You are on page 1of 23

1

Materiales

SÉPTIMA, Y OCTAVA SEMANA El uso de modelos lógicos para una evaluación de programas sociales Lectura ¿Por qué son útiles los marcos y modelos?
Estudiante: Marcelino Ajú Saguach Carne: 2250808

7/9/2012

2

¿Por qué son útiles los marcos y modelos?
Los marcos son básicamente herramientas de planificación, que pueden ser usados para ayudar a configurar las ideas y la estructura en que se apoyan la planificación y evaluación de proyectos. Los marcos ayudan a crear y aclarar las teorías, los supuestos y las actividades del proyecto, garantizando así que el proceso de evaluación sea más eficaz, transparente y directo.

¿Qué caracteriza a una evaluación bien hecha? Las evaluaciones bien hechas demostrarán los siguientes aspectos: • Metas, objetivos y plazos claros. • Participación de los “beneficiarios” del proyecto en la planificación y el seguimiento y evaluación del mismo. • Entendimiento y apropiación comunes de los objetivos del proyecto, y la manera en que se han de alcanzar por parte de los interesados y copartícipes. • Proceso de acopio y análisis de datos manejable y realista. • La armonización de las herramientas y recursos para el acopio de datos con otros sistemas existentes. • Los recursos financieros y humanos apropiados para llevar a cabo el seguimiento y evaluación en los niveles necesarios. • Pertinencia y transparencia. • Retroinformación adecuada para apoyar los procesos de planificación y proyectos futuros. • El seguimiento y evaluación deben ser culturalmente apropiados y corresponder a las normas éticas establecidas en las directrices locales y nacionales.
Necesitamos fortalecer nuestras capacidades

3

Etapas de establecimiento y planificación del proyecto y su evaluación. Elaboración de un marco de evaluación El presente manual recomienda planificar e iniciar el seguimiento y la evaluación desde el comienzo del proyecto. Las principales etapas son: 1. Determinar los resultados Determinar los resultados a corto y largo plazo a partir de las metas y objetivos del proyecto. 2. Indicadores Para cada uno de estos resultados, determine los indicadores que se pueden utilizar para demostrar si se han obtenido esos resultados. 3. ¿Métodos de evaluación? Establezca estrategias para asegurar que el proyecto está sometido continuamente a evaluación y examen. 4. ¿Quién realizará la evaluación? Decida quién realizará la evaluación; puede ser conveniente que diversos grupos de personas lleven a cabo distintas partes de la evaluación. 5. Herramientas de evaluación Determine las herramientas de evaluación apropiadas para recopilar los datos necesarios. 6. Lista de control de la evaluación Aplique la lista de control de la evaluación que fi gura al final de la presente Sección, y asegúrese de que se ha contemplado cada punto. 7. Establecimiento de prioridades Establezca prioridades y sea realista. Asegúrese de que todo lo que hace es útil y tiene un propósito para la evaluación.

4

PLAN DEL MODELO LÓGICO
PLAN DEL MODELO LOGICO
Trabajaremos un plan del modelo lógico en la Institución SOSEP
PROGRAMA HOGARES COMUNITARIOS

5

SOSEP PROGRAMA HOGARES COMUNITARIOS

Hogares Comunitarios es un programa de atención infantil, adscrito a la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, inició labores en 1991, en áreas urbano marginales del departamento de Guatemala. Fue oficializada su creación mediante Acuerdo Gubernativo No. 171-95 de fecha 25 de abril de 1995 y reformulado con el Acuerdo No. 824-97 de fecha 28 de noviembre de 1997.

VISIÓN Consolidar un Programa de atención infantil, de alta calidad técnico operativo y humano, con participación de autoridades locales y comunidad que permita brindar a la población infantil, un completo bienestar y desarrollo.

MISIÓN Prestar servicio de atención a niñas y niños menores de siete años de edad, apoyando su desarrollo integral, a través de la atención diurna y personalizada en Hogares Comunitarios y Centros de Atención y Desarrollo Infantil –CADI-, a cargo de madres capacitadas de las comunidades, bajo la supervisión y acompañamiento de personal institucional profesional.

MODALIDADES HOGAR COMUNITARIO Es un hogar familiar donde los niños y niñas menores de 7 años de edad, de un comunidad reciben atención integral, en esta modalidad se atiende a un grupo de 10 a 12 niños, quienes son cuidados y atendidos por una madre cuidadora de la comunidad, en una vivienda familiar previamente seleccionada, mientras la madres de los pequeños trabajan.

