You are on page 1of 44

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA

PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE PADEP/D

MÓDULO DE APRENDIZAJE 1
AREA CIENCIAS SOCIALES Y FORMACIÓN CIUDADANA Y SU APRENDIZAJE

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL
1

Lic. Dennis Alonzo Mazariegos Ministro de Educación

Dr. Oscar Hugo López Rivas Director EFPEM Universidad de San Carlos de Guatemala Asamblea Nacional del Magisterio –ANM-

Cooperación Técnica Alemana GTZ

Sistema Nacional de Formación del Recurso Humano Educativo del Ministerio de Educación –SINAFORHE-

Lic. Héctor Fernando Reyes Gramajo Autor

Derechos reservados GTZ-USAC-EFPEM Febrero 2011

2

CONTENIDO
Página Unidad 1 El sistema didáctico de las ciencias sociales y la formación ciudadana. …….. Saberes que se adquieren en el área de Ambiente Social y Natural…………. El sistema didáctico……………………………………………………………... El docente en el área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana…………. El conocimiento que se enseña………………………………………………… El contexto social………………………………………………………………... Herramientas…………………………………………………………………… Conocimientos declarativos o conceptuales……………………………………………………….. Conocimientos procedimentales…………………………………………………………………………… Actitudes en el aula, la escuela y la comunidad………………………………. Conocer mejor a los alumnos………………………………………………….. La materia que se enseña, el saber pedagógico y la didáctica especial……… Diseño de campañas escolares………………………………………………………………………………. Elaboración de proyectos de aprendizaje…………………………………….. Las ciencias sociales y el discurso didáctico…………………………………... Transformación de los discursos………………………………………………………………………….. La relevancia del contexto social y cultural en la interpretación de la realidad social…………………………………………………………………... Herramientas…………………………………………………………………… 6 8 9 10 11 12 13 13 14

15 15 17 16 16 17 19

21 22

3

Página Unidad 2 Los métodos de enseñanza más utilizados en ciencias sociales y formación ciudadana. ……………………………………………………………………… Cultura de paz………………………………………………………………….. Incidencias en la dinámica social del aula……………………………............. Equidad social…………………………………………………………………. Métodos de enseñanza………………………………………………………… Métodos expositivos…………………………………………………………… Métodos expositivos con aprendizaje significativo………………………….. Métodos investigativos………………………………………………………… Métodos interactivos……………………………………………………..…… Elección de la metodología de enseñanza…………………………………… Caja de Herramientas………………………………………………………... Los buenos deseos, Institución, Los acuerdos……………………………… Basquetbol, Actividad solidaria, Adelante, atrás, Adivinanzas………..…. Alcancías, Altar, Análisis de leyenda, Anécdotas.…………………………. Árbol de las instituciones, Áreas, Autobiografía, Barrilete.………………. La tengo, Boletín, Calendario, Calificar.………………………………....... Cambiaría, Caminata, Canciones………………………………………….. Campaña de divulgación, Cara o escudo, Caricatura o dibujo, Caritas… Carta, Cartel, Cartelera, Casos…………………………………………..… Causa o consecuencia, Clasificados, Clasificar, Collage……..……………. Comparaciones, Competencias, Completar descripciones, Completar frase Completar mensajes, Comunicado, Compromiso, Concurso……………..

25 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44

4

universidades de Alicante. Universidad Galileo. Formación Ciudadana. Ciencias Sociales y. procedimientos y actividades que se pueden aplicar en el aula para realizar mejores prácticas educativas. aprendizaje colaborativo y meta-cognición desarrollados en las aulas como catedrático de la Universidad de San Carlos. Se desarrollan los principios pedagógicos y didácticos de las áreas de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. está compuesto por dos unidades. se abordan los métodos de enseñanza empleados en las Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. Los procesos de reflexión. Cada unidad está compuesta por tres secciones:  El conocimiento a enseñar. La estructuración del conocimiento obtenido en un Diplomado en Enseñanza de las Ciencias Sociales y Humanísticas. Maestría en Nuevas Tecnologías Aplicadas la Educación. Secretaría de Educación de España. 2. en la primera se desarrolla el sistema didáctico que emplea en las Ciencias Sociales y Formación Ciudadana.   La didáctica. educador popular en diferentes organizaciones sindicales y populares de Guatemala. Todo lo que contiene el Módulo es fruto de dos grandes procesos: 1.Presentación El Módulo de Aprendizaje 1. Autónoma de Barcelona y Carlos III de Madrid. Herramientas. maestría en Investigación y Gerencia Educativa. Se enfatiza en los aspectos conceptuales básicos que deben desarrollarse en las aulas. Consiste en formatos. 5 . maestro de educación primaria en escuelas del área rural y urbana y. Se hace una descripción general del los contenidos de las áreas de Medio Social y Natural. para el Área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana y su aprendizaje. en la otra.

en el primer párrafo: lo social comienza en todo aquello donde hay acciones de más de una persona. donde hay compromisos de comunidad. Entre dichas medidas de seguridad están las que se aplican en la comunidad cuando ocurren accidentes en la vía pública.  ¿Qué grupos sociales puede ubicar en la fotografía?  ¿Qué aspectos estudian las ciencias sociales de este hecho?  ¿Qué le corresponde al área de Medio Natural? 6 . Para determinar en dónde comienza a desarrollarse el aprendizaje social es importante establecer un criterio. Explicar quiénes laboran en están instituciones. el área se denomina Medio Social y Natural. qué hacen y cuáles son los beneficios que obtiene la población es parte del aprendizaje del área social. la escuela y la comunidad corresponde al campo social. En ello tiene gran importancia los procesos de concienciación para preservar la salud. municipales o las ONG) realizan para cuidar la salud. Significa entonces que todo aquello donde interviene la familia. son parte del área de las ciencias sociales.Unidad 1 El sistema didáctico de las ciencias sociales y la formación ciudadana El conocimiento a enseñar De primero a tercer grado de primaria. Se estudiarán entonces cómo cuidan de la salud las culturas del país. Se desarrollan competencias sociales cuando se participa conjuntamente con estas instituciones en campañas de vacunación o las de sensibilización para eliminar focos de infección causados por los desechos sólidos que se manejan sin ninguna precaución. Entonces. la vida y el entorno forma parte del área social. CONRED. las campañas escolares y comunitarias para divulgar o realizar acciones encaminadas a lograr dicha finalidad. aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano. responsabilidad social. de que manera previenen las enfermedades corporales. en la escuela y en el hogar. escolar y comunitario que promueven el buen funcionamiento de los órganos. Le sugiero subrayar las ideas centrales de esta página. Así mismo. Por ejemplo. la aplicación de medidas de seguridad colectiva para preservar la salud. Policía Nacional. Técnicas de comprensión lectora Es importante que al leer desarrollemos una acción de comprensión lectora. lo social comienza en todo aquello donde hay acciones de más de una persona. mentales y sociales. La primera competencia del área está definida así: Realiza acciones preventivas a nivel familiar. Otro aspecto que es parte de lo social es estudiar las acciones que las instituciones sociales (gubernamentales. donde hay compromisos de comunidad. responsabilidades de grupos sociales. Cruz Roja. También la descripción de las funciones de las instituciones que brindan ayuda en caso de emergencia Bomberos.

la vida social y familiar. Además es importante desarrollar la promoción de actividades que favorecen la participación equitativa. protección. educación. ¿En qué etapas de una reforestación pueden participar los niños de primero a tercero primaria? ¿Cuál es el papel de un maestro cuando los alumnos participan en la reforestación de áreas en su comunidad? 7 . conservación. pero siguiendo algunos procedimientos del método científico. En relación con la competencia: Explica la importancia de los seres vivos desde los cinco reinos de la naturaleza. tierra. lo cual implica identificar problemas ambientales. la práctica de las responsabilidades y derechos de los alumnos. Lo cual incluye la identificación de las responsabilidades y derechos del ser humano como miembro de la familia. en beneficio del equilibrio entre los factores bióticos y abióticos de los ecosistemas. Técnicas de comprensión lectora Sugerencia: ubique la idea central de cada párrafo y anótela en los márgenes del texto. la reflexión y el análisis de las migraciones internas y externas. uno de ellos es el uso de la investigación para resolver problemas sociales. la valoración que se realizan de los derechos de la niñez a la vida. para establecer una relación más armónica con la naturaleza. protección y conservación del medio ambiente. Otros saberes relacionados con esta competencia son: la participación en actividades de rescate. salud. causas y efectos en la economía. Otra competencia que contiene elementos que forman parte de las ciencias sociales es: Participa en acciones de rescate. formas de contaminación y su impacto en la vida del ser humano. con base en su interrelación. trate de emplear un máximo de cinco palabras. la valoración de la vida. protección. leña. Se observa claramente que hay conocimientos propios de las ciencias sociales. la sociedad y el entorno natural. las explicaciones de los efectos que causa en el ambiente el aumento de la población. lo que implica analizar y formular propuestas para minimizar o solucionar problemas sociales y los naturales cuya causa es la acción del ser humano. entre otros. protección y conservación del medio ambiente. entre otros. explicarlo con palabras usuales. condiciones de supervivencia y evolución. Además se deben desarrollar aprendizajes relacionados con las formas de protección y uso adecuado de los recursos naturales: agua.También constituyen parte del área de ciencias sociales. Ello incluye la participación en acciones de rescate. recreación. También ha de incluirse la aplica del método científico para explicar la relación causa efecto de un fenómeno social. Dentro de ellos están la identificación de los procesos sociales relacionados con: la natalidad. morbilidad y mortalidad en el país. conservación y promoción del patrimonio natural y cultural de su comunidad.

