You are on page 1of 14

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL Podemos definir la Profesión como "la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio

de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana". En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias. En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario. En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, que deben considerarse en el código de ética y son:
   

La Vocación. Como un acto eleccionario libre de la profesión. Finalidad de la Profesión. Toda finalidad del trabajo profesional efectivamente realizado debe ser en atención al bien común y en beneficio de la sociedad. El Propio beneficio. Lo ideal es tomar en cuenta el agrado y utilidad de la profesión, y obtener provecho personal, gracias a su profesión. Capacidad profesional. Un profesional debe ofrecer una preparación especial en sentido de su capacidad intelectual (conjunto de conocimientos que dentro de su profesión, lo hacen apto para desarrollar trabajos especializados), capacidad moral (considerado el valor del profesional como persona, abarca no sólo la honestidad, sino además la capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional) y capacidad física (referida principalmente a la salud y a las cualidades corpóreas, como instrumentos de la actividad humana). Los Deberes Profesionales. Como por ejemplo el secreto profesional, la solidaridad, entre otros y se puede decir que lo exigible es el actuar de acuerdo con la moral establecida.

El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo. FUNDAMENTOS DEL CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL La posibilidad de normar las conductas profesionales surgen cuando las personas con un determinado fin común, deciden establecer un conjunto de pautas de obligada observancia, a objeto de preservar su honorabilidad, honradez y objetividad, entre otros. El código de ética de cada profesión enmarca una serie de reglas, derechos y deberes que lo limitan y mantienen al margen de caer en errores profesionales y morales, al mismo tiempo guiándolos por el buen desempeño profesional. Un profesional conlleva consigo una serie de hábitos y costumbres que lo ha adquirido durante toda su vida, no obstante a eso, no todo lo que uno realiza

en las instituciones que las requieren. tener una sonrisa en la cara. proceder del propio hombre recto". sea mediante Códigos de Etica o Leyes de Ejercicio. EXIGENCIAS ÉTICAS A LOS PROFESIONALES Las exigencias que inciden directamente en el ejercicio de la profesión son: La honradez. Se trata de buscar la alta calidad técnica profesional y de las normas. salvo las actuaciones de los Tribunales Disciplinarios. pero un código tiene que aspirar a ser verdaderamente regulador. moralidad y ética propiamente dicha. ser buen compañero.La dimensión moral de la profesión implica la honradez en la persona que la desempeña. ser solidario. 2. La actuación de una persona se puede considerar en tres clases de actos: Uno el que el hombre debería hacer. también busca fortalecer la profesión guiando con sus regulaciones. y debe proteger el interés público. ya que ejemplos tales como: decir buenos días. La honradez nace de la adecuación de la conducta a los principios que rigen la conciencia personal del profesional. en cuyo caso son los órganos que conocen de las distintas actuaciones de un profesional que viole las normas Etico .La poca importancia que se le da a la Etica.La no muy clara diferenciación entre la moral y la Etica. por lo que un profesional tiene que tener la capacidad moral e intelectual para poder diferenciar lo correcto e incorrecto de su profesión.. .La ausencia de una educación íntegra en cualquiera de sus niveles en valores positivos. La rectitud. omiten muchas veces aspectos importantes como son: 1.. son puntos que no están especificados en un código y no por eso limitan al profesional a realizarlo.profesionales.procede de la adecuación de la conducta a las normas legítimamente establecidas.. aquellos que no debería hacer y otros que puede hacer o dejar de hacer. la honradez se define como: "cualidad de probo. Está claro que los códigos de Etica no pueden suplir la responsabilidad de la decisión personal. Busca servir al interés publico y con la emisión de sus normas busca que los profesionales las pongan en practica para un mejor desarrollo de su profesión. 3.cotidianamente es correcto ante la sociedad... Además se debe considerar que la regulación de las actividades profesionales. La primera abarca las normas que permite la convivencia entre las personas y grupos y la otra abarca la conciencia individual que se considera subjetiva.