CENTRO DE ATENCIÓN Y DESARROLLO INFANTIL (CADI) Los centros funcionan en áreas o salones comunales con condiciones apropiadas para atender a grupos de 20, hasta 80 niños y niñas. Están a cargo de una Madre cuidadora a razón de 10 niños por madre y una maestra de Pre-Primaria o Primaria con el objetivo de brindar la estimulación oportuna y educación inicial. Ambas modalidades funcionan de lunes a viernes en un horario de 08:00 horas a 17:00 horas.
6

COBERTURA Actualmente el Programa Hogares Comunitarios, tiene cobertura en 22 departamentos del país y en 211 municipios, en los que se atiende a los hijos de madres trabajadoras, comprendidos entre las edades de 0 a7 años de edad, en a actualidad son beneficiados 15, 442 niños y niñas. En el municipio de Chimaltenango, actualmente existen 95 hogares comunitarios y centros en total, beneficiando a 756 niños y niñas. Se cuenta con un total de 700 familias beneficiarias, 95 madres cuidadoras, 57 docentes, una supervisora y una delegada a nivel departamental.

7

NIÑAS Y NIÑOS BENEFICIARIOS

PERSONAS QUE FORMAN PARTE DE LA INSTITUCIÓN QUIENES ESTAN INTERESADAS POR LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA:  Madres cuidadoras (personas quienes están a cargo del cuidado de los niños y niñas)  Padres beneficiarios (padres de los niños y niñas)  Personal docente  Delegadas del Programa Hogares Comunitarios  Supervisoras departamentales y regionales del Programa Hogares Comunitarios  SOSEP, central (área de Fondo rotativo, área de educación, área de Trabajo social, área de convenios)  Directora departamental de SOSEP INSTITUCIONES QUIENES ESTÁN INTERESADAS POR LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA:  Centros de salud  MINEDUC  SESAN  Municipalidades donde se tiene presencia el programa  CTA  Programa Mundial de alimentos  UNICEF ACTORES DONANTES: • Programa Mundial de Alimentos • UNICEF • Centros de salud

Personas interesadas de los resultados de de la evaluación

8

FINALIDAD, INFORMACIÓN Y PREOCUPACIONES SOBRE LA INFORMACIÓN DE USUARIOS DE INFORMACIÓN PRINCIPALES
USUARIOS COMUNIDAD Madres cuidadoras FIN CLASE DE INFORMACIÓN -Cuidado y atención de los niños y niñas. - Seguridad y comodidad que le brindan a los niños. - Efecto sobre los padres beneficiarios, si han recibido el apoyo necesario por el programa. - les ha ayudado a generar un ingreso económico en la familia. - Efecto sobre la comunidad, si la comunidad conoce sobre los servicios del programa. PREOCUPACIÓN

Padres beneficiarios

Decidir a apoyar al programa, cuidando a los niños y niñas, ya que son madres cuidadoras voluntarias. - Conocer los beneficios del proyecto, en cuanto a la educación, alimentación y cuidado diario.

-Simplicidad, coherencia, exactitud, oportunidad. -Simplicidad, coherencia, exactitud, oportunidad.

Comunidad en general

- Conocer los beneficios contribuciones para la comunidad.

-Simplicidad, coherencia, exactitud, oportunidad.

ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES Centros de salud

- Incorporar actividades para la implementación de la salud, vacunación, vitaminas o jornadas médicas.

MINEDUC

- Planificar actividades educativas. - Brindar diplomas a los niños y niñas del nivel pre-primario. - Planificar actividades y esfuerzos de colaboración. - Minimizar la desnutrición de los niños y niñas - Planificar actividades y coordinación.

SESAN

-Servicios que brindan al programa, vacunación, jornadas médicas e informar sobre el estado nutricional de los niños, enfermedades, crecimiento físico y otros. - Brindar las herramientas necesarias para el docente, capacitaciones y material didáctico. -Informar sobre el estado nutricional del niño o niña.

-Oportunidad, responsabilidad, exactitud.

-Oportunidad, responsabilidad, exactitud.

-Oportunidad, responsabilidad, exactitud.

