You are on page 1of 14

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÒN TRIBUTARIA (SAT) Fundamento Legal de la Creación de la Institución (Origen).

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, inició a principios de 1997 un conjunto de acciones orientadas a transformar y fortalecer el sistema tributario del país. Dentro de estas acciones se incluyó la creación de la Superintendencia de Administración Tributaria, con el propósito de modernizar la administración tributaria y dar cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz y el Programa de Modernización del Sector Público. El proyecto de la creación y puesta en operación de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, se inició en septiembre de 1997 con la integración de un equipo de trabajo responsable de administrarlo. El objetivo general del proyecto consistió en crear, diseñar y poner en funcionamiento una institución autónoma y descentralizada, moderna, eficiente y eficaz, que se hiciera cargo de la administración tributaria y aduanera, y que fuera capaz de incrementar los ingresos tributarios en forma sostenida, honesta y transparente. La creación de la SAT fue aprobada por el Congreso de la República, según Decreto Número 1-98, el cual entró en vigencia a partir del 21 de febrero de 1998. La Superintendencia de Administración Tributaria es una entidad estatal descentralizada, con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, para ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria, contenidas en la legislación. La Institución goza de autonomía funcional, económica, financiera, técnica y administrativa y cuenta con personalidad jurídica, patrimonio y recursos propios. Misión de la Superintendencia de Administración Tributaria: Ejercer las funciones de administración tributaria que conforme a la ley le compete, para que el Estado pueda contar con los recursos financieros necesarios para el desarrollo sostenible de Guatemala.
Valores de la Superintendencia de Administración Tributaria.

• Disciplina; • Confidencialidad; • Rendimiento; • Resultados; • Productividad; • Eficacia; • Eficiencia; • Honestidad;

Ejercer la administración del régimen tributario. • Puntualidad. ejercer con exclusividad las funciones de Administración Tributaria contenidas en el Decreto Número 1-98 del Congreso de la República de Guatemala. educación.Creación. que tiene competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional para el cumplimiento de sus objetivos. Su denominación podrá abreviarse SAT. vivienda e infraestructura. aplicar la legislación tributaria.98 DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Conformado por 7 capítulos y 60 artículos Uno de los considerando más importantes nos habla: CONSIDERANDO: Que es necesario reformar estructuralmente la Administración Tributaria. Articulo 3 Objeto y Funciones de la SAT Es objeto de la SAT. La Superintendencia de Administración Tributaria tiene su domicilio principal. económica. para que se recauden con efectividad los ingresos que el Estado requiere para cumplir con sus obligaciones constitucionales. Ley orgánica de la Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT) DECRETO NÚMERO 1. así como personalidad jurídica. tendrá las atribuciones y funciones que le asigna la presente ley. patrimonio y recursos propios..Domicilio. control y fiscalización de todos los tributos internos y todos los tributos que gravan el comercio exterior.. seguridad civil. Se crea la Superintendencia de Administración Tributaria. técnica y administrativa.• Integridad. la recaudación. con excepción de los que por ley administran y recaudan las Municipalidades. ARTÍCULO 2. financiera. como una entidad estatal descentralizada. en su oficina central ubicada en la ciudad de Guatemala. así como para la modernización del Estado. para todos los efectos legales y técnicos. que debe percibir el Estado. . en particular las que tienen relación con el gasto social en salud. CAPITULO I Principios Básicos: ARTÍCULO 1. Gozará de autonomía funcional. Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria y ejercer las funciones específicas siguientes: 1. También podrá fijar domicilio en cada una de las dependencias que establezca en cualquier lugar del territorio nacional. • Honradez.