cuadro sinóptico. pero además desarrollan competencias generales. Desarrollar observaciones de hechos sociales y describirlos o narrarlos con objetividad. su familia y el entorno. pero con criterios de la investigación científica para analizar los cambios que ocurren Sugerencia: anote las ideas cenen su persona. El segundo. Saberes que se adquieren en el área de Ambiente Social y Natural Cuando los alumnos participan en los proceso de aprendizaje del área de Ambiente Social y Natural adquieren los conocimientos que especifican las competencias. prácticas democráticas. Técnicas de comprensión lectora    tablecer comunicación con niños. Existen dos grupos de saberes que es evidente que pertenecen al campo de las ciencias sociales. puede ser: mapa conceptual. Realizar conjeturas. al participar en campañas. entre otras. ejecutar y darle seguimiento a los planes que se elaboran. organizar. familia y el entorno. jóvenes y adultos. El primero se relaciona con la práctica de los valores y los derechos humanos para la generar una convivencia con mayor armonía. procesos de concienciación. separe los En cuanto a la competencia: Utiliza la investigación científica a partir de las relaciones y los cambios que ocurren en su persona. desarrolla:  Capacidad para trasladar mensajes de manera verbal y es  conceptos principales que se emplean en cada idea y forme un esquema. formular hipótesis y dar explicaciones relacionadas con hechos sociales que se suscitan en la comunidad. trales de cada párrafo. esquema de ideas. acciones de prevención. investigaciones. Aptitud para planear. ¿qué proceso de aprendizaje organizaría? 8 .Emplear la investigación escolar. rescate o conservación. Habilidad para redactar pequeños mensajes con formatos e intenciones diversas. etc. Competencia para trabajar en equipos integrados por escolares de otras secciones y grados. Si en la comunidad en donde trabaja se presenta una forma de contaminación como la que señalan estos alumnos. pero el carácter práctico del proceso de enseñanza los integra en las actividades de aprendizaje. habilidades y destrezas que no son específicamente determinadas para dicha área. Es así como. es la práctica de la comunicación y el diálogo en la resolución de conflictos. además de realizar acciones conjuntos con grupos generacionales diversos.

pntic. apoya el proceso de aprendizaje y evalúa resultados. Eso opera en nosotros. tenemos muchos tipos de inteligencias pero unas más desarrolladas que otras. otros tienen mejor actitud en Ciencias Naturales y Tecnología que en Ciencias Sociales. una o un docente participa con tres grandes funciones: proporciona el conocimiento.es/~cmuno z11/christin. luego lea el contenido de la página. como docente es el principal mediador entre los saberes que poseen los y las estudiantes y el conocimiento nuevo. de un área a otra siguen siendo las mismas personas. alumno y conocimiento que se enseña. Anote sus ideas. Luego se estudiará cómo el sistema didáctico es influido por el medio social. A primera vista. sólo han cambiado los contenidos. el sistema didáctico cambia mucho.mec. Usted. no solo porque los conceptos son distintos. Los alumnos y alumnas son la razón y protagonistas de los procesos educativos escolares. Técnicas de comprensión lectora Sugerencia: lea el título de esta página y anote lo que prevé que se comunicara en la misma. también los son los procedimientos y las actitudes de cada protagonista. es decir que cuando usted contribuye a desarrollar aprendizaje en el área de Matemáticas y cuando lo hace para el área de Ciencias Sociales. Para informarse mejor http://serbal.La didáctica El sistema didáctico Un sistema didáctico es la relación entre profesor. los escolares traen mejor formación en algunos cursos. 9 . Esa es la base para explicar por qué cuando recibe un grupo de estudiantes. Se establece para llevar a cabo un proceso de enseñanza aprendizaje eficaz. les agrada y tienen mejores competencias para desarrollar una áreas que otras. Todo ello confirma la teoría de las inteligencias múltiples. por ejemplo: algunos son mejores estudiantes en Comunicación y Lenguaje que en Matemáticas. Usted mismo y a su colegas docentes. Hay escolares que tienen mejor desarrolladas sus competencias en determinadas áreas que otras. Esta definición de sistema didáctico es en sentido estricto. De tal manera que aunque en su aula. específicamente por otros miembros de la comunidad educativa. en términos generales. que sólo se cambia de área o curso.htm En el aula. puede pensarse que el sistema didáctico en Esquema del sistema didáctico su aula es el mismo. Esto porque usted sigue siendo el mismo docente y su grupo de estudiantes también sigue siendo el mismo. en un contexto social determinado. Algunas evidencias que usted ha podido observar son el fundamento de que esto no es así.

Técnicas de comprensión lectora Sugerencia: lea el título de la página y escriba las preguntas para las que piensa encontrar respuesta con la lectura de este subtema. Porque el docente que confunde estos procedimientos y cree que se aprende ciencias sociales de la misma manera en que los científico sociales formaron y desarrollan las ciencias comete un gran error. van permitiendo tener concepciones más exactas acerca de la realidad social.lefora. Ciudadanía. pero que en la actualidad pueden ser parcialmente ciertas o inclusive puede estar divulgando conocimiento falso. Economía y Geografía. La actualización también es necesaria porque. La explicación de esto último está en los conocimientos previos y en teoría de las inteligencias múltiples. Si no la hay y considera que es vital para su desempeño en el aula. un docente debe presentar a sus alumnos una gama de procedimientos para aprender. se desarrollan. escriba las preguntas y colóquelas en el foro: http://docentessociales. Luego. cuyo nombre técnico es estrategias de aprendizaje. Ello. porque sabemos que a cada alumno se le facilita el manejo de algunas estrategias y se le dificultan otra. Entonces. entre otras disciplinas sociales. Política. Es fundamental que conozca los procedimientos que se emplean para desarrollar las ciencias sociales y los procedimientos para aprender dichas ciencias. Jurisprudencia. com ¿Qué hacen las docentes en esta fotografía? ¿Qué competencias muestran con su actividad? 10 . las ciencias sociales cambian.El docente en el área de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana El docente en el aula debe poseer un conocimiento básico y actualizado de las ciencias sociales y formación ciudadana. Otro aspecto fundamental para un docente cuando trabaja el área social es el manejo de procedimientos. un docente ha de proporcionar diversidad de técnicas y actividades de aprendizaje. Sociología. Quien no se actualiza puede presentar verdades de otro tiempo. Antropología. como todos los conocimientos del ser humano. Además de estrategias. Ello significa que no será un experto en ciencias sociales porque su profesión es facilitar las mejores estrategias de aprendizaje a los alumnos. Administración. lea el contenido para verificar si hay respuesta a sus preguntas. Además de tener fundamentos de Etnología. Lo que sí debe tener es un conocimiento esencial de las ciencias sociales más desarrolladas en el CNB: Historia.

http://www. es denominado la transposición didáctica. por lo general.uruguayeduca. estructura y nivel del conocimiento científico con la finalidad de que los alumnos se apropien del mismo. debe solidarizarse con ellos. una dosificación y actividades que desarrollar. si quiere que sean respetuosos. el conocimiento estructurado en las ciencias sociales comienza transformándose por los expertos en desarrollo curricular. Estos elementos. Por ejemplo: ¿ = duda  = bien + = de acuerdo − = en desacuerdo * = muy importante → = Resumir idea ← = Desarrollar la idea Cuando los docentes nos proponemos facilitar a los alumnos la adquisición de conocimientos de ciencias sociales proponemos un orden. a este proceso de cambios se le denomina transposición didáctica. 11 . colóquela en cualquier buscador y le abrirá un PDF del libro completo. ha sido designado como saberes a A estos cambios deben agregarse los que realizarán los alumnos en su mente para integrarlo a su sistema de conocimientos. debe mostrar dedicación en su labor docente. Todo ello son cambios de orden y de nivel de los conocimientos … “Un conjunto de saberes que creados por las ciencias sociales. que van a hacerlo apto para ocupar un lugar entre los objetos de enseñanza. los libros de texto y de consulta y nuestra experiencia. copie la dirección. puede guardan una copia en cualquier unidad de almacenamiento. tiene alto grado de confiabilidad. se puede comprobar su veracidad al aplicarlo. El conocimiento que se enseña Técnicas de comprensión lectora Sugerencia: al leer cada párrafo subraye una idea y al margen coloque un símbolo que tenga significado para usted. luego lo transforman los que elaboran libros de texto o de consulta. Dicho conocimiento tiene diferencias con respecto al científico. después hacemos la transformación los docentes y por último lo transforman los alumnos. Entonces. hay transformaciones.Por último. Yves Chevallard Si desea leer el libro completo. (…) La transformación de un contenido de saber preciso en una versión didáctica de ese objeto de saber puede denominarse más apropiadamente “transposición didáctica estricto sensu”. X /Userfiles/P0001%5CFile%5Cch evallard.edu. pero conserva su base.uy Hacer transposición didáctica significa cambio de orden. Ello. debe mostrar respeto por ellos. El “trabajo” que transforma de un objeto de saber a enseñar en un objeto de enseñanza. Entonces. están dados por el CNB. del conocimiento creado por la comunidad científica de las ciencias sociales hasta que los alumnos lo aprenden. un docente debe hacer un uso adecuado de actitudes y afectos. De tal manera que cuando el conocimiento científico llega a los escolares se ha transformado en conocimiento escolar. sufre a partir de entonces un conjunto de transformaciones adaptativas. si quiere que sean solidarios.pdf enseñar. La base científica del conocimiento escolar dependerá de la preparación del docente. naturalmente comienza con el ejemplo: si quiere que sus alumnos muestren dedicación por aprender.

mobiliario y materiales didácticos. el costo de la canasta básica influyen en las condiciones con la que los alumnos asisten a la escuela. también el nivel de salarios. esto sigue siendo insuficiente para mantener los principios de gratuidad y calidad en la educación. Las condiciones familiares que favorecen el sistema didáctico son aquellas en donde los hogares fomentan un ambiente cultural positivo hacia el estudio.El contexto social El contexto social son las características de la sociedad. En el caso de las características de la sociedad que influyen en el proceso de aprendizaje hay muchas que limitan el proceso educativo. ¿Cuántos niños y niñas en edad escolar observa en la fotografía? ¿Qué condiciones desfavorables para el sistema didáctico observa e intuye? 12 . se resuelven problemas familiares con base a lo aprendido en la escuela. Técnicas de comprensión lectora Sugerencia: subraye la idea central de cada párrafo y luego. etc. mientras que los países que han mejorado la calidad de la educación destinan más del 5% del PIB. La cantidad que se destina a educación no constituye ni el 3% del Producto Interno Bruto. solución de problemas de manera pacífica son experiencias educativas que pueden contar con muchas limitantes en comunidades afectadas por la guerra interna. En el nivel político. Por ejemplo: las características económicas del país constituyen un fuerte limitante para que en las aulas se desarrollen procesos de formación con apoyo tecnológico y equipo de laboratorio. ambientes escolares favorables. Desarrollar proceso de participación democrática. la comunidad y la familia que ayudan o limitan el proceso de aprendizaje. También las características de la comunidad influyen en el sistema didáctico. dicha disposición ya tiene 20 años. Aunque también pueden ser favorecidas por la cultura de ayuda y solidaridad de algunos pueblos. campañas de solidaridad. hermano o hermana mayor han obtenido un nivele educativo alto. madre. y nuestra Ley de Educación Nacional establece que el presupuesto para educación deberá aumentar hasta llegar al 7% del PIB. pese a que se han dado aumento en las asignaciones para educación. cuando el padre. escríbalas empleando sus expresiones propias.

