You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO HIDALGO

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Sociología y Demografía

Maestría en Estudios de Población
Una nueva realidad: La migración urbana hacia E.E.U.U
En la Zona Metropolitana de Pachuca

PRESENTA ALEJANDRA LAZCANO SALINAS

DOCENTE: J. AURELIO GRANADOS ALCANTAR

Tiempo después con la consolidación del capitalismo. vemos ahora una creciente presencia de personas procedentes de localidades urbanas en el flujo migratorio1. Existen diversos factores que invaden el pensamiento de las personas que deciden migrar. a otras tierras. Eduardo Bedrossian ¿A que se debe la migración? Es una de las preguntas principales que centra el objetivo de las investigaciones académicas y gubernamentales. pero nos enfrentamos a una nueva realidad. Actualmente eso sigue. En un principio y hasta nuestros días México se sitúa como un proveedor de materias primas para las grandes potencias capitalistas como es Estados Unidos e Inglaterra. Este es un nuevo fenómeno que nos dice que ahora nos estamos enfrentando a un nuevo panorama. la economía mexicana inicia lazos de subordinación y dependencia con Estados Unidos y con 1 Fuente: Conapo . que puedan abarcar estos nuevos hechos y estas nuevas realidades que se presentan en México. se aparece más en personas que migran del campo a la ciudad. es la pobreza y por ende la falta de recursos económicos es lo que los obliga a las personas a buscar la satisfacción de esta necesidad y así mejorar sus condiciones de vida. En su contexto histórico hemos visto que el fenómeno de la migración además de responder a la situación económica en la cual se encuentran las diferentes personas del país y del mundo. en la tarde oscura del invierno se marcharon peregrinos.Aquellos que dejando el amparo de tus manos. otros mares. que requieren investigaciones profundas y diversificadas. sin embargo la respuesta no ha sido del todo aclarada. trabajos dedicados a explicar este fenómeno han revelado que una de las principales causas. grabando en tu alma el recuerdo de sus risas frescas de días lejanos.

Ante este hecho se dice que los mexicanos se vuelven inmigrantes debido al solo movimiento de los límites territoriales. Muchos autores han especificado etapas el proceso de la migración de México. Márquez. pasando por el programa Bracero que surge en 1942 hasta llegar con el incremento de la migración indocumentada a partir de los años 80´. debido a su política de expansionismo territorial que culmina posteriormente con el despojo de más de medio territorio mexicano. La migración mexicana hacia Estados Unidos a la luz de la integración ecónomica regional: nuevo dinamismo y paradojas. Esto se encuentra protocolizado en los tratados de Guadalupe Hidalgo (1848). Después de 1929 hasta 1941. Delgado y H. existe una deportación masiva porque se crean opciones laborales en el país principalmente en el campo. Dentro de la mayoría de los migrantes se encuentran hombres jóvenes. la historia de la migración en México sigue cinco etapas. THEOMAI . 2 R. (2006). Siguiendo a Delgado y Márquez (2006). Por lo cual se crean condiciones para reclutar fuerza de trabajo mexicana. Durante esta etapa el incremento del mercado laboral en Estados Unidos se nutre con la mano de obra barata proveniente de México. Nace en 1942 porque Estados Unidos sufre un déficit de mano de obra derivado por la segunda guerra mundial. Ello genera la disminución de inmigrantes pues cierran canales legales para la emigración. Estados Unidos se encuentra en estado de recesión y en México en plena repartición de tierras. Tiempo después en una tercera etapa surge el Programa Bracero. coincidiendo en que el inicio de la movilidad mexicana hacia Estados Unidos se da finales del siglo XIX. Al mismo tiempo emergen normas que alientan y reprimen los desplazamientos poblacionales. Según estos autores la migración se remonta a una invasión militar de Estados Unidos a México.ello surge un gran flujo migratorio hacia este país2. La primera hace alusión al enganche laboral que se da por la construcción de vías férreas en Estados Unidos que inicia a finales del siglo XIX y dura hasta 1929. Para finales del siglo XIX la intensidad laboral en Estados Unidos es cada vez mayor y surge la necesidad de que mexicanos migren hacia este país y vendan su fuerza de trabajo con su mano de obra barata.