Municipalidades

- Apoyar en actividades festivas

-Oportunidad, responsabilidad, 9

- Brindar apoyo al programa. - Apeturar nuevos hogares comunitarios GOBIERNO Personal de campo y personal de oficina central -Ingrid Velásquez (Supervisora Departamental) -Ester Itezep (Directora departamental) -Sandra Lopez (Jefa de Trabajo Social) Oficina de Fondo Rotativo -Rafael Cox (Encargado del área del fondo rotativo).

de los niños y niñas, apoyar en pago de alquiler de las instalaciones. - Informar sobre El Plan Operativo Anual, Informes de evaluación, informes cualitativos y cuantitativos, base de datos de niños y niñas, cobertura. - cobertura, información financiera.

exactitud.

-Oportunidad, pertinencia, exactitud, responsabilidad, validez, credibilidad.

-Oportunidad, pertinencia, exactitud, responsabilidad, validez, credibilidad.

MATRIZ DE EVALUACIÓN PROGRAMA HOGARES COMUNITARIOS
TÉRMINOS DE REFERENCIA El programa Hogares Comunitarios constituye una estrategia de Gobierno para contribuir al enfrentamiento de la pobreza, es una alternativa viable, no tradicional y de bajo costo que propicia la participación organizada de la comunidad y la coordinación interinstitucional para la atención integral de la niñez en situación de riesgo social. Es un conjunto de acciones tendientes a prevenir y minimizar el problema de los niños y niñas de y en la calle. OBJETIVOS • Facilitar el desarrollo integral del niño y la niña menor de 7 años, hijos e hijas de madres trabajadoras, propiciando la implementación de un modelo psicopedagógico, que potencialice el papel de educador neutral de la familia y la comunidad. • Propiciar la participación organizada de la comunidad, en el desarrollo integral de los niños y niñas, mejorando sus condiciones de vida. CRITERIO RELEVANCIA PREGUNTAS  Determinar si el Programa Hogares Comunitarios brinda respuesta a la problemática comunitaria?  ¿Abordan los objetivos del programa, el contexto, las necesidades y los derechos de los niñas/os, padres beneficiarios y madres cuidadoras de las comunidades?  Determinar la relevancia de las actividades desarrolladas para favorecer la participación de la niñez en los procesos de Desarrollo Comunitario.  ¿El programa sigue siendo relevante,

10

• Promover la participación capacitación de la mujer.

y

después de considerar los posibles cambios del contexto, como resultado de su ejecución?

• Implementar los proyectos necesarios que refuercen, consoliden y garanticen la permanencia, estabilización y seguimiento del Programa y se satisfagan las necesidades del desarrollo humano en las comunidades objetivo. COMPONENTES DEL PROGRAMA • Cuidado diario • Alimentación balanceada (4 Tiempos de Comida • Salud Preventiva • Estimulación temprana • Aprestamiento escolar • Fomento de valores  Fueron las actividades y los servicios brindados por el programa adecuados para el cumplimiento de los objetivos?  ¿Qué factores internos y externos han ejercido influencia en la construcción de capacidades del grupo meta del programa?  ¿Se ha logrado (hasta ahora) los resultados planificados en el programa? Describir los resultados obtenidos más importantes planificados, y noplanificados.  ¿Cuáles son los cambios impulsados por el programa? Explicar cómo afectan a las actividades y objetivos del proyecto y sus impactos.  Identificar los aspectos,

CRITERIOS: • Relevancia • Eficacia • Eficiencia • Impacto • Sostenibilidad • Lecciones aprendidas recomendaciones

EFICACIA

y

11

problemas o limitantes que pudieron afectar la implementación del programa y el logro de los resultados, para hacer recomendaciones de cómo éstos podrían evitarse aprovecharse en programas futuros.  Evaluar el involucramiento y el desempeño del personal institucional de Programa Hogares Comunitarios (Directora, Trabajadoras Sociales) en el proceso de implementación del programa.  Se hace uso de los recursos (tanto humanos como económicos) rentable y compatible con los objetivos?  ¿Cómo el programa ha utilizado las capacidades locales de los titulares de derechos y de los garantes (de derechos)?  ¿Hasta qué grado tuvieron las actividades y servicios del programa un impacto en el problema específico del programa y en la población meta?  ¿Cuál ha sido el impacto, o sea, los resultados al largo plazo de cada del programa?  ¿Hasta qué punto y en qué, sentido se puede decir que los resultados obtenidos por el programa son sostenibles? ¿Y cuáles son los factores que aportaron a la sostenibilidad?  ¿Cuenta el programa

EFICIENCIA

IMPACTO

SOSTENIBILIDAD

12

con el apoyo y el compromiso de organizaciones comunitarias, autoridades locales y otros actores relevantes para que aseguren la sostenibilidad del programa?  Determinar la demanda que tiene cada una de las comunidades para dar continuidad al programa.  Cuáles han sido las lecciones aprendidas y las mejores prácticas que se pueden utilizar en nuevas iniciativas de Desarrollo comunitario con enfoque de derechos de la niñez?  ¿Hay aspectos (como p. ej. estrategias o metodologías) que habrá que reforzar o/y cambiar?