¿Cuáles son las primeras medidas que se deben tomar en caso de ocurrir una catástrofe natural o un accidente grave en la comunidad? 5. Los resultados no son para que se dé una calificación. ¿Cómo se puede fomentar el respeto de los derechos de los alumnos en la escuela y sus responsabilidades dentro de dicho establecimiento? 8. prestan atención a la salud de la comunidad? 3. Conocimientos declarativos o conceptuales 1.Herramientas Hemos hablado de las características que debe tener un docente para trabajar las áreas de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. ¿Qué instituciones. en este caso la autoevaluación. ¿Cómo se puede promover el respeto a los derechos humanos y de la niñez en la comunidad donde trabaja? 6. ¿Qué se puede hacer para conservarlo? 10. ¿Cómo se puede desarrollar la participación democrática de los alumnos en la escuela? 7. ONG o estatales. Si algo se ha vuelto imprescindible en la sociedad actual. Se trata de que sabiendo sus fortalezas y conociendo de sus debilidades usted haga un uso estratégico de sus capacidades en el aula y se proponga un plan para mejorar su desempeño. ¿Qué se puede hacer en la comunidad donde labora para cuidar el medio ambiente? 12. Para ello se desarrollan estrategias de aprendizaje. ni mucho menos para que otra persona los conozca. Parte de toda estrategia de aprendizaje es el diagnóstico. ¿A dónde recurrirá para saber acerca de lo que no pudo contestar satisfactoriamente en la autoevaluación? 13 . Otro paso importante es ubicar las fuentes de información y aprendizaje. Describa el patrimonio cultura de la comunidad donde labora. ¿Qué posibilidades hay de colaborar con estas instituciones en campañas o jornadas de salud en la comunidad? 4. Algo que es fundamental es el conocimiento de sí mismo que cada quien debe tener. Por ello le presento una propuesta de autoevaluación de sus competencias para facilitar el aprendizaje de dichas áreas. es aprender permanentemente. ¿Quién no sabe nada? Ni el más ignorante. ¿Qué acciones se pueden realizar con una comunidad para preservar la salud de sus miembros? 2. ¿Cuáles son las causas del deterioro ambiental? 11. 9. ¿Cómo se puede hacer un uso racional de los recursos naturales de la comunidad? Estrategias de aprendizaje ¿Quién lo sabe todo? Ni él más sabio. si se quiere tener éxito.

4. Explique cuándo se pueden generalizar los nuevos conocimientos. ¿interpretarían que tiene una buena actitud hacia su escuela? 14 . la escuela y la comunidad. ¿Qué pasos debemos seguir para resolver conflictos sociales? Conocimientos procedimentales 1. ¿Qué procedimientos se siguen para determinar las causas de un problema social? 16. ¿Cómo actúa cuando un alumno. Explique la forma en que usted muestra aprecio por sus alumnos. desarrollan y evalúan proyectos escolares? 15. 3. Enumere cinco formas en que se puede aplicar el conocimiento adquirido en otros contextos. compañeros de trabajo. la escuela y la comunidad 1. 2. De qué forma expresa el respeto que siente por sus alumnos. padres de familia y pobladores de la comunidad. 5.Reflexión 13. Escriba cuatro ejemplos de herramientas para estructurar el conocimiento. 4. Actitudes en el aula. 7. Enumere cinco actividades que facilitan a sus alumnos construir conocimientos de ciencias sociales. ¿Qué características tiene una investigación escolar? 14. Escriba ejemplos de la manera en que usted se ha solidarizado con sus alumnos. 3. ¿Qué hace este maestro? Si lo ven sus alumnos. 2. padres de familia y miembros de la comunidad. Explique qué actividades propone a sus alumnos para detectar aprendizajes previos de ciencias sociales. ¿Cómo se formulan. aprenden de lo que te observan hacer y de los sentimientos o actitudes que expresas al actuar. padre de familia o miembro de la comunidad discrepa de lo que usted opina o propone? Tus alumnos no escuchan los consejos que les das. 6. Describa que estrategias emplea para presentar el conocimiento escolar. compañero maestro. Describa la forma en que evalúa el aprendizaje de sus alumnos.

caña. 7. intelectuales y afectivas con las que se presenta en la escuela. 3. Estado del calzado Bueno Regular Malo Regular Malo Conocer a un alumno es saber las condiciones físicas. ¿En qué porta los útiles escolares? Bolsón o mochila Bolsa plástica En la mano 6. Material de las paredes de la vivienda Ladrillo o Block Madera o adobe Lámina. Su estatura con relación a los demás niños de su edad Mayor Igual Menor Lo más difícil de conocer de un alumno es su aspecto afectivo. Pero es mejor sistematizar lo que sabemos de cada uno de nuestros alumnos. 15 . Una ficha es como una fotografía. etc. La siguiente es una ficha para conocer mejor a cada alumno. Estado de la ropa que usa: Bueno 2. Útiles escolares Adicionales Básicos Incompletos Limpio Sucio 5. solo muestra algunos aspectos de la o las personas que aparecen en ella.Análisis Conocer mejor a los alumnos Cuando a un docente se le pregunta por un alumno siempre da mucha información acerca de él y por eso pensamos que los conocemos muy bien. Material del techo de la vivienda Fundición Lámina o teja Otro Condición nutricional 1. Condición económica 1. Limpieza de ropa y calzado Muy limpio 4.

Leve Regular Mucha 4. corre. Acceso a medios de comunicación Periódicos 3. Fuentes de consulta Libros Revistas Orales Televisión Radio 4. ubicada entre el presente del maestro y el futuro de los niños. entre 11 y 8. Cuando salta. regular. La situación económica es buena si el total de puntos está entre 15 y 21. 2 por las del centro y 1 por las de la derecha. Persona que lo orienta para hacer sus tareas Familiares Amigos Vecinos Asigne 3 puntos por cada respuesta de la columna izquierda. La condición educativa e informativa es buena si el total de puntos está entre 15 y 12. Padre o madre con: Primaria Completa Primaria incompleta Analfabetismo 2.2. 16 . Su peso con relación a los demás niños de su edad Mayor Igual Menor Reflexión La educación sigue siendo una relación humana. 3. Familiares con estudios medios o superiores Padres o Hermanos Tíos o primos Otros familiares ¿Qué recuerda una alumna de su maestra? Haga el siguiente ejercicio mental:  ¿Qué recuerda usted de sus maestras o maestros de primaria?  ¿Recuerda qué conocimientos le enseñó cada uno?  ¿Recuerda el afecto que le mostraba cada uno? 5. 14 y 11. entre 11 y 8. La refacción que toma en la escuela es provista por Su hogar La tienda La escuela 5. Grado de inquietud que muestra cuando se acerca la hora de la refacción. regular. regular. La condición nutricional es buena si está entre 15 y 12. juega o hace deporte se ve Normal Un poco cansado Palidece Condición educativa e informativa 1.

Piense en un ejemplo de la forma en que emplea este concepto en las áreas de Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. Técnicas de comprensión lectora Sugerencia: Antes de leer anote las ideas que tiene sobre cada concepto que integra el título. Luego destaque las ideas principales del texto y haga una comparación entre sus ideas y lo que se expresa en esta página. pero no perder relación con la vida real. El saber pedagógico proporciona algunas leyes y principios de la enseñanza a las ciencias sociales y la formación ciudadana. de lo simple a lo complejo. 17 . Si los problemas son muy complejos deben simplificarse. Una buena forma de estimular el desarrollo de competencias en los niños es que participe en actividades de aprendizaje. La lógica será buscar las causas del hecho social en los antecedentes históricos. Por ejemplo: los conocimientos de las ciencias sociales se dosifican y median aplicando el criterio: ir de lo particular a lo general. si se quiere que los alumnos retengan por mucho tiempo el aprendizaje es necesario proporcionarles herramientas de esquemaLev Semiónovich Vigotsky tización de ideas porque al emplearlas ordenan y estructuran aportó un concepto fundamental para el aprendizaje: la zona dicho conocimiento. en la Formación ciudadana lo hace la moral. próxima de desarrollo. lógica y metodología. analizar cómo evolucionó hasta llegar al estado en que se encuentra actualmente. la ética y la jurisprudencia. para que haya nuevo aprendizaje se necesita crear un desequilibrio en la estructura mental de quien aprende. algunos principios pedagógicos son: sólo puede haber aprendizaje significativo si se parte de los conocimientos previos. Por tal motivo para referirse a las acciones que suceden antes de lo que se pretende estudiar se habla de antecedentes históricos y a lo que sucede se le llama hecho social. aunque sean el fruto de una transposición didáctica. La didáctica especial proporcionará criterios de aplicación específica. Así que estas ciencias y disciplinas. le dan a la materia que se enseña mucho de su semántica. el saber pedagógico y la didáctica especial La materia que se enseña está integrada por dos cursos: Ambiente Social y Natural o Ciencias Sociales y Formación Ciudadana. La resolución de problemas cotidianos potencia el aprendizaje. La metodología será buscar las fuentes históricas para obtener información del origen del problema. En las ciencias sociales que se enseñan predomina la Historia y la Geografía.La didáctica La materia que se enseña. de lo cercano a lo lejano.