. Diligencia: Es una condición indispensable del profesional.entendida como aptitud técnica.Que viene a constituir el actuar con rectitud y honradez. El incumplimiento de los compromisos laborales son exponentes manifiestos de negligencia profesional.Es el esfuerzo honesto para cumplir con sus deberes Veracidad. es una condición indispensable del profesional. se debe tener en cuenta que los profesionales deben ofrecer sus habilidades y capacidades en las áreas donde sea competente. Igualdad de Trato.. remitirá a quien si esté en condiciones de asumir tal responsabilidad. evitando cualquier ostentación que pudiera poner en duda su honestidad o su disposición para el cumplimiento de sus deberes. y en forma diligencia además de inspirar confianza en la comunidad. por el contrario. procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal.. sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el secreto o la reserva establecida por ley.respecto a la obligatoriedad de expresarse con veracidad en sus relaciones. Idoneidad.. .. Templanza. sin exigir ninguna compensación a cambio.La probidad. obtenido por sí o por interpósita persona.. evitando pretender ocupar y desempeñar otros campos del saber en el cual no tenga preparación ni pericia. legal y moral.Es decir guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones. El profesional ejerce una función social.. La diligencia tomada como entrega y solicitud por el trabajo..referido a desarrollar sus funciones con respeto y sobriedad. Discreción. Equidad. Espíritu de Servicio: El ejercicio de la profesión implica espíritu de servicio. para el acceso y ejercicio de sus funciones. Responsabilidad.Es la obligación de otorgar a todas las personas igualdad de trato en igualdad de situaciones. La Prudencia.Es el actuar con pleno conocimiento de las materias sometidas a su consideración. El aspecto social de la profesión es algo esencial a la misma.Se debe emplear en todo momento criterios de equidad que debe acercarse a un resultado más justo. Además de ellos. el mismo que no debe ser ejecutado en contra de los fines perseguidos por las leyes..

para el desarrollo de proyectos y soluciones a los problemas que aquejan a los vecinos. fortaleciendo tu gremio como respaldo. pudiendo determinar la responsabilidad de asumirlas con plena conciencia de su actividad e integridad. haciendo todos los esfuerzos y aportes desinteresados en pro de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. . capacidad y el profesionalismo de nuestros colegas. Todo profesional debe procurar que todo desempeño profesional se realice con plena diligencia y profundidad. dirección y supervisión que amerite. En el ejercicio de sus funciones. En las relaciones interprofesionales se interpondrá la buena fe. incluso el recinto laboral. asumiendo total responsabilidad. Intervendrá en forma directa o indirecta en la protección de los recursos naturales. Avalar.Ofrecer su servicio ciudadano y altos conocimientos. a las comunidades organizadas. previa consulta y verificación del referido. evitar u ofrecer comisiones o remuneraciones indebidas o impropias. activando el principio de participación y solidaridad. estableciendo criterios reales y factibilidad cierta de los mismos. firmar y aprobar cualquier documento elaborado por otro profesional. privilegios o del cualquier otra providencia incorrecta. Defenderá la contratación de profesionales para ejercer sus funciones que cumplan con las Leyes de la República y las normas de colegiación. Debe prestar servicios profesionales con remuneraciones acordes a las establecidas por la Ley y el propio colegio. orientando a quienes aún no estén agremiados para que lo hagan. respetando los mecanismos para evitar el deterioro ambiental. Hacerse cargo de las actividades profesionales en tanto y cuento se hayan realizado los estudios técnicos. administrativos o de cualesquiera otras áreas del saber compatibles al cargo. Utilizar las prerrogativas que goce el desempeño de sus funciones remuneradas para colaborar o ayudar a sus colegas y no para competir y perjudicarlos. abstenerse de solicitar influencias para obtener trabajos.