5. 13. . sus recargos y multas. 9. de defraudación y de contrabando en el ramo aduanero. 7. técnicos y de análisis que estime convenientes. deducciones. vinculadas con el régimen aduanero. cobro. 11. que sean necesarias para cobrar a los contribuyentes y responsables los tributos que adeuden. por conducto del Organismo Ejecutivo. por los medios y procedimientos legales. provocar la persecución penal o adherirse a la ya iniciada por el Ministerio Público. entidades descentralizadas. Establecer mecanismos de verificación de precios. Realizar. en los casos de presunción de delitos y faltas contra el régimen tributario. 4. a la contratación de empresas internacionales de verificación y supervisión. 10. Sancionar a los sujetos pasivos tributarios de conformidad con lo establecido en el Código Tributario y en las demás leyes tributarias y aduaneras. autónomas y entidades del sector privado. sus intereses y. pero no limitarse. Organizar y administrar el sistema de recaudación. Establecer y operar los procedimientos y sistemas que faciliten a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. promover y ejecutar las acciones administrativas y promover las acciones judiciales. Administrar el sistema aduanero de la República de conformidad con la ley. con plenas facultades. 6. Establecer normas internas que garanticen el cumplimiento de las leyes y reglamentos en materia tributaria. a efecto de evitar la sobrefacturación o la subfacturación y lograr la correcta y oportuna tributación. Tales mecanismos podrán incluir. los convenios y tratados internacionales ratificados por Guatemala. las investigaciones necesarias para el cumplimiento de sus fines y establecer con precisión el hecho generador y el monto de los tributos. Presentar denuncia. cuando la ley así lo disponga. beneficios o exoneraciones tributarias. Mantener y controlar los registros. 3. Solicitar la colaboración de otras dependencias del Estado. si corresponde. contratación de servicios internacionales de información de precios y otros servicios afines o complementarios. y proponer por conducto del Organismo Ejecutivo las medidas legales necesarias para el cumplimiento de sus fines. 8. origen de mercancías y denominación arancelaria. para realizar los estudios necesarios para poder aplicar con equidad las normas tributarias. Así mismo evaluar periódicamente y proponer. las modificaciones legales pertinentes a las exenciones y los beneficios vigentes. 12. exenciones. fiscalización y control de los tributos a su cargo. Opinar sobre los efectos fiscales y la procedencia de la concesión de incentivos. y ejercer las funciones de control de naturaleza para tributaria o no arancelaria.2. Asesorar al Estado en materia de política fiscal y legislación tributaria. Para el ejercicio de estas facultades contará con el apoyo de las demás instituciones del Estado.

b) Opinar sobre los efectos fiscales y la procedencia de la concesión de incentivos. calificados como tales por la Administración Tributaria. 15. creando las intendencias. cumpliendo siempre con lo establecido en el artículo 44 de esta ley. con arreglo a esta ley y a sus reglamentos internos. Administrar sus recursos humanos. Las autoridades superiores de la SAT serán: a) El Directorio. la que será responsable del seguimiento y control de aquellos contribuyentes individuales o jurídicos. Dicha opinión deberá incluir las implicaciones y los efectos fiscales. 17. Planificar. evaluar y controlar la gestión de la Administración Tributaria. formular. Estructura Organizacional. y. c) Los Intendentes EL DIRECTORIO ARTICULO 7. dirigir. Le corresponde dirigir la política de la Administración Tributaria y velar por el buen funcionamiento y la gestión institucional de la SAT. El reglamento interno de la SAT establecerá y desarrollará su estructura y organización interna. administrativos y económicos de las normas propuestas. de acuerdo con los ingresos brutos anuales declarados y del monto de sus activos. El Directorio es el órgano de dirección superior de la SAT. . Promover la celebración de tratados y convenios internacionales para el intercambio de información y colaboración en materia aduanera y tributaria. materiales y financieros. Directorio. Todas aquellas que se vinculen con la administración tributaria y los ingresos tributarios. CAPITULO II ORGANIZACION Y FUNCIONES DE LOS ORGANOS DE LA SAT ORGANIZACION ARTICULO 6. tendrá las funciones específicas siguientes: a) Emitir opinión previa a su presentación sobre toda iniciativa de ley que presente el Organismo Ejecutivo en materia tributaria o que pudiere afectar la recaudación tributaria. Además. 16. Dicha calificación estará relacionada con la magnitud de sus operaciones. b) El Superintendente. La SAT contará con una Unidad específica de contribuyentes especiales.14. unidades técnicas y administrativas necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones y su buen funcionamiento. ejecutar.