la prevención de accidentes o catástrofes. Elaboración de proyectos de aprendizaje Para sentar las bases de un proyecto. 8. de concienciación social. 6. Se establece un cronograma de actividades. Responsables 7. Actividades 6. Definir los objetivos de la campaña. ¿En qué le beneficia participar en estas actividades a sus alumnos? 18 . Evaluación Los alumnos con su participación en campañas y proyectos ayudan a la comunidad. Se hace una lista de recursos que se requieren para desarrollar la campaña. 3. 5. Recursos 9. Se define hacia qué personas se dirige la campaña. Los beneficiarios 3. Puede ser un problema ambiental. etc. Se distribuyen las actividades entre el grupo. Se analiza la situación. Cronograma 8. 1. Un lema es una frase impactante o llamativa que sintetiza lo que se pretende alcanzar.Herramientas Diseño de campañas escolares Ya hemos mencionado que desarrollar campañas o apoyarlas son una buena experiencia de aprendizaje. El título del proyecto 2. Seguimiento 10. Se establece un mecanismo para darle seguimiento a cada actividad que compone la campaña. Ahora explicaremos cómo se diseñan. 7. qué se busca lograr con la campaña. Se proponen lemas y se elige el de mayor preferencia. el cual debe contener: 1. Objetivos 5. una actividad de salud. 2. se pasa a elaborar el plan del proyecto. 4. Justificación 4. inicialmente debemos responder tres preguntas:  ¿Qué queremos lograr con el proyecto?  ¿Qué alternativas se tienen para desarrollar el proyecto planteado?  ¿Qué actividades se pueden desarrollar para realizar el proyecto? Encontradas las respuestas a estas preguntas.

alternativo y compartido. Su discurso será fundamentalmente justificativo y argumentativo. presentan hechos. Los discursos:  Descriptivo y narrativo. ¿En dónde vivían? Discursos argumentativo Cuando el maestro concibe las ciencias sociales como validación de la percepción personal de la sociedad. Si el docente piensa que las ciencias sociales y formación ciudadana constituyen un conocimiento objetivo de la sociedad se dedicará a enseñarlo.observa en la ilustración? bles. Si un maestro cree que las ciencias sociales son una construcción del conocimiento crítico. Aquí se considera a las ciencias ¿Quiénes son las personas que sociales como conocimientos universales. su forma frecuente es el diálogo. Para este maestro. ¿Por qué pensamos que solo recolectaban frutos. el conocimiento es el resultado de lo que cada alumno percibe e interpreta de la realidad social o natural. Luego. ¿Cómo es el ambiente en donde se encuentran? ¿Cómo obtenían su alimento? ¿Cultivaban algunos productos? He leído que sí lo hacían. 19 . da razones y ejemplos para convencer a los y las demás de lo que se dice.La didáctica Las ciencias sociales y el discurso didáctico El discurso didáctico es la intención que predomina en los mensajes que un docente expresa a su grupo de estudiantes. mientras que el narrativo los ordena por el tiempo en que suceden. explicación y justificación con finalidades persuasivas. piensa que la base del conocimiento de las ciencias sociales es el resultado de las experiencias que los alumnos han adquirido de la vida en su comunidad. válidos y razona. causas y consecuencias de los hechos y los relaciona entre sí. relaciona la información. Cultivaban maíz. Las características del discurso que empleará serán prioritariamente explicativas y justificativas. Su discurso será descriptivo. cazaban y se dedicaban a la guerra? Les propongo que hagamos una investigación. tomate y ayote.  Explicativo. Depende fundamentalmente de la concepción que tiene del conocimiento que sus alumnas y alumnos aprenderán. también tenían granjas. el conocimiento lo construyen pensando e interpretando sus experiencias y empleando herramientas y procedimientos que las ciencias han creado. la enseñanza que desarrolla es basada en la experiencia que desarrollan los alumnos y la comunicación que tienen entre ellos y con él. pero el descriptivo los organiza en el espacio. da razones. frijol. narrativo y explicativo.  Justificativo.  Argumentativo.

basta emplear la persuasión. no de la historia de América. dos tercios del territorio de lo que ahora es Estados Unidos de Norteamérica tenían terrazas. era el fuego indio. La idea de los salvajes.Herramientas Transformación de los discursos Para cambiar un discurso descriptivo a explicativo debe compararse los hechos. por las noches podían verse miles de luces blancas. Por las noches podían verse miles de luces blancas. señalar las causas y consecuencias. hecho por sulfuro. nómadas que se paseaban por todo el territorio norteamericano. Para convertirlo en un discurso justificativo se dan razones y ejemplos: El paisaje de América ya había sido moldeado por los americanos antes de la llegada de Cristóbal Colón. Ejemplo de texto descriptivo: Antes de la Conquista. Por ejemplo: dos tercios del territorio de lo que ahora es Estados Unidos de Norteamérica tenían terrazas y canales de irrigación. granjas y cosechas de maíz. granjas y cosechas de maíz. Se convierte en explicativo: Antes de la Conquista. nitrato y otras substancias. Los libros de texto emplean principalmente discursos narrativos. nitrato y otras substancias. salió de las películas. era el fuego indio. descriptivos y explicativos. era el fuego indio. Para convertirlo en argumentativo. temidos combatientes. crear el desequilibrio o problematizar la información. dos tercios del territorio de lo que ahora es Estados Unidos de Norteamérica tenían terrazas y canales de irrigación. hecho por sulfuro. 20 . especie que fue generada por ensayo genético en Mesoamérica más de mil años antes de que llegaran los europeos. Por las noches podían verse miles de luces blancas. canales de irrigación. especie que fue generada por ensayo genético en Mesoamérica más de mil años antes de que llegaran los europeos. granjas y cosechas de maíz.

Lo que aprendió también tiene componente personal porque al incorpora el conocimiento a sus estructuras mentales lo modifica. entonces es capaz de construir su aprendizaje porque puede interiorizar el nuevo conocimiento y combinarlo con lo que ya sabe. La relación de los niños y niñas con el contexto social le proporciona los referentes para aprender en la escuela. en nuestro país la cultura maya tiene un gran peso. el conocimiento es un producto social y personal. Aquí el aprendizaje tiene una base social y cultural porque los conocimientos previos provienen de su realidad cultural y social y el conocimiento que se le presenta en la escuela también fue estructurado por un ente social. pero aún el conocimiento escolar sigue siendo predominantemente cultura occidental:  ¿Cómo afecta esta situación en la dinámica social que se da en el aula? 21 . Por ello es insoslayable tomarlo de base para construir los nuevos conocimientos. si se intenta enseñar algo a un grupo de escolares y esto no tiene ninguna relación con lo que ya saben. en donde la cultura de la comunidad es fundamental. El secreto está en insistir en lo básico y no tratar de borrar o contradecir dichos conocimientos previos. Los conocimientos que un o una estudiante tiene acerca del medio social suele estar desintegrado. lo ignorará o lo olvidará en muy poco tiempo. pero le sirve para desempeñarse en su medio. Por esta razón. equivocado o ser inconsciente. incompleto. Estos referentes forman parte de los conocimientos previos. Cualquier persona aprende sólo lo que puede relacionar con el conocimiento adquirido.La didáctica La relevancia del contexto social y cultural en la interpretación de la realidad social Según Vigotski. recuerde y sienta. Por este motivo es que el contexto social y cultura es tan importante para el aprendizaje. un niño o niña aprende cuando reconstruye sus experiencias personales al interactuar con el medio físico y social. De acuerdo con este aporte. Cuando un alumno posee los conocimientos previos que le permiten interpretar los signos que se le presentan. El contexto social y cultural son relevantes. los cuales también están integrados por el aprendizaje adquirido en días o años anteriores en el centro educativo. no será exactamente igual a los signos y estructura que le fueron presentados. Son las personas con las que convive un o una escolar quienes le ayudan a que razone.

Por ejemplo si el tema es Cómo cuidan de la salud las culturas del país. La mayoría puede servir para otros momentos de una clase. del valor nutritivo de la INCAPARINA. Se le pide que escriba la oración con letras grandes en la parte superior de una hoja. Se indica el tema y se les pide que redacten una idea importante que tengan con relación al mismo. cuál es su actitud ante los alimentos nutritivos. Luego se les invita a elaborar un afiche. etc. Esto le permitirá detectar si saben de la existencia del INCAP. que sienten al saber que los guatemaltecos podemos hacer descubrimientos de gran beneficio para nuestros pueblo. X 22 . si el tema fuera Personas que laboran en las instituciones que cuidan la salud. Se les puede mencionar al Dr. de algunos procedimientos de experimentación. Se les pide que elaboren su agenda de trabajo del día que hizo un gran descubrimiento. Se les pide que le elaboren su agenda el día de los acontecimientos. procedimientos que se siguen y actitudes ante las mismas  Agenda. Por ejemplo. Se les da el nombre de un personaje protagónico para el tema a desarrollar. luego de un diálogo sobre las culturas de nuestro país.  Afiche.Herramientas A continuación se le sugieren algunas actividades didácticas para detectar los aprendizajes previos. quien descubrió la INCAPARINA. Esto le permitirá detectar algunas medidas que se practican para cuidar la salud. Ricardo Bressani. A un alumno se le puede ocurrir: “Bañarse en el temazcal es bueno para la salud”. que dibuje un temazcal y que debajo escriba el nombre de la escuela y el grado. se les pide que escriban una idea importante acerca de la forma en que la cultura o culturas que predominan en la comunidad cuidan su salud y se les pide que elaboren los afiches.