LECCIONES APRENDIDAS Y RECOMENDACIONES

El modelo lógico de programa ¿Qué es?

¿Qué son los modelos lógicos de programa? Veamos

13

Los modelos lógicos han sido descritos de diversas maneras y con distintos nombres: “un marco lógico” “una herramienta de planificación” “un marco para ayudar a explicar y registrar cómo funciona el programa y las teorías y supuestos que lo sustentan” “un modelo sensible que muestra la manera en que se supone debería funcionar el proyecto” “un modelo para señalar las relaciones lógicas entre los diferentes componentes del proyecto; ayuda a ofrecer un panorama simplificado de toda la intervención” El modelo vincula los resultados (a corto y largo plazo) con los procesos y las actividades y con los supuestos teóricos en que se basa el programa. El modelo proporciona un marco de planificación, que subraya la manera en que se espera que se desarrolle el programa, y en qué orden escalonar las actividades, y observa la forma en que se logran los resultados. Los componentes habituales de un modelo lógico de programa se indican en el siguiente diagrama.

14

SOSEP PROGRAMA HOGARES COMUNITARIOS
Modelo lógico de
Recursos Lo que invertimos Personas Tiempo Dinero Materiales Tecnología Voluntarios Instituciones Madres cuidadoras Padres beneficiarios Productos Actividades Lo que hacemos Organizar talleres Reuniones Facilitar Asesorar Evaluar
• Facilitar el desarrollo integral del niño y la niña menor de 7 años, hijos e hijas de madres trabajadoras, propiciando la implementación de un modelo psicopedagógico, que potencialice el papel de educador neutral de la familia y la comunidad. • Propiciar la participación organizada de la comunidad, en el desarrollo integral de los niños y niñas, mejorando sus condiciones de vida. • Promover participación capacitación mujer. la y la

Resultados Aprendizaje Conocimiento Actitudes Habilidades

Impacto Condiciones Sociales, económico, ambientales

• - Cuidado diario • Alimentación balanceada (4 Tiempos de Comida • Salud Preventiva • Estimulación temprana • Aprestamiento escolar Fomento de valores

Mejores condiciones de los niños y
las niñas menor de 7 años, hijos e hijas de madres trabajadoras.

de

• Implementar los proyectos necesarios que refuercen, consoliden y garanticen la permanencia, estabilización y seguimiento del Programa y se satisfagan las necesidades del desarrollo humano en las comunidades objetivo.

Mejor participación organizada de la comunidad en el desarrollo integral de los niños y niñas mejorando sus condiciones de vida. Mujeres con grado de conocimientos sobre desarrollo intergral de los niños y niñas mejorados sus condiciones de económico y Social.

15

Cómo diseñar un modelo lógico
Cómo diseñar un modelo lógico, son 7 pasos veámoslos:

Cómo diseñar un modelo lógico El comienzo Etapa 1: Determinar el propósito del modelo lógico: ¿quién lo utilizará, y para qué? • ¿Por qué está formulando un modelo lógico? • ¿Su objetivo es cumplir un requisito administrativo? ¿Mostrar a sus financiadores lo que está haciendo? ¿Rellenar una propuesta de subvención? ¿Definir un plan de trabajo? ¿Evaluar su programa? ¿Mejorar la calidad de su trabajo? ¿Incorporar a todos los interesados en un proceso participativo para obtener comprensión y compromiso acerca del proyecto? • Asegúrese de que todos los que trabajan en el modelo comprenden su utilidad.

