You are on page 1of 7

LA PROMOCIÓN SOCIAL Y LA CALIDAD DE VIDA

Eje: Trabajo Socioeducativo

ENSAYO TEMÁTICO 1
EL IMPACTO SOCIAL
SUBTEMAS a) LA EVALUACIÓN b) LOS TIPOS Y MODELOS DE EVALUACIÓN

Presenta

RICARDO PEÑA LAMAS
4to. Semestre

Asesora

Mtra. MARTHA PATRICIA MACÍAS MORALES
Guadalajara, Jal., 19 de marzo del 2012

no necesariamente exhaustiva y métodos rigurosos para llegar a resultados válidos. evaluación. regreso por un paraguas. Luego. Señala además que la evaluación es un proceso organizativo para mejorar las actividades todavía en marcha y ayudar a la administración en la planificación. Pero después de regresar a casa se nota que el paraguas más que solución fue un estorbo pues no llovió. Cuando nos enfrentamos ante una situación cotidiana. más que nunca. sistemáticos y confiables entiéndase de calidad y estables. programación y toma de decisiones futuras. . evitar ideas preconcebidas. la información suficiente. acaso fue una evaluación errónea. y por lo regular. en moda y en todos los ámbitos de la vida cotidiana. se hace con información insuficiente y de forma asistemática. En todo caso se actuó sin seguir un método y con información insuficiente Encuentro coincidencia en la definición que da a conocer la ONU (1984. en especial en la educación. Todo lo anterior. resultado de la evaluación. al salir de casa se observa que el día está nublado. el hecho de evaluar debe enfatizar: la objetividad. eficacia e impacto de todas las actividades a la luz de sus objetivos. como los que se realizan dentro de la MISE. método o instrumental. eficiencia. En el caso de la evaluación de proyectos sociales. Pongo de ejemplo. se piensan las acciones consideradas oportunas en su momento obteniendo de esta forma una evaluación y así ajustar el comportamiento futuro. Por calidad se entiende información adecuada a su uso y por estabilidad. las personas acopiamos información para tomar decisiones. que los resultados no varíen con el evaluador. para revolverla lo mejor posible. 18) la cual menciona que la evaluación es un proceso encaminado a determinar sistemática y objetivamente la pertinencia. que los instrumentos midan lo que intentan medir.Tal parece que el vocablo evaluar y todas sus formas verbales se encuentran.

Todas las definiciones ponen en grado importante la pertinencia. analizar logros y rectificar acciones. evaluación es “una actividad que tiene por objeto maximizar la eficacia de los programas en la obtención de sus fines y la eficiencia en la obtención de recursos para la consecución de los mismos”. Además se debe pensar que al planificar se implanta organización y racionalidad. compara efectos con metas. En las diferentes definiciones de evaluación pude encontrar varios elementos. Además de que estas muestran dificultades internas en su formulación. . grado en que se logran los objetivos. Existen diversos modelos de evaluación. mientras que con la evaluación se verifica esa racionalidad. analiza eficiencia. mide hasta qué punto un programa alcanza ciertos objetivos. y la eficacia. para el logro de las metas y los objetivos planteados.En los proyectos que actualmente se están llevando a cabo en el curso de la maestría se debe tomar en cuenta que la evaluación tiene que ser ideada como parte del proceso de planificación. tales como: • • • • • • requiere un procedimiento. ya que pueden resultar arbitrarias. contribuye a la toma de decisiones. correspondencia diseño-formulación con los objetivos. Para Cohen. permitiendo elegir entre diversos proyectos de acuerdo a su eficacia y eficiencia. Pero estas definiciones tienen el riesgo de la sobrestimación de las metas y de la subestimación de las mismas. los que tienen en común la intención de comparar un patrón de deseabilidad con la realidad y la preocupación por alcanzar eficazmente los objetivos planteados. pero aún así necesarias. fija el valor de una cosa. midiendo su cumplimiento.

G. Así mismo. no se modifican con el proyecto) y variables instrumentales (medios. elaborado para evaluar y formular el proyecto socioeducativo de nuestro caso. En cuanto a naturaleza. La investigación debe incluir en su modelo explicativo todas las dimensiones y variables. además de explicitar las relaciones causales de entre las variables y por último predecir. pero evaluación pretende la asignación óptima de recursos. Toda investigación en lo que corresponde al objetivo persigue ampliar todo el conocimiento que se tenga disponible acerca del tema y en cuanto a la evaluación esta busca suministrar información para acrecentar la racionalidad con que se toman las decisiones y jerarquizar proyectos. los objetivos del primero. durante y/o después del proyecto. 2004). para lo cual debe contar con un modelo teórico causal para distinguir claramente entre variables condición (parámetros. acción transformadora). está en que el primero vigila o monitorea periódicamente la forma en la que se realiza una actividad durante el período de operación. mientras que el ejercicio de evaluar recurre a técnicas propias. ya que busca generar conocimiento. Mientras que diagnóstico y explicación científica. la investigación nos facilita conocimientos que nos permita cambiar una realidad.” Queda claro que en la evaluación como en la investigación es imperioso utilizar la metodología de la investigación. mientras que la evaluación lo efectúa antes. .Para este autor el contraste entre el seguimiento y la evaluación. La investigación es para probar y la evaluación es para mejorar (Pérez Serrano. la investigación evaluativa viene a ser un subconjunto de la evaluación. pero con las particularidades de cada una de estas. son caracterizar el fenómeno o sea describir.