las ciudades mexicanas ya no emplean.En esta etapa México inicia una fase de crecimiento económico bajo el proceso de industrialización. accediendo a un contrato que permitía la migración legal temporal de mexicanos en Estados Unidos para cubrir con la mano de obra que le hacía tanta falta. pero a pesar de ello comienza a generarse un excedente de fuerza laboral rural que no puede acomodarse en las ciudades ni en los centros industriales. pues aunque se trata de legalizar masivamente a 2. Para 1964 el país norteamericano reduce las visas para los braceros y comienza la migración indocumentada. Por esta razón estos dos países pueden llegar a un acuerdo sobre el proceso migratorio.3 millones de mexicanos indocumentados no se logra un acuerdo que relaje las relaciones migratorias de México y Estados Unidos debido a que los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 endurece las políticas migratorias estadounidense dificultando a Fox una nueva negociación3. La aplicación del IRCA en 1987 no logra contener la dinámica migratoria. la migración pareciera que va en aumento aun ante las nuevas políticas migratorias que el país extranjero impera. El trabajo bien remunerado y la falta de prestaciones obligan a las personas a migrar lejos de su familia para poder mantenerla y así sobrevivir. La búsqueda de un mejor estilo de vida sigue en vigencia. sino también para las zonas urbanas. . aun no se sabe cuando cambiará esta situación. La situación continua. el desempleo en el país aumenta. por eso es hora de buscar trabajo en otro lado. Esto ya no es solo para las zonas rurales solamente. Con base a esto se da un crecimiento desbordante de la migración y una apertura económica indiscriminada que data desde 1986 pues es en este año cuando México entra al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) y se da un inicio al proceso de apertura indiscriminada consolidándose con el TLAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) constituyendo el incremento de la migración mexicana. Los motivos principales que rigen los estilos de vida de las personas se representan en la siguiente tabla: 3 Ibíd.

4 .8 99.0 Fuente: Elaboración propia en a la EMIF Norte.1 . La tabla anterior nos dice que la principal causa por la que cruzan la frontera norte no es para trabajar.7 .1 .6 95.9 19.0 .4 .9 19. ¿por cuál de las siguientes razones cruzó a Estados Unidos? Cumulative Frequency Percent Valid No Vive en México ó 12 EU.1 67.1 95. Lo cual quiere decir que los migrantes no saben si encontraran trabajo o no.1 .2 93.0 .9 6.0 .1 .5 94.0 .6 1.2 100.8 99.0 .2 100.1 Valid Percent Percent .3 .3 .0 99. vive en otro país Trabajar Buscar trabajo 1998 7104 19. sino para buscar trabajo.1 .2 3. solo quieren cubrir una de las principales necesidades: trabajar para sobrevivir.1 67.5 95.9 6.1 Reunirse con familiares 660 Reunirse con amigos Paseo Negocio Compras Estudiar 66 143 5 8 20 Quedarse a vivir en 406 Estados Unidos Otro No responde No especificado Total 8 1 24 10455 .6 1.5 95. El tercer lugar lo ocupa la .2 87.2 3.Principalmente.8 100.