El Superintendente de Administración Tributaria. deducciones. incluyendo los que regulan la estructura organizacional. así como para su publicación en el diario oficial. las medidas legales necesarias para el mejoramiento de la administración tributaria. . g) Aprobar el presupuesto anual de ingresos y egresos de la SAT. Autoridad y jerarquía del Superintendente de Administración Tributaria. así como sus h) Aprobar la ejecución y liquidación del presupuesto de la SAT. beneficios o exoneraciones tributarias. por conducto del Organismo Ejecutivo. cuando la ley así lo disponga. a propuesta del Superintendente. quien participará con voz pero sin voto. e) Aprobar o dictar las disposiciones internas que faciliten y garanticen el cumplimiento de los objetivos de la SAT. El directorio se integrará con seis directores. c) Cuatro titulares y sus suplentes. los reglamentos internos de la SAT. de remuneraciones y de contrataciones de la SAT. los estados financieros de la SAT. y quien actuará como Secretario del Directorio. h) Aprobar y publicar. que en esta ley también se denomina el Superintendente. nombrados por el Presidente de la República de una lista de doce personas. f) Aprobar y reformar. Integración del Directorio. anualmente. y k) Las demás funciones que le confiere esta ley y otras leyes aplicables. propuesta por la Comisión de Postulación que se establece en esta ley. quien lo presidirá. Su suplente será el Viceministro de Finanzas que él designe. d) Asesorar al Organismo Ejecutivo en materia de legislación y política tributaria.exenciones. EL SUPERINTENDENTE DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA ARTICULO 22. el régimen laboral. i) Aprobar los procedimientos y el ámbito de la delegación a que se refiere el artículo 4 de esta ley. de las leyes tributarias y aduaneras y de sus reglamentos. c) Proponer al Ejecutivo. j) Resolver los recursos administrativos que le corresponda conforme a la ley. Así mismo. por conducto del Ministerio de Finanzas Públicas. evaluar periódicamente y proponer las modificaciones legales pertinentes a las exenciones y los beneficios vigentes. para su posterior traslado a la Contraloría General de Cuentas y al Congreso de la República. es la autoridad administrativa superior y el funcionario ejecutivo de mayor nivel jerárquico de la SAT. el Ministro de Finanzas Públicas. b) El Superintendente de Administración Tributaria. Su suplente será el intendente que él designe. ARTICULO 8. Tiene a su cargo la administración y dirección general de la SAT. en la forma siguiente: a) En forma ex–oficio. sin perjuicio de la competencia y atribuciones que corresponden al Directorio.