 El sol. Por ejemplo. Por ejemplo. Se les indica que alrededor. Analizar imágenes. ¿para qué realizan esas acciones?. causas o consecuencias. escriban las características. actitud hacia estas personas. simulando los rayos. situación o personaje. en él se anota el hecho. se podrían presentar imágenes como las del ladillo y preguntar: ¿qué hacen las personas representadas en estas imágenes?. ¿por qué? Todo ello permitirá detectar cuánto saben de las medidas para prevenir enfermedades y si se practican en la comunidad. los procedimientos que siguen los alumnos para ubicarlos. en el centro del sol escribirán Centro de Salud y alrededor escribirán los cargos de las personas que laboran ahí. etc. 23 . si el tema que se desarrollará es Quiénes laboran en las instituciones que cuidan la salud. ¿se realizan estas acciones en la comunidad?. si el tema fuera Prevención de enfermedades. Se les pide que dibujen un círculo. Esto nos permitirá detectar conocimientos de profesiones y oficios en los centros de salud. etc. Se les muestran imágenes relacionadas con el tema y se le pide que las comenten de acuerdo a una guía.

que sucedió después. los alumnos pueden escribir en su papel: tener derecho a estudiar.  Buena acción. Por ejemplo. indicarles que hagan un avión de papel y lo lancen a su mesa desde determinada distancia. recibir atención médica.  Aviones de papel.  Banderines. ellas y ellos levantarán sus banderines. Por ejemplo. Se les menciona un hecho. procedimientos que siguen. Usted menciona el tema. Antes y después. Presenta el tema e indica que elaboren banderines con palabras. etc. Mencionar el tema y pedirles que digan una buena acción de un personaje o una institución que tenga relación con el mismo. etc. si el tema es Derechos de la niñez.  Autoevaluación. alimentarme. deberá ir por él y comentar o explicar algo de lo escrito en el papel. Quien no acierta a aterrizarlo en la mesa. ellos deben responder lo que aconteció antes y. si se analizan funciones de instituciones de servicio público. 24 . lo que sucedió después. Luego. datos. las actitudes hacia esas normas. Se les pide que un trozo de papel escriban nombres. Esto permitirá detectar cuánto saben de los derechos de la niñez. Se les pide que elaboren un test del tema a tratar. dicen qué sucedió antes de que interviniera la autoridad y. se les menciona un hecho: en la calle se cometió un delito. términos. nombres o hechos relacionados con dicho tema. luego. relacionados con el tema. Luego se les invita a contestarlo. pero que tenga el propósito de que saquen 100 puntos.

compararla con otras ideas o argumentarla. lo cual se concreta en que todos los miembros de una comunidad ejercen sus derechos porque se les proporcionan todos los medios para participar y beneficiarse del desarrollo. se estimula la práctica de estas acciones y se va construyendo una dinámica social en el aula basada en dicha cultura. derechos humanos. Esto significa que usted como docente y sus alumnos actuarán conforme a estos valores y los reforzarán constantemente. el primer paso es buscar actitudes y procedimientos favorables y tomarlos de base para iniciar el proceso. Por tal motivo. tolerancia. Luego. Esto debido a que la sociedad fue afectada por la guerra interna y muchas de sus causas y consecuencias persisten en la actualidad e impiden un mejor desarrollo del la paz. por lo que dichos Acuerdos son una buena base para superar las limitaciones y desarrollar una vida de paz y justicia. ejemplificarla. En el caso de Guatemala. aunque algunos autores la colocan al final e incluso en medio. y la intención de prevenir conflictos atacando sus causas. Sabemos que muchos elementos del entorno social del niño no favorecen el desarrollo de valores y la actitud de rechazo a la violencia. democracia. Un párrafo se compone de idea principal e ideas secundarias. Para desarrollar aprendizajes relacionados con la cultura de paz se debe partir de los aprendizajes previos de los niños y el conocimiento del entorno social de la escuela. El lugar natural de la idea principal de u párrafo es al inicio del mismo. enfatizar la misma. justicia. identidad y autonomía. El siguiente paso es que los estudiantes relacionen acciones basadas en los valores que involucran la cultura de paz y se apropien del lenguaje. solidaridad. Ejemplo de esquema del párrafo uno de esta página: 25 . Las ideas secundarias se escriben para definir algunos conceptos empleados en la idea principal. La cultura de paz se expresa en el rechazo a la violencia. Técnicas de comprensión lectora Sugerencia: hacer un esquema de cada párrafo de la página. desarrollar algún detalle. la cultura de paz tiene una de sus bases en los Acuerdos de paz.Unidad 2 Los métodos de enseñanza más utilizados en ciencias sociales y formación ciudadana El conocimiento a enseñar Cultura de paz Consiste en desarrollar un modo y una actitud de vida basados en valores como la libertad.

El medio social incide en la dinámica social del aula basada en una cultura de paz. Como sucede con la democracia. Por ejemplo. Lo importante es que se analice con los alumnos y se pueda llegar a establecer criterios para valorar lo que se aprende en el aula y poderlo proyectar hacia los proyectos de vida de los alumnos. Hay ocasiones en que la incidencia desfavorable no está tan lejos de la dinámica social del aula. etc. en el aula se han desarrollado algunos principios de participación democrática que están cerca de convertirse en un microsistema. la justicia y demás valores que son el basamento de la cultura de paz. pero en la familia o comunidad siguen privando más los principios de autoridad hasta un tanto extralimitados. derechos humanos y aspiraciones. También en estos casos. Hechos como estos se darán en muchos aprendizajes de la Formación Cívica. se tienen muchas incidencias en el proceso de parte de la familia y la comunidad. Pedirles que lleguen a contar anécdotas que refuercen la cultura de paz. ¿Qué incidencia positiva tiene el medio social en la dinámica de su aula? ¿Qué aspectos del medio social obstruyen el desarrollo de una cultura de paz? 26 . lo mejor es apelar a lo que tenemos en común: CNB. lo primero que se debe de hacer es analizar con los alumnos la situación. Técnicas de comprensión lectora Sugerencia: ubique los problemas que se plantean y las soluciones que se sugieren en el texto. puede partir de los mismos compañeros. Luego agregue otros problemas y las soluciones que ha practicado o tiene pensadas. Una forma de solventar dificultades de aprendizaje por incidencia del contexto social es hacer partícipes de esta dinámica a los padres de familia y los líderes de la comunidad. puede pasar con la identidad. ya que nuestra sociedad tiene un pasado que persiste en la forma de actuar y pensar de muchas personas. que sirvan de jueces en algún certamen organizado para reforzar estos aprendizajes. Constitución. Entonces resulta que nuestros alumnos no reciben refuerzo del valor de la democracia y se encuentran en un dilema. el director o directora y hasta de nosotros mismos. que ayuden a los alumnos a realizar algunas acciones basadas en los valores de dicha cultura.Incidencias en la dinámica social del aula Cuando se está construyendo una dinámica social en el aula basada en la cultura de paz. Una vez analizada se requiere de mucho tacto para actuar y no herir susceptibilidades.

¿Qué hace en su aula para que niños y niñas tengan las mismas oportunidades.Equidad social Significa igualdad de oportunidades.  Reconocer que el género es la complementariedad de la especie humana y que tanto mujeres como hombres tienen La equidad de género y de etnia capacidades valiosas que aportan en el hogar. todas son simples características cio entre niños con culturas o etnias diferentes? individuales. hablar más con nuestros gestos. la escuela. no importa el ingreso que percibe o la ocupación a la que se dedica.¿Cómo trabaja el respeto y aprenar con silla de ruedas. todos aportan desde su experiencia y capacidades. Se constituye en una demanda fundamental en las sociedades que excluyen a grandes grupos de seres humanos por una condición específica como la situación económica. Escriba las dificultades que nota después de leer esta página. todas son valiosas. Una de las técnicas es hacer una lista de dificultades de comprensión que se tuvo. pero somos igual de valiosos. identidad cultural o la edad.  Profundizar el criterio de que la diversidad cultural es una gran ventaja porque permite tener diferentes puntos de vista con respecto a la problemática de la sociedad y diversas alternativas para solventarla.  Que todos los seres humanos tenemos capacidades físicas e intelectuales distintas que son características de nuestra individualidad. es conveniente evaluar el proceso y los resultados. la comunidad y la sociedad. Técnicas de comprensión lectora Sugerencia: evalúe su lectura. el es una demanda permanente en la trabajo. Después de leer. Para desarrollar una educación que coadyuve a desarrollar equidad social se requiere trabajar la forma en que pensamos:  Cambiar la idea de que hay culturas mejores.  Mejorar la percepción de menosprecio hacia las personas de generaciones distintas a la nuestra. por ello mismo tam. solo son diferentes. cami. bién deben tener las mismas oportunidades y beneficios. derechos y responsabilidades? 27 .  Tener claro que en una sociedad todas las personas aportan para que esta exista y se desarrolle. Ver más con el sentido del oído.sociedad guatemalteca.

recurso con los que se cuenta. Para elegir un método de enseñanza se debe tomar en cuenta varios factores.  Inductivo. se clasifican en:  Lógico. Cuando va de lo particular a lo general. actividad que desarrollan los y las escolares y la corriente pedagógica que lo sustenta. Es cuando los conocimientos son presentados en orden de antecedente y consecuente. el desarrollo de habilidades o de competencias. En las páginas siguientes clasificaremos los métodos de acuerdo a la dinámica social del aula. Existen muchas clasificaciones de los métodos de enseñanza. establezca algunas acciones que puede realizar para comprenderlo mejor y en dónde puede encontrar apoyo para hacerlo. organización del conocimiento. es parte de la forma en que el medio social influye en el proceso aprendizaje por medio del docente. Cuando se basan en comparaciones de situaciones. Luego de leer la página. Técnicas de comprensión lectora Sugerencia: para mejorar la comprensión lectora es conveniente desarrollar procesos de meta cognición. anote que aspectos del tema no entendió bien. el dispositivo pedagógico también lo forman los contenidos. necesidades y experiencias de los alumnos. ¿Qué método emplea para enseñar Ciencias Sociales y Formación Ciudadana? ¿Qué tomó en cuenta para elegir dicho método? 28 . se pueden clasificar de acuerdo a criterios como: forma de razonamiento. etc. En este sentido. entre otros y por medio de dichas comparaciones se llega a conclusiones. curso que se enseñan. Según la organización del conocimiento que se hace. que corresponde a una estructuración que va desde lo simple hasta lo complejo. Es cuando los conocimientos se ordenan de acuerdo a los intereses. rol del profesorado y la evaluación. El método de enseñanza es parte del dispositivo pedagógico en sentido amplio. características del grupo de escolares y del docente. casos.  Analógico o comparativo. De acuerdo al forma de razonamiento en que se basa se clasifican en:  Deductivo. recursos.La didáctica Métodos de enseñanza Un método de enseñanza es la forma en que el o la docente organiza las actividades en el aula para facilitar a su grupo de estudiantes la obtención del conocimiento. modelos.  Psicológico. Cuando va de lo general a lo particular. gestión social del aula.