17738 .1076589 -0. para eso nos vamos a centrar en la Zona Metropolitana de Pachuca. Nuevos Patrones de la Migración México-Estados Unidos. En Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos 2010 (págs.reunión con familiares.3402 -0. (2010).0.7604 -0.3% de todas las razones capturadas. pues es a partir del periodo 2000-2010.58910 .0561 Grado de Intensidad migratoria hacia Estados Unidos 2000 2010 Alto Medio Muy bajo Muy bajo Bajo Bajo Muy bajo Medio Bajo Muy bajo Bajo Medio Medio Bajo Municipio Epazoyucan Mineral del Monte Pachuca de Soto Mineral de la Reforma San Agustín Tlaxiaca Zapotlán de Juárez Zempoala 2010.1074 -0.8493 -0. Hidalgo.65516 . 4 Fuente: Elaboración propia en base tablas del CONAPO sobre migración a Estados Unidos 2000 y CONAPO. los datos que analizan dicha situación muestran que la población migrante es en su mayoría rural. .05024 . México.9% Situación que debe ser preocupante para la mayoría de los gobiernos estatales.0.00539 0.0. vemos que esta perspectiva ha cambiado drásticamente sobre todo en los ultimo años. Desde que el asunto de la migración se empezó a estudiar. En los últimos datos arrojados por la EMIF Norte. La siguiente tabla comparativa muestra el aumento de este tipo de flujo migratorio.0561 -0.0.0. se tiene registrado que el grupo de migrantes urbanos hacia Estados Unidos pasó de representar el 50 por ciento en el primer año de este lapso a 63 por ciento del flujo total del ultimo4. 13-15).52350 .63753 -0. solo representa el 6. Cuadro comparativo que indica el aumento de la Migración urbana Índice de intensidad migratoria hacia Estados Unidos 2000 2010 1. mientras que q la razón “buscar trabajo” ocupa un 67. pero representa menos del 50% del motivo principal. pues la mano de obra mexicana esta desapareciendo del país.

Como se ha mencionado. o compran camionetas muy llamativas. pero a través de estos indicadores se puede ver esta nueva realidad de la que hemos estado hablando. la migración urbana.8%5. Zapotlan de Juarez y Zempoala quienes han aumentado un nivel más con respecto al grado de intensidad. Los Nuevos Residentes de Pachuca. pero en Hidalgo es carente la información. participación. Aun no son datos alarmantes. pues a pesar del poco tiempo. tan solo en la décadas de 1980 a 1990. . Este tipo de estudios son carentes. expectativas de los 5 Alcantar. luchas. en las zonas rurales podemos ver en primera instancia de manera física algunos de sus consecuencias. el grado de intensidad aumento a ser bajo y medio. y ahora en 2010 podemos observar que el panorama a cambiado. pero como vimos en la tabla anterior el aumento del flujo migratorio hacia Estados Unidos esta en aumento. para el 2000 vemos que estos cuatro municipios presentaban una intensidad baja y muy baja. la mayoría se ha concentrado en la migración rural y en su mayoría indígena. San Agustin Tlaxiaca. (2010). por eso la interrogante ¿los migrantes urbanos buscan lo mismo que los migrantes rurales? La Zona Metropolitana de Pachuca se ha conformado poco a poco y en los últimos años. estudios que voltean Actualmente hay pocos a ver esta realidad. la mayoría reproduce las construcciones estadounidenses. pero ¿Qué pasa con los migrantes urbanos? ¿Qué efectos tienen sobre la ciudad que dejan? Es decir. 16 de las localidades contiguas a Pachuca pasaron a formar parte de esta zona y para el años 2000 eleva su participación poblacional al 16. La zona crece aceleradamente. la investigación social urbana ha estado asociada durante mucho tiempo a una agenda que corresponde a los problemas y dilemas relacionados con la migración rural-urbana observada en el país a partir de la década de 1940: la inserción. Pachuca: Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. y en estos campos se ve con mas notoriedad los efectos de su viaje a Estados Unidos. por ejemplo en la construcción de sus casas.En la tabla podemos observar un pequeño aumento en el grado de intensidad migratoria sobre todo en los últimos municipios que son: Mineral de la Reforma. A. J.