El Superintendente ejercerá sus funciones con absoluta independencia de criterio y bajo su entera responsabilidad de conformidad con la ley. y remitirla a la Contraloría General de Cuentas y al Congreso de la República conforme lo que establece la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica del Presupuesto. . h) Elaborar las disposiciones internas que faciliten y garanticen el cumplimiento del objeto de la SAT y de las leyes tributarias. Corresponden al Superintendente de Administración Tributaria. reglamentos. coordinar y controlar el correcto funcionamiento de la SAT. d) Imponer y aplicar las sanciones administrativas contempladas en las leyes tributarias y aduaneras. c) Resolver los recursos administrativos que le competen. ARTICULO 23. incluyendo aquellos que regulan la estructura organizacional y funcional de la SAT. Cuando se trate de información y estadísticas tributarias. conforme a la ley y a los reglamentos de la SAT. b) Ejercer la representación legal de la SAT la cual podrá delegar conforme lo establece esta ley. supervisar. corresponda al Directorio conocer y resolver. e) Ejecutar los actos y celebrar los contratos que sean competencia de la SAT. que de ella se deriven o que con ella se relacionen. según el Código Tributario y otras leyes. aduaneras y sus reglamentos. ejecutar la política de administración tributaria y las atribuciones y funciones específicas siguientes: a) Cumplir y hacer cumplir las leyes. y remitirlo al Organismo Ejecutivo y al Congreso de la República conforme a lo que establece la Constitución Política de la República y la Ley Orgánica del Presupuesto. Sin perjuicio de lo que establecen otras leyes. Atribuciones. el Superintendente es responsable de los daños y perjuicios que cause por los actos y omisiones en que incurra en el ejercicio de su cargo. su régimen laboral. dirigir. disposiciones y resoluciones en materia tributaria y aduanera. de remuneraciones y de contrataciones. salvo los casos concretos. l) Someter a la aprobación del Directorio la liquidación del presupuesto de ingresos y egresos de la SAT. para el cumplimiento de sus fines. f) Planificar. k) Someter anualmente a la aprobación del Directorio el presupuesto de ingresos y egresos de la SAT. m) Proporcionar la información o datos que requiera el Directorio o su Presidente. éstas se remitirán sin incluir identificación de contribuyentes específicos. i) Nombrar y remover a los funcionarios y empleados de la SAT. j) Someter para su aprobación al Directorio los reglamentos internos de la SAT. g) Velar porque la ejecución de las funciones de la SAT asegure el cumplimiento de su objeto. que conforme a la ley.

Las Intendencias se estructurarán y organizarán bajo criterios de eficiencia. Las funciones que competan a las Intendencias.n) Presentar cada cuatro meses. Las Intendencias. p) Ejercer las demás funciones que le correspondan de acuerdo con esta ley. un informe analítico de la ejecución presupuestaria de la SAT. reglamentos tributarios y aduaneros y otras leyes y disposiciones aplicables. podrán ser delegadas a las unidades que la SAT establezca en las regiones o departamentos de la República para el cumplimiento de sus fines. la memoria de labores de la SAT. durante el primer trimestre de cada año. . eficacia y descentralización. o) Remitir al Congreso de la República y al Organismo Ejecutivo. al Congreso de la República y al Ministerio de Finanzas Públicas. conforme a las competencias. funciones y atribuciones que el reglamento interno de la SAT asigne a cada una de ellas. Las dependencias del Despacho del Superintendente son las siguientes: Dependencias       Secretaría General Gerencia de Planificación y Desarrollo Institucional Gerencia de Informática Comunicación Social Externa Cultura Tributaria Asesoría    Asesoría Técnica del Directorio Asesoría del Superintendente Auditoría   Auditoría Interna DE LAS INTENDENCIAS ARTICULO 30.

ejercen la representación legal de la SAT. Los Intendentes son los funcionarios del mayor nivel jerárquico de las Intendencias respectivas. La SAT integrará su patrimonio. los siguientes: a) El monto equivalente al 2% del total de los tributos internos y al comercio exterior y sus accesorios. administrará sus recursos y cumplirá sus funciones. Por delegación del Superintendente. Patrimonio y recursos. ejecución y liquidación se regirán por la Constitución Política de la República. Recursos. los reglamentos internos de la SAT y las demás leyes aplicables. Constituyen recursos de la SAT. La SAT tendrá presupuesto propio y fondos privativos. Autoridad y jerarquía de los Intendentes. Intendencias Intendencia de Asuntos Jurídicos   Intendencia de Aduanas Intendencia de Coordinación de Operaciones  Gerencia de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente  Gerencia de Atención al Contribuyente  Gerencia Regional Central  Gerencia Regional Sur  Gerencia Regional Occidente  Gerencia Regional Nor-Oriente  Gerencia de Contribuyentes Especiales Grandes  Gerencia de Contribuyentes Especiales Medianos Intendencia de Fiscalización Intendencia de Recaudación y Gestión ARTICULO 32. su formulación.CAPITULO III REGIMEN ECONOMICO Y FINANCIERO ARTICULO 31. conforme lo dispuesto en los artículos 121 y 134 de la Constitución Política de la República de Guatemala. ARTICULO 33. que recaude la SAT y que deberá ser transferido de las cuentas de la Tesorería Nacional diaria y automáticamente por el Banco de Guatemala a la cuenta específica que operará a nombre de la SAT. . la Ley Orgánica de Presupuesto y por lo dispuesto en esta ley. Serán nombrados y removidos por el Superintendente. y son responsables del cumplimiento de las funciones y atribuciones asignadas a su respectiva Intendencia. aprobación. de conformidad con esta ley.