bahías. Historia. El problema de estos métodos es que sólo se quedan en la memoria de corto plazo. repetir nombres de ríos de otros países. Haga una lectura rápida al contenido de esta página. durante y después de la lectura. Identifican como sinónimos estudiar y aprender. hechos y hasta fechas. Buscan que el o la escolar asimile los conocimientos. ¿por qué? mes se recuerda muy poco y con los años casi nada. Sugerencia: aplique una técnica antes de la lectura. penínsulas y cabos recuerda de esta área geográfica? ¿Por qué sucede esto? Todo método de enseñanza condiciona el aprendizaje de los escolares. La curva del olvido actúa pronto y al ¿Cuánto recordó?. Técnicas de comprensión lectora Las técnicas de comprensión lectora se aplican antes. fechas que recuerde del Imperio Bizantino. Estos métodos se emplean comúnmente en la enseñanza de la geografía e historia.Métodos expositivos Los métodos expositivos privilegian la explicación y posterior aplicación en ejercicios. Por ello. ¿Cuántos nombres de golfos. Este método es con el cual nos enseñaron Geografía. repetir nombres. 29 . Ello significa que los alumnos deben repetir conceptos y procedimientos hasta que los graben en su memoria. pero nada para interEscriba nombres. los métodos expositivos los relacionamos con aprendizaje memorístico. hechos y pretar o aplicar en nuestra vida cotidiana. después anote las ideas que captó y las dudas que le generó la lectura.

que encuentre ejemplos apropiados y que encuentre los momentos oportunos para preguntar a los escolares.  Tengan fijadas algunas técnicas para reorganizar mentalmente la información que escuchan. Para lograr aprendizaje significativo con un método expositivo. por ejemplo. conceptos o nombres importantes que se mencionan en esta página. es por ello que este método sólo funciona para un porcentaje reducido de estudiantes. más reducido en la medida que el nivel educativo es menor.  Realizan los procesos mentales para relacionar la nueva información reorganizada e incorporarla a sus esquemas mentales. para lograr aprendizaje significativo se requiere muchas condiciones por parte de estudiantes y docente. Elabore una lista con las que más empleaba. Entonces. hay un porcentaje mayor que en la escuela primaria. Las condiciones para los alumnos son que:  Debido a una motivación interna o externa. tengan la disponibilidad de aprender escuchando. 30 . Piense en las estrategias que aplicaba para tener aprendizaje significativo cuando un catedrático enseñaba con un método expositivo. tome nota de las ideas.Métodos expositivos con aprendizaje significativo Algunos métodos expositivos pueden lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.  Posean los conocimientos necesarios del tema que se expone para que puedan relacionar la nueva información con dichos conocimientos. Técnicas de comprensión lectora Sugerencia: practique una técnica durante la lectura. se requiere que el docente tenga la habilidad de exponer el conocimiento de manera ordena y sencilla. Este es un criterio que algunos pedagogos como Ausubel y Novak sustentan.  Hayan desarrollado la capacidad de prestar suficiente atención a la exposición que hace el docente. En las universidades. De parte de los escolares también hay varias condiciones para que puedan obtener aprendizaje significativo cuando el docente expone.

en el encabezado anote: aprendí. Se requiere considerar los saberes previos del grupo. procedimientos y actitudes Recursos Diversos Estrategia de aprendizaje Los estudiantes parten de ideas propias.Métodos investigativos Se basan en el descubrimiento. sólo facilita aprendizaje. En los métodos investigativos: Contenidos conceptos. Elabore un cuadro con tres columnas. se me dificulta. hay trabajo en equipo. 31 . ¿Cuántas investigaciones de campo realizan sus alumnos en un bimestre? Cuando se aplican estos métodos debe evitarse caer en el activismo. procedimientos y actitudes. se preguntan y se responden. los alumnos tienden a observar sólo lo que ya saben. Con los alumnos de primaria es mejor realizar investigaciones en equipo y en la escuela. ¿Cuánto aprenden con este métosobre todo. y.  El docente no pretende enseñar. Los alumnos y alumnas participan activamente. es importante destacar que:  Se pueden desarrollar de manera equilibra los conceptos. Técnicas de comprensión lectora Sugerencia: practique una técnica después de la lectura. hogar o lugares cercanos.  Aunque no es el preponderante. no pensar que es suficiente observar para aprendo? der. se fomenta el intercambio hasta romper el equilibrio de sus esquemas Gestión en el aula Trabajo individual. luego llene dichas columnas. no entendí.  Se da una relación entre el aprendizaje y la evaluación. en pequeños grupos y en conjunto Docente Crear situaciones didácticas que promuevan la interacción Evaluación Las actividades de aprendizaje y de evaluación van de la mano Funcionalidad estimulan la autoestima y seguridad Aunque la esencia de estos métodos se verá en otro módulo. La premisa de estos métodos es que el conocimiento se vuelve útil y real para quien lo descubre. el conocimiento se construye en forma individual. a partir de actividades didácticas creadas por el o la docente. en el exceso de actividades de tipo manipulativo.

por último.  Gestión en el aula. formación del pensamiento social de Newman. durante y después de la lectura. explicitación. fijarse en la ideas que no quedan claras y determinar qué se puede hacer para aclararlas. 32 . Las características son:  Contenidos. los y las escolares se convierten en agentes principales del aprendizaje. explicación. Aunque estos métodos se fundamentan en la teoría constructivista.  Funcionalidad. buscan información. confrontación y reelaboración de conocimientos.  Recursos: Son diversos. Con la colaboración del o la docente. Tulchin y Giroux. ayuda a construir el conocimiento y genera procesos de negociación para determinar los procesos de aprendizaje. como las teorías socioculturales del aprendizaje aportadas por Vigotski. efectúan entrevistas. confrontación. procedimentales y actitudinales de manera balanceada. estructuración. Los alumnos y alumnas toman la iniciativa. argumentan. Los concientizan de sus capacidades y propician el aprendizaje significativo. elaboran mapas conceptuales. reelaboración y aplicación de conocimientos.  Docente. Se reafirma el aprendizaje y se reelabora el Los métodos interactivos se apoconocimiento. Se realizan actividades que posibilitan la verbalización. cooperan y debaten.  Estrategias de aprendizaje. son asistidos por otras teorías.Métodos interactivos Los métodos interactivos están basados en la construcción de un sistema propio para aprender. pueden ser: leer el título de esta página y predecir el contenido. trabajan en equipo. Técnicas de comprensión lectora Sugerencia: aplique una técnica antes. modelos comunicativos como el de Cardinet y la teoría de la autorregulación del aprendizaje de Nunziati.  Evaluación. Crea situaciones didácticas. Luria y Leontiev. Se centran en la actividad y lógica de los y las estudiantes. redactan textos expositivos. elaborar un organizador gráfico del contenido y. Abarcan contenidos conceptuales. después. Veslin y Jorba. yan en actividades que permiten a los alumnos la verbalización. Fomentan la cooperación entre estudiantes.

Pero. pero la creatividad del docente. puede emplearse metodología basada en métodos interactivos. lo fundamental es la buena voluntad con la que el maestro desarrolla su labor en el aula y las relaciones sociales y afectivas que establece con sus alumnos. centrado en la memorización. los interactivos. los investigativos. es ser muy iluso. por los planteamientos que hace el CNB: aprendizaje significativo. de construcción de sistemas propios de aprendizaje. es decir. en estos tiempos de globalización de la economía. uno para expresar que está de acuerdo con lo que se dice y otro para expresar que está en desacuerdo. Como siempre. el medio social genera limitantes. de la sociedad del conocimiento. Una o un docente elige su metodología de acuerdo a las estrategias de aprendizaje que desea estimular en los escolares. de indagación o de observación. los conocimientos previos del grupo. creer que nuestros alumnos podrán tener una vida con satisfacciones materiales y afectivas con sólo aprender de memoria. sólo esperan que usted establezca una dinámica en el aula capaz de conjuntar esas potencialidades y concretar una educación de calidad.Elección de la metodología de enseñanza Un método de enseñanza es una estrategia que emplea un o una docente con la intención de que alumnos y alumnas aprendan. pueden ser:  para mostrar acuerdo X para mostrar desacuerdo 33 . el único método de enseñanza que debemos descartar es el expositivo empleado de la forma tradicional. centrado en los alumnos. El método que se emplea estimula en el grupo una forma de aprender. es decir. Los métodos expositivos generan estrategias de aprendizaje memorístico o también receptivo significativo. Por lo anteriormente expuesto. el interés de la comunidad y las orientaciones del CNB. investigativos y hasta expositivos con aprendizaje receptivo significativo. una estrategia de aprendizaje. Luego. construcción de aprendizaje. los recursos con que cuenta. el nivel de los contenidos y sus capacidades didácticas. Técnicas de comprensión lectora Sugerencia: lea el contenido de la página y emplee dos símbolos. Subraye las ideas y al margen coloque los símbolos. el deseo de aprender de los alumnos. Los espacios escolares y materiales educativos son precarios. apoyado en la investigación.