poniendo énfasis en cómo la aplicación de nuestra tecnología puede beneficiar a la sociedad mundial. tanto en la resolución de los problemas técnicos planteados. .Código De Ética Del Ing. Debemos promover y mantener la equidad social.. El Ingeniero Industrial tiene una formación de carácter generalista que le capacita para el ejercicio profesional en la práctica totalidad de las áreas técnicas de la empresa industrial. nuevos materiales. Todos somos conscientes de que existen diferentes culturas sociales. la salud y la seguridad de las personas. electricidad. Es nuestra obligación que las pautas de responsabilidad ambiental. raciales y morales en todo el mundo. estableciendo un bien común. debemos trabajar en forma conjunta con estas fuerzas diversas. religiosas. nuestra integridad y la de nuestros clientes sean nuestra prioridad. Como ingenieros. energía y medio ambiente. Los principios descriptos en este Código deben formar parte de nuestra cultura de la Ingeniería. Es esencial que nuestra profesión establezca valores y niveles bases que puedan ser alcanzados por todos. la prosperidad económica para todos y la integridad ambiental. gestión de fabricación. combinada con una adecuada selección de materias optativas y de libre elección permite la intensificación de conocimientos en áreas técnicas concretas. Además. como en el diseño e implantación de nuevas tecnologías en el proceso productivo. Industrial Introducción Los principios éticos que los ingenieros es determinar un nivel posible de comportamiento básico.. electrónica. La formación generalista del Ingeniero Industrial cubre áreas tan variadas como ingeniería mecánica.

Buscar oportunidades para trabajar en el refuerzo de la seguridad. Determinar un nivel posible de comportamiento básico. subordinados. y servir con fidelidad al público. sus colegas y consigo mismo. las instituciones. Fomentar la salud y seguridad en el lugar de trabajo. y dignidad de la ingeniería como profesión.Generalidades El presente Código de ética orientará la conducta del Ingeniero Industrial en sus relaciones con la ciudadanía. para promover los principios del desarrollo sostenible. . Conceder el bien común. urbano y de los espacios naturales. superiores. Guiar a los profesionales en su ética laboral. a través de: Ser honesto e imparcial. el cual será aplicable en cualquier actividad profesional. clientes. industrial. Objetivos Concientizar de los deberes y obligaciones morales de cada Ingeniero. honor. Deberes generales y para con su profesión: Ingenieros sostienen y avanzan la integridad. Adoptar conjuntos de elementos primordiales para formar al ing. salud y bienestar social tanto de la comunidad local como de la mundial mediante la práctica del desarrollo sostenible. y a sus clientes. sus socios. a sus empleados. Esforzarse en mejorar la calidad del medio vio-físico y socio-económico.

preservando la naturaleza. Luchar por aumentar el nivel de competencia y el prestigio de ingeniería como profesión. al servicio de los seres humanos.Poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión. . Compartir sus conocimientos y experiencia a estudiantes y egresados de su profesión. Dignificar su profesión mediante el buen desempeño del ejercicio profesional y el reconocimiento que haga a las instancias que han contribuido a su formación. que con motivo del ejercicio profesional. debe ser imparcial. salvo los informes que le sean requeridos conforme a la ley. Observar puntualidad y oportunidad en todos los asuntos relativos el ejercicio profesional. ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con evidencias. Al emitir una opinión o juicio profesional en cualquier situación y ante cualquier autoridad o persona. Mantener estrictamente la confidencialidad de la información de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesión. dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural. Responder individualmente por sus actos. con objetividad y en el más alto apego a la verdad del campo de conocimiento actualizado del que se trate. Apoyar las sociedades profesionales y técnicas de sus respectivas disciplinas.

o hacerlas. Explicar claramente a sus directores y clientes las posibles consecuencias de todo rechazo o violación de las decisiones u opiniones técnicas. hacer que sus clientes y directores sean igualmente conscientes. compañeros y otros. Tener un comportamiento justo y bien intencionado con los clientes. cuyas recomendaciones sean rechazadas o ignoradas en asuntos de seguridad. y esforzarse en presentar de forma objetiva y veraz los temas técnicos al público. bienestar o desarrollo sostenible. Ofrecer servicios. reconocer el mérito donde sea preciso. deben informar a sus contratantes o patrones de las posibles consecuencias. informar trabajos de ingeniería sólo en áreas de su competencia y ejercer su profesión de una manera cuidadosa y diligente. Fomentar la salud y seguridad en el lugar de trabajo.Poner en alto el prestigio de la Ingeniería Industrial en todo lugar y momento. . Ser conscientes de las consecuencias de su elección de tecnologías y de sus actividades o proyectos sobre la sociedad y el medio biofísico y socioeconómico. Deberes en el Trabajo Esforzarse para alcanzar los objetivos beneficiosos de su trabajo con el menor consumo posible de materias primas y energía y con la menor producción de residuos y cualquier clase de contaminantes. y aceptar las críticas profesionales justas y honestas. salud. Los ingenieros.