La SAT establecerá un sistema de evaluación para todo el personal y un plan de carrera administrativa tributaria para propiciar la estabilidad laboral. Se denominará empleados al resto del personal. adicionalmente. legados y donaciones que se hagan a su favor. Subgerentes y los Jefes. CAPITULO IV DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 36. generados por servicios de certificación y otros que la SAT preste. el personal de la SAT se clasificará en funcionarios y empleados. tanto de origen público como privado. provenientes de cooperación internacional. los Intendentes. Para efectos de la administración de recursos humanos. contratos de plazo fijo y contratos para prestación de servicios profesionales. Supletoriamente se aplicará el Código de Trabajo. Conforme lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala. cuyas características serán establecidas por el Directorio. previamente aceptadas y destinadas a la SAT. los Gerentes. El personal de la SAT estará sujeto al régimen laboral y de remuneraciones establecido de acuerdo a las normas de la materia contenidas en la Constitución Política de la República. en los Convenios Internacionales de Trabajo suscritos y ratificados por Guatemala y el Reglamento de Trabajo específico de la SAT aprobado por el Directorio. la SAT estará sujeta a control y auditoría efectuados por la Contraloría General de Cuentas de la Nación. El Directorio. conforme a la ley. ARTICULO 34. transferencias. Todo el personal permanente será contratado por tiempo indefinido. Auditarías. La contratación del personal de la SAT comprenderá contratos por tiempo indefinido. productos. Régimen laboral. Los contratos de plazo fijo o de prestación de servicios profesionales sólo podrán celebrarse para funciones o actividades que no sean de carácter permanente. ARTÍCULO 37. los Asesores. d) Los aportes. c) Las donaciones y otras fuentes de financiamiento. e) Otras transferencias de fondos públicos que en forma justificada se le asignen del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado. . . Son funcionarios el Superintendente. Funcionarios y empleados. con cargo al presupuesto de la entidad. podrá contratar auditarías externas para revisión de las cuentas propias de la SAT.b) Los ingresos no tributarios.

podrá efectuarlo la SAT mediante sistemas de microfilm. procede el recurso de reposición. Los integrantes del Directorio. fiscalización y control de sus funciones y atribuciones. formados de oficio o por investigación fiscal. es prohibido revelar el monto de los impuestos pagados. El archivo de documentación contable. ARTICULO 47. así como los expedientes de obligaciones tributarias. en sesión plenaria. del Código tributario o de otras leyes. Asimismo. con la aprobación del Directorio de la SAT. un informe circunstanciado del cumplimiento. pérdidas. contra lo resuelto por el Superintendente y los Intendentes. de operaciones y registros tributarios. Los recursos administrativos que se interpongan contra las resoluciones de la SAT en materia no tributaria o aduanera son los establecidos en la Ley de lo Contencioso Administrativo. Los recursos administrativos que los contribuyentes o sus representantes pueden interponer contra las resoluciones de la SAT en materia tributaria. al final de cada año fiscal. Archivo de documentos y expedientes. Ambos recursos se regularán por las disposiciones del Código Tributario. tienen prohibido revelar o facilitar información o documentos de los que tenga conocimiento y que por disposición de la Constitución Política de la República. administrativa. eficacia. los Intendentes. son los que establece el Código Tributario y las leyes aduaneras. En materia tributaria. contra lo resuelto por el Directorio. avances. deben permanecer en secreto o confidencia. Confidencialidad. El Congreso de la República. siguiendo el procedimiento establecido en ley. El Superintendente. mecanismos de eficiencia. con inclusión de los asesores. tendrán en juicio el mismo valor que la documentación original correspondiente. para la liquidación de los presupuestos de los organismos del Estado. procede el recurso de revocatoria. el Superintendente. Informes.CAPITULO V DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS ARTICULO 44. utilidades. . ARTICULO 45. medios y procedimientos de archivo y la destrucción de documentos se establecerán en un reglamento especifico aprobado por el Directorio de la SAT. Recursos Administrativos. costos y cualquier otro dato referente a la contabilidad de los contribuyentes. Las impresiones amplificadas de los documentos archivados por dichos sistemas y medios. microfichas. otros sistemas electrónicos o por medio de otros sistemas y medios seguros. que no sean regrabables ni susceptibles de alteraciones. los demás funcionarios y empleados de la SAT y toda persona que le preste sus servicios. aprobará o improbará dicho informe. deberá someter al Congreso de la República. Los sistemas. ARTICULO 46.