por lo que la evaluación de procesos permite corregir el modelo causal operante y reorientar la implementación en función de los objetivos. la que puede ser insuficiente en la asignación de recursos. variables instrumentales. Por lo que la evaluación permite corregir tanto el modelo causal como la implementación del proyecto para reorientarla en función de los objetivos perseguidos. resultan inmodificables. Se habla de cuatro modelos explicativos de interrelación de las variables: Modelo de Variables Independientes Equiponderadas. Respecto a lo encontrado en el texto de Cohen percibo que es necesario que el proyecto que estoy realizando distinga claramente las variables sobre las que va a operar. si fuera necesario. Estos modelos tienen estrecha relación con los de la asignación de recursos al tratar de alcanzar los objetivos del proyecto. que es la que se busca modificar. los objetivos conductuales operativos. Modelo de Variables Independientes Estadísticamente Dependientes y Modelo de Retroalimentación Dinámica. Además de que existe conexión entre los modelos explicativos y de asignación de recursos cuando se trata de alcanzar los objetivos del proyecto. de las que. luego un diagnóstico.Además hay una variable dependiente. observables y medibles que garanticen la objetividad y la precisión. Modelo de Variables Independientes Desigualmente Ponderadas. La evaluación comienza con una idea de proyecto. Una vez definido que la evaluación es el proceso de reflexión que permite explicar y valorar los resultados de las acciones realizadas y que tiene como fin mejorar se puede hablar de ciertos criterios de tipo positivista como el análisis sistemático. . el curso de la acción. La evaluación no debe ser un fin en sí misma. sino un medio para mejorar sistemáticamente el proceso sociocultural y para hacer un uso más adecuado de los recursos disponibles y para cambiar. central en la evaluación ex ante. las medidas objetivas.

Menciona Pérez Serrano (2004) las grandes interrogantes dentro de una evaluación: ¿Qué evaluamos? ¿Por qué evaluamos? ¿Cuáles son las funciones de la educación? ¿Quién evalúa? ¿Cómo evaluamos? para las cuales muestra una amplia gama de propuestas para responderlas que sintetizo. En un proyecto social es mejor evaluar el proyecto desde el punto de vista de las variables a medir: Variables independientes. Otro aspecto a considerar en la evaluación es que esta debe realizarse conforme a la planificación para llegar siempre al más alto nivel de satisfacción que las personas implicadas en el mismo puedan experimentar. el tema de la evaluación del Proyecto de Intervención resulta complejo ya que resulta difícil diferenciar en la práctica la evaluación ex post de la sumativa o de la de impacto de la misma forma. Variables intermedias. cuándo evaluar. La validez se refiere a si el instrumento capta y clasifica adecuadamente la realidad que pretende medir mientras que la especificidad es la capacidad de discriminar correctamente a los elementos que no poseen la característica que se quiere medir. la evaluación de procesos de la formativa o del monitoreo. Algunos aspectos que considero muy importantes para la evaluación de mi proyecto es la validez y la especificidad ya que la validez debe ser una particularidad del instrumento que utilizamos para medir una variable. Todas estas evaluaciones comprenden realmente un cosmos de aplicación y organizándolo podrá responder a las preguntas acento en lo relacionado a la intervención planeada. Variables dependientes. quién va a evaluar y para qué evaluar. Con respecto al presente curso de la MISE. cuestiones tales como: qué evaluar. Además tener en cuenta a los indicadores los cuales deben ser medibles y objetivamente verificables. .

recoge datos para después interpretarlos con el objetivo de valorarlos primero y. distinguir en el proyecto de intervención algunos conceptos fundamentales. sobre dicha valoración. No bastará recoger información sobre los resultados del proceso de intervención y emitir un resultado. si no se realiza alguna decisión. Con respecto a los tipos de evaluación se presenta una clasificación que atiende a diferentes criterios.Cuestión importante y antes de abordar cualquier contenido de evaluación. su pertinencia. tomar decisiones. para permitir hacer el pronunciamiento de un juicio de valor que deje orientar la acción o a la toma de decisiones. Siempre se evalúa para la toma de decisiones. Considero que lo correcto será conjugar siempre distintos criterios para realizar una evaluación adecuada. a cada situación concreta. la evaluación se caracteriza como un proceso que implica la recogida de información. una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instrumentos de referencia o indicadores. Por lo tanto. a los destinatarios del proyecto y a otros factores necesarios de evaluar. no existirá una real evaluación. durante o después. El proyecto de intervención entenderá que la evaluación es una actividad o proceso sistemático que identifica. y siempre hay que evaluar antes. El empleo de uno u otro tipo de evaluación dependerá siempre de los propósitos de la misma y de su adecuación al objeto de este ejercicio (evaluación). tales como la evaluación. . se empleará uno u otro en función del propósito de la evaluación. entre otros. a los recursos con los que se cuenten. Por los tanto.