16

Etapa 2: Incorporar a otros • ¿Quiénes deberían participar en la elaboración del modelo lógico? • ¿Quiénes deberían facilitar este proceso? Etapa 3: Establecer los contornos del modelo lógico • ¿Qué expresará el modelo lógico?: una actividad única, específica (por ejemplo, un simple espectáculo de títeres para educar sobre el VIH y el SIDA en un contexto determinado), o una iniciativa más amplia consistente en actividades diferentes, pero complementarias? Por ejemplo, una serie de espectáculos de títeres, junto con una distribución de octavillas y trabajo de difusión en la comunidad a lo largo de varios meses. • ¿Qué nivel de detalle se necesita? • ¿Quién utilizará el modelo lógico? ¿Cómo? Etapa 4: Comprender la situación La información necesaria para esta etapa puede obtenerse de la evaluación de necesidades. Etapa 5: Escribir un análisis de la situación Ese texto será el cimiento de su modelo lógico. Estará basado en las siguientes preguntas: • ¿De qué problema o cuestión se trata? • ¿Por qué es un problema? (¿Cuál es la causa del problema?) • ¿A quién se plantea este problema y en qué niveles (individual, doméstico, grupal, comunitario, de la sociedad en general)? • ¿Quiénes tienen interés en el problema? (¿Para quién es importante que se resuelva?) • ¿Qué sabemos acerca del problema, la cuestión o la gente de que se trata? ¿De qué experiencia e investigaciones disponemos? El análisis de la situación puede ser un texto anexo del modelo lógico. Es conveniente incluir algunas palabras a la izquierda del modelo lógico, que expresen la esencia del proyecto. ¿Cuál es el problema o situación? Con frecuencia diseñamos y ejecutamos programas sin considerar y comprender plenamente la situación. Mientras mejor comprendamos la
17

situación y analicemos el problema, más fácil será elaborar modelos lógicos eficaces. Etapa 6: Examinar las investigaciones y conocimientos de base La manera en que produce su modelo dependerá de la etapa en que se encuentra su proyecto y de sus conocimientos. Es más conveniente utilizar un modelo lógico de programa como herramienta para ayudar a planificar el proyecto (ejecución, entrega y evaluación), aunque también puede ser útil si se introduce en una etapa ulterior de la ejecución del proyecto. Etapa 7: Comenzar a rellenar las casillas vacías ¿Cuál es la diferencia a la que aspira al final del programa con relación a la situación anterior? Al escribir su modelo lógico debe expresar claramente lo que desea conseguir con el proyecto.

Con estas etapas nos ayudara a diseñar el modelo lógico que trabajaremos en la SOSEP

18

Oficina de SOSEP Chimaltenango

GLOSARIO
1. Sostenibilidad: Implica si al término del financiamiento externo se han establecido las condiciones de organización y gestión que garanticen la continuidad del proyecto. Los cambios sostenibles incrementan la autonomía y las capacidades de aquellos que están involucrados: ayudan a las personas y grupos a seguir ayudándose a sí mismos. El desarrollo sostenible supone crear y reproducir un ambiente social y cultural que satisfaga las necesidades prácticas y los intereses estratégicos de la población. 2. Impacto: Alude al cambio principal que esperamos alcanzar con la ejecución del proyecto. En virtud de ello conoceremos en qué medida el proyecto, de acuerdo al tema planteado, ha logrado mejorar la calidad de vida de los grupos destinatarios a los cuales se dirige, y en ese sentido ha contribuido al desarrollo de esa población. El impacto suele hacerse visible y medible luego de concluido el proyecto o también después de un tiempo de haber finalizado su intervención.