La SAT deberá ir asumiendo de forma gradual. las funciones. deberá emitir un acuerdo el cual deberá publicar. .CAPITULO VI DISPOSICIONES TRANSITORIAS ARTICULO 48. total o parcialmente. Desde la fecha en que entre en vigencia esta ley y hasta que tome posesión el Superintendente. la SAT deberá organizarse. Cada vez que la SAT asuma e inicie las funciones a las que se refiere este artículo. El Superintendente deberá ser nombrado y tomará posesión de su cargo dentro de los treinta días siguientes de haber tomado posesión los miembros del Directorio. establecer e implementar los procedimientos y sistemas necesarios para operar. atribuciones y competencias que tengan asignadas a la fecha de entrar en vigencia de la presente ley. A partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente ley y a más tardar en el plazo de un año. ARTICULO 50. direcciones y entidades a las que se refiere este artículo que sean de su competencia y necesarias para el cumplimiento de su objeto. cuando menos una vez en el Diario Oficial y en dos de los periódicos de mayor circulación del país. el Ministro de Finanzas Públicas en su calidad de Presidente del Directorio de la SAT. También asumirá las funciones de fiscalización tributaria que están asignadas a la Superintendencia de Bancos. Dentro de un plazo de seis meses contados a partir de la fecha en que entre en vigencia la presente ley. Inicio de funciones. deberán ser designados por el Presidente de la República dentro de los noventa días siguientes de entrado en vigencia la presente ley y deberán tomar posesión de sus cargos. ARTICULO 51. Organización de la SAT. la SAT deberá haber asumido las funciones. tomará posesión inmediatamente después de haber sido nombrado conforme al artículo 51 de esta ley. ARTICULO 49. Designación y toma de posesión de los integrantes del primer Directorio. sin perjuicio de poder continuar organizándose hasta el vencimiento del plazo que establecen este artículo y el artículo 49 de esta ley. evaluar. La SAT podrá iniciar sus operaciones parcial o totalmente durante dicho período. Nombramiento y toma de posesión del primer Superintendente. treinta días después de haber sido designados. Los miembros del Directorio a que se refiere la literal c) del artículo 8 de esta ley. El Superintendente queda facultado para decidir la forma y fecha a partir de la cual la SAT asumirá e iniciará a ejercer dichas funciones. . juntamente con el Ministro de Finanzas Públicas. la Dirección General de Rentas Internas y la Dirección General de Aduanas. atribuciones y competencias de las dependencias. podrá ejercer todas las funciones que le competen al Superintendente de acuerdo a la ley. atribuciones y competencias. El Superintendente.