conserje. un pozo. para detectar conocimientos previos. la escuela o cualquier otra institución y se distribuyan los roles (guardián. Se le pide al grupo que pegue rótulos en la figura que expresen sus buenos deseos. tolerancia y solidaridad manifiesta cada quien. Esta actividad se puede emplear al inicio de la clase. sólo porque se nos ocurre que los alumnos deben hacer algo. doctor. confrontación de conocimientos.  Los buenos deseos. etc. o en su desarrollo para ordenar jerárquicamente el comportamiento o. construcción. Esta actividad puede emplearse para construcción social del conocimiento. a eso se le llama activismo y es una dinámica de aula muy empobrecida. Se coloca un objeto que represente al tema. si se trabaja el contenido de 3° grado: Identificación de actividades de mejoramiento comunitario.  Institución. para evaluar el aprendizaje.) y analicen acciones de respeto. Se les pide que piensen en una organización y que cada quien represente los roles que hay en la misma. si se desarrolla el contenido de 4° grado Fortalecimiento de los valores del respeto.  Los acuerdos. la tolerancia y la solidaridad.Herramientas Las actividades de aprendizaje no pertenecen a sólo una estrategia ni método de enseñanza. después de haber desarrollado actividades de detección. Pueden ser usados por métodos investigativos e interactivos. enfermera. el centro de salud. Se le pide al grupo de la clase que establezca acuerdos con respecto al tema tratado. puede ser un árbol. 34 . si se desarrolla el tema de 2° grado: Análisis del comportamiento personal para consigo mismo y para con los y las demás. al final. Por ejemplo. Por ejemplo. se les puede pedir a los alumnos que piensen en la alcaldía. se les pedirá a los alumnos que coloquen en una silueta de un niño el deseo que tengan de buen comportamiento para él y los demás. etc. se les pide que lleguen a acuerdos para identificar las actividades prioritarias. Por ejemplo. Lo que no se recomienda es emplearlas sin intención didáctica. Luego analizarán cualidades de cada integrante.

saltarán hacia atrás. si el tema de 1° grado es: Identificación de las características físicas y cualidades personales de la gente que le rodea. si respeto las expresiones culturales de otros. Se le pide a cada escolar que escriba una pregunta sobre el tema en un trozo de papel. Trazar una línea y que se paren sobre ella. Quien falla debe tomar una pelota y responder la pregunta que contiene. ¿cuál es mi derecho?. atrás. sociales y culturales y las obligaciones en situaciones específicas. saltan hacia delante. si se inicia el desarrollo del contenido para 1° grado: Identificación de los beneficios de su participación solidaria en las actividades del aula y del hogar. Basquetbol. se lo cuenten al de la par. Se les pide que piensen en una actividad solidaria que ellos o un personaje histórico o de la comunidad realizaron. Por ejemplo: si se esta desarrollando el contenido de 5° grado: Relación entre la reciprocidad de derechos económicos. etc. Adivinanzas. ¿cuál es su responsabilidad?. porque acaba de fallecer su esposo (Los alumnos saltan hacia adelante). –Tengo preferencia por enseñarle a los niños (todos saltarán hacia atrás. la actividad se puede usar para evaluar. 35 . los niños pueden decir características de un compañero. lo haga una pelota y lo lance a una caja. y los demás deberán adivinar que quién está hablando. el niño que escuchó contará al que tiene a la par. director. se les puede pedir a los niños que piensen en una actividad solidaria que realizaron el fin de semana. el maestro dice: –Apoyo a doña Juana.  Actividad solidaria. En este caso. Por ejemplo. Por ejemplo. etc. los últimos de la fila relatarán las actividades solidarias que escucharon y las de ellos. papá.  Adelante. alcalde auxiliar. si se desarrolla el contenido para 6° grado: Observancia del valor de la solidaridad y la equidad para el ejercicio de la tolerancia. Que creen adivinanzas respecto a los conceptos principales del tema. cuando se diga algo positivo o correcto. Por ejemplo. su actividad solidaria y la que le contó su compañero. Los alumnos escribirán preguntas como: si una persona tiene trabajo. maestra. si se dice algo negativo o incorrecto.

etc. Por ejemplo. Por ejemplo. flores y adornos. Alcancías. se puede analizar una leyenda de la región que refleje trato no equitativo entre grupos sociales o étnicos. presenciado o escuchado de lo sucedido cuando realizó una acción que beneficio a la comunidad. tiras de papel con mensajes. Esta actividad se puede emplear para detectar aprendizajes previos o para evaluar al final del proceso. Analizar una leyenda e identificar qué hechos son reales y cuales imaginarios. 36 . se les pide a los alumnos que relaten anécdotas que hayan vivido. fecha cívica. etc. aretes. Por ejemplo: si el tema de 3° es: Establecimiento de compromisos para proyectarse al bien común. Esta actividad puede emplearse para reforzar lo afectivo. Elaboración de altar relacionado con el tema: Símbolos Patrios.  Altar. etc.  Análisis de leyenda. empleando dibujos. si el tema es de 1° frado: Identificación de los rasgos característicos de su etnia y cultura. Anécdotas. si el tema de Formación Ciudadana para 2° grado es: Identificación del trato equitativo o no equitativo entre grupos sociales y étnicos. celebraciones importantes. fotografías. valores. pueden elaborar una alcancía con rostro humano que tenga rasgos propios de su cultura y agregarle detalles como sombrero. se puede elaborar un altar de la autoestima o aprecio por los demás. Investigan y relatan anécdotas relacionadas con el tema. Por ejemplo. Que fabriquen alcancías con formas alusivas al tema. si el tema de 2° grado es: Manifestación de su autoestima y aprecio por los y las demás en sus actividades cotidianas. acciones que corresponden a un valor o antivalor.

  37 . puede colocarse en el barrilete. si el contenido de 5° grado es: Descripción de diferentes situaciones de desigualdad y discriminación hacia las mujeres y niñas. roles. Por ejemplo si el contenido de 4° grado es : Identificación de la presencia del Estado y de las políticas del mismo en la localidad. las tareas de cada quien realiza. Por ejemplo. si el contenido para 3° grado es Análisis de las tareas y roles de los miembros de la familia y de la escuela en el desarrollo de la comunidad. Que los alumnos escriban una autobiografía. Áreas. las áreas se rotulan con los nombres de instituciones estatales que tengan presencia en la comunidad y los alumnos recibirán tarjetas con las políticas o acciones estatales que cumplen dichas instituciones. Por ejemplo. Esta actividad se puede emplear para crear desequilibrio en el aprendizaje construido y poder presentar el nuevo conocimiento. Autobiografía.  Barrilete. los alumnos escribirán en el tronco el nombre de la institución (escuela o familia). cada quién debe situarse en el área correspondiente. etc. en las ramas. Escribir en la copa y tronco. frase que insten a un trato equitativo hacia las mujeres y las niñas. Por ejemplo. se destinan áreas para determinados conceptos y se les distribuyen tarjetas con ejemplos. valores y actitudes de las personas. en la punta de las ramas el nombre del integrante y. capacidades. Que elaboren un barrilete y le coloquen motivos relacionados con el tema. Árbol de las instituciones. si el contenido de 4° grado es: Los derechos de la niñez y la juventud en la interacción social. se les solicita a los alumnos que escriban la autobiografía con énfasis en los derechos que como niño le han sido respetados y aquellos que le han sido negados.

acciones. si el contenido para 6° grado es: Relación entre Derechos Humanos y condiciones sociales en espacios concretos. etc.  Calendario. su oración y si está correcta obtiene un punto. Por ejemplo. si el contenido para 5° grado es: Identificación de normas jurídicas que prohíben la explotación económica. si el contenido para 1° grado es: Utilización de las potencialidades físicas en las actividades del hogar y del aula. fiestas cívicas. Por ejemplo. el que termine primero dice “la tengo”. Se menciona una palabra relacionada con el tema y los alumnos construyen una oración que la incluya. La tengo. en plenaria. el parque. Otro puede escribir: Se prohíbe burlarse de los compañeros de trabajo por la vestimenta que usa. en cada día anotarán los derechos y obligaciones que ejercieron durante la presente semana. los alumnos podrán hacer un boletín por equipos expresando la situación de los derechos humanos en el campo de futbol. usted menciona palabras como burlarse. Que elaboren un calendario con celebraciones. Que hagan un boletín con información relacionada al tema. pero sólo con las fechas de los 7 días de la semana. si el contenido para 6° grado es: Identificación de la importancia de vivir los derechos y deberes para construir relaciones sociales de calidad. y los alumnos escribirán oraciones que expresan prohibición. sexual y la discriminación étnica. se le otorga aplausos o un premio simbólico al que obtiene más puntos. se le pide a los niños que cuenten a su equipo de trabajo como emplearon sus potencialidades físicas en el hogar o el aula.  Boletín. se le puede pedir a los alumnos que simulen la hoja de un calendario. Calificar de 1 a 10. impedir. 38 . a un personaje o situación que se haya estudiado o vivido. Luego. Calificar. etc. etc. hechos históricos. la tienda. pagar menos. los demás miembros del equipo calificarán de 1 a 10 la acción. por ejemplo: Es prohibido burlarse de una persona por el apellido que tiene. el puesto de salud. la escuela. el relator de cada equipo contará la actividad que obtuvo mayor calificación. Por ejemplo. Por ejemplo.

también puede emplearse para evaluar el aprendizaje. dirán que le cambiarían. maestras y maestros.) y que indiquen que le cambiarían para que hubiera participación con equidad de género. valor o situación especial. se les puede indicar que observen o recuerden una actividad realizada en la escuela (acto cívico. si el contenido para 5° grado es: Participación en la promoción de normas de conducta y de convivencia social sustentadas en el respeto y equidad se les pide que empleen una canción conocida por la mayoría. Luego de estudiar una realidad. Por ejemplo. aprovechen la música y cambien la letra para expresar normas de convivencia social de respecto y equidad. si el contenido para 5° grado es: Identificación del trato equitativo o no equitativo entre niñas y niños. Esta actividad se puede emplear para detectar conocimientos previos.  Canciones. encuentros deportivos.  Caminata. Cambiaría. concurso. etc. Por ejemplo. Que busquen o inventen canciones relacionadas con el tema. si el contenido para 5° grado es: Participación con equidad de género en eventos diversos organizados en la escuela. se organiza una caminata al interior de la escuela con pancartas y consignas pidiendo trato equitativo. Organizar una caminata en conmemoración de un día. Por ejemplo. 39 . confrontar el conocimiento o evaluar el aprendizaje. Esta actividad permite reforzar actitudes.