Deberes con los colegas Dar crédito a sus colegas. asesores.apoyando en la medida de lo posible. consecuentemente evitará lesionar el buen nombre y el prestigio de éstos ante autoridades. Deberes para con las personas. una relación humana de compromiso personal y profesional. Mantener una relación de respeto y colaboración con sus colegas. profesionistas y cualquier otra persona.Comunicar a sus asociaciones o a las organizaciones competentes cualquier decisión o práctica ilegal de la ingeniería o contraria a la ética por parte de los ingenieros u otros. Repartir de manera justa y equitativa los frutos del trabajo realizado en colaboración con sus colegas. Establecer con las personas a las que presta sus servicios. asesores y subordinados por la intervención de éstos en los asuntos. . asesores y subordinados. Intervenir en favor de sus colegas en el caso de injusticia. clientes. investigaciones y trabajos elaborados en conjunto. Respetar la opinión de sus colegas y cuando haya oposición de ideas deberán consultar fuentes de información fidedigna y actual y buscar asesoría con expertos reconocidos en la materia de que se trate. manteniendo siempre objetividad interesada. subordinados y otros profesionistas. su desarrollo profesional.

leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento. si los trabajos que realizó no fueron elaborados en concordancia con lo requerido en el caso particular de que se trate o haya incurrido en negligencia. contribuyendo a promover y obtener un entorno más sano y agradable para todos los hombres. y en caso devolverlos. en el desarrollo de cualquier actividad profesional relacionada con el medio ambiente. salvaguardar los intereses del mismo. importancia. ya sea en espacios abiertos como en el interior .Ser honesto. sin cobro adicional. y deberá además comunicarle los riesgos cuando existan. incumplimiento o error profesional. coraje. se deben comprometer a: Poner toda la capacidad. tiempo y grado de especialización requerido para los resultados que el caso particular requiera. entusiasmo y dedicación para obtener resultados técnicos superiores. Los ingenieros. Anteponer sus servicios profesionales sobre cualquier otra actividad personal. Deberes – Medio ambiente. en atención a su servicio. Cobrar sus honorarios en razón a la proporcionalidad. Reconocer su mal servicio ante su cliente y advertirse de las consecuencias. Renunciar al cobro de sus honorarios. Realizar los ajustes necesarios por un servicio ineficiente.

inmediatas o a largo plazo. recuperación de recursos y armonía interrelacionar de los ecosistemas forman las bases de la continuidad de nuestra existencia. sobre la salud humana. y que cada una de esas bases posee un umbral de sustentabilidad que no debe ser transgredido. e incluirlo en sus propuestas. mejorar el ambiente que pueda ser perturbado. directas o indirectas. Síntesis de obligaciones del ingeniero Industrial: Los ingenieros profesionales deben conceder la máxima importancia a la seguridad. evaluar los impactos o daños que puedan sobrevenir en la estructura. incluido el entorno socioeconómico. Promover un claro entendimiento de las acciones requeridas para restaurar y. Rechazar toda clase de encomiendas de trabajos que impliquen daños injustos para el entorno humano y la naturaleza. diversidad. social y políticamente posible. y gestionar la mejor solución técnica. dinámica y estética de los ecosistemas involucrados. salud y bienestar de las personas y a la protección del medio ambiente. si es posible. urbanizados o naturales. Estudiar cuidadosamente el ambiente que será afectado. y seleccionar la mejor alternativa para contribuir a un desarrollo ambientalmente sano y sostenible. Discutir en particular las consecuencias de sus propuestas y acciones. . la equidad social y el sistema local de valores. mantenimiento. Tener en claro que los principios de interdependencia.de los edificios.