se aplicará el proceso de calificación y selección. Los recursos administrativos que se presenten después de que la SAT haya asumido cuales quiera de las funciones a que se refiere el artículo 49 de esta ley. será sancionado con multa de Un Mil Quetzales (Q. al personal que labora en las Direcciones a que se refiere el artículo 49 de esta ley. razones de mérito. o sean incompatibles con lo dispuesto en esta ley. Disposiciones derogatorias. pero que corresponda presentar ante la SAT. gestiones. Gestiones durante la transición. La SAT convocará. El Ministro de Finanzas Públicas está facultado para suscribir. Contrataciones durante la transición. Para optar a este ingreso. Los recursos que se presenten antes de esa fecha serán tramitados por las direcciones o dependencias del Ministerio de Finanzas Públicas. Decreto 106-71 del Congreso de la República.00. El reglamento interno de la SAT será presentado al Directorio para su aprobación dentro de los treinta días hábiles siguientes a la fecha de toma de posesión del Superintendente. que se opongan a. con prioridad. declaraciones o recursos que presenten los contribuyentes ante el Ministerio de Finanzas Públicas durante el primer año de entrar en vigencia de la presente ley.) ARTICULO 57. que designe el Ministro para dicha función. deberán ser transferidos a la SAT dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su recepción. que permitan efectuar las transferencias presupuestarias o ampliar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado vigente. El funcionario o empleado del Ministerio de Finanzas Públicas que no lo haga. Asignaciones presupuestarias. a nombre de la SAT.000. . ARTÍCULO 54. Convocatoria de ingreso y programa de prestaciones. Quedan derogadas todas las disposiciones legales y reglamentarias. los contratos que sean necesarios para la organización y puesta en operación de la SAT. ARTICULO 56. de los trabajadores de las direcciones y dependencias a que se refiere el artículo 49 de la presente ley. de capacidad. incluyendo los artículos de la Ley del Ministerio de Finanzas Públicas. idoneidad y honradez. serán tramitados y resueltos por la SAT. El Ministerio de Finanzas Públicas. Resolución de recursos administrativos. Plazo para aprobar el reglamento e inicio de su vigencia. para ingresar a laborar en la SAT. Todos los trámites. ARTICULO 55.ARTICULO 52. CAPITULO VII DISPOSICIONES DEROGATORIAS Y FINALES ARTÍCULO 58. Dicho programa debe hacerse efectivo dentro de los primeros nueve meses a partir de la fecha en que entre en vigencia la presente ley. deberá efectuar los trámites legales necesarios. que atenderá esencialmente.1. ARTICULO 53. El Ministerio de Finanzas Públicas debe aprobar y aplicar un programa especial de pago de prestaciones por retiro y movilidad laboral. para contar con las asignaciones presupuestarias para cubrir el proceso de organización e implementación de la SAT y el financiamiento del programa de retiro a que se refiere esta ley.

profesional.CONCLUSION Conforme al art. industrial. este cuerpo legal contiene los procedimientos administrativos y la forma como se desenvuelven en sus distintas etapas. se encuentra regulado principalmente en el Código Tributario. El inicio o el procedimiento para el cobro administrativo del tributo por parte del Estado. El Estado en su ejercicio puede obligar al Contribuyente o responsable al cumplimiento de la obligación tributaria. cuando cumpla con los presupuestos que generen la obligación de pago del tributo. 6 de su Ley Orgánica. . creando las intendencias. por los tributos que corresponde administrar y fiscalizar a la Administración Tributaria. los cuales deben ser establecidos y respetados en las leyes ordinarias y reglamentarias vigentes y las que se decreten en el futuro. debe por imperativo legal cumplir con lo establecido en las leyes tributarias conforme al ámbito en que se desarrolle sus operaciones de naturaleza mercantil. etc.. el reglamento interno de la SAT establece y desarrolla su estructura y organización interna. este ejercicio estatal está limitado y condicionado a los principios establecidos para el efecto en la Carta Magna. Que resulta el pilar fundamental del derecho tributario en nuestro país. unidades técnicas y administrativas necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones y su buen funcionamiento. El contribuyente como sujeto pasivo de la obligación tributaria.

BIBLIOGRAFIA  TESIS = SAN CARLOS DE GUATEMALA  PORTAL (SAT)  LEY ORGANICA DE GUATEMALA DECRETO 1-98 .