: la polea fija. Polea fija: Se encuentra en equilibrio cuando la fuerza aplicada F. que representa la carga. aparatos de musculación.

que giran a la vez por efecto de una correa. una es fija y la otra se desplaza. Permite elevar cargas con menos esfuerzo. Sistema de poleas con correa: Se trata de 2 ruedas situadas a cierta distancia. Según el tamaño de las poleas tenemos: sistema reductor de velocidad y sistema multiplicador de velocidad. etc. elevadores.Modifica elementos mecánicos de un robot 7 de septiembre de 2012 Polea móvil: Consta de dos poleas. Encuentra el punto de equilibrio cuando: F=R/2. la mitad de las cuales son fijas y las otras móviles. Se emplean en montacargas. Se encuentra en equilibrio cuando: F=R/2n. grúas. Polipasto: Consta de un número par de poleas. .

Giran de modo que. La relación entre velocidades de giro y diámetro depende de la ecuación: N1 * D1 = N2 * D2. de modo que. de modo similar al caso del sistema de poleas de correa.Modifica elementos mecánicos de un robot 7 de septiembre de 2012 Sistema de ruedas de fricción: Consiste en 2 ruedas que se encuentran en contacto. La relación entre velocidades de giro y el número de dientes se expresa por: . unas ruedas transmiten el movimiento circular a las otras. los más pequeños giran a mayor velocidad. siempre. Sistema de engranaje: Los engranes son ruedas dentadas que encajan entre sí. El sentido de giro de la rueda conducida es contrario al de la rueda motriz y. la rueda mayor gira a menor velocidad que la otra.

Modifica elementos mecánicos de un robot 7 de septiembre de 2012 Mecanismos de transformación del movimiento .

com/doc/95575523/mecanismos http://concurso.htm www.pdf http://es.cnice.es/tecnologia/marisa_moreno/mecanica/mecanismostransmision.cl/fisica/MaquinasSimples.mec.Modifica elementos mecánicos de un robot 7 de septiembre de 2012 Fuente: Mecatrónica: Sistemas de control electrónico en la ingeniería mecánica y eléctrica 4° Edición.php www. Ed.cnice. W.es/ocw/ocwsecundaria/mecanismos.profesorenlinea.es/cnice2006/material107/imprenta/Textos/tx_maquinas. Bolton.mec.aragon.scribd.educa.com/general/movimiento.uv. Alfaomega http://iespseza.pdf http://www.html http://concurso.es/cnice2006/material107/maquinas/maq_mecanismos.htm .definicionabc.