La EMIF NORTE es la Encuesta sobre Migración en la frontera Norte de México. En la siguiente grafica se representa este hecho7.2010. sexo. en los últimos resultados captados durante el periodo 2008. vemos que un decremento de los migrantes indocumentados. Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México. pero un aumento en los migrantes con posesión de documentos. Colegio de la Frontera Norte. este fenómeno bien puede responder a la interrogante de los cambios migratorios rurales. Por estos motivos. México: .inmigrantes. ocupación entre otras cosas. se propone bajo este trabajo la posibilidad de realizar estos estudios. recién llegados a la vida urbana6. pues cada vez se hace visible que gente preparada sale del país en busca de mejorar sus condiciones de vida. (2010). clasificados por edad. básicamente rurales. trata de captar los patrones de continuidad y cambio en los Estados Unidos. Fuente: EMIFNORTE enero-marzo 2010 6 7 Ibíd.

La migración urbana hacia Estados Unidos. N.El presente trabajo se encuentra limitado debido a la falta de información específica. . (2009). Jalisco. (2004). por lo que por ahora nos conformaremos con datos generales. Revista Latinoamerica de Ciencias Sociales. 1-37. 1459-1490. la autora en su estudio propone el estudio de la migración a Estados Unidos abocados a los jóvenes proponiendo una re-conceptualización de la migración y de la inserción del “joven migrante”. Tres ejemplos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y otro trabajo más hecho por Nicté Soledad Castañeda9. REDALYC . rango * ¿Cuál fue el último año de escuela que usted aprobó? (nivel) Crosstabulation Count ¿Cuál fue el último año de escuela que usted aprobó? (nivel) Rango 15-20 21-25 26-30 31-40 41-50 51-81 Total Ninguno 1233 1438 1572 3689 10690 7809 46476 72907 Estudios Estudios Preparatoria técnicos técnicos o con con Primaria Secundaria bachillerato primaria secundaria 2737 339 0 0 0 19595 41535 56093 72823 69152 162329 424264 60551 85797 81062 78124 30503 47372 383748 44484 40373 41874 25782 11359 8330 172202 0 410 46 1500 131 985 3072 394 784 1592 2976 897 3620 10263 Normal Profesional o posgrado 0 445 4363 15897 17457 25551 12031 15153 90897 107 1523 1015 1801 3295 2530 10271 Fuente: Elaboración propia con base a la encuesta EMIF Norte 2010 8 Patricia Arias y Ofelia Woo Morales. 9 Camey. Tres ejemplos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. México. Niñez y Juventud . prueba de ello son los trabajos de Arias y Woo8 quienes en 2004 realizan el trabajo intitulado La Migración Urbana hacia Estados Unidos. En otras zonas metropolitanas de México estos fenómenos están llamando la atención a pesar de que su situación económica no sea baja como pasa en Hidalgo. S. Este último coincide con los datos expresados en la EMIF pues son los jóvenes los que salen más. Dinámica y proceso de migración a Estados Unidos: Jóvenes de Guadalajara.

Para hacer un estudio profundizado de la Zona Metropolitana de Pachuca se requiere más tiempo de estudio y bases de datos que recopile información específica de este nuevo movimiento migratorio que nos explique que sucede con estas dinámicas y que efectos tienen sobre la ciudad. aun deciden salir. son las personas de entre 26 y 30 años las que migran hacia el norte del continente. La siguiente tabla nos muestra que cantidad de viviendas existen en los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Pachuca y que porcentaje recibe remesas del Norte de América: ZONA METROPOLITANA DE PACHUCA Municipio Total viviendas Porcentaje Remesas Epazoyucan Mineral del Monte Pachuca de Soto Mineral de la Reforma San Agustín Tlaxiaca Zapotlán de Juárez Zempoala 3 762 3 559 72 236 36 291 7 766 4 878 10 684 3.10% 1.Si analizamos la tabla anterior. .89% 4. que tener educación preparatoria tampoco asegura trabajo en este país.59% 0. pero que pasa con aquellos que salen y más con los que salen a Estados Unidos. La tabla también nos muestra que las generaciones pasadas eran más las que contaban con primaria pero ahora el lugar lo ocupa la educación secundaria. donde se muestra un incremento de personas documentadas. Vemos que entre el rango de edad con preparatoria o bachillerato.05% 2. Las nuevas generaciones migrantes viajan más preparadas.86% Fuente: Elaboración propia en base tablas del CONAPO sobre migración a Estados Unidos 2010. a lo que puede contestar la grafica 1. y le siguen los jóvenes de 21 y 25 años. Se Sabe que Pachuca es un centro receptor de migrantes estatales y más específicamente llegan más personas traídos por la migración intermunicipal.03% 2. nos daremos cuenta que quienes migran más son efectivamente los jóvenes pero que a pesar de contar con estudios que sobrepasan la secundaria. Se puede decir.58% 2.