Por ejemplo. Clasificar hechos o acciones empleando caritas felices o tristes. hechos. lugares. si el contenido para 2° grado es: Construcción de compromisos en el buen trato en las relaciones sociales. si el contenido para 2° grado es: Participación en la promoción del respeto a los Derechos Humanos. relacionados al tema. si cae cara describirán una expresión de respeto. alumnos de otros grados y maestros. pueden dibujar la escuela en un pliego de papel y escribir los compromisos de buen trato que tendrán en la escuela con compañeros. si el contenido para 3° grado es: Demostración de autoestima y autonomía en la toma de decisiones personales y colectivas. si el contenido para 2° grado es: Manifestación de cortesía y respeto a las opiniones de los demás como forma de vida. Por ejemplo. también pueden ser divulgados verbalmente si el equipo lo pronuncia en coro. Cuando se mencione una acción que muestra autoestima o autonomía. mencionarán una frase de cortesía. mostrarán la carita triste. o los movimientos que harán cuando den su mensaje verbal. gana el que diga más expresiones. Por ejemplo. cada niño dibuja en un trozo de papel una carita feliz.  Caricatura o dibujo. cuando es una acción de dependencia o baja estima. Que diseñen una campaña para dar a conocer un acontecimiento histórico o hacer conciencia de un problema. Que dibujen en grande una caricatura de algún personaje o la imagen de un lugar y escriban sus buenas acciones. Posteriormente decidirán los lugares en donde se colocarán los carteles. se puede organizar a los alumnos en equipos de trabajo y pedirles que elaboren carteles con mensajes breves a favor de los derechos humanos.  Cara o escudo. en el reverso dibuja una carita triste. etc. las ilustraciones que usarán. Campaña de divulgación. la hora y el lugar en la que pronunciarán su mensaje en coro. Que en equipos jueguen virada con una ficha. etc. si cae escudo. Deben mencionar. al lanzar la ficha. Por ejemplo. deberán levantar el trozo de papel mostrando la carita alegre. características morales. 40 . según lo que "caiga": nombres. Caritas.

felicitándolo e instándolo a continuar así.  Casos. En la cartelera deberán anotar un tipo de liderazgo. se le puede pedir a los alumnos que dividan el cartel en cuatro secciones. Que elaboren un cartel relacionado con el tema. anotarán sus responsabilidades y. el trabajo. la cultura. en dos de los dados la imagen será la de ellos. en la tercera sección. En un una sección anotarán los derechos propios. en la última sección anotarán las responsabilidades de los demás. Carta. se da a conocer el caso y la mejor propuesta que eligió el equipo. si el contenido para 4° grado es: Argumentación de cómo se da la construcción social de la desigualdad e inequidad. en otra los derechos de las otras personas. se proponen medidas para solucionarlo.  Cartel. si el contenido para 3° grado es: Identificación de los rasgos de un líder. Por ejemplo. si el contenido para 3° grado es: Identificación de derechos y responsabilidades propias y ajenas. la educación. después se le asigna el martes la responsabilidad de la cartelera a otro equipo. Por ejemplo. en plenaria. Luego se organiza una exposición de los carteles. se les puede anotar casos en donde se dé desigualdad ante la justicia. Que escriban una carta explicando un aspecto importante o solicitando a una autoridad su intervención en un problema. hasta finalizar los días de la semana. se elige la mejor propuesta y. 41 . Por ejemplo. etc. se puede asignar por equipos la elaboración de la página de la cartelera para el lunes. coloque un dibujo o fotografía en cada lado. Elaborarán una cartelera con comentarios respecto al tema. Los casos se analizan en equipo. Por ejemplo. se le puede pedir a los alumnos que escriban una carta al Alcalde destacando sus características de liderazgo. la salud.  Cartelera. en las otras dos las de otras personas. Entregarles casos hipotéticos para que los analicen y propongan soluciones. si el contenido para 3° grado es: Identificación de los diferentes tipos de liderazgo presentes en la localidad. una ilustración y las características más importantes del mismo.

Pedirles que clasifiquen. Elaborar un collage con motivos relacionados con el tema. Collage. se describirán acciones de desigualdad. 42 . objetos. si el contenido para 5° grado es: Descripción de las relaciones de desigualdad. Luego manifestarán sus argumentos. se le pide a los alumnos que elaboren un clasificado relacionado con el tema. reforzar la capacidad de análisis o evaluar aprendizajes. un alumno menciona buena alimentación. mencionando hechos relacionados al tema estudiado. Puede ser: Se necesita un juez que haga justicia en mi pueblo. Causa o consecuencia. acciones. los otros alumnos dirán las causas y consecuencias de este hecho. lugares. Que los alumnos juegue "Causa o Consecuencia". otro puede decir que los niños crecerán sanos. y equidad. peguen fotografías. Brevemente. A cada alumno se le entregará un trozo de papel que tiene escrito uno de estos conceptos e irán pegando el trozo de papel donde corresponde. de acuerdo con parámetros dados. Por ejemplo. si el contenido para 4° grado es: Valoración de la dignidad de la persona humana en los derechos de justicia. consecuencias y argumentos que la favorecen. Por ejemplo. Inventar clasificados de actividades. adornos. etc. si el contenido para 4° grado es: Valoración de la necesidad de una calidad de vida para todos y todas. la solidaridad y la equidad en la construcción de relaciones de calidad.  Clasificados. hasta formar un collage que exprese igualdad. Interesado escribir a Aldea Buena Vista…  Clasificar. inequidad y explotación. se le pide a los alumnos que mencionen un hecho relacionado con la calidad de vida. uno del grupo dirá que se debe a que sus padres tuvieron dinero para comprar los alimentos. Por ejemplo. Por ejemplo. Por ejemplo. etc. personajes o acontecimientos relacionados con el tema. se le pide que hagan dibujos. Puede emplearse para detectar conocimientos previos. inequidad y explotación. si el contenido para 5° grado es: Construcción colectiva de normas y compromisos orientados al desarrollo de la igualdad y la equidad en diversos espacios.

Organizarlos en grupos y que traten de terminar primero una lista. Se comienza a describir a un personaje. 43 . un dibujo. fotografía de monta-carga. Por ejemplo. rol.  Completar descripciones. Por ejemplo. Y se les pide que comenten lo que representan los objetos. se les puede entregar algunos objetos mecapal. machete.  Competencias. los hondureños fríen rodajas de plátano verde a los que les… los alumnos completarán que se trata de los tostones. por ejemplo. en forma de torta… los alumnos completan que se trata de las tortillas. si el contenido para 5° grado es: Identificación de la necesidad de una ciudadanía plena para construir relaciones democráticas. el papel dice: en algunos trabajos a los mayas se les paga menor salario… ellos deberán completar que se trata de discriminación laboral y explotación. hecho y los y las escolares lo identifican y terminan de describirlo. fotografía de un juego electrónico. si el contenido para 6° grado es: Identificación de la diversidad sociocultural presente en Guatemala y de otros países latinoamericanos. Comparar objetos. piedra de moler. se le entregan trozos de papel a los alumnos y ellos deberán completar la frase u oración. el equipo que termine primero recibirá el título honorífico de pionero de la democracia.  Completar frase. se les dice. Por ejemplo. papelitos con mensajes como: “los ladinos son más inteligentes”. ideas o ilustraciones relacionadas con el tema. si el contenido para 6° grado es: Observación de espacios y casos donde se da la discriminación y la explotación. etc. se le entrega una hoja a cada equipo y se le pide que escriban 20 palabras que designan necesidades ciudadanas para construir relaciones democráticas. si el contenido para 5° grado es: Valoración de las recomendaciones de los acuerdos de paz a favor de superar el racismo. etc. Comparaciones. los guatemaltecos suelen comer porciones de maza de maíz. imágenes y expresiones en relación con el racismo. etc. machismo y etnocentrismo. Se dice una frase y el alumno o alumna designado la completa. “nosotros valemos más porque somos mayas”. trompo de madera. Por ejemplo. fotografía de hombre con traje formal. la clasificación de hechos. machismo y etnocentrismo. se les indica que se organicen en equipos.

Firman un compromiso de responsabilidades reales o imaginar los compromisos para una época o momento histórico.  Compromiso. si el contenido para 6° grado es: Juicio crítico sobre las condiciones de marginación y discriminación de las personas con discapacidad. se les pide a los alumnos escribir un comunicado dando a conocer algunos artículos de constitucionales o de convenios internacionales en donde se favorece la inclusión e igualdad de todas las personas.  Concurso. Completar mensajes. con el se hacen tortitas. gracias a él podemos ver en la noche… (bombilla). Que escriban un comunicado con conclusiones acerca del tema estudiado con anterioridad. se pueden escribir mensajes como: este cultivo vino de arabia. este tubérculo vino de Sudamérica. puré. Por ejemplo. etc.  Comunicado. canciones. se hace un concurso de dibujos. se le pide que elaboren y firmen un convenio en donde se comprometen a no discriminar ni marginas a las personas con alguna discapacidad. que expresen un trato justo y humano para los pacientes con VIH-SIDA. se fríen rodajas o trozos (papas)…este invento vino de Norteamérica. Por ejemplo. si el contenido para 6° grado es: Identificación de los aportes de lo pueblos del mundo a las culturas guatemaltecas. si el contenido para 6° grado es: Identificación de artículos constitucionales y convenios a favor de la no exclusión y discriminación. son granos que se tuestan y muelen… (café) o. afiches. si el contenido para 6° grado es: Juicio crítico acerca de las condiciones de marginación y discriminación de las personas que viven con el VIH y el SIDA. 44 . Se entregan tarjetas de un mensaje al que le falta una parte. ellos y ellas los completan. proyectos. Por ejemplo. Hacer un concurso de algo relacionado al tema. Por ejemplo.