devoción al trabajo y afán por mejorar la calidad de vida de la sociedad son las piedras angulares de la responsabilidad profesional. informando completamente a todas las partes involucradas de las circunstancias y. de la naturaleza experimental de la actividad. máquinas. procesos y dispositivos. formación y experiencia. salud y bienestar de las personas en general. Por ello se establece la obligación de controlar que su trabajo se ajuste a las prácticas usuales. a las normas técnicas aceptadas y a los códigos aplicables y que dicho trabajo sea considerado como seguro por las decisiones de sus iguales. no cumplieran las condiciones antes mencionadas. decisiones y prácticas incorporadas en estructuras. Esto requiere una atención y una comunicación precisa sobre la aceptación o interpretación de las tareas y sobre la definición de los resultados previstos. implica un comportamiento honesto e íntegro hacia el cliente o patrón y hacia el mismo ingeniero involucrado. en un campo insuficientemente conocido. evaluaciones de riesgo. Los ingenieros profesionales sólo deben ofrecer sus servicios y sus consejos o encargarse de actividades de ingeniería exclusivamente en los campos de su competencia. si fuera preciso. etc. e incluye la obligación de informar a la autoridad correspondiente si hubiere razón para creer que alguna actividad ingenieril. cuando ello corresponda. o sus productos. que incluye su propio entorno de trabajo. competencia permanentemente actualizada. En este marco. procesos. productos.Esta obligación con relación a la seguridad. integridad. Industrial en el Lugar de Trabajo: La honestidad. los ingenieros deben ser objetivos y sinceros e incluir toda información conocida y pertinente en sus . Resumen de obligaciones del ing. depende normalmente de juicios ingenieriles. Así este requerimiento supone más que una simple obligación de asegurar un cierto nivel de atención. Ello implica igualmente la responsabilidad de obtener los servicios de un experto. Esta responsabilidad se extiende al conjunto de situaciones con que se enfrenta un ingeniero.

la preparación de los planes de ejecución. manteniendo la dignidad y el respeto de todos los implicados. declaraciones y testimonios. hay obligación de informar (o hacer todo el esfuerzo para informar) al otro ingeniero. Este deber no se limita a la concepción o a su supervisión y su gestión. especialmente cuando se actúa como asesor o como testigo experto.informes profesionales. tanto si éste aún está activo o no. asociados y a sí mismos de acuerdo con su formación. Tienen que evitar que su implicación personal o política influya o comprometa su actuación profesional o su responsabilidad.Medio Ambiente Los ingenieros tienen la obligación de ejercer su profesión con cuidado y diligencia. los ingenieros están obligados a informar a su asociación o a otras organizaciones apropiadas cualquier decisión ilegal o no ética tomada por ingenieros u otros. Cuando se le encarga a un ingeniero verificar el trabajo de otro ingeniero. En esta situación y en cualquier circunstancia los ingenieros deben conceder el debido reconocimiento. experiencia y capacidades. pero también tienen que ejercer una crítica honesta y limpia sobre temas profesionales. De acuerdo con este Código y después de haber intentado remediar una situación en el seno de su organización. Hay que prestar atención para no aceptar arreglos legales que comprometan esta obligación. los informes técnicos. sino que se aplica a todas las áreas profesionales. De la misma forma se espera imparcialidad. patrones. el control y gestión de la construcción. honestidad y precisión en la publicidad. siempre y cuando éste sea merecido y aceptado. Recapitulación de Responsabilidad. por ejemplo. Comprende. los . Deben representar fiel y objetivamente a sus clientes. Este principio es más que una simple prohibición de confundir los hechos: implica igualmente la revelación de toda la información importante y de los asuntos relevantes. aceptar responsabilidad y responder por sus actos. Los ingenieros no deben ni aceptar ni ofrecer pagos encubiertos u otras retribuciones para conseguir encargos o asegurar remuneraciones.

e informar de cualquier implicación de esta naturaleza. con el rápido avance de la tecnología en el mundo actual y con el posible impacto social en las grandes masas de población. etc. los trabajos de desarrollo técnico. Los ingenieros industriales deben prestar la debida atención a los efectos que sus decisiones van a tener sobre el entorno y el bienestar de la sociedad. . Además.estudios de viabilidad y de impacto medioambiental. los ingenieros deben esforzarse más que nunca en fomentar el entendimiento de las cuestiones técnicas y del rol de la ingeniería por parte del pueblo. como se ha mencionado previamente.