3. Organización: Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo

19

existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común. 4. La evaluación: es una función que consiste en hacer una apreciación, tan sistemática y objetiva como sea posible, sobre un proyecto en curso o acabado, un programa o un conjunto de líneas de acción, su concepción, su realización y sus resultados. Se trata de determinar la pertinencia de los objetivos y su grado de realización, la eficiencia en cuanto al desarrollo, la eficacia, el impacto y la viabilidad. Una evaluación debe proporcionar unas informaciones creíbles y útiles, que permitan integrar las enseñanzas sacadas en los mecanismos de elaboración de las decisiones, tanto de los países de acogida como de los donantes. (CAD/OCDE). 5. Evaluación de proyectos: En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos. En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos. En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos. 6. Evaluación de impacto: Es la que indaga por los cambios permanentes y las mejoras de la calidad de vida producidos por el proyecto, es decir, se enfoca en conocer la sostenibilidad de los cambios alcanzados y los efectos imprevistos (positivos o negativos). En caso de diseño con marco lógico, se enfoca en la evaluación del Fin de la jerarquía de objetivos. Esta evaluación necesariamente debe ser realizada luego de un tiempo de culminado el proyecto y no inmediatamente éste concluya; el tiempo recomendado para efectuar la evaluación de impacto es de 5 años. 7. Planificación estratégica: Una estrategia es un enfoque global y un plan. Por eso, la planificación estratégica es la planificación global que permite la buena administración de un proceso. Además, saca de las actividades del día a día de la organización o proyecto y proporciona un esquema de lo que está haciendo y dónde va a llegar. La planificación estratégica da claridad sobre lo que quieres lograr y cómo lo vas a conseguir. La planificación estratégica te permite responder a las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Qué capacidad tenemos y qué podemos hacer? ¿Qué problemas estamos tratando? ¿Qué influencia queremos causar? ¿Qué asuntos críticos tenemos que responder? 8. Pertinencia: Un proyecto es pertinente cuando los objetivos propuestos responden tanto a las necesidades sentidas/prioritarias de la población (alimentación, vivienda, educación, salud, entre otros) como a sus necesidades estratégicas o de largo plazo (ciudadanía, autoestima, hábitos, entre otros). Ambas necesidades deben tener un alto nivel de articulación con las soluciones y estrategias que el proyecto propone para la reducción de la pobreza. Para ello, el diagnóstico situacional es de vital importancia. En consecuencia el diseño de un proyecto será

20

pertinente si los problemas que pretenden enfrentar están en relación a los temas priorizados en la agenda mundial del desarrollo y a los problemas que la población destinataria debe superar. 8. viabilidad: Este criterio alude a la legitimidad y posibilidad de ejecución del proyecto en la población destinataria y su entorno social y político, tomando el cuenta los supuestos que se han formulado para conocer aquellos factores externos que repercuten en el proyecto y que podrían impedir o permitir su ejecución. La viabilidad de un proyecto se evalúa tomando en cuenta los supuestos relacionándolos con los aspectos: comprensible, manejable, deseable, factible, aceptable. 9. Programación: Es el comienzo del ciclo, aquí se definen los grandes objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto, se dan los grandes lineamientos, se define el espacio en el que se ha de intervenir, se establecen los tiempos, en línea general. Se definen los principales actores del proceso, principalmente el ejecutor, los beneficiarios finales, y los actores institucionales. 10. Eficiencia: La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español quiere decir: acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. Ejemplo de Eficiencia: puedes trabajar muy rápido, pero quizás no estés haciendo las cosas bien. ej. un grupo de trabajadores estaba podando árboles para hacer un camino, hasta que el jefe les dijo, está perfecto, pero era para el otro lado. 11. Eficaz: hacer las cosas bien, con los mejores métodos posibles para lograr el objetivo. A veces se suele confundir la eficiencia con eficacia, y se les da el mismo significado; y la realidad es que existe una gran diferencia entre ser eficiente y ser eficaz. 12. La efectividad: es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado. Es la combinación de eficacia y eficiencia; es realizar una tarea correctamente aprovechando los recursos. En cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles viable 13. La meta: en su acepción más conocida y utilizada, sirve para que cualquier persona la utilice en orden a denominar la finalidad o el objetivo que se ha trazado a cumplir en esta vida, por ejemplo, un estudiante de leyes, tendrá como meta la de recibirse de abogado, o en el caso de las empresas, organismos públicos y gobiernos, las metas son los logros involucrados con una temática en particular que se van proponiendo como parte integrante de su trabajo y responsabilidad en el día a día. Así, por esto, por ejemplo, es muy común que se escuche comentar a la prensa que tal gobierno está cumpliendo la primera de las metas de su plan de gobierno, cuando se informa que la desocupación logró bajarse de 20 a 10 % en un mes. 14. Los Objetivos Estratégicos: se entienden como los propósitos macro que pretende lograr el Equipo Directivo en el período para el cual ha formulado su Plan de Desarrollo y bajo los cuales en adelante alineará y desplegará los Planes Operativos, Procesos y demás actividades