1 86.1 86.5 100.2 Valid Percent . A eso se debe esta propuesta de investigación que pueda abarcar y explicar cada proceso histórico y social que ocurre en las zonas urbanas referentes a la migración hacia el norte.Estos porcentajes nos indican que si hay movimiento migratorio hacia Estados Unidos.2 Percent . es meramente escaso. que incluya parte de los fenómenos que se desarrollan a partir de este hecho.5 . En esa ocasión.8 . Los porcentajes parecen menores pero dan cuenta de que este fenómeno migratorio también se da en las zonas urbanas a pesar de sus condiciones económicas. Los municipios de Zapotlán.5 100. ¿trabajó usted en Estados Unidos? Cumulative Frequency Valid Permaneció horas en EU Sin cruce a EU para trabajar o buscar trabajo Sí No No especificado Total 146094 9304 5556 1172505 12. Se puede concluir que a pesar de que ningún fenómeno social resulta verdaderamente nuevo.1 86.2% de la población entrevistada mientras que un 12. son muchos los que no cruzan la frontera todavía representado por el 86.0 12.7 99. Epazoyucan y Mineral del Monte.5 100.0 947 1010602 Percent . son los municipios que más ayuda económica reciben. La migración hacia el norte sigue y seguirá siendo una opción de vida para los habitantes mexicanos aunque como vemos en la tabla siguiente. surgen otras interpretaciones que van reelaborando el pensamiento y la acción. la gente tiene que salir a buscar su sustento y el de su familia en otros lados.3 Fuente: Elaboración propia con base a la encuesta EMIF Norte 2010 .5 . representando con esto una ruta alternativa para el análisis de la migración a Estados Unidos de la ZMP.8 .0 98.5% son los que han conseguido trabajo en el país extranjero. La falta de trabajos en donde la gente pueda emplearse para obtener el recurso económico que pueda cubrir sus necesidades.

. la migración es un tema que tiene muchas variantes que repercuten en la vida de cada migrante y en sus familias tanto económicamente como culturalmente y no solo en las personas de las zonas rurales sino también en las zonas urbanas.Como vemos.

México. La migración urbana hacia Estados Unidos. J. Pachuca: Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. S. Revista Latinoamerica de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud . Delgado y H. Márquez. Los Nuevos Residentes de Pachuca. (2006). Enero-Marzo 2010. Colegio de la Frontera Norte (2010). 1459-1490. N. (2010).Bibliografía Alcantar. México: COLEF. Nuevos Patrones de la Migración México-Estados Unidos. En Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos 2010 (págs. (2004). Colegio de la Frontera Norte (2010). Camey. La migración mexicana hacia Estados Unidos a la luz de la integración ecónomica regional: nuevo dinamismo y paradojas. . 13-15). THEOMAI . Patricia Arias y Ofelia Woo Morales. CONAPO. (2010). 1-37. A. Jalisco. México: COLEF. (2009). R. Dinámica y proceso de migración a Estados Unidos: Jóvenes de Guadalajara. México. Tres ejemplos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EMIF NAORTE. REDALYC . Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México (Emif Norte).