21

conducentes a mejorar o potenciar la organización, de manera que logre su crecimiento o sostenibilidad en el mercado. 15. Gasto: Se denomina gasto o egreso a la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad. La diferencia principal con el término costo es precisar que hubo o habrá un desembolso financiero (movimiento de caja o bancos). Podemos representar como gasto el pago de los servicios de suministro eléctrico y como costo, el deterioro gradual que tendrán los muebles de nuestro hogar, pero que no habrá desembolso financiero por ello. 16. Cambio social: Es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis. 16. Cronograma: En gestión de proyectos, del griego (kronos) tiempo, (gramas) actividad, un cronograma consiste en una lista de todos los elementos terminales de un proyecto con sus fechas previstas de comienzo y final. Un diagrama de Gantt puede proporcionar una representación gráfica de un cronograma del proyecto. La gestión de proyectos por cadena crítica advierte que las fechas de comienzo y final del elemento terminal funcionan como variables al azar, por lo que sugiere que la gestión de un proyecto no se base en cronograma tradicional, sino que se adicione el uso de técnicas como la gestión de buffers y la mentalidad de quien está retrasado. 18. Mediación: Es el proceso de comunicación entre partes en conflicto con la ayuda de una tercera persona imparcial, que procurará que las personas implicadas en la disputa puedan llegar, por ellas mismas, a establecer un acuerdo que permita recomponer la buena relación y dar por acabado, o al menos mitigado, el conflicto, que actúe preventivamente o de cara a mejorar las relaciones con los demás.

19. Evaluación de programas: Evaluación de un conjunto de intervenciones estructuradas para alcanzar objetivos específicos de desarrollo a nivel global, regional, de país o sectorial. Un programa de desarrollo es una intervención de duración limitada que comprende múltiples actividades que pueden abarcar varios sectores, temas y/o zonas geográficas. Términos conexos: evaluación del programa/ estrategia del país. (OECD, 2002).

20. Marco lógico: Herramienta que se utiliza para mejorar el diseño de las intervenciones, más frecuentemente a nivel del proyecto. Comprende la identificación de elementos estratégicos (insumos, productos, efectos, impacto) y sus relaciones causales, indicadores y los supuestos o riesgos que pueden influir en el éxito o el fracaso. De esa manera facilita la

22

planeación, la ejecución y la evaluación de una intervención para el desarrollo. Término conexo: gestión basada en resultados. (OECD, 2002). 21. Medición de resultados: Sistema para evaluar los resultados de las intervenciones para el desarrollo en función de los objetivos declarados. Términos conexos: seguimiento del desempeño, indicador. (OECD, 2002). 22. Proceso: Conjunto de actividades que, realizadas en forma secuencial, permiten transformar uno o más insumos en un producto o servicio. (SIPAL, 2006). 23. Partes interesadas: Entidades, organizaciones, grupos o particulares que tienen un interés directo o indirecto en la intervención para el desarrollo o en su evaluación. 24. Propósito: Objetivos declarados públicamente del programa o proyecto de desarrollo. 25. Programa: Categoría presupuestaria que define la actuación del sector en el campo de sus competencias; es el desagregado de las funciones que le corresponde al sector para el cumplimiento de los propósitos del Estado. Cada Programa se desagrega en Subprogramas y cada Subprograma en actividades y proyectos. Los Programas y Subprogramas reflejan los fines del Estado, y las Actividades y Proyectos los medios a utilizar para alcanzar. 26. Meta-evaluación: Este término se utiliza para evaluaciones cuyo objeto es sintetizar constataciones de un conjunto de evaluaciones. También puede utilizarse para indicar la evaluación de otra evaluación a fin de juzgar su calidad y/o medir el desempeño de los evaluadores. 27. Beneficiarios: Individuos, grupos u organismos que se benefician, directa o indirectamente, de una intervención para el desarrollo, hayan sido o no los destinatarios de la intervención. Términos conexos: destinatarios, grupo meta. 28. Evaluación conjunta: Evaluación en la que participan distintas entidades donantes y/o asociados. Existen varios grados de « asociación », dependiendo de la medida en que cada parte coopera en el proceso de evaluación, y combina sus recursos de evaluación y sus mecanismos de declaración de información. Las evaluaciones conjuntas pueden ayudar a superar problemas de atribución al evaluar la eficacia de los programas y las estrategias, el carácter complementario de los esfuerzos respaldados por diferentes asociados, la calidad de la coordinación de la asistencia, etc. 29. Mediación: Es el proceso de comunicación entre partes en conflicto con la ayuda de una tercera persona imparcial, que procurará que las personas implicadas en la disputa puedan llegar, por ellas mismas, a establecer un acuerdo que permita recomponer la buena relación y dar por acabado, o al menos mitigado, el conflicto, que actúe preventivamente o de cara a mejorar las relaciones con los demás. 30. Movilidad social: Consiste en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias, o